Enlaces accesibilidad

Las claves de la subida del salario mínimo: 1.080 euros en 14 pagas con efectos retroactivos desde el 1 de enero

  • Se enmarca dentro de la recomendación de los expertos, que abogó por una renta mínima entre 1.046 y 1.082 euros
  • El acuerdo se cerró con los sindicatos pero, de nuevo, la subida no contó con el apoyo de la patronal CEOE

Por
¿Cuál es el salario mínimo en los países de la Unión Europea?

El Gobierno ha subido el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) este año hasta los 1.080 euros en 14 pagas, tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos y del que se ha vuelto a descolgar la patronal. El objetivo es contrarrestar los efectos del alza de la inflación en las familias, que cerró el pasado año en el 5,7%, y al mismo tiempo situarse en el 60% del salario medio en España. He aquí las principales claves de la medida:

¿Cuánto ha subido el salario mínimo?

La subida de este ejercicio ha sido del 8%, esto es, 80 euros mensuales. La cifra se encuentra en el tramo alto de lo recomendado por los expertos, que abogó por una renta mínima entre 1.046 y 1.082 euros.

Se trata del cuarto incremento que el Gobierno efectúa desde 2019. Entonces, el salario mínimo se situaba en los 735 euros y pasó a los 900 euros mensuales, anotando la subida anual más alta de su historia (22,3%). Un año más tarde, en 2020, coincidiendo con la irrupción de la pandemia, el salario mínimo se situó en los 950 euros; mientras que en 2021 alcanzó los 1.000 euros al mes en 14 pagas.

¿Cuándo entra en vigor?

La subida se ha aprobado en el Consejo de Ministros de este martes y tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero. Se trata de una medida que no necesita la convalidación del Congreso y que normalmente se pacta para el año siguiente, si bien en los últimos ejercicios la negociación se ha retrasado, tal como sucedió en 2021 y 2022.

¿A quién beneficia la subida?

El incremento del salario mínimo beneficiará a 2,5 millones los trabajadores, ha señalado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; mientras que el Banco de España habla del 10% de la población asalariada. De ellos, el perfil más habitual es el de una mujer, de entre 16 y 34 años, y con contrato temporal en el sector agrícola o en los servicios.

24 horas - Unai Sordo (CCOO): "El SMI consolida una senda de crecimiento" - Escuchar ahora

¿Hay diferencias por trabajadores?

Tras este incremento, el salario mínimo diario queda fijado en 36 euros y el mensual en 1.080 euros en 14 pagas (1.260 euros en caso de no contar con pagas extras). El anual, por su parte, se sitúa a partir de ahora en 15.120 euros.

En el caso de los trabajadores eventuales y temporeros, cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días, la cuantía del salario no podrá ser inferior a los 51,15 euros por jornada legal en actividad. Mientras que para los empleados de hogar que trabajen por hora, la hora trabajada se pagará en 2023 a 8,45 euros, resultado de incluir todos los conceptos retributivos, gratificaciones extraordinarias, descansos y vacaciones.

¿Está sujeto a retención?

Se trata, no obstante, de cantidades brutas a las que hay que descontar el IRPF, la seguridad social o la antigüedad; y añadir, al margen, complementos por nocturnidad, peligrosidad o las horas extra.

Así, en términos netos, en el caso un soltero sin hijos en un puesto administrativo medio, su salario neto se situaría en 964 euros al mes, esto es, 13.664 al año. Por su parte, un trabajador casado y con dos hijos cobraría en neto unos 1.000 euros al mes o, lo que es lo mismo, 14.140 al año en 14 pagas. Son cálculos del Simulador de Salario Neto recogidos por TVE.

¿Cómo es el salario mínimo en la Unión Europea?

Con la subida a 1.080 euros, España se sitúa como el séptimo estado de la Unión Europea con un mayor salario mínimo y está entre los que más lo han subido desde 2018. El primero es Luxemburgo, con casi 2.387 euros en 12 pagas, seguido de Alemania. En la cola, Bulgaria, donde es de unos 340 euros; mientras que en cinco países -Dinamarca, Italia, Austria, Finlandia y Suecia- no hay salario mínimo.

¿El Gobierno cumple con el compromiso del 60 % del salario medio?

El Gobierno se comprometió al comienzo de la legislatura a subir el salario mínimo hasta alcanzar el 60 % del salario medio en España, tal como estipula la Carta Social Europea, y lo ha dado por conseguido. Y es que si se tiene en cuenta la última Encuesta de Estructura Salarial, correspondiente a junio del 2022, el salario medio se situaría en 1.797,54 euros, una cifra en la que sí se encuadraría el incremento de 1.080 euros en el 60%.