Enlaces accesibilidad

La investidura de los presidentes autonómicos del 28M puede retrasarse más allá del 23J: calendario por comunidades

  • Por lo general, las legislaciones autonómicas fijan un plazo máximo de dos meses, tres en Navarra
  • Los partidos se cuidan de que sus pactos en el ámbito autonómico no influyan en las elecciones generales

Por
Calendario por comunidades de la investidura de los presidentes autonómicos: Un ciudadano vota en el municipio madrileño de Soto del Real
Un ciudadano vota en el municipio madrileño de Soto del Real en las elecciones autonómicas y municipales del 28M.

La investidura de presidentas y presidentes autonómicos, resultado de los comicios del 28M, puede retrasarse más allá de las próximas elecciones generales del 23 de julio, de acuerdo con los procedimientos y plazos establecidos en los estatutos y las normativas parlamentarias autonómicas.

En plenas negociaciones para constituir las asambleas y elegir a quién dirija el Gobierno autonómico, los partidos PP, PSOE, Vox y las formaciones regionales como UPN se cuidan de que sus pactos en el ámbito autonómico no influyan en la cita electoral del 23J.

Por lo general, las legislaciones autonómicas fijan un plazo máximo de dos meses, tres en Navarra, para conformar la presidencia: con una mayoría absoluta en primera votación y, si es necesario, por mayoría simple en segundas y sucesivas vueltas. De este modo, si ningún candidato logra los votos suficientes de la cámara, se repetirían las elecciones en esa comunidad.

En cualquier caso, cada autonomía cuenta con sus propias particularidades en el proceso. Así quedaría el calendario territorio por territorio:

Aragón

Aragón constituirá sus Cortes el 23 de junio y, desde entonces, estas tendrán un máximo de 10 días para proponer a un candidato a la presidencia. Seguidamente, la sesión de investidura deberá realizarse antes de que se cumplan dos meses desde la composición de la cámara.

La cita podría postergarse legalmente hasta el 23 de agosto, pero lo más probable es que no sea necesario. Los 28 escaños del PP y los 7 de Vox serían suficientes para investir al popular Jorge Azcón en primera votación. De forma alternativa, en segunda vuelta, saldrían también las cuentas con el apoyo del diputado del PAR y la abstención de los tres de Aragón Existe, o viceversa, aún superiores a los 28 de la izquierda.

Asturias

Asturias debe constituir su nuevo parlamento el 26 de junio como tarde, es decir, antes de que pasen 20 días hábiles desde los comicios. Entonces, la Junta General del Principado planteará una fecha para la investidura, en la que los diputados solo pueden abstenerse o apoyar.

El socialista Adrián Barbón es el candidato con mejor posición, con 19 de los 45 escaños de la cámara, lo que le permitiría ser elegido por mayoría simple en segunda vuelta, a la espera de que se acabe de escrutar el voto por correo llegado desde el exterior.

Baleares

El Parlament de Baleares puede constituirse hasta el 27 de junio y, una vez elegida la fecha, se abrirá un plazo de 15 días para la sesión de investidura, cuya primera votación será como muy tarde el 12 de julio.

La popular Marga Prohens puede ser investida con los 25 diputados del PP si los ocho escaños de Vox se abstienen. Superaría así con mayoría simple a los 25 de la izquierda en segunda votación.

Canarias

La primera sesión de investidura de la presidencia de Canarias puede ser como máximo el próximo 7 de julio, día en el que comienza la campaña electoral del 23J y diez días después la constitución del Parlamento autonómico, el 27 de junio.

El candidato de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, negocia con el PP, la Agrupación Socialista Gomera y la Agrupación Herreña Independiente para sumar una mayoría que supere al socialista Ángel Victor Torres, quien ganó las elecciones sin mayoría absoluta. Torres, presidente en funciones, busca también pactos para mantenerse en el Ejecutivo.

Cantabria

La investidura del presidente de Cantabria podría celebrarse hasta el 24 de julio. El parlamento se constituirá el 22 de junio y, entonces, el presidente de la cámara tiene hasta el 15 de julio para proponer un candidato. Seguidamente, se fijará la fecha del debate de investidura, entre el tercer y el séptimo día siguientes.

Pero las fuerzas de las Cortes cántabras no deberían tardar tanto en cerrar sus pactos. El hasta ahora presidente Miguel Ángel Revilla ya ha manifestado que el PRC facilitará un gobierno del PP, con María José Sáenz de Buruaga de presidenta, para que Vox "no contamine" la región.

Castilla-La Mancha

Emiliano García-Page volverá a ser elegido presidente de Castilla-La Mancha después de que el PSOE lograra una mayoría absoluta en las elecciones a las Cortes manchegas, las cuales se constituirán el 22 de junio. Aunque todavía no hay fecha para la investidura, fuentes del Ejecutivo regional han informado a Efe de que se sucederá previsiblemente antes de que comience la campaña electoral para las generales, el 7 de julio.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana celebrará el debate de investidura entre el 17 y el 21 de julio en primera vuelta y entre el 19 y el 25 en segunda, de acuerdo con su normativa parlamentaria.

El popular Carlos Mazón, que ganó las elecciones, puede ser presidente en la primera votación si suma a sus 40 escaños los 13 de Vox, aunque hasta ahora solo ha dicho que su intención es gobernar en solitario.

Extremadura

Extremadura debe constituir su Asamblea antes del 27 de junio e investir al presidente o presidenta antes del 27 de julio. No obstante, el presidente saliente, Guillermo Fernández Vara, del PSOE, ha expresado que no quiere que el proceso se solape con las generales, de modo que la elección se adelantaría al 23J.

El PSOE fue el partido más votado y Fernández Vara ya ha afirmado que intentará gobernar, aunque sumados sus votos a los de Unidas por Extremadura no llegan a la mayoría absoluta, que si alcanza el PP de María Guardiola junto a Vox.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid constituirá su Asamblea el día 13 y, desde entonces, la normativa da un plazo de 15 días para celebrar la investidura. Con todo, la mayoría absoluta del PP de Isabel Díaz Ayuso permite que el debate no se retrase demasiado.

Murcia

El Parlamento murciano se constituirá el 14 de junio, aunque el Estatuto de Autonomía no establece ningún plazo para la convocatoria del debate de investidura del futuro presidente.

A la vista de la composición del futuro Parlamento, el único candidato será el popular Fernando López Miras, que con 21 escaños (dos menos que la mayoría absoluta) podría volver a ser investido presidente en segunda votación con la abstención de Vox.

Navarra

El Parlamento de Navarra se constituye el 16 de junio y, durante los 10 días siguientes, el presidente de la cámara consultará a los portavoces parlamentarios para proponer un candidato. Así, la fecha de la sesión de investidura todavía es desconocida, pero podría fijarse con al menos con tres días de antelación.

El equilibrio de fuerzas está más ajustado en Navarra. UPN es la fuerza más votada pero no lo suficiente para gobernar con los apoyos de PP y Vox, y la candidata del PSN, María Chivite, ha dado ya los primeros pasos para reeditar el pacto de Gobierno con Geroa Bai y Contigo Zurekin. Necesitará para ello la abstención de EH Bildu.

La Rioja

La mayoría absoluta del PP en La Rioja permite que la investidura de su candidato, Gonzalo Capellán, no se retrase demasiado y pueda celebrarse previsiblemente entre finales de junio y principios de julio. Antes, el parlamento riojano ha fijado su constitución para el 22 de junio.