Enlaces accesibilidad

Los sindicatos valoran la subida del SMI y piden a la CEOE que vuelva a las negociaciones

  • El secretario general de UGT ha señalado que permitirá "mantener y mejorar" el poder adquisitivo de los trabajadores
  • Desde CC.OO. creen que "es un acuerdo de máxima importancia para el país" y beneficiará a 2,5 millones de empleados

Por
El salario mínimo subirá un 8% en 2023 hasta los 1.080 euros

Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CC.OO., Unai Sordo, han valorado positivamente la subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI), que lo situará en 1.080 euros mensuales y que han acordado con el Gobierno. En esta línea, han emplazado a la patronal CEOE, ausente en esta decisión, a volver a las mesas de negociación.

"Me parece un buen acuerdo (...) consolida una senda de crecimiento que en los ultimos años ha sido de más de un 40 %", ha puntualizado Sordo en una entrevista en RNE, donde ha vuelto a hacer un llamamiento a "la responsabilidad" de las asociaciones empresariales. Previamente, Sordo ha incidido en que "es un acuerdo de máxima importancia para el país", y ha señalado que beneficiará a 2,5 millones los trabajadores, de los que el perfil más habitual es el de "una mujer, de entre 16 y 34 años, y con contrato temporal en el sector agrícola o en los servicios".

24 horas - Unai Sordo (CCOO): "El SMI consolida una senda de crecimiento" - Escuchar ahora

Álvarez, por su parte, ha valorado este incremento después de un "duro" proceso de negociación y ha apuntado que el alza permitirá que aquellos que cobran el salario mínimo puedan "mantener y mejorar" su poder adquisitivo.

Critican que la CEOE no haya acudido a la reunión

Asimismo, el líder de UGT ha criticado la decisión de la CEOE de no acudir a la reunión, a la que ha recordado que los agentes sociales tienen la "obligación" de cumplir con sus deberes, si bien ha afirmado que espera que la patronal "se reincorpore cuanto antes a las mesas de negociación".

En la misma línea, el secretario general de CC.OO. ha pedido a la CEOE "corresponsabilidad" y le ha emplazado a volver a las negociaciones para subir los salarios. "Si esto va de ir a las reuniones cuando hay que repartir ayudas y no cuando toca subir salarios, que lo diga", ha criticado.

Sordo también ha indicado que "no hay ruptura de relaciones" y que, de hecho, quieren intensificar contactos para llegar a un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), algo que es "más importante que nunca"; y el líder de UGT ha apuntado que está por reanudar las conversaciones "mañana mismo".

La CEOE recuerda que plantearon una subida hasta los 1.040 euros

Respecto al anuncio de la subida, fuentes de la CEOE a RTVE han señalado que la subida del SMI era "una prerrogativa del Gobierno" y han recordado que hicieron una propuesta, con una subida máxima hasta los 1.040 euros, que consideraban "la más adecuada para compensar el impacto de la subida de la inflación sin generar efectos de segunda ronda". "Además, insistimos en que había que ser especialmente vigilantes con el efecto sobre el campo y las empresas con contratos con la Administración", han recalcado.

Es muy fácil cuando el que paga es la empresa

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), por su parte, tampoco ha acudido a la reunión. "Nosotros somos conscientes de que tiene que subir el SMI (...), pero indudablemente hay que tener en cuenta de que a las empresas les están subiendo los costes de producción", los financieros y los de Seguridad Social", ha indicado este martes al Canal 24 Horas Lorenzo Amor, el presidente de ATA.

Según ha recalcado, "es muy fácil cuando el que paga es la empresa", mientras que "cuando paga el Estado si se es mucho más cauteloso".