Enlaces accesibilidad

La luz toca su máximo de junio y sube hasta los 122,45 euros/MWh este jueves

Por
Una persona carga un móvil
Una mujer enchufa un cargador de móvil

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista sube un 4,6% este jueves con respecto a este miércoles, hasta los 122,45 euros por megavatio hora (MWh), tocando así su nivel más alto en este mes de junio.

Por franjas horarias, el precio mínimo, de 93,9 euros/MWh, se dará entre las 18.00 y las 19.00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 21.00 y 22.00 horas, con 147,18 euros/MWh.

El precio medio para este 22 de junio será así un nuevo máximo en lo que va de mes y el más alto del mercado para un día desde el pasado 15 de marzo, cuanto se alcanzaron los 132,68 euros/MWh.

La media del pool de la electricidad en lo que va de mes de junio, a pesar del repunte registrado, se sitúa en los 92 euros/MWh, frente a los 169 euros/MWh que marco en junio hace un año.

Sigue sin aplicarse el tope al gas

La compensación a las gasistas se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero. El mecanismo no tiene efecto porque la cotización del gas en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) está por debajo de los 58,3 euros/MWh fijados como umbral para aplicarlo.

La excepción ibérica se ha extendido hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea.

La semana pasada el Gobierno aprobó la nueva metodología de cálculo de la tarifa regulada de la electricidad o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), con el objetivo de que pueda aplicarse el 1 de enero de 2024.

La reforma busca reducir la exposición a la volatilidad del mercado diario a los consumidores que tienen esa tarifa. Es uno de los compromisos que España adquirió con Bruselas y tendría que haber entrado en vigor a comienzos de año.

Los ministros de Energía de la UE han fracasado en su intento de llegar un acuerdo para que la reforma del mercado eléctrico incentive los contratos a largo plazo con generadores de energías renovables y nucleares. Alemania y Luxemburgo lo han rechazado por considerar que beneficia en exceso a las centrales francesas. El objetivo es cerrar la nueva legislación antes de junio de 2024.