Enlaces accesibilidad

La CEOE pide cambios en el estatuto del becario como condición para sumarse al pacto con los sindicatos

  • La patronal discrepa en asuntos como la eliminación de las prácticas académicas externas
  • La norma lleva negociándose desde el pasado mes de mayo, cuando Trabajo propuso el primer borrador

Por
Un joven utiliza un ordenador en una oficina guiado por su tutor
Un joven utiliza un ordenador en una oficina guiado por su tutor

La patronal CEOE-Cepyme ha pedido este lunes modificar el texto pactado por el Ministerio de Trabajo con los sindicatos CCOO y UGT para el nuevo estatuto del becario como condición para sumarse al acuerdo.

Aunque comparte la necesidad de regular la figura del becario con el objetivo de otorgarle "mayores garantías", la CEOE discrepa en asuntos como la eliminación de las prácticas académicas externas, la presunción de laboralidad y el tratamiento de las prácticas habilitantes para el ejercicio de una profesión.

En esta línea, fuentes de la patronal han asegurado que el Ministerio de Trabajo se ha comprometido a presentar una nueva propuesta para tratar de acercar posiciones y superar los puntos de desencuentro.

Por su parte, CCOO ha recordado que ya hay un acuerdo sobre el texto con los sindicatos y que si se produce alguna modificación "no puede ser un cambio importante".

"El ministerio ha quedado en plantear alguna modificación al texto actual, incluido alguna propuesta más flexible a lo recogido sobre prácticas extracurriculares, que en el fondo es donde está el problema", ha explicado CCOO, que considera que las prácticas no curriculares constituyen la figura más precarizada, menos protegida y más propensa al fraude.

La norma lleva negociándose desde el pasado mes de mayo, cuando Trabajo propuso el primer borrador, pero el principio de acuerdo entre los sindicatos se alcanzó el pasado mes de octubre sin el apoyo de la CEOE.

Las prácticas no laborales solo serán posibles para obtener títulos oficiales

Tal y como se acordó con los sindicatos las prácticas no laborales solo serán posibles cuando formen parte de los contenidos curriculares para la obtención de títulos oficiales.

Para el resto de prácticas deberán usarse los contratos formativos regulados en el artículo 11 del Estatuto de los Trabajadores, sea el contrato de formación en alternancia o el de adquisición de práctica profesional, acordados en la reforma laboral a finales del pasado año.

Además, se establece un período transitorio para la adaptación de los actuales acuerdos hasta 31 de diciembre de 2023, y de tres años para que las universidades adapten a la ley las actuales prácticas extracurriculares.

Los becarios no podrán superar el 20% de la plantilla

De acuerdo con el texto consensuado con los sindicatos, el número de personas en formación práctica no podrá superar el 20 % de la plantilla de la empresa y tendrán derecho a compensación de gastos, así como a vacaciones y días festivos.

También se especifica que los becarios tendrán derecho a todos los servicios con los que cuenten las personas trabajadoras en el centro de trabajo, tales como restauración, zona de descanso, aparcamiento u otros, en las mismas condiciones que el resto.

Para asegurar una adecuada tutorización, el texto plantea que cada persona tutora podrá tener como máximo, de modo simultáneo, a cinco personas en formación práctica, que serán tres en las empresas de menos de treinta personas de plantilla.

Esta propuesta deja para un desarrollo normativo específico el tema de las cotizaciones de los becarios, un asunto que se está tratando en la mesa de diálogo de las pensiones.