Enlaces accesibilidad

El PP recupera el Gobierno de La Rioja con una mayoría absoluta en Logroño

Por
El PP recupera el Gobierno de La Rioja con una mayoría absoluta en Logroño
El candidato del PP a la Presidencia de La Rioja, Gonzalo Capellán, durante el seguimiento del escrutinio electoral este domingo.

El PP ha ganado las elecciones autonómicas del 28M en La Rioja y, por tanto, se produce un cambio de Gobierno. La formación que encabeza Gonzalo Capellán en esta comunidad ha obtenido 17 escaños, lo que le otorga la mayoría absoluta con la que podrá gobernar en solitario.

Mientras que los populares han acumulado cinco escaños más que en las elecciones de 2019, el PSOE ha conseguido 12 escaños, tres menos que en los anteriores comicios. Vox, que hasta ahora no tenía representación, ha logrado dos escaños, los mismos que Unidas Podemos-IU. La representación se ha concentrado así en cuatro partidos, ya que el Partido Riojano-España Vaciada, Ciudadanos, Pacma, Por La Rioja y Vinea no han conseguido ningún escaño en el Parlamento de la comunidad.

De esta manera, el PP aparta al PSOE del Gobierno regional que consiguió en 2019 tras un acuerdo con Unidas Podemos-IU en el que Concha Andreu fue investida como presidenta de la comunidad tras 24 años seguidos de mandato de los populares. Ahora, el Ejecutivo riojano ha girado hacia la derecha, pero no será necesario que el PP pacte con otra formación para poder gobernar, como pronosticaban las encuestas. Además, los populares han ganado en todos los grandes municipios, salvo Torrecilla en Cameros y Arnedo, donde el PSOE ha obtenido más concejales.

Resultados de La Rioja con el 100% escrutado:

Capellán: "Una mayoría clara de riojanos ha confiado en nuestro proyecto"

El candidato del PP a la Presidencia del PP en esta comunidad, Gonzalo Capellán, ha querido dar las gracias a los riojanos que "han acudido de manera masiva a las urnas". "Una mayoría clara y contundente de riojanos ha confiado en nuestro proyecto y les damos las gracias de corazón", ha indicado, y también ha explicado que desde su partido han "conectado" con las "necesidades, inquietudes y problemas reales" de los riojanos. De aquí en adelante, Capellán ha defendido que el suyo será un Gobierno basado en la "sensatez", la "moderación" y el "rigor".

Por su parte, Conrado Escobar, candidato del PP para la alcaldía de Logroño, ha indicado que el PP es el partido que "mejor representa a la sociedad logroñesa". "Vamos a poner todo cuanto esté en nuestro alcance. Esto para nosotros no es una victoria, es una responsabilidad para gobernar con todos y para todos los logroñeses. Mañana mismo empezaremos a trabajar", ha indicado.

Concha Andreu asume la derrota del PSOE

La candidata socialista a la reelección a la Presidencia de La Rioja, Concha Andreu, ha asumido la derrota del PSOE en estas elecciones y ha felicitado al PP por su "victoria rotunda". "Me ha sorprendido este resultado, no contaba con ello", ha reconocido, y ha matizado que cree que la ciudadanía, quizás, haya votado en clave nacional. En esta línea, se ha mostrado dispuesta a colaborar para continuar con los proyectos iniciados en la comunidad: "El partido socialista estará ahí para hacerla [La Rioja] más grande, gobernando o desde la oposición".

Andreu ha comparecido junto al que ha sido hasta ahora alcalde de Logroño, el socialista Pablo Hermoso de Mendoza, que aspiraba a la reelección de su cargo. Ha insistido en que es preferible un mandato en solitario del PP a una coalición con la ultraderecha: "Para Logroño es muchísimo mejor que exista una mayoría absoluta del PP a que tenga que depender del Vox, con toda claridad". Al hilo de esto, ha defendido que el papel que ahora tiene el PSOE: "Nos corresponde hacer una oposición seria".

Por su parte, la representante de Unidas Podemos-IU, Henar Moreno, ha felicitado a Capellán por su victoria, pero ha indicado que "va a tener importantísimas consecuencias negativas para la clase obrera", aunque tenga un "lado bueno" por el hecho de que no tiene que depender de la extrema derecha para gobernar. En esta línea, ha instado al líder popular a que "se replantee sus políticas regresivas" y ha puesto el foco en las próximas elecciones generales: "De aquí a diciembre también nos vamos a armar".

En este contexto, Ciudadanos, liderado por Ángel Íñiguez, no ha conseguido ningún escaño en el Parlamento de La Rioja y se ha quedado sin representación en la comunidad. Íñiguez ha felicitado al PP por su victoria, pero se ha mostrado "decepcionado" con los resultados de su formación. "El desgaste de la marca nacional es evidente que nos ha pesado", ha defendido, y "nosotros seguiremos trabajando por ese centro liberal en La Rioja".

Por otro lado, el candidato de Vox en la comunidad, Ángel Alda, ha querido felicitar por los resultados a todos los partidos que han obtenido representación. "Creo que es una noche para celebrar", ha indicado, y también ha reafirmado la postura de su partido de cara al futuro con el nuevo Gobierno. "Creo que todos somos conscientes de lo que implica que el PP gobierne en solitario”, ha defendido, "y Vox va a estar siempre vigilante y hará todo lo posible que no se acomode a los postulados de la izquierda".

Mayoría absoluta del PP en Logroño

El dato más llamativo se puede ver en Logroño, donde la los populares han conseguido 14 escaños, la mayoría absoluta. De este modo, la alcaldía de la capital riojana pasará del socialista Pablo Hermoso de Mendoza al popular Conrado Escobar. Por su parte, el PSOE ha conseguido nueve escaños, a los que le siguen dos escaños de Vox, uno del Partido Riojano- España Vaciada y uno de Unidas Podemos- IU. Ciudadanos, por su parte, no ha conseguido ningún escaño y deja de tener representación en la ciudad.

En el caso de Calahorra, la mayoría de escaños está repartido entre las dos grandes fuerzas, con 10 escaños para el PP y ocho para el PSOE, mientras que Vox ha conseguido dos e Izquierda Unida, uno. No han obtenido representación en este municipio Ciudadanos, Partido Riojano-España Vaciada ni Por La Rioja. En Alfaro, los populares obtienen ocho escaños, seguidos de los cuatro del PSOE y uno de Izquierda Unida.

En Nájera, el PP ha conseguido seis escaños, por encima de los tres del PSOE y los dos escaños de Unidas Podemos- IU y el Partido Riojano-España Vaciada, respectivamente. Por su parte, ni Vox ni Por La Rioja han conseguido representación en este municipio.

En el caso de Haro, habrá que hacer más cálculos sobre su posible Gobierno, ya que el reparto es más ajustado: el PP obtiene siete escaños; el PSOE, cinco; Por La Rioja, dos; y Ciudadanos, Vinea y Vox, con un escaño cada uno. Por su parte, en Santo Domingo de la Calzada el PP ha logrado cuatro escaños, ligeramente por delante de los tres del PSOE, Muévete Santo Domingo (MSD) y Por La Rioja, respectivamente.

De las principales ciudades, el PSOE solamente ha logrado mantener su poder en Arnedo -donde ha conseguido ocho escaños, por encima de los siete del PP, y donde Unidas Podemos y el Partido Riojano- España Vaciada han conseguido uno respectivamente- y en Torrecilla en Cameros, con cinco escaños de los socialistas frente a los dos de los populares.

En estas elecciones, a las que estaban llamados a votar 252.000 riojanos y riojanas, ha habido un 72,24% de participación.