vídeo

"Las heridas se sanan, pero los recuerdos no"

ANA MARTÍN PLAZA.- El 11 de marzo de 2004 una célula yihadista colocó trece bombas en cuatro trenes de cercanías de Madrid. Murieron 191 personas y más de 1.800 resultaron heridas. Diez años después muchas de las víctimas del 11M sufren ansiedad crónica. Elisabeth no tenía papeles y huyó de la estación de Santa Eugenia por las bombas. Vera tenía solo 9 años cuando perdió a su padre en los atentados de Madrid. 

"Siempre estaréis en nuestro recuerdo. No os olvidamos"

"Siempre estaréis en nuestro recuerdo. No os olvidamos"

Mª CARMEN CRUZ.- Los madrileños siguen recordando a las víctimas diez años después en los escenarios de la masacre aunque el día a día se ha impuesto en los andenes.

Programas para todos los públicos

Las víctimas del 11M renuevan la unidad en el décimo aniversario

Las víctimas acuden juntas al funeral de La Almudena. En el bosque de los ausentes, en el Retiro, Pedraza pide a los políticos que no les dejen sufrir "en la soledad".

  • Ver primera foto«
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
    6. 6
    7. 7
    8. 8
    9. 9
    10. 10
    11. 11
    12. 12
    13. 13
    14. 14
    15. 15
    16. 16
    17. 17
    18. 18
    19. 19
    20. 20
  • Ver última foto»
Los atentados generaron en la ciudadanía un sentimiento de duelo colectivo

El duelo de una sociedad que sintió como propia cada muerte de los atentados

MARÍA MENÉNDEZ.- La sociedad necesita hacer público el dolor, la solidaridad y la indignación. Tras los atentados aumentaron los casos de ansiedad y ataques de pánico. 200.000 personas sin relación con los ataques sufrieron depresión en Madrid.

audioLogotipo de Radio 5

Geografía de los atentados

RNE recorre los lugares en los que se produjeron los atentados, Atocha, Santa Eugenia, El Pozo y la calle Téllez.

audioLogotipo de Radio 5

Un homenaje de la sociedad a las víctimas

El impacto de ese jueves 11 de marzo es un recuerdo indeleble. Todo Madrid lo sintió como propio.

vídeoLogotipo de La 1
Programas no recomendados para menores de 7 años (NR7)

11M, diez años después

Informe Semanal homenajea a las víctimas y los héroes del 11M en el décimo aniversario de la barbarie.

 

vídeo
Programas para todos los públicos

Los héroes del 11M

Sanitarios, bomberos, policías y ciudadanos de a pie ayudaron ese día a las víctimas.

Las relaciones entre las comunidades religiosas

La comunidad musulmana

El recelo ante la comunidad musulmana se instaló en los primeros momentos.

Los atentados yihadistas del 11M que sacudieron España

ANA MARTÍN PLAZA.- El peor ataque terrorista de la historia del país dejó 191 muertos el 11 de marzo de 2004. Una célula yihadista colocó 13 bombas en cuatro trenes. Tres días después el PSOE ganó la elecciones después de una jornada de reflexión marcada por las protestas, ante las sedes del PP, de ciudadanos que acusaban al Gobierno de ocultar información por sostener que la principal hipótesis era la autoría de ETA.

Programas para todos los públicos

La amenaza persiste en una España más preparada

JOSÉ ÁNGEL CARPIO.- El Gobierno cree que existe "un riesgo probable de atentado yihadista". El mayor peligro, los radicales salidos de España a combatir a Siria.

Al Qaeda extiende unos tentáculos menos letales para Occidente una década después del 11M

Unos tentáculos de Al Qaeda menos letales para Occidente

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- La organización ha extendido el yihadismo global y ha resistido tras Bin Laden, pero ha fracasado en perpetrar macroatentados.

El ministro del Interior afirma que "ETA no fue la causante del 11M"

El ministro del Interior afirma que "ETA no fue la causante"

Jorge Fernández Díaz afirma que los atentados son "un caso formalmente cerrado" judicialmente y confirma la autoría yihadista.

Seis de los 19 condenados por los atentados del 11M han cumplido ya su pena

Rafá Zouhier, condenado por tráfico de explosivos, saldrá el 16 de marzo. Bellam ha cumplido la condena pero sigue en prisión para ser extraditado.

Gómez Bermúdez: "No tengo ninguna duda de la autoría del 11M"

El juez de la Audiencia Nacional que juzgó el 11M asegura que "la verdad se sabe en un porcentaje altísimo, mayor que en otros atentados". Bermúdez ha pedido a los políticos que manden un mensaje claro.

    • 7.37
      7.40h
      Atentado

      Diez de los trece artefactos explosivos colocados por terroristas islamistas en cuatro trenes de cercanías de Madrid explotan en la calle Téllez, la estación de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia. Mueren 191 personas y más de 1.800 resultan heridas.

    • 9.30h Comparecencia del lehendakari

      El lehendakari, Juan José Ibarretxe, se muestra convencido de que "ETA está escribiendo su final".

    • 10.00h Detonación controlada de bombas

      La Policía detona de forma controlada dos de las tres bombas que no han estallado en la estación de Atocha y El Pozo.

    • 10.30h Comparecendia de Arnaldo Otegi

      El entonces portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, asegura que no cree “ni como hipótesis” que ETA fuera responsable de la masacre y apunta al terrorismo yihadista.

    • 11.00h Furgoneta Kangoo

      El presidente del Gobierno, José María Aznar, convoca un gabinete de crisis en la Moncloa. A esta misma hora y gracias a un testigo se encuentra en Alcalá de Henares la furgoneta Kangoo en la que se han desplazado los terroristas.

    • 12.00h Comparecencia de Rajoy

      El candidato del PP a las elecciones generales, Mariano Rajoy, anuncia que han decidio suspender la campaña y subraya que los españoles no van "a ceder" ante el terrorismo.

    • 13.15h Comparecencia de Acebes

      El ministro del Interior, Ángel Acebes, asegura que no hay “duda de la autoría de ETA” y llama "miserables" a los que "intentan hacer dudar sobre los responsables de la tragedia". El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, llama a la unidad ante el atentado más horrendo de ETA.

    • 14.00h Comparecencia de Aznar

      El presidente del Gobierno, José María Aznar, sin nombrar a ETA, afirma que “no hay negociación posible” con los asesinos.

    • 15.30h Furgoneta Kangoo

      La furgoneta Kangoo en la que se han desplazado los terroristas hasta Alcalá de Henares llega a instalaciones policiales, donde se procede a su inspección.

    • 18.00h Consejo de Seguridad de la ONU

      El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba por consenso una resolución de condena de los atentados y los atribuye expresamente a ETA. La misma tarde del 11 de marzo el Ministerio de Exteriores informa a los embajadores españoles de la autoría de ETA.

    • 20.00h Comparecencia de Acebes

      El ministro del Interior informa de que se ha encontrado la furgoneta de Alcalá con siete detonadores y una cinta en árabe. No descarta ninguna hipótesis, pero afirma que la principal sigue siendo ETA. El rey condena los "repugnantes atentados" en una comparecencia por radio y televisión.

    • 21.00h Comunicado de Al Qaeda

      La Brigada de Abu Hafs Al Masri, vinculada a Al Qaeda, se atribuye la masacre en una carta dirigida al diario árabe Al-Quds-al Arabi editado en Londres.

    • 1.30h Mochila de Vallecas

      La Policía detecta en la comisaría de Vallecas la conocida mochila de Vallecas que procede de la estación del Pozo con la tercera de las bombas que no ha estallado. El teléfono y el explosivo son claves para la investigación. La tarjeta del móvil procedía del locutorio de Jamal Zougam, uno de los autores materiales de los atentados.

    • 11.00h Declaraciones de Aznar

      El presidente del Gobierno, José María Aznar, garantiza total "transparencia" informativa tras el Consejo de Ministros.

    • 18.00h Comparecencia de Acebes

      El ministro del Interior, Ángel Acebes, reitera que ETA es "la principal línea de investigación" y comunica que el Gobierno británico duda de la reivindicación de la Brigada de Abu Hafs Al Masri. Al mismo tiempo un comunicante llama al diario Gara y asegura que ETA no tiene “ninguna responsabilidad sobre los atentados”. El Gobierno no da credibilidad a este comunicado.

    • 19.00h Manifestaciones contra el terrorismo

      Unos 11,7 millones de españoles se manifiestan contra el terrorismo en toda España. La marcha de Madrid, encabezada por el príncipe y las infantas reúne a más de dos millones de personas.

    • 14.30h comparecencia de Acebes

      El ministro del Interior, Ángel Acebes, reitera que las investigaciones avanzan en dos líneas pero que ETA sigue siendo la principal sospechosa de los atentados del 11M.

    • 18.00h Protestas ante las sedes del PP

      Grupos de ciudadanos comienzan a concentrarse frente a las sedes del PP de toda España. Acusan al Gobierno de ocultar datos sobre los autores del atentado.

    • 20.00h Primeras detenciones

      El ministro del Interior, Ángel Acebes, informa de la detención de cinco personas en relación con los atentados. Entre ellas, está Jamal Zougam, condenado a 42.922 años por 191 asesinatos.

    • 21.00h Comparecencia de Rajoy y Rubalcaba

      El candidato del PP a las elecciones, Mariano Rajoy, comparece durante la jornada de reflexión para anunciar que su partido ha denunciado ante la Junta Electoral Central las concentraciones frente a sus sedes. Minutos después el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba comparece también ante los medios y afirma que los españoles se merecen "un gobierno que no les mienta".

    • 0.45h Vídeo de Al Qaeda

      El ministro del Interior, Ángel Acebes, informa de que se ha encontrado en una papelera cercana al tanatorio madrileño de la M-30 una cinta de vídeo en la que un supuesto portavoz de Al Qaeda en Europa se atribuye los atentados del 11M tras una llamada anónima a Telemadrid.

    • 20.00h Elecciones generales

      El candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, gana las elecciones con más de 11 millones de votos.

    • 18 de Marzo Detención de Trashorras

      Detienen al exminero José Emilio Suárez Trashorras, condenado después como autor de los atentados como cooperador necesario por facilitar la dinamita a la célula yihadista.

    • 21 de marzo Detención de Zouhier

      Detienen a Rafa Zouhier, condenado a diez años por tráfico de explosivos. Puso en contacto a Suárez Trashoras con Jamal Ahmidam, el Chino.

    • 24 y 25 de marzo Detenciones

      Detenidos Hamid Ahmidam y El Morabit, condenados por pertenecer a un grupo terrorista a 13 y 12 años de prisión, respectivamente.

    • 26 de marzo Finca de Morata de Tajuña

      Localizan la finca de Morata de Tajuña donde se montaron las bombas de los atentados del 11M.

    • 31 de marzo Detención de Ganoui

      Detienen a Othaman el Ganaoui, condenado como autor material junto a Zougam. Difunden las fotografías de Jamal Ahmidan, alias el Chino, considerado el cabecilla de la célula, y de El Tunecino, entre otros.

    • 2 de abril Bomba AVE

      Localizan una bomba bajo la vía del tren del AVE Madrid-Sevilla, a su paso por la localidad toledana de Mocejón, colocada por la célula del 11M. Está compuesta de 12 kilos de dinamita Goma 2 ECO y un detonador parecido a los encontrados en la furgoneta de Alcalá.

    • 3 de abril Suicidas de Leganés

      Siete terroristas, cercados por la Policía en un piso de Leganés, se suicidan haciendo explotar dinamita como la usada en los atentados del 11M. En la explosión murió el GEO Francisco Javier Torrenteras, la víctima 192 del 11M.

    • 6 de Abril de 2004 Detención

      Detienen a Rachid Aglif, condenado a 18 años por pertenencia a grupo terrorista y tenencia de explosivos.

    • 14 de Abril de 2004 Desarticulación de la célula

      El Ministerio del Interior anuncia la neutralización de la célula del 11M, vinculada al Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM).

    • 15 de Abril de 2004 Reivindicación de Bin Laden

      En una cinta sonora, Bin Laden reivindica implícitamente el 11M y el 11S: “Es vuestra propia mercancía que os ha sido devuelta”.

    • 8 de Mayo de 2004 Detención

      Detención de Sael El Harrak, condenado a 12 años por pertenencia a grupo terrorista en el juicio por el 11M.

    • 27 de Mayo de 2004 Comisión de investigación

      El Congreso de los Diputados crea una comisión para investigar el 11M.

    • 7 de Junio de 2004 Detención

      Detención de Rabei Osman El Sayed, Mohamed el Egipcio, en Milán. La Fiscalía le consideró uno de los cerebros del 11M, pero la Audiencia no encontró pruebas concluyentes en este sentido y le absolvió porque solo se podía demostrar que pertenecía a Al Qaeda, por lo que ya había sido condenado en Italia.

    • 9 a 14 de junio de 2004 Detenciones

      Detención de los integrantes de la llamada trama asturiana de explosivos, entre ellos Antonio Toro, absuelto por la Audiencia pero luego condenado por el Supremo por tráfico de explosivos a cuatro años de prisión.

    • 16 de noviembre de 2004 Primera condena por el 11M

      El menor Gabriel M. El Gitanillo es condenado a seis años de internamiento y cinco de libertad vigilada por haber ayudado a transportar los explosivos.

    • 17 de diciembre de 2004 Detención

      Detención de Hassan El Haski, condenado a 14 años de prisión como dirigente de grupo terrorista. La Fiscalía le consideraba autor por inducción de los atentados.

    • 1 de febrero de 2005 Detención

      Detenido Youssef Belhadj, condenado a 12 años por pertenencia a banda terrorista.

    • 23 de julio de 2005 Detención

      Detenido Abdelmajid Bouchar, condenado a 18 años por pertenencia a banda terrorista y tenencia de explosivos. Escapó del piso de Leganés antes de que se inmolaran sus compañeros de la célula yihadista.

    • 25 de septiembre de 2005 Procesamiento

      La Audiencia Nacional confirma 29 procesamientos y considera “perfectamente acreditado” que el explosivo fue Goma 2 procedente de Mina Conchita.

    • 15 de febrero de 2007 Arranca el juicio

      Comienza en Madrid el juicio por los atentados del 11M en la Audiencia Nacional.

    • 31 de octubre de 2007 Sentencia de la Audiencia Nacional

      La Audiencia Nacional condena a 21 de los 28 procesados, atribuye los atentados del 11M a una célula yihadista y descarta la participación de ETA. Los principales condenados son Jamal Zougam y Othaman el Ganaoui, como autores materiales, y el exminero Suárez Trashorras como cooperador necesario por facilitar el explosivo.

    • 18 de julio de 2008 Sentencia del Tribunal Supremo

      La sentencia del Tribunal Supremo confirma que la autoría de los atentados fue yihadista, reduce algunas condenas, absuelve a cuatro de los condenados por terrorismo y condena a Antonio del Toro por tráfico de explosivos.

vídeo
Programas no recomendados para menores de 7 años (NR7)

La reconstrucción de los ataques

Informe Semanal reconstruía en este reportaje, emitido el 13 de marzo de 2004, los atentados.

Los sonidos de la tragedia

Los sonidos de la tragedia

Reportaje de archivo de RNE sobre el dolor y coraje del pueblo de Madrid el 11 de marzo de 2004.

vídeo
Programas no recomendados para menores de 7 años (NR7)

La respuesta ciudadana del 12-M

Informe Semanal contaba el 13 de marzo de 2004 las multitudinarias manifestaciones de condena.

vídeo
Programas no recomendados para menores de 7 años (NR7)

Tras la pista de Al Qaeda

Informe Semanal analizaba el 10 de abril de 2004 las pesquisas sobre los atentados.

vídeo
Programas para todos los públicos

Las protestas ante las sedes del PP

El 13 de marzo, día de reflexión, hubo concentraciones acusando al Gobierno de mentir.

vídeo
Programas no recomendados para menores de 7 años (NR7)

El PSOE gana las elecciones

Informe Semanal reflejaba el 20 de marzo de 2004 la victoria del PSOE tres días después del 11M.

vídeo
Programas no recomendados para menores de 7 años (NR7)

Leganés: el otro 11-M

Siete terroristas se inmolaron en un piso, como relataba Informe Semanal el 10 de abril de 2004.

vídeo
Programas no recomendados para menores de 7 años (NR7)

Las claves de la sentencia

La Audiencia Nacional dictó la sentencia sobre los atentados el 31 de octubre de 2007.

vídeo
Programas para todos los públicos

La revisión del Tribunal Supremo

El 17 de julio de 2008, el alto tribunal confirmó la sentencia, aunque absolvió a cuatro condenados.

Espacio reservado para promoción
cid:825