Enlaces accesibilidad

Debate de investidura de Pedro Sánchez: verificación, datos y contexto

Por
Pedro Sánchez en el debate de investidura en el Congreso, con el sello rojo de VerificaRTVE
Pedro Sánchez en la tribuna de oradores en su intervención inicial en el debate de investidura en el Congreso

El Congreso de los Diputados ha retomado este jueves la segunda sesión del debate de investidura del candidato a la reeleción, Pedro Sánchez. El líder socialista ha conseguido la investidura gracias al apoyo de los diputados de PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV y Coalición Canaria (179 votos a favor). La candidatura de Sánchez ha cosechado el rechazo de los parlamentarios de Partido Popular, Vox y UPN (171 votos en contra).

Tras las intervenciones de Pedro Sánchez (PSOE), Alberto Núñez Feijóo (PP), Santiago Abascal (Vox), Yolanda Díaz (Sumar), Gabriel Rufián (ERC) y Míriam Nogueras (Junts), este jueves la sesión ha arrancado con el discurso de Mertxe Aizpurua (EH Bildu). Verificamos en directo los datos ofrecidos por los líderes de los partidos políticos en este debate de investidura.

Consulta las verificaciones, los datos y el contexto de las intervenciones de la primera (15 de noviembre)

España en los rankings internacionales de calidad democrática

En las dos sesiones de la investidura, Sánchez ha hecho referencia a la posición de España en las clasificaciones internacionales de calidad democrática. "En estos últimos cinco años nuestra posición ha mejorado en todos los rankings internacionales de calidad democrática y del Estado de Derecho”, ha dicho en la primera sesión. "Durante estos últimos cuatro años, si uno analiza cuáles son realmente los rankings internacionales de calidad democrática, España ha ido avanzando y mejorando esa calidad democrática”, ha argumentado en la última sesión.

España no ha mejorado en todos los rankings internacionales de calidad democrática. El informe Variedades de Democracia (V-Dem), publicado por la Universidad de Gotemburgo, mantiene a España en la misma posición, la decimosexta de un total de 179 estados evaluados, dentro del bloque de las democracias liberales, sin variación en el periodo que va de 2012 a 2022 (pág. 39). España se sitúa por delante de países como Italia, Reino Unido y Estados Unidos (19º, 20º y 23º, respectivamente) y por detrás de Alemania y Francia (12º y 13º).

El diario The Economist sitúa a España en su clasificación más reciente (de 2022) en la posición vigesimosegunda, con un valor de 8,07 puntos y una bajada de tres puestos. La clasificación refleja una puntuación ligeramente inferior con respecto a 2018 (cuando España logró 8,08 puntos). España regresa en este último informe a la categoría más alta de las cuatro que establece el estudio, la de “democracia plena”, de la que salió el año anterior junto a otros países por las restricciones por la pandemia del nuevo coronavirus, que “habían infringido las libertades de los ciudadanos en 2020-21" (pág. 7). En el caso de Freedom House, España no aparece incluida en el ranking de 29 países que mide la gobernanza democrática de estos estados, pero sí en su informe de Libertad en el mundo en 210 países y territorios según el acceso a derechos políticos y libertades civiles que tenga la ciudadanía. En este último estudio, España ocupa la posición 40, bajando 20 puestos con respecto a 2018.

El cambio de postura del PSOE en el Sáhara Occidental

En la segunda jornada de la investidura, el diputado del BNG Néstor Rego ha puesto de relieve las divergencias con el PSOE por su cambio de posición en relación con el Sáhara Occidental: “Como fuerza política, el BNG mantiene profundas diferencias con el Partido Socialista, evidentes en nuestros objetivos estratégicos, pero también en actuaciones que su Gobierno ha venido desarrollando y que no compartimos: el incremento exponencial del gasto militar, el viraje sobre el Sáhara”.

En marzo de 2022, el presidente del Gobierno trasladó en una misiva al rey marroquí Mohamed VI que España considera la propuesta de autonomía de Marruecos respecto al Sáhara Occidental como "la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa". La carta de Pedro Sánchez al monarca del reino alauí marca un cambio de postura del PSOE, que hasta esa fecha había abogado por “secundar la resolución de las Naciones Unidas” que promueve la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara, como explicó en el Canal 24 Horas de RTVE en junio de 2021 el entonces ministro de Transporte, José Luis Ábalos. El presidente del Gobierno admitió en una comparecencia parlamentaria el 30 de marzo el cambio de posición del PSOE aunque rechazó considerarlo como “un giro” en la relación con el Sáhara. Sánchez definió el cambio de postura como “un paso más” en un camino iniciado “hace 14 años” por José Luis Rodríguez Zapatero cuando valoró la propuesta marroquí como una “contribución valiosa”. Sánchez argumentó que en tres ocasiones (en 2007, 2012 y 2015) los “gobiernos de distinto color en España” avalaron como seria la propuesta del reino alauí y dejaron de lado la “autodeterminación” del pueblo saharaui.

¿Quién es Tucker Carlson?

Pedro Sánchez se ha referido a la presencia del periodista norteamericano Tucker Carlson en las protestas en la calle Ferraz junto al líder de Vox, Santiago Abascal. El candidato ha explicado que desde su programa de la cadena Fox News, Carlson defendió el argumento de Trump de que "se habían robado las elecciones" y que "trató de desinformar a través de mentiras a la sociedad norteamericana", añadiendo que "como consecuencia de ello, lo que sucedió fue que el Tribunal Supremo en Estados Unidos infligió una de las mayores multas a una cadena". "Creo que la presencia de este personaje en la calle Ferraz […] es una declaración de intenciones sobre cómo interpreta la política y qué forma de hacer política tiene la ultraderecha: de desinformación, de contaminación, de intoxicación...todo para generar odio y provocar una fractura social en la sociedad española", ha concluido Sánchez.

Tal y como te contamos en RTVE.es, Tucker Carlson es un periodista que se hizo popular por su papel como presentador y comentarista político en la cadena Fox News entre 2009 y 2023. Los mensajes del periodista norteamericano se asemejan con los de la ultraderecha en España en cuanto al repudio al movimiento feminista, al derecho al aborto, a las políticas contra el cambio climático o a los derechos LGTBI.

Tras las elecciones del año 2020 que Donald Trump pierde contra el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Tucker Carlson alimentó el argumento ampliamente difundido por Trump de que su derrota fue provocada por fraude electoral. Entre otras cosas, Carlson aseguró que en las elecciones "votaron personas muertas y que los demócratas ayudaron a que esto sucediera". Afirmaciones como esta hicieron que la cadena Fox News tuviera que pagar una multa millonaria y terminara prescindiendo del presentador. Estas invenciones que alertan de fraude electoral no son los únicos bulos que ha difundido Tucker Carlson. El periodista también ha sembrado dudas sobre las vacunas contra el coronavirus y ha puesto en tela de juicio el cambio climático.

El Estatuto de Gernika y el traspaso de la Seguridad Social

Durante su intervención, Aitor Esteban (PNV) ha hecho hincapié en una de las claves del acuerdo con el PSOE para votar sí a la investidura de Pedro Sánchez. En concreto, ha insistido en el compromiso del traspaso de las competencias establecidas en el Estatuto de Gernika que aún no han sido transferidas, recordando que Sánchez "ya incumplió el calendario propuesto por su propio Gobierno". Esteban ha hecho una referencia explícita a la Seguridad Social en estos términos: "Cuando algunos se rasgan las vestiduras sobre la trasferencia de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, ¿qué quieren decir? ¿Qué la disposición transitoria cinco del Estatuto de Gernika no significa nada? ¿Qué era una mentira?".

El artículo 18 del Estatuto de Autonomía del País Vasco de 1979, más conocido como Estatuto de Gernika, contempla el traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social del gobierno central al autonómico (pág. 10). Esta es una de las reivindicaciones históricas del PNV que, 40 años después, todavía no se ha materializado, tal y como ha subrayado Esteban en su intervención. En la página web del Gobierno vasco puedes consultar cuáles son las competencias que están pendientes de transferir. El acuerdo firmado entre PSOE y PNV contempla el cumplimiento del Estatuto de Gernika y, por tanto, el traspaso efectivo de todas las competencias pendientes en un plazo máximo de dos años, entre ellas, la gestión económica de la Seguridad Social (pág. 2, art. 1.3). En Rtve.es ya te contamos que este traspaso es una de las principales claves del acuerdo de investidura, si bien tanto PNV y PSOE subrayan que "no se ha singularizado" y "no se ha priorizado" nada respecto a la Seguridad Social. Esta medida también fue una de las exigencias acordadas en el anterior pacto entre PNV y PSOE para sacar adelante el anterior Gobierno de coalición en 2019.

La clave es qué se entiende por gestión económica de la Seguridad Social y si el alcance se limita al pago de prestaciones o afectaría también a la recaudación. El Gobierno niega esta última posibilidad porque supondría, según los expertos, romper lo que se conoce como la "caja única". El encaje jurídico de este traspaso de competencias es complicado y sigue abierto a debate y negociación.

¿Quiénes se acogieron a la amnistía fiscal del PP?

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, se ha dirigido a la bancada del Partido Popular asegurando que "amnistiaron a políticos, ministros e incluso a un rey mediante la amnistía fiscal". La amnistía fiscal que llevó a cabo el PP fue la de 2012, la tercera en España después de las dos primeras en 1984 y 1991. El 30 de marzo de 2012 el Ejecutivo de Rajoy aprobó por decreto-ley la amnistía fiscal que, según informó el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, consistía en un "gravamen especial" del 10% para regularizar las rentas no declaradas. La medida entró en vigor el 4 de junio de 2012, fecha en la que se publicó el BOE, y concluyó con una recaudación de 1.191 millones de euros, la mitad de lo previsto, 2.500 millones de euros. Cinco años después, el 8 de junio de 2017, el Tribunal Constitucional anuló por inconstitucional esta amnistía fiscal.

En cuanto a los políticos y ministros amnistiados, en 2015 se dio a conocer que el político y exministro Rodrigo Rato se había acogido a la amnistía fiscal de 2012, de la que se beneficiaron "hasta 705 personas expuestas políticamente", según indicó el entonces ministro de Justicia, Rafael Catalá, en declaraciones a la agencia EFE el 16 de abril de 2015. No hay pruebas de que el rey emérito se acogiera a la amnistía del ministro Cristóbal Montoro. Juan Carlos I sí realizó varias regularizaciones: el primer pago por valor de 678.393,72 euros y el segundo de 4,4 millones por rentas no declaradas. En una grabación publicada en Okdiario en 2018, la princesa Corinna sugería que el rey Juan Carlos, "a través de sus testaferros, se acogió a la amnistía fiscal del 2012 del exministro Cristóbal Montoro". A día de hoy no se conoce el listado de las personas que se acogieron a esta amnistía. El ministro Montoro se negó en 2015 a sacar a la luz el listado completo de las personas que se habían acogido a esta medida. Tampoco lo hizo el Gobierno de Pedro Sánchez, que anunció en rueda de prensa en 2018 que no revelaría los nombres. Tal y como te contamos en RTVE.es el 13 de octubre de 2020, el Gobierno prohibió las amnistías fiscales y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, justificó que, pese a que fue una promesa electoral del PSOE, la ley les impedía publicar los nombres de la amnistía fiscal de 2012.

EH Bildu es la fuerza principal municipalista de Euskadi

Durante su intervención, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha hecho referencia al buen resultado de su partido durante las elecciones municipales el 28M: "Representamos una política útil. Esa es, lejos de las políticas convencionales, la filosofía política que ha llevado EH Bildu a ser la fuerza principal municipalista de nuestro país". ¿Cuáles fueron los resultados de las elecciones municipales en el País Vasco?

El PNV fue el partido más votado y con mayor porcentaje de voto en las elecciones municipales en el País Vasco, pero EH Bildu fue la formación que consiguió mayor número de concejales, por lo que sí se convirtió en la primera fuerza municipalista en Euskadi y la séptima a nivel nacional.

EH Bildu rompió su techo electoral en las elecciones municipales del 28M al hacerse con 1.395 concejalías (1.050 en País Vasco y 345 en Navarra) , superando así a los 981 concejales del Partido Nacionalista Vasco y situándose como la primera fuerza en 104 municipios vascos y 37 navarros. La coalición abertzale consiguió recabar más de 366.000 votos, un 5,4% más que en los comicios de 2019 y por encima de cualquier otra convocatoria electoral desde la creación de la coalición abertzale.

El PP no bajó el Salario Mínimo Interprofesional, lo congeló

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha criticado las políticas económicas de los gobiernos del Partido Popular en su discurso durante el debate de investidura. En concreto, se ha dirigido a Alberto Núñez Feijóo en estos términos: "¿Consultaron ustedes la bajada del SMI?"

Durante los gobiernos liderados por el Partido Popular no se ha registrado ninguna bajada del Salario Mínimo Interprofesional, aunque en la etapa de Mariano Rajoy sí que llegó a estar congelado. Se trata de una medida que el Ejecutivo de Rajoy aprobó en diciembre de 2011. Puedes comprobar que la cifra es la misma que la fijada el año anterior en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Tal y como te contamos en RTVE.es, el salario mínimo se mantuvo en 641,4 euros mensuales durante los años 2011 y 2012, a pesar de que el Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó un 1,6% en ese periodo, por lo que aunque el SMI no bajó, sí se perdió poder adquisitivo En la tabla inferior puedes consultar la evolución histórica del SMI.

La postura de España en el reconocimiento de Palestina como estado independiente

Las primeras palabras de la portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua, han sido de apoyo al pueblo palestino ante lo que ha calificado como un "genocidio". Y, en este sentido, ha pedido a Sánchez que "actúe" y "utilice toda la capacidad diplomática" para "exigir el alto el fuego, reclamar el fin de la ocupación ilegal y trabajar por el reconocimiento del Estado de Palestina en la UE", un compromiso que hizo público el presidente del Gobierno en funciones este miércoles durante su discurso de investidura.

"Inspirándonos en la disolución de las Cortes Generales del año 2014, el nuevo Gobierno va a trabajar en Europa y por supuesto en España para reconocer al Estado palestino", afirmó Sánchez. Pero, ¿cuál ha sido la postura del PSOE en la última década?

En noviembre de 2014, con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, el PSOE presentó en el Congreso una proposición no de leyLa Cámara baja la aprobó con 319 votos a favor, dos abstenciones y un voto en contra. En el año 2015 Pedro Sánchez se presenta por primera vez a las elecciones como candidato del PSOE. En el programa de los socialistas para los comicios del 20 de diciembre, recoge la propuesta de "reconocer el Estado Palestino" (pág. 243), pero las elecciones las ganó el PP de Mariano Rajoy, que gobernó hasta la moción de censura de junio de 2018 que convirtió a Sánchez en presidente.

En septiembre de 2018 el entonces ministro de Asuntos Exteriores en el Ejecutivo de Sánchez, Josep Borrell, reiteró "la posición de España a favor de la solución de dos Estados, Israel y Palestina", durante una visita de su homólogo palestino, Riad Malki.

Sánchez convocó elecciones para el año siguiente y una vez más, el PSOE incluyó en su programa el compromiso de impulsar "el reconocimiento del Estado palestino por parte de los Estados miembros de la Unión Europea" (pág. 286). En el programa electoral del PSOE para las últimas elecciones generales del 23 de julio, la única mención al conflicto en Oriente Medio fue su intención de promover "los esfuerzos dirigidos a retomar las conversaciones de paz, necesarias para avanzar en la solución de los dos Estados" (pág. 257). A día de hoy, España no ha reconocido oficialmente a Palestina como estado independiente.

​​Los datos del empleo femenino en España y en la UE

El empleo ha ocupado un papel central en las intervenciones de los líderes de las diferentes formaciones políticas. Dos de ellos, Yolanda Díaz (Sumar) y Alberto Núñez Feijóo (PP), se han fijado en el empleo femenino, con datos que dibujan un panorama muy diferente, aunque en ambos casos son ciertos.

Durante su intervención, Díaz se ha referido a Feijóo y ha subrayado: "Mariano Rajoy que soñaba, y soñaba con una España de 20 millones de ocupados. Pues bien, señor Feijóo, esa España existe, se llama 21,3 millones de ocupados. Diez millones de ocupadas. Récord de mujeres trabajando en España. Y no lo ha hecho el PP. Lo ha hecho este Gobierno". Es cierto.

El Gobierno, en una nota de prensa sobre los datos de afiliación a la Seguridad Social de octubre, destaca que interanualmente, "la afiliación femenina crece 1,1 puntos más que la de los hombres", por lo tanto, "hay más mujeres trabajando que nunca (9.836.295 mujeres afiliadas)". La cifra supone "el 47,2% del conjunto de trabajadores, lo que también supone un nuevo máximo histórico". Según la EPA, en su encuesta del tercer trimestre de 2023, el número de ocupados alcanzó los 21.265.900, lo que "supone un récord histórico de personas trabajando".

Feijóo, por su parte, se ha dirigido al candidato a la investidura en los siguientes términos: "Salvo el señor Sánchez y sus socios nadie vive mejor en España desde el 2018 (…) ni las mujeres que siguen a la cabeza del desempleo de la Unión Europea". Este dato de desempleo femenino también es cierto.

Según los últimos datos publicados por Eurostat, España ocupa el primer puesto en paro femenino de la Unión Europea en septiembre de 2023 (pág. 6). Esta tasa se sitúa en el 13,7%, frente al 6,3% de media de la UE. Si analizamos los datos de los últimos meses (de julio a septiembre de 2023), observamos cómo España ocupa los primeros puestos de desempleo femenino en la UE junto a Grecia.

Cuando Sánchez defendía la lista más votada en caso de bloqueo parlamentario

En la primera sesión de investidura, Feijóo ha recriminado a Sánchez que no le haya dejado gobernar cuando el PP ha sido la fuerza más votada el 23J y ha asegurado que en 2019 Sánchez defendía que gobernara el partido más votado: “Usted en el año 2019 decía, leo textualmente, se ha dejar gobernar a la lista más votada”.

En la campaña de las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, Sánchez defendió que, en caso de bloqueo parlamentario, se dejara gobernar al partido más votado. Sánchez plasmó su posición durante el debate electoral celebrado el 4 de noviembre: “Yo quiero hacer un anuncio aquí, una propuesta a todos los líderes políticos del resto de formaciones políticas, y es que, si después del 10 de noviembre el Parlamento no acuerda la formación de un gobierno, se respete gobernar a la lista más votada”. Esa declaración no implica que gobierne en todo caso la lista más votada sino únicamente cuando no hay acuerdo parlamentario para formar un gobierno, lo que deja abierta la puerta a un pacto para que gobierne un partido que no sea el más apoyado. El propio Sánchez difundió un día después en un mensaje de X su propuesta para que, en caso de bloqueo parlamentario, gobernara la lista más votada. El líder socialista se pronunció así en vísperas de las elecciones generales de noviembre, que fueron una repetición de las de abril tras no conseguir entonces el apoyo del Congreso después de ser el candidato más votado en los comicios del 28 de abril de ese año.

El 11 de julio de ese año, días antes de someterse a una investidura fallida, Sánchez propuso en una entrevista en TVE una reforma del artículo 99 de la Constitución para impedir que el Congreso bloqueara la investidura de un jefe del Ejecutivo (min 37:30). El líder socialista puso como ejemplo la formación de gobierno en los ayuntamientos, donde gobierna la lista más votada cuando se convoca el pleno y no hay mayoría absoluta, pero también advirtió: “No digo que esa sea la fórmula de la gobernabilidad del Estado”. Su propuesta se limitó a reformar el artículo 99 de la Constitución para impedir que el Parlamento bloquee la investidura de un presidente, como te contamos en RTVE.es.

Feijóo, Sánchez y Orbán

Alberto Núñez Feijóo ha afirmado que "el mejor aliado de Víktor Orbán en Europa es Sánchez, pero no porque lo diga yo. Su grupo, el socialista, le acusó ayer en el Parlamento Europeo de proteger a Orbán para que no rinda cuentas por sus ataques a la independencia judicial en Hungría". ¿A qué se refiere el líder del PP?

Los grupos popular, socialista, liberal, verde e izquierda unitaria firmaron una carta este pasado lunes, el 13 de noviembre, para reprochar "la falta de voluntad de la Presidencia española del Consejo para avanzar" sobre la situación de Hungría. En concreto, dicen que "fue una sorpresa" que la agenda del Consejo de Asuntos Generales (GAC) del miércoles 15 de noviembre de 2023 solo prevea un seguimiento de la situación de los valores de la Unión en Hungría, y no una audiencia conforme al artículo 7, apartado 1, del Tratado de la Unión Europea (TUE). Las audiencias, recuerdan en la carta, se celebran al menos una vez en cada presidencia rotatoria y son, aseguran, "cruciales para mantener un diálogo constructivo con el Gobierno húngaro", además de analizar las posibles violaciones del Tratado de la UE en materia de independencia judicial, la lucha contra la corrupción, la libertad de prensa y los derechos LGTBIQ+.

En la carta, los grupos parlamentarios mencionados cuestionan los motivos por los que la Presidencia española no ha puesto en marcha esta audiencia y le pide que rectifique la agenda del día 15. Puedes ver el contenido de la carta en una fotografía que comparte en X una de las firmantes, Ramona Strugariu.

Pese a haber firmado la carta, ante la crítica de Feijóo en el debate de investidura, los socialdemócratas europeos, han manifestado que la declaración de Feijóo es "falsa" y que "luchan codo con codo con el Gobierno español en la defensa del Estado de derecho".

El 1 de junio el Parlamento Europeo publicó una "Resolución sobre la vulneración del Estado de Derecho y de los derechos fundamentales en Hungría y la inmovilización de fondos de la UE". El país liderado por Víktor Orbán está sometido al procedimiento del artículo 7 del Tratado de la Unión Europea que tiene por objeto garantizar que todos los Estados miembros de la UE respeten los valores comunes de la UE, incluido el Estado de Derecho. En Rtve.es ya te contamos que la Unión Europea puso en marcha un mecanismo que permitirá por primera vez congelar los fondos a Hungría tras detectar violaciones de principios del Estado de derecho.

Repaso a la hemeroteca de Feijóo: "Veamos cuál es la palabra de Sánchez"

En un momento de su intervención, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha echado mano de la hemeroteca para comprobar la "coherencia" del candidato a la investidura: "Veamos cuál es la palabra de Sánchez". Repasamos las citas que Feijóo ha atribuido a Sánchez.

  • "Ni yo, ni el 95% de los españoles dormiríamos tranquilos con Podemos en el gobierno". Sánchez realizó estas declaraciones en una entrevista en La Sexta el 19 de septiembre de 2019, dos meses antes de la repetición electoral del 14 de noviembre tras fracasar las negociaciones para formar gobierno después de las elecciones del 28 de abril. Pero están incompletas. Lo que dijo textualmente fue: "Yo hoy podría ser presidente del gobierno (…) pero tendría que haber aceptado, por ejemplo, que el ministro de Hacienda, que el ministro de la Política Energética o el ministro que se encarga de las Pensiones en nuestro país y la Seguridad Social fuera una persona del círculo cercano y de confianza del señor Iglesias con poca experiencia política o de gestión pública. Yo sería presidente del gobierno y tengo que reconocerle que sería un presidente del gobierno que no dormiría por la noche, junto con el 95% de los ciudadanos de este país que tampoco se sentirían tranquilos, incluso votantes de Unidas Podemos" (min 3:00).
  • "Con todo el respeto a los votantes de Esquerra yo no voy a permitir que la gobernabilidad de España descanse en partidos independentistas". El actual candidato a la Presidencia sí realizó esta afirmación, como puedes comprobar en este vídeo. Fue durante la segunda jornada del debate de su investidura el 2 de marzo de 2016. En concreto, en el turno de réplica al entonces líder de Podemos, Pablo Iglesias (min 0:44) . En primera y segunda votación fracasó la investidura de Pedro Sánchez, que no contó con los apoyos de partidos independentistas. Cuatro años más tarde, Sánchez sí fue investido presidente en 2020 con la abstención de ERC y Bildu y el 'sí' de PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, NC, BNG y Teruel Existe. Y hoy, tras las elecciones del 23 de julio, su investidura depende de los partidos independentistas, que ya han confirmado su apoyo para hacerle presidente del Gobierno.
  • "Con Bildu no vamos a pactar. Si quiere se lo repito 5 o 20 veces, con Bildu no vamos a pactar". Esta declaración es cierta y corresponde a una entrevista que el líder socialista concedió el 24 de abril de 2015 a Navarra TV (min 7:29). Estas declaraciones se refieren a los pactos postelectorales en el marco de las elecciones locales de 2015 que se celebraron el 24 de mayo de 2015. En esta entrevista dijo en varias ocasiones que el PSOE no iba a pactar con EH Bildu. En la última legislatura el PSOE ha llegado a acuerdos con EH Bildu para aprobar ciertas medidas, la mayoría de índole social, como puedes comprobar en este artículo de Datos RTVE. De cara a esta investidura, Sánchez se reunió por primera vez en persona con EH Bildu, y consiguió su apoyo para ser presidente y "frenar a las derechas reaccionarias".
  • "Siento vergüenza de que un político indulte a otros políticos". Esta afirmación la realizó Pedro Sánchez durante la entrevista que concedió el día 21 de septiembre de 2014 al canal de televisión Cuatro (minuto 12:33). Dos meses después, el 26 de julio, Sánchez fue elegido por primera vez nuevo secretario general del PSOE. El 22 de junio de 2021, el Gobierno de Sánchez indultó a los nueve presos del 'procés' por "utilidad pública" y pidió abrir "un tiempo nuevo de diálogo".
  • "Yo me comprometo a traer a Puigdemont de vuelta a España y que rinda cuentas ante la justicia". Esta afirmación la dijo Pedro Sánchez durante el debate a cinco que emitió RTVE entre los principales candidatos a las elecciones del 10 de noviembre de 2019. En concreto, el candidato socialista se dirigió entonces a Pablo Casado diciendo: "A ustedes se les fugó Puigdemont y yo me comprometo hoy, aquí, a traerlo de vuelta a España y que rinda cuentas ante la justicia española" (minuto 4:32:23). Tal y como te contamos en RTVE, la ley de amnistía registrada recientemente por el PSOE en el Congreso incluye una referencia directa al expresident Puigdemont al señalar que "quedarán sin efecto las órdenes de busca y captura e ingreso en prisión" así como "las órdenes nacionales, europeas e internacionales de detención", que afectan también a otros tres dirigentes fugados.

España ha creado el 30% de todos los empleos de la zona euro

Sánchez ha defendido que "España ha creado el 30%, repito, el 30% de todos los empleos que se han creado en la zona euro en este último año. [...] Casi 1 de cada tres empleos que se crean en la zona euro". Es cierto.

En el tercer trimestre de 2023, Eurostat contabilizó 168,7 millones de empleos en la zona euro, lo que supone 2,15 millones más que un año antes. En España, al cierre del trimestre, había 21,2 millones de empleos, lo que, respecto al tercer trimestre de 2022, supone un incremento de 697.500 puestos de trabajo, es decir, el 32,4% de todos los creados en la eurozona en ese período.

Después de España, los países que más empleos crearon en el último año fueron Alemania, con 338.000 más (el 15,7% del total generado en la zona euro), Francia, con 309.250 (el 14,3%), y Países Bajos, con 121.000 (el 5,6%).

Los datos proceden de los cálculos de contabilidad nacional (PIB) de Eurostat.

Feijóo, ETA y el 11M

Pedro Sánchez ha acusado a Feijóo de sembrar dudas sobre la autoría de los atentados del 11 de marzo en Madrid con una "mentira". En concreto, le ha reprochado que "en el año 2006, dos años después de esos terribles atentados de Madrid" dijera que "la sociedad española está obsesionada con saber si ETA tuvo algo que ver con la masacre […] seguía usted sosteniendo esa mentira".

El 24 de septiembre de 2006 el entonces presidente del PP gallego aseguró que su partido "no tiene ninguna obsesión" con la investigación de los atentados del 11-M, sino que es "la sociedad española quien está obsesionada" con saber si ETA tuvo algo que ver con la masacre. Lo hizo en gallego en una entrevista a la Cadena Ser en la que Feijóo añadió que "habrá que investigar nuevos documentos, puntos negros en los sumarios y la investigación policial" del atentado terrorista.

Tal y como te contamos en esta cronología de los atentados del 11 de marzo en Rtve.es, las primeras detenciones de implicados tienen lugar el fin de semana inmediatamente posterior a la masacre, entre el 13 y el 14 de marzo de 2004. Estos arrestos no incluyen a ningún individuo relacionado con ETA, sino a personas con afiliación islamista. En 2005 el Congreso de los Diputados aprueba el dictamen de la Comisión de investigación del atentado que descarta la autoría de ETA. Tal y como recoge el diario de sesiones del 22 de junio, "los hechos acaecidos entre el 11 de marzo y la jornada electoral del 14 de marzo no dejan lugar a dudas respecto a la falsedad de las versiones que sobre la autoría el Gobierno de Aznar comunicó a la ciudadanía" y subraya que "a partir del sábado 13 ya nada puede sustentar esta tesis" (pág. 3). Para la Comisión de investigación, "el 11-M es producto de la combinación entre grupúsculos locales neosalafistas, delincuentes magrebíes radicalizados y reclutados por estos grupos que compraron en Asturias la dinamita y los detonadores e individuos que movilizan a estos grupos como activistas del Grupo Islámico Combatiente Marroquí, gente de la primera célula de Al Qaeda y dirigentes de Al Qaeda con emires o emisarios" (pág. 4).

La reacción de Ayuso a la acusación de corrupción de Sánchez

En la réplica a Feijóo, Sánchez ha echado en cara al líder del PP su respuesta frente al "caso de corrupción de la señora Ayuso" y esa afirmación ha desatado unas palabras de reacción de la presidenta de la Comunidad de Madrid, captada en imágenes sin sonido de la retransmisión de la sesión. En redes sociales han interpretado el vídeo de la reacción de Ayuso como si hubiera pronunciado la expresión "qué hijodeputa". Fuentes del equipo de la dirigente madrileña han ironizado en un primer momento explicando que había dicho "me gusta la fruta" o "Teresa de Calcuta". Las mismas fuentes han asegurado posteriormente que Ayuso hablaba "para sí misma" y que ha dicho "lo mínimo que se merece" Sánchez tras formular "una acusación sin pruebas".

En VerificaRTVE hemos consultado a un profesional sordomudo que trabaja en interpretación en lengua de signos y tras analizar el vídeo concluye que la expresión que pronuncia Ayuso es "qué hijodeputa".

Antonio Machado se cuela en el debate

"Como dijo el genial Antonio Machado: Hoy es siempre todavía", ha recitado Pedro Sánchez para destacar el diálogo como forma de reconciliación con Cataluña. Se trata de una cita a la que ya ha recurrido el socialista en otras ocasiones a través de sus redes sociales. En su réplica, Feijóo ha querido reprochar a Sánchez haber omitido el final de la cita entre los aplausos de la bancada popular, que se ha puesto en pie: "Dígala completa, señor Sánchez. Hasta en las citas miente, usted. Dice 'hoy es siempre todavía, toda la vida es ahora'. Y omite: 'ahora es el momento de cumplir las promesas que nos hicimos'. Esta es la cita completa".

Pero este "añadido" que Feijóo ha atribuido al poeta no pertenece a Antonio Machado, sino a Ismael Serrano. Ha sido el propio cantautor a través de un mensaje de X quien ha confirmado que "ese añadido no es de Machado. Es de un servidor. Forma parte de la presentación que hice de la canción Ahora en la grabación de un concierto en vivo", ha escrito. El poema original de Machado se compone exclusivamente de un único verso, como puedes comprobar en la página 120 de esta antología.

En su respuesta, Sánchez no ha dejado pasar el desliz de Feijóo: "Es lo que tiene buscar las cosas en Google".

España no tiene hoy una de las inflaciones más bajas de la zona euro

Sánchez ha desgranado durante su discurso diferentes datos macroeconómicos comparando la situación en España con la del resto de países europeos, entre ellos el de inflación. "Tenemos una de las inflaciones más bajas de Europa", ha asegurado.

España cerró 2022 con la inflación más baja de la zona euro y hasta agosto de este año se ha mantenido en la parte baja de la tabla, entre las tres economías de la eurozona con menos inflación. Sin embargo, la tendencia ha cambiado en los últimos dos meses.

Según el último dato estimado disponible del IPC, en octubre la inflación en España se sitúa en el 3,5% interanual (pág. 2), por lo que en la actualidad la inflación de España no es de las más bajas de la zona euro. En octubre de 2023, España es la décima economía de la zona euro con mayor tasa de inflación interanual, mientras que la media de la zona euro se sitúa en el 2,9%. Bélgica, Países Bajos e Italia registran la inflación más baja en el último mes. Este viernes 17 de noviembre se publicarán los datos confirmados de octubre.

Amnistías en otros países europeos

Pedro Sánchez ha defendido la ley de amnistía argumentando que "es una medida que se está aplicando en otros países, en democracias consolidadas, como es Francia, como es Italia, como es Alemania, como es el Reino Unido, mismamente hace pocos meses se ha aprobado una amnistía también en Portugal".

De los países que ha citado Pedro Sánchez, Francia y Reino Unido son los únicos que han aprobado amnistías para delitos relacionados con el independentismo. La Asamblea Francesa aprobó el 10 de enero de 1990 una nueva amnistía para delitos "relacionados con las revueltas protagonizadas por los independentistas del Frente Socialista de Liberación Nacional Canaco de Nueva Caledonia". En Reino Unido, la ley de Legado y Reconciliación de los Problemas en Irlanda del Norte aprobada en septiembre 2023 contempla una amnistía general para todos aquellos delitos cometidos durante el conflicto conocido como The Troubles, que tuvo lugar entre 1968 y 1998. Estos enfrentamientos se produjeron entre protestantes pro-británicos y "católicos que querían separarse por completo de Reino Unido".

A pesar de que el resto de países que ha citado Sánchez han aprobado medidas de gracia a lo largo de su historia (Italia, Alemania y Portugal), en ninguna de ellas se especifica que fueran destinadas a delitos relacionados con movimientos independentistas.

Sánchez ha hecho hincapié en la última amnistía aprobada en Portugal, que entró en vigor el 1 de septiembre "con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud en Portugal" (art. 1). Se da la amnistía a todos los delitos ocurridos "hasta a las 00:00 horas del día 19 de junio de 2023, por las personas que tengan entre 16 y 30 años de edad al momento fecha de la comisión del acto", así como también se incluyen "sanciones adicionales" relativas a infracciones "administrativas", "disciplinarias" y "militares" hasta dicha fecha (art. 2). De este modo, se amnistían "delitos cuya pena aplicable no exceda de 1 año de prisión o una multa de 120 días" (art. 4) e "infracciones disciplinarias y disciplinarias militares que no constituyan simultáneamente delitos no amnistiados por esta ley y cuya sanción aplicable en ambos casos no excede de la suspensión o arresto disciplinario" (art. 6), siempre y cuando los delitos no estén recogidos en las excepciones que establece el artículo 7.

La otra amnistía aprobada en Portugal fue la de 1996, en la que se amnistió a los representantes de la organización terrorista FP-25, entre ellos al teniente coronel Otelo Saraiva de Carvalho, uno de los héroes de la revolución de los Claveles que luego acabó condenado por subversión militar contra el gobierno democrático

Aznar indultó a 15 terroristas de Terra Lliure, una medida impulsada por el PSOE

Pedro Sánchez se ha dirigido a las "señorías del PP y de Vox, o al menos del señor Abascal que entonces estaba en el Partido Popular" para afirmar que "gobiernos del Partido Popular indultaron a miembros de Terra Lliure sentenciados por terrorismo durante una investidura".

En VerificaRTVE ya te contamos que José María Aznar indultó a 15 terroristas de Terra Lliure, una medida impulsada por el PSOE. El Gobierno liderado por Aznar acordó en el Consejo de Ministros del 28 de junio de 1996 el indulto para 15 condenados por pertenecer al grupo terrorista Terra Lliure, como puedes comprobar en la edición del Boletín Oficial del Estado (BOE) del 8 de agosto de 1996. Los indultos los aprobó el Gobierno de Aznar pero, como recuerda el diario El País, el perdón lo impulsó e incluso "llegó a aprobarlo verbalmente en el mes de marzo anterior, estando en funciones", el último Ejecutivo liderado por Felipe González.

La investidura de Aznar se celebró los días 3 y 4 de mayo, y el indulto a Terra Lliure se aprobó el 28 de junio del 1996.

La reforma de la ley trans y LGTBI en Madrid: ¿en qué consiste?

Pedro Sánchez ha criticado al Gobierno de Isabel Díaz-Ayuso por el "recorte de derechos y libertades" del colectivo LGTBI: "En Madrid, señorías, han anunciado la derogación por trámite de urgencia de la ley LGTBI y el desmantelamiento de la red contra la lgtbifobia". ¿A qué se refiere?

El grupo parlamentario del Partido Popular en la Asamblea de Madrid presentó el 10 de noviembre por procedimiento de urgencia dos propuestas de reforma para derogar partes de las leyes trans y LGTBI. Modifica las normas autonómicas vigentes desde 2016 proponiendo la eliminación de hasta 30 artículos. Entre los objetivos, el texto asegura que "pretende corregir algunos aspectos, ya fueran de buena fe o movidos por el afán de imponer ciertas doctrinas conocidas como ‘de género’", exponiendo como motivo "la muy dudosa constitucionalidad del concepto de 'autodeterminación de género'" (página 50).

Estas reformas afectan, por ejemplo, a la autodeterminación de género, que queda excluida de la ley. También desaparecerá la "inversión de la carga de la prueba", que obliga al acusado de discriminar a personas trans a demostrar su inocencia. En cuanto a las terapias de conversión, se mantiene su prohibición, excepto en el caso de las personas trans. Y también pretende derogar apartados de carácter educativo, una de las principales reivindicaciones de Vox, como la eliminación del plan contra el acoso en los centros educativos.

El 13 de noviembre más de mil personas protestaron en Madrid para exigir al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que retroceda en las reformas de las leyes trans y LGTBI que aún no han entrado en vigor. Para ello, deben aprobarse en la Asamblea madrileña en la que el partido tiene la mayoría absoluta.

El récord de indultos en un día es del PP: 1.443

Pedro Sánchez ha defendido la ley de amnistía durante en su primera intervención en el debate de investidura y ha pedido "responsabilidad" al PP al dirigirse a la bancada popular en los siguientes términos: "Lamento decirles que gobiernos del Partido Popular concedieron 1.400 indultos en un solo día".

El 1 de diciembre del año 2000 el Ejecutivo de José María Aznar indultó a un total de 1.443 personas al darse "dos acontecimientos excepcionales", según explicó el entonces ministro de Justicia, Ángel Acebes: "El cambio de milenio y la petición formulada por la Santa Sede a todos los gobiernos del mundo en el año jubilar" (pág. 3.501).

Tal y como puedes consultar en el diario de sesiones del Congreso de los Diputados sobre la sesión celebrada el día 13 de diciembre de 2000, Acebes informó de que se había "indultado a un total de 1.443 personas, de las que 460 afectan a casos de insumisión". De los restantes, 705 eran "por delitos leves, frente a los 278 casos de delitos con penas superiores a tres años". Según señaló el ministro de Justicia, quedaban excluidos "los delitos de terrorismo o de quienes tienen antecedentes terroristas, crimen organizado, malos tratos, agresión o tráfico sexual, violencia doméstica, torturas, tráfico de drogas graves" y los casos en los que se había "apreciado y estaba acreditada reiteración significativa". También indicó que "en un buen número" de los casos se había "indultado en la mitad de la pena pendiente de cumplimiento cuando ésta no superaba los cinco o seis años" (pág. 3.502).

Se trata del récord de indultos en un día desde 1996, el primer año desde que hay registros, tal y como recoge el indultómetro de Civio.

PP y Vox no han podido votar en contra del SMI porque no se somete a votación en el Congreso

Pedro Sánchez ha afirmado que "defender la igualdad entre españoles es subir el Salario Mínimo Interprofesional, es aprobar una reforma laboral de la mano de los agentes sociales que ha recuperado derechos para los trabajadores y ha reconocido otros nuevos (…) Y a todas estas medidas, señorías, la ultraderecha y la derecha han votado sistemáticamente en contra".

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no se somete a votación en el Congreso, lo aprueba el gobierno de acuerdo con los agentes sociales. Tal y como te contamos en RTVE.es, el último incremento del SMI fue aprobado el pasado 14 de febrero y fue de 1.080 euros en 14 pagas con efectos retroactivos desde el 1 de enero. El 13 de noviembre el Ministerio de Trabajo anunció que convocará "de inmediato" a los sindicatos y la patronal para volver subir el salario mínimo tras la investidura. Y Sánchez ha vuelto a comprometerse este miércoles en su discurso de investidura.

La reforma del artículo 49 de la Constitución, presente en los dos debates

El candidato del PSOE ha propuesto en su discurso una reforma del artículo 49 de la Constitución: "A ver si por fin esta legislatura es la legislatura en la que modificamos ese artículo 49 de la Constitución y reconocemos constitucionalmente la dignidad de las personas con discapacidad".

Pero ¿qué dice el artículo 49 de la Constitución? Se expone que "los poderes públicos realizaran una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos (...)". El 11 de mayo de 2021, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de reforma del artículo 49 de la Constitución para modificarlo "tanto desde el punto de vista del lenguaje como de su estructura y contenido". La propuesta fue luego llevada al Congreso y tanto el PP como Vox presentaron una enmienda a la totalidad, paralizando así su tramitación. El PP defendió entonces que rechazaban una "reforma planteada sin consenso, de manera irresponsable y sin rigor jurídico técnico". Como ya te contamos en VerificaRTVE, en su discurso de investidura, Alberto Núñez Feijóo también hizo referencia a la necesidad de modificación de este artículo: "Es una deuda con las personas con discapacidad que yo me comprometo a saldar a la mayor brevedad".

Hasta ahora el PSOE no ha conseguido los apoyos suficientes en el Congreso para sacar adelante la reforma, ya que precisa de mayoría cualificada de tres quintos, aunque a principios de 2023 PSOE y PP acercaron posturas para eliminar el término "disminuido" de la Constitución y sustituirlo por el de "personas con discapacidad". Y, como acabamos de explicar, Feijóo y Sánchez se han comprometido públicamente en sendos debates de investidura.

El apoyo de Rajoy al candidato argentino Milei

Sánchez se ha dirigido al líder del PP, Alberto Núñez-Feijóo, para afearle que "la derecha conservadora y tradicional" de España apoye a "la ultraderecha argentina": "Hay que hacérselo mirar, señor Feijóo, para que Mariano Rajoy apoye al candidato Milei a la Presidencia de Argentina".

El expresidente del Gobierno con el PP Mariano Rajoy ha firmado un comunicado junto a otras personalidades del mundo de la política y la cultura para apoyar la candidatura de Javier Milei a la Presidencia de Argentina de cara a la segunda vuelta electoral, que se celebra este domingo 19 de noviembre. El partido ultraliberal La Libertad Avanza agradeció a través de un mensaje de X "a los ex Presidentes Mauricio Macri, Felipe Calderón, Iván Duque, Mariano Rajoy, Jorge Quiroga, Sebastián Piñera, Vicente Fox, Andrés Pastrana, Luis Fortuño y al Premio Nobel Mario Vargas Llosa por apoyar la candidatura a Presidente de Javier Milei".

*En este artículo han colaborado Daniel Flores, Arturo Lopo y Pedro López Manjón.