Enlaces accesibilidad

La luz cae este sábado hasta los 0,59 euros/MWh, el precio mínimo en una década y el sexto más bajo de su historia

  • Los hogares con tarifa regulada disfrutarán de 20 horas con precios en torno a los cero euros/MWh
  • La caída de las temperaturas ha impulsado la entrada de las renovables en el 'mix' de generación
  • ¿A qué hora es más barato poner la lavadora?

Por
El precio de la luz cae este sábado hasta los 0,59 euros/MWh, su nivel más bajo en una década
Imagen de una bombilla y una factura eléctrica

El precio de la luz en el mercado mayorista marcará este sábado un nuevo mínimo anual y uno de los más bajos de la historia. La caída de las temperaturas ha impulsado la entrada de las renovables en el 'mix' de generación y, con ella, una bajada del coste del denominado 'pool'. En concreto, se situará en 0,59 euros por megavatio hora (MWh) de media, aunque habrá 20 horas con precios en torno a los cero euros/MWh.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), el precio máximo del día será de 3,5 euros/MWh, entre las 19:00 y las 20:00 horas, aunque prácticamente a lo largo de toda la jornada se situará en los cero euros/MWh o en su entorno.

Habría que remontarse una década atrás, hasta el 9 de febrero de 2014, para encontrar unos niveles tan bajos como los de este sábado. Es, por tanto, el precio mínimo del año y el sexto más bajo de su historia.

No obstante, este no será el precio definitivo que aparezca en nuestra factura, ya que habrá que añadir los costes fijos por peajes, cargos y ajustes del sistema. Cabe recordar, además, que el IVA de la electricidad ha subido al 21% en marzo, después de que el precio del mercado mayorista registrara una media inferior en febrero a los 45 euros/MWh, el tope fijado en el Real Decreto de medidas urgentes. 

La caída de las temperaturas impulsa las renovables

Este importante descenso en el 'pool' se debe, principalmente, a la presencia del frente que está dejando desde este jueves abundantes precipitaciones en la Península Ibérica y que, según las previsiones, tendrá continuidad en los próximos días.

Esto ha impulsado la entrada de las renovables en el 'mix' de generación, especialmente de la eólica debido a las rachas de viento. Además, se une que en los fines de semana se registra una caída en la demanda que hace todavía más barato el precio. 

Se repite, por tanto, el patrón de febrero, cuando el precio medio diario del mercado mayorista se situó en los 40 euros/MWh. Entonces, se registró un descenso del 46% frente al precio medio de enero y del 69,7% respecto a hace un año, debido ya a alta participación de las renovables.