Enlaces accesibilidad
Economía

Europa, cerca de alcanzar el nivel del 80% en las reservas de gas, situándose el conjunto de países miembro en 76,92%

  • El nivel de las reservas en España llega al 82%
  • El pacto incluye las reservas de gas natural licuado y otros carburantes alternativos, como pedían España y Portugal

Por
Vista de las tuberías de gas en la estación compresora de Mallnow, Alemania
Tuberías de gas en la estación compresora de Mallnow en Alemania.

El comisario de Mercado Interior de la Unión Europea, Thierry Breton, ha confirmado este jueves que los planes para contar con una reserva mínima de gas en la Unión Europea para el próximo otoño van en buen camino y, en el conjunto de los Veintisiete, se sitúa en el 76,92%.

Esto supone acercarse al objetivo de lograr el 80% de la capacidad de almacenaje en cada país de la Unión Europea de cara al próximo noviembre, siguiendo las nuevas reglas aprobadas por los Estados miembros, con el objetivo de garantizar la seguridad energética del bloque a pesar de las tensiones con Rusia.

Según ha señalado Breton, en el caso de España el nivel de las reservas ya supera el umbral del 80%, en concreto llegan al 82%, mientras que en Francia están en el 90%, en Alemania se encuentran al 80% y en Italia cuentan con unas reservas del 79%.

El responsable de Mercado Interior ha afirmado que Europa contará con "carbón, combustibles, queroseno y electricidad este invierno" y ha apuntado a que "el problema" va a ser el gas y la electricidad producida por gas.

Alcanzar en conjunto el 85%

El acuerdo alcanzando entre los países de la UE establecen un primer objetivo de asegurar que las reservas de gas de cada Estado miembro estén al menos al 80% de su capacidad el próximo noviembre. Sin embargo, también fija un umbral del 90% para las siguientes temporadas de invierno y se tratará de alcanzar un nivel de reserva del 85% de la capacidad total de almacenaje del conjunto de la UE este mismo año.

Conscientes de que la situación en cada país y la capacidad de almacenaje de cada socio es "muy variable", el nuevo reglamento prevé que los Estados miembro puedan computar en su nivel de almacenamiento las reservas de Gas Natural Licuado (GNL) -como pidió España- y otros carburantes alternativos.

Hasta finales de 2025

La normativa contempla que estos niveles obligatorios de reservas expiren el 31 de diciembre de 2025, -aunque los certificados obligatorios seguirán existiendo después de esa fecha- e incluye excepciones específicas para Chipre, Malta e Irlanda porque "no están conectadas directamente con el sistema gasístico de otros Estados miembros".

La capacidad de almacenamiento subterráneo total de la UE es de 1.100 teravatios por hora (TWh), lo que supone unos 100 millones de metros cúbicos distribuidos en 160 instalaciones en 18 Estados miembros.

No obstante, el 73 % de las reservas de gas del bloque se concentra en cinco Estados miembros (Alemania, Italia, Francia, Países Bajos y Austria).