Enlaces accesibilidad

Díaz aboga por subir el SMI en el "tramo alto" de los expertos y la CEOE advierte: "Hay empresas que no pueden afrontarlo"

  • El comité de expertos recomendó subir el SMI entre un 4,6 % (1.046 euros mensuales) y un 8,2 % (1.082 euros)
  • "Trabajo debería saber qué es una empresa", ha respondido el presidente de la patronal, Antonio Garamendi

Por
Siguen las diferencias entre Gobierno y patronal sobre el salario mínimo
Un operario trabaja en una calle de Toledo

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este lunes que es "partidaria" de subir el salario mínimo interprofesional (SMI) teniendo en cuenta "el tramo alto" propuesto por el comité de expertos, que planteó una horquilla de entre 1.046 y 1.082 euros. Preguntado por este mismo asunto, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha advertido de que "no todas las empresas van bien", por lo que no pueden afrontar una subida importante.

Lo cierto es que la subida del salario mínimo sigue tensando las relaciones entre el Gobierno y la patronal, ya frías en las últimas semanas a raíz del acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y EH Bildu sobre el control de la Inspección de Trabajo de las causas en los despidos colectivos (ERE).

Los empresarios no acudieron a la reunión convocada por el departamento que dirige Yolanda Díaz el pasado mes de diciembre, aunque sí hicieron llegar al Gobierno una propuesta por escrito en la que plantean una subida del SMI desde los actuales 1.000 euros mensuales a 1.040 euros, lo que implicaría un incremento, en valores relativos del 4 %. Los sindicatos, por su parte, mantienen su reivindicación de que suba a 1.100 euros.

Díaz apuesta por el "tramo alto" de los expertos

En este sentido, la vicepresidenta segunda se ha mostrado partidaria de "dirigir la mirada hacia el tramo alto" del informe de comité de expertos. A su juicio, es "la mejor medida y la más eficaz para combatir la pobreza laboral", ha dicho en declaraciones a los medios antes de intervenir en el coloquio "Jóvenes, empleo y futuro" organizado por Ayuda en Acción.

Dicho comité, en su informe, recomendó subir el SMI entre un 4,6 % (hasta 1.046 euros mensuales en 14 pagas) y un 8,2 % (hasta 1.082 euros mensuales). "Conocen mi vocación (...), claro que vamos a subir el SMI", ha aseverado la titular de Trabajo.

Garamendi advierte: "No todas las empresas van bien"

Por su parte, el presidente de CEOE ha advertido de que el Gobierno "obliga" a subir los salarios, pero "no todas las empresas van bien", por lo que no pueden afrontar una subida importante del SMI. "Estamos en un año electoral y nos vamos a encontrar soluciones mágicas", ha indicado Garamendi, que ha visitado Zaragoza para participar en una jornada de CEOE Aragón sobre sostenibilidad en las empresas.

Trabajo debería saber qué es una empresa

En declaraciones a los medios de comunicación, ha dicho que hay contratos de servicios de empresas con administraciones públicas en los que el salario mínimo ha subido un 35%, pero, en cambio, las administraciones "se niegan" a actualizar el importe de dichos contratos, como es el caso de los sectores de la limpieza, la seguridad o la comida en colegios y hospitales. "Te obligan a subir los salarios, pero los contratos siguen estando donde están y no puedes salirte de ese contrato mientras no haya un nuevo concurso público", ha continuado Garamendi.

"Trabajo debería saber qué es una empresa", ha considerado el presidente de CEOE en alusión a la subida del salario mínimo interprofesional. Así, ha indicado que los empresarios no dice que no suba el SMI, sino que hay que hacerlo de tal manera que los distintos sectores puedan afrontarlo.