Enlaces accesibilidad

Trabajo convocará "de inmediato" a los sindicatos y la patronal para subir el salario mínimo tras la investidura

  • Yolanda Díaz ha dicho que reunirá a los agentes sociales "con carácter inmediato para seguir subiendo el SMI"
  • El último incremento se aprobó en febrero de este año y actualmente está en 1.080 euros brutos anuales en 14 pagas

Por
Díaz convocará a sindicatos y patronal para subir el salario mínimo tras la investidura
Un transportista trabaja en Toledo.

La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha anunciado este lunes que convocará "de manera inmediata" a sindicatos y patronal tras la investidura de Pedro Sánchez para abordar una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

"Vamos a convocar a los agentes sociales con carácter inmediato para seguir subiendo el SMI", ha asegurado la también ministra de Trabajo en funciones en una reunión con el grupo parlamentario de Sumar. Allí, ha defendido el acuerdo suscrito con el PSOE y que la nueva legislatura será de "continuidad". "Se equivocan quienes creen que vamos a una legislatura breve", ha destacado Díaz ante sus parlamentarios.

La líder de Sumar ha señalado que el acuerdo suscrito con el PSOE contempla que los trabajadores formen parte de las decisiones de las empresas mediante su participación en los consejos de administración, así como otras reivindicaciones como la reducción de la jornada y la reforma del despido.

Cabe recordar que el último incremento del SMI fue aprobado por el actual Gobierno en funciones el pasado 14 de febrero. Con esta subida, los salarios subían en 80 euros mensuales, hasta los actuales 1.080 euros brutos anuales en 14 pagas.

Desde que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, llegó a Moncloa, el SMI se ha incrementado un 47%, de los 735 euros de 2018 a los actuales 1.080 euros.

De cara al futuro Ejecutivo, Díaz ha proclamado que es necesaria nueva relación con el PSOE en el Gobierno de coalición basada en el "respeto" entre ambas formaciones y pide responsabilidad a los distintos partidos de la coalición para enterrar "cuitas internas".