Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba la subida del salario mínimo a 1.080 euros: "Permite cambiar la vida de la gente"

  • El incremento, de 80 euros mensuales, será retroactivo desde el 1 de enero y prevé beneficiar a 2,5 millones de trabajadores
  • El salario mínimo se situaba hasta ahora en los 1.000 euros al mes en 14 pagas: estas son las claves de la medida

Por
El Gobierno aprueba la subida del salario mínimo a 1.080 euros
Imagen de archivo de una mujer analizando sus gastos mensuales

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI), que se situará en 1.080 euros brutos en 14 pagas y tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero. Se trata de un incremento que el Ejecutivo pactó con los sindicatos en enero -y del que se desligó la patronal- con el objetivo de llegar al 60% del salario medio.

"Pareciera un dato frío, pero no lo es. Es una variable que permite cambiar la vida de la gente", ha señalado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo, donde ha recalcado que gracias a esta subida "una madre trabajadora puede facilitar que su hijo coma pescado o fruta de temporada" o que "un joven tenga menos problemáticas de salud mental".

El incremento, que el Gobierno calcula que beneficiará a unos 2,5 millones de trabajadores, se enmarca dentro de la recomendación de los expertos, que aconsejaron elevar el SMI entre un 4,6% y un 8,2% para 2023, lo que situaría esta renta mínima en entre 1.046 y 1.082 euros al mes. CC.OO. y UGT, en cambio, reclamaban un alza del 1 %, hasta 1.100 euros; mientras que la CEOE optaba por un incremento del 4% supeditado a establecer un régimen de deducciones aplicables al sector agrario y a modificar la normativa de revisión de precios en los contratos con el sector público.

Así, el salario mínimo diario queda fijado en 36 euros y el mensual en 1.080 euros en 14 pagas (1.260 euros en caso de no contar con pagas extras). El anual, por su parte, se sitúa a partir de ahora en 15.120 euros. "Lo que es evidente es que tiene una afectación muy fuerte en los trabajadores y en el consumo y, por tanto, en la demanda interna de nuestro país", ha dicho Díaz.

En el caso de los trabajadores eventuales y temporeros, cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días, la cuantía del salario no podrá ser inferior a los 51,15 euros por jornada legal en actividad. Mientras que para los empleados de hogar que trabajen por hora, la hora trabajada se pagará en 2023 a 8,45 euros, resultado de incluir todos los conceptos retributivos, gratificaciones extraordinarias, descansos y vacaciones.

El SMI alcanza el 60 % del salario medio

Con esta subida, el Ejecutivo "culmina" el compromiso de legislatura de que el salario mínimo alcance al menos el 60% del salario medio en 2023, tal como establece la Carta Social Europea. Además, se garantiza "la capacidad adquisitiva de los salarios para hacer frente al coste de la vida", en especial frente a la situación de los precios, puntualizan desde el Ejecutivo.

Es la mejor herramienta para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres

Todo ello, ha dicho Díaz, a la vez que ponen en marcha políticas públicas "diametralmente opuestas a lo que fue la gestión de la derecha española", en referencia al PP, que en su opinión llevó a cabo "una estrategia deliberada de desmantelamiento del Estado de Bienestar", con "recortes de todo tipo, congelación de pensiones y del salario mínimo" o "el derrumbe de la sanidad pública, la educación, la dependencia o la igualdad", ha recalcado la vicepresidenta.

"La evidencia es que es la mejor herramienta para combatir la pobreza laboral, la desigualdad y avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres", ha dicho Díaz, pues según un informe de CC.OO. publicado este lunes, la subida del SMI ha permitido recortar la brecha salarial en los últimos años. "La herramienta más feminista para mejorar en derechos laborales de las mujeres se llama SMI", ha dicho Díaz.

Sube un 47 % desde 2018

De esta forma, el salario mínimo ha subido en España un 47% desde que llegaron al Gobierno, pasando de 735 euros brutos al mes en 2018 a los 900 euros en 2019, los 950 euros en 2020 y hasta los 1.000 euros en 2021; lo que le convierte en el segundo país de la OCDE que más lo ha revalorizado.

Según los últimos datos de Eurostat, España es el séptimo país con el salario mínimo más alto de la UE. Los españoles tienen una retribución cercana a la de eslovenos (en octava posición), con 1.203,36 euros mensuales; si bien se coloca lejos de Francia (en sexta posición), con 1.709,28 euros.

Se trata, no obstante, de cantidades brutas a las que hay que descontar el IRPF, la seguridad social o la antigüedad; y añadir, al margen, complementos por nocturnidad, peligrosidad o las horas extra. Así, en términos netos, en el caso un soltero sin hijos en un puesto administrativo medio, su salario neto se situaría en 964 euros al mes, esto es, 13.664 al año. Por su parte, un trabajador casado y con dos hijos cobraría en neto unos 1.000 euros al mes o, lo que es lo mismo, 14.140 al año en 14 pagas. Son cálculos del Simulador de Salario Neto recogidos por TVE.