Enlaces accesibilidad

La Unión Europea alcanza el 90% de las reservas de gas casi tres meses antes del límite fijado

  • Así lo ha anunciado Ursula Von der Leyen, que destaca que se ha conseguido alcanzar "bastante antes de lo necesario"
  • Los Veintisiete acordaron en 2022 mantener un nivel almacenado por temor a posibles cortes de suministro por parte de Rusia

Por
Von der Leyen anuncia que las reservas de gas de la Unión Europea ya alcanzan el 90%
Una válvula de presión en una estación de gas.

El almacenamiento de gas de la Unión Europea (UE) se sitúa ya al 90% de su capacidad, una cifra que ha alcanzado casi tres meses antes del límite legal del 1 de noviembre que los socios tenían fijado para conseguirlo.

Así lo ha anunciado este jueves la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, que ha destacado el hecho de haberlo logrado antes del plazo marcado. "El almacenamiento de gas de la UE ha alcanzado el 90% bastante antes de lo necesario. Esto nos ayudará a estar seguros este invierno. Juntos, nos estamos liberando del gas ruso y seguimos trabajando en paralelo en más fuentes de energía diversas para el futuro", ha indicado Von der Leyen en su cuenta personal en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Este anuncio se hace días después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) alertase de un inverno duro si Rusia decide cortar los envíos de gas.

Mantener un nivel de reservas ante un posible corte de suministro de Rusia

Los Veintisiete acordaron en 2022 -después de que se iniciara la invasión rusa en Ucrania- fijar la obligación de cargar los almacenes al 80% antes del 1 de noviembre de 2022 y al 90% en esa misma fecha a partir de 2023 por el miedo a que el presidente ruso, Vladímir Putin, cerrase definitivamente el suministro de gas a la UE y el bloque no estuviera preparado.

De hecho, el año pasado se sobrepasó el 90% a principios de octubre y, después de un invierno particularmente cálido en Europa, los depósitos se situaban en el 56% a finales de marzo de 2023, una cantidad por encima del umbral del 40% que se consideraba crítico en esa fecha para poder recargar sin estrecheces. Una tasa, además, mucho mayor que el 25,6% que se almacenaba finales del invierno anterior, a pocas semanas de que Rusia se lanzara a invadir Ucrania.