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La AIReF mejora su previsión de crecimiento de la economía y la eleva al 2,3% en 2023

  • La institución rebaja la inflación al 3,7% este año y dice que la deuda seguirá cayendo hasta el 110,1% del PIB
  • Mantiene su previsión de déficit en el 4,1% del PIB, dos décimas por encima de la tasa de referencia por el Gobierno

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La AIReF mejora su previsión de crecimiento de la economía y la eleva al 2,3 % en 2023
Una camarera trabaja en un bar de Zaragoza.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha mejorado su previsión de crecimiento del PIB en España este año y lo sitúa en el 2,3%, cuatro décimas más que su anterior pronóstico, aunque mantiene la del déficit público en el 4,1%, dos décimas por encima de la tasa fijada por el Gobierno.

En su Informe sobre la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2023 presentado este jueves, la AIReF ha actualizado sus previsiones macroeconómicas, en las que también ha rebajado su estimación de inflación al 3,7% en 2023, lo que supone tres décimas menos que en su anterior previsión.

La aportación al PIB está repartida a partes muy similares entre la demanda nacional y el saldo exterior, aunque destaca la contracción del consumo privado, que avanza un 0,8%, dos décimas menos que en su previsión anterior y más de tres puntos por debajo de la tasa de 2022.

Por el contrario, la AIReF prevé que la exportación de bienes y servicios avance un 6,1% este año, una décima más respecto a su previsión anterior. En lo que se refiere a la deuda, proyecta una reducción de 3,1 puntos del PIB, hasta el 110,1% a final de 2023.

La AIReF explica que la prórroga de las medidas para afrontar la subida de los precios energéticos y los efectos de la guerra en Ucrania "suponen un incremento del déficit de dos décimas de PIB", si bien este se ve "compensado" por la mejora de las previsiones de crecimiento económico.

La economía española sorteó la crisis energética mejor que la zona euro

En una nota de prensa publicada este jueves, la AIReF señala que "la economía española habría sorteado mejor la crisis energética en los últimos tres trimestres que el conjunto de la zona del euro", aunque avisa de "una moderación del crecimiento" en la segunda parte del año por "la transmisión de las subidas de tipos de interés hacia la economía real".

En este sentido, apunta que ese efecto se materializará plenamente en la segunda mitad de este año y en el siguiente y que, además, la persistencia de tasas de inflación elevadas en el conjunto de la zona euro pueden llevar a una política monetaria más restrictiva durante un periodo más prolongado.

La AIReF también ha mejorado levemente la tasa de paro esperada para este año y cree que será del 12,4%, una décima menos que su anterior previsión, y prevé también un crecimiento del 4% del coste laboral unitario y del 4,8% en el caso de la remuneración por asalariado.

Déficit público

En este contexto, mantiene su previsión de déficit en el 4,1% del PIB, dos décimas por encima de la tasa de referencia por el Gobierno. La estimación sería del 4,3% si no fuera por la revisión del cuadro macroeconómico sobre las cuentas públicas y los últimos datos de recaudación, que compensan el impacto presupuestario de la prórroga de las medidas anticrisis. Estos paquetes contra la inflación y los efectos de la guerra de Ucrania suponen un gasto equivalente al 1,1% del PIB en todo el año.

Así, sin incluir el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), la Airef calcula que los ingresos alcanzarán en 2023, el 42,7% del PIB, casi una décima más que el nivel previsto en el anterior informe, un 7,5% más respecto al cierre de 2022.

Los gastos, también sin el Plan de Recuperación, se situarán en el 46,8% del PIB, menos de una décima por encima del nivel previsto en el informe anterior. Por un lado, la prórroga de las medidas, incluyendo la bonificación de los precios del transporte público y de los carburantes a profesionales, suponen una décima del PIB. Adicionalmente, los últimos datos de ejecución conducen a una ligera revisión al alza del consumo público y las transferencias sociales. En conjunto, la AIReF eleva la previsión de crecimiento de los empleos al 5,9% respecto al nivel alcanzado en 2022.

Por subsectores y respecto al informe anterior, la previsión de déficit de la Administración Central empeora menos de una décima manteniéndose en el 3,4% al asumir el coste de la prórroga de medidas. Por el contrario, los Fondos de Seguridad Social mejoran su previsión en una décima, hasta el -0,5% del PIB; las comunidades autónomas empeoran casi una décima, alcanzando el -0,4%; y las corporaciones locales. mantienen la previsión en el 0,2%.

La deuda bajará al 110,1%

No obstante, la Airef ratifica que la ratio de deuda proseguirá su trayectoria descendente y se reducirá en 3,1 puntos, hasta situarse en el 110,1% del PIB. "Esta reducción vendría sustentada principalmente por el crecimiento del PIB nominal, con una contribución elevada del deflactor", explicaron desde la Airef.

Esta previsión está en línea con las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea y es ligeramente más optimista que la presentada por el Gobierno en el Programa de Estabilidad (111,9%).

Sin embargo, el organismo reitera que, en el medio plazo, la sostenibilidad de las finanzas públicas siguen "en una situación de vulnerabilidad", ya que en los próximos años las administraciones públicas tendrán que financiar "elevadas" cantidades de deuda, en torno al 20% del PIB, a unos tipos de interés "significativamente más altos". Todo ello, en un contexto en el que desaparece la demanda de títulos de deuda por parte del BCE y en el que son muchos los países que mantienen niveles de deuda y necesidades de refinanciación elevados.

Recomienda tasas de gasto por subsectores

En el capítulo de recomendaciones, la AIReF insta al Gobierno a proponer tasas de aumento del gasto para cada subsector, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la recomendación europea de no elevar el gasto primario neto por encima del 2,6% el próximo año, que en su opinión se encuentra en riesgo.

A falta de una senda fiscal -que no se ha aprobado por la convocatoria electoral-, en estos momentos las únicas referencias con las que cuentan las comunidades autónomas y corporaciones locales para elaborar los presupuestos del próximo año son las del Programa de Estabilidad -equilibrio y superávit del 0,2%, respectivamente-.

Estos umbrales permitían elevar el gasto primario neto del conjunto del Estado un 4%, lejos de la recomendación europea, por lo que recomienda a comunidades autónomas y corporaciones locales evitar aumentos de gasto o reducciones de ingresos de carácter estructural.