Enlaces accesibilidad

Portugal eliminará en 2024 la exención fiscal para los extranjeros para intentar frenar el precio de la vivienda

  • El primer ministro, António Costa, ha anunciado que la medida "ya no es necesaria"
  • Unos 10.000 pensionistas extranjeros residentes en Portugal disfrutan de la bonificación

Por
Una portuguesa reclama una casa para vivir
Una portuguesa reclama una casa para vivir.

Portugal eliminará en 2024 la exoneración fiscal a los pensionistas extranjeros que residen en territorio luso para intentar frenar la escalada de los precios de la vivienda, según ha anunciado el primer ministro, António Costa.

"Mantener esta medida en el futuro supondría prolongar una injusticia fiscal que no está justificada, además sería una forma indirecta de seguir impulsando los precios del mercado inmobiliario", ha indicado el mandatario socialista en una entrevista a la CNN Portugal.

Costa ha precisado que las exoneraciones fiscales ya en vigor se mantendrán. La bonificación se creó en 2009 para los extranjeros que vivían al menos la mitad del año en Portugal y hasta 2020 era total. Después se modificó y los nuevos residentes pudieron acogerse a una tasa de imposición reducida, del 10%.

Atraer capital extranjero

La medida, cuyo procedimiento se simplificó en 2012, intentaba atraer capitales extranjeros hacia Portugal, un país fuertemente golpeado por la crisis de la deuda.

Unas 10.000 personas se han beneficiado de esta exención fiscal, la mayoría son pensionistas franceses, británicos o italianos, que se han establecido en la región de Lisboa o en las ciudades costeras del Algarve, y su presencia ha contribuido a relanzar el mercado inmobiliario.

Como los "visados de oro" para inversores ricos de fuera de la Unión Europea, que también instauró España, o el régimen fiscal para atraer a "nómadas digitales", los expertos citan esta medida como uno de los factores que explican la escalada de los precios inmobiliarios.

Los precios se han duplicado

Entre 2012 y 2021, el coste de la vivienda ha subido un 78% en Portugal, más del doble que en el conjunto de la UE (35%), según un estudio de la Fundación Francisco Manuel dos Santos.

En el segundo trimestre de este año, el alquiler medio ha crecido un 11% interanual, de acuerdo con los datos oficiales publicados la semana pasada.

En este contexto, miles de manifestantes recorrieron este sábado las calles de Lisboa y de otras veinte ciudades portuguesas para pedir una acción más decidida del gobierno socialista.

Portugal abraza con esperanza la nueva ley de vivienda para lograr abaratar los alquileres

"No oculto una cierta frustración, por no decir, una gran frustración de constatar que la realidad ha sido mucho más dinámica que la capacidad de respuesta política", ha admitido el primer ministro luso.

El Ejecutivo de Costa ha adoptado un paquete de medidas para intentar frenar los precios de la vivienda que incluye el fin de los "visados de oro" o el alquiler obligatorio de pisos vacíos durante más de dos años en las regiones más pobladas. La semana pasada, el gobierno portugués ha decidido ofrecer una tasa reducida durante dos años para los emprendedores.