La madrugada vuelve a ser el tramo horario más barato para poner la lavadora
- Existen grandes diferencias en función de la hora del día que nos permitirán ahorrar en el recibo a final de mes
- El kilovatio hora (kWh) es casi 20 céntimos más económico entre las 00:00 y las 06:00 horas que en las horas punta
El precio de la luz cerró en mayo por encima de los 80 euros por megavatio hora (MWh) y sigue el mismo curso durante los primeros días de junio. Pese a que son precios muy inferiores a los de hace un año, el coste de la electricidad es todavía muy elevado; no obstante, existen grandes diferencias en función de la hora del día que nos permitirán ahorrar en el recibo a final de mes.
En este contexto, ¿en qué momento del día me conviene poner la lavadora? Es preciso atender a las tres franjas horarias que entraron en vigor el 1 de junio de 2021: punta (más cara), llano (intermedia) y valle (más barata); además, será conveniente contratar dos tramos de potencia, con el fin de ajustar los consumos.
La lavadora, mejor de madrugada
Lo cierto es que existen enormes diferencias en el precio de la electricidad en función de los tramos horarios. Tanto, que pueden darse diferencias en el precio del kilovatio hora (kWh) de hasta 20 céntimos, según los datos de Red Eléctrica.
De lunes a viernes, las horas más baratas coinciden con la franja horaria valle, de 00:00 a 8:00 horas, donde el precio del kWh puede ser hasta 20 céntimos más bajo que en plena hora punta. De esta forma, la mejor hora para poner la lavadora, el lavavajillas o planchar es de madrugada, lo que podría suponer un gran ahorro en la factura a final de mes.
No obstante, también las horas centrales del día pueden convertirse en un gran aliado para usar los electrodomésticos que más consumen. Y es que, de 14:00 a 18:00 horas, coincidiendo con la hora llana, se puede conseguir un ahorro de hasta 10 céntimos el kWh.
Los fines de semana y los festivos, por su parte, se corresponden ininterrumpidamente con el tramo horario valle, por lo que los precios son notablemente más bajos independientemente de la hora. No obstante, de nuevo, si se busca ahorrar en la factura eléctrica, es importante evitar el uso de electrodomésticos por la noche: entre las 21:00 y las 23:00 horas son las horas críticas y el precio de la luz se dispara casi el triple.
Cuidado con el ruido en horas intempestivas
Aunque en la práctica resulta imposible trasladar todo el consumo al horario llano o valle, un cambio de hábitos sí puede tener un reflejo en la factura eléctrica. En este sentido, la OCU recuerda que en un hogar tipo, el 29% del consumo se realiza en horario punta, el 26% en horario llano y un 45% en horario valle.
No obstante, hay que tener en cuenta que los ruidos generados por la lavadora o el lavavajillas de madrugada pueden suponer un problema con el resto de vecinos. De hecho, la mayoría de grandes ciudades españolas fijan límites acústicos inferiores en esta franja horaria, incluso a los del centrifugado de la lavadora.
Ahorrar con la potencia
Otra posibilidad para ahorrar en la factura eléctrica es la de tener dos potencias contratadas. Para un consumidor medio que tiene una potencia 4 kW, si ajustara la punta a 3,5 kW y la valle a 2,3 kW, se obtendría una reducción en la factura eléctrica del 3,4 % aproximadamente. Mientras que únicamente trasladando medio kW de la potencia contratada de hora punta a valle y el 10% del consumo de punta a llano y valle, podríamos ahorrar más de 7% en la factura.
Pero, ¿seguiré ahorrando si subo la potencia en estos periodos? Sí. Tal como apunta la CNMC, ajustar mínimamente la potencia de punta y valle a la nueva estructura de peajes y cargos nos ayudará a ahorrar en la factura eléctrica. En este sentido, apuntan los expertos, conocer cuánta potencia demandan los electrodomésticos para poder repartir su uso a lo largo del día y poder usarlos cuando el precio de la potencia y del consumo es menor, podrá hacer que se reduzca el montante del recibo eléctrico.
Recordamos que estos precios afectan directamente a los 10,7 millones de hogares acogidos al PVPC -Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor-, la tarifa regulada por el Gobierno, quienes han visto cómo su factura se ha multiplicado sin freno desde hace prácticamente un año y ha alcanzado cotas nunca antes vistas a raíz de la guerra en Ucrania.