ANA MARTÍN PLAZA.- El 11 de marzo de 2004 una célula yihadista colocó trece bombas en cuatro trenes de cercanías de Madrid. Murieron 191 personas y más de 1.800 resultaron heridas. Diez años después muchas de las víctimas del 11M sufren ansiedad crónica. Elisabeth no tenía papeles y huyó de la estación de Santa Eugenia por las bombas. Vera tenía solo 9 años cuando perdió a su padre en los atentados de Madrid.

Mª CARMEN CRUZ.- Los madrileños siguen recordando a las víctimas diez años después en los escenarios de la masacre aunque el día a día se ha impuesto en los andenes.
Las víctimas acuden juntas al funeral de La Almudena. En el bosque de los ausentes, en el Retiro, Pedraza pide a los políticos que no les dejen sufrir "en la soledad".
MARÍA MENÉNDEZ.- La sociedad necesita hacer público el dolor, la solidaridad y la indignación. Tras los atentados aumentaron los casos de ansiedad y ataques de pánico. 200.000 personas sin relación con los ataques sufrieron depresión en Madrid.

RNE recorre los lugares en los que se produjeron los atentados, Atocha, Santa Eugenia, El Pozo y la calle Téllez.
El impacto de ese jueves 11 de marzo es un recuerdo indeleble. Todo Madrid lo sintió como propio.

Informe Semanal homenajea a las víctimas y los héroes del 11M en el décimo aniversario de la barbarie.

Sanitarios, bomberos, policías y ciudadanos de a pie ayudaron ese día a las víctimas.

El recelo ante la comunidad musulmana se instaló en los primeros momentos.
ANA MARTÍN PLAZA.- El peor ataque terrorista de la historia del país dejó 191 muertos el 11 de marzo de 2004. Una célula yihadista colocó 13 bombas en cuatro trenes. Tres días después el PSOE ganó la elecciones después de una jornada de reflexión marcada por las protestas, ante las sedes del PP, de ciudadanos que acusaban al Gobierno de ocultar información por sostener que la principal hipótesis era la autoría de ETA.
JOSÉ ÁNGEL CARPIO.- El Gobierno cree que existe "un riesgo probable de atentado yihadista". El mayor peligro, los radicales salidos de España a combatir a Siria.

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- La organización ha extendido el yihadismo global y ha resistido tras Bin Laden, pero ha fracasado en perpetrar macroatentados.

Jorge Fernández Díaz afirma que los atentados son "un caso formalmente cerrado" judicialmente y confirma la autoría yihadista.
Rafá Zouhier, condenado por tráfico de explosivos, saldrá el 16 de marzo. Bellam ha cumplido la condena pero sigue en prisión para ser extraditado.
El juez de la Audiencia Nacional que juzgó el 11M asegura que "la verdad se sabe en un porcentaje altísimo, mayor que en otros atentados". Bermúdez ha pedido a los políticos que manden un mensaje claro.
Diez de los trece artefactos explosivos colocados por terroristas islamistas en cuatro trenes de cercanías de Madrid explotan en la calle Téllez, la estación de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia. Mueren 191 personas y más de 1.800 resultan heridas.
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, se muestra convencido de que "ETA está escribiendo su final".
La Policía detona de forma controlada dos de las tres bombas que no han estallado en la estación de Atocha y El Pozo.
El entonces portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, asegura que no cree “ni como hipótesis” que ETA fuera responsable de la masacre y apunta al terrorismo yihadista.
El presidente del Gobierno, José María Aznar, convoca un gabinete de crisis en la Moncloa. A esta misma hora y gracias a un testigo se encuentra en Alcalá de Henares la furgoneta Kangoo en la que se han desplazado los terroristas.
El candidato del PP a las elecciones generales, Mariano Rajoy, anuncia que han decidio suspender la campaña y subraya que los españoles no van "a ceder" ante el terrorismo.
El ministro del Interior, Ángel Acebes, asegura que no hay “duda de la autoría de ETA” y llama "miserables" a los que "intentan hacer dudar sobre los responsables de la tragedia". El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, llama a la unidad ante el atentado más horrendo de ETA.
El presidente del Gobierno, José María Aznar, sin nombrar a ETA, afirma que “no hay negociación posible” con los asesinos.
La furgoneta Kangoo en la que se han desplazado los terroristas hasta Alcalá de Henares llega a instalaciones policiales, donde se procede a su inspección.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba por consenso una resolución de condena de los atentados y los atribuye expresamente a ETA. La misma tarde del 11 de marzo el Ministerio de Exteriores informa a los embajadores españoles de la autoría de ETA.
El ministro del Interior informa de que se ha encontrado la furgoneta de Alcalá con siete detonadores y una cinta en árabe. No descarta ninguna hipótesis, pero afirma que la principal sigue siendo ETA. El rey condena los "repugnantes atentados" en una comparecencia por radio y televisión.
La Brigada de Abu Hafs Al Masri, vinculada a Al Qaeda, se atribuye la masacre en una carta dirigida al diario árabe Al-Quds-al Arabi editado en Londres.
La Policía detecta en la comisaría de Vallecas la conocida mochila de Vallecas que procede de la estación del Pozo con la tercera de las bombas que no ha estallado. El teléfono y el explosivo son claves para la investigación. La tarjeta del móvil procedía del locutorio de Jamal Zougam, uno de los autores materiales de los atentados.
El presidente del Gobierno, José María Aznar, garantiza total "transparencia" informativa tras el Consejo de Ministros.
El ministro del Interior, Ángel Acebes, reitera que ETA es "la principal línea de investigación" y comunica que el Gobierno británico duda de la reivindicación de la Brigada de Abu Hafs Al Masri. Al mismo tiempo un comunicante llama al diario Gara y asegura que ETA no tiene “ninguna responsabilidad sobre los atentados”. El Gobierno no da credibilidad a este comunicado.
Unos 11,7 millones de españoles se manifiestan contra el terrorismo en toda España. La marcha de Madrid, encabezada por el príncipe y las infantas reúne a más de dos millones de personas.
El ministro del Interior, Ángel Acebes, reitera que las investigaciones avanzan en dos líneas pero que ETA sigue siendo la principal sospechosa de los atentados del 11M.
Grupos de ciudadanos comienzan a concentrarse frente a las sedes del PP de toda España. Acusan al Gobierno de ocultar datos sobre los autores del atentado.
El ministro del Interior, Ángel Acebes, informa de la detención de cinco personas en relación con los atentados. Entre ellas, está Jamal Zougam, condenado a 42.922 años por 191 asesinatos.
El candidato del PP a las elecciones, Mariano Rajoy, comparece durante la jornada de reflexión para anunciar que su partido ha denunciado ante la Junta Electoral Central las concentraciones frente a sus sedes. Minutos después el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba comparece también ante los medios y afirma que los españoles se merecen "un gobierno que no les mienta".
El ministro del Interior, Ángel Acebes, informa de que se ha encontrado en una papelera cercana al tanatorio madrileño de la M-30 una cinta de vídeo en la que un supuesto portavoz de Al Qaeda en Europa se atribuye los atentados del 11M tras una llamada anónima a Telemadrid.
El candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, gana las elecciones con más de 11 millones de votos.
Detienen al exminero José Emilio Suárez Trashorras, condenado después como autor de los atentados como cooperador necesario por facilitar la dinamita a la célula yihadista.
Detienen a Rafa Zouhier, condenado a diez años por tráfico de explosivos. Puso en contacto a Suárez Trashoras con Jamal Ahmidam, el Chino.
Detenidos Hamid Ahmidam y El Morabit, condenados por pertenecer a un grupo terrorista a 13 y 12 años de prisión, respectivamente.
Localizan la finca de Morata de Tajuña donde se montaron las bombas de los atentados del 11M.
Detienen a Othaman el Ganaoui, condenado como autor material junto a Zougam. Difunden las fotografías de Jamal Ahmidan, alias el Chino, considerado el cabecilla de la célula, y de El Tunecino, entre otros.
Localizan una bomba bajo la vía del tren del AVE Madrid-Sevilla, a su paso por la localidad toledana de Mocejón, colocada por la célula del 11M. Está compuesta de 12 kilos de dinamita Goma 2 ECO y un detonador parecido a los encontrados en la furgoneta de Alcalá.
Siete terroristas, cercados por la Policía en un piso de Leganés, se suicidan haciendo explotar dinamita como la usada en los atentados del 11M. En la explosión murió el GEO Francisco Javier Torrenteras, la víctima 192 del 11M.
Detienen a Rachid Aglif, condenado a 18 años por pertenencia a grupo terrorista y tenencia de explosivos.
El Ministerio del Interior anuncia la neutralización de la célula del 11M, vinculada al Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM).
En una cinta sonora, Bin Laden reivindica implícitamente el 11M y el 11S: “Es vuestra propia mercancía que os ha sido devuelta”.
Detención de Sael El Harrak, condenado a 12 años por pertenencia a grupo terrorista en el juicio por el 11M.
El Congreso de los Diputados crea una comisión para investigar el 11M.
Detención de Rabei Osman El Sayed, Mohamed el Egipcio, en Milán. La Fiscalía le consideró uno de los cerebros del 11M, pero la Audiencia no encontró pruebas concluyentes en este sentido y le absolvió porque solo se podía demostrar que pertenecía a Al Qaeda, por lo que ya había sido condenado en Italia.
Detención de los integrantes de la llamada trama asturiana de explosivos, entre ellos Antonio Toro, absuelto por la Audiencia pero luego condenado por el Supremo por tráfico de explosivos a cuatro años de prisión.
El menor Gabriel M. El Gitanillo es condenado a seis años de internamiento y cinco de libertad vigilada por haber ayudado a transportar los explosivos.
Detención de Hassan El Haski, condenado a 14 años de prisión como dirigente de grupo terrorista. La Fiscalía le consideraba autor por inducción de los atentados.
Detenido Youssef Belhadj, condenado a 12 años por pertenencia a banda terrorista.
Detenido Abdelmajid Bouchar, condenado a 18 años por pertenencia a banda terrorista y tenencia de explosivos. Escapó del piso de Leganés antes de que se inmolaran sus compañeros de la célula yihadista.
La Audiencia Nacional confirma 29 procesamientos y considera “perfectamente acreditado” que el explosivo fue Goma 2 procedente de Mina Conchita.
Comienza en Madrid el juicio por los atentados del 11M en la Audiencia Nacional.
La Audiencia Nacional condena a 21 de los 28 procesados, atribuye los atentados del 11M a una célula yihadista y descarta la participación de ETA. Los principales condenados son Jamal Zougam y Othaman el Ganaoui, como autores materiales, y el exminero Suárez Trashorras como cooperador necesario por facilitar el explosivo.
La sentencia del Tribunal Supremo confirma que la autoría de los atentados fue yihadista, reduce algunas condenas, absuelve a cuatro de los condenados por terrorismo y condena a Antonio del Toro por tráfico de explosivos.

Informe Semanal reconstruía en este reportaje, emitido el 13 de marzo de 2004, los atentados.


Reportaje de archivo de RNE sobre el dolor y coraje del pueblo de Madrid el 11 de marzo de 2004.

Informe Semanal contaba el 13 de marzo de 2004 las multitudinarias manifestaciones de condena.

Informe Semanal analizaba el 10 de abril de 2004 las pesquisas sobre los atentados.

El 13 de marzo, día de reflexión, hubo concentraciones acusando al Gobierno de mentir.

Informe Semanal reflejaba el 20 de marzo de 2004 la victoria del PSOE tres días después del 11M.

Siete terroristas se inmolaron en un piso, como relataba Informe Semanal el 10 de abril de 2004.

La Audiencia Nacional dictó la sentencia sobre los atentados el 31 de octubre de 2007.

El 17 de julio de 2008, el alto tribunal confirmó la sentencia, aunque absolvió a cuatro condenados.