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Los Cercanías serán gratuitos en Cantabria y Asturias hasta 2026 en compensación por la confusión de los trenes

  • Los dos presidentes se han reunido con la ministra de Transportes para abordar el futuro del servicio ferroviario de ancho métrico
  • Raquel Sánchez ha reconocido que hubo "fallos iniciales y se ha tardado en dar respuesta a un problema que es complejo"

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Imagen de archivo de un tren Feve
Imagen de archivo de un tren Feve

Los servicios de Cercanías serán gratuitos para cántabros y asturianos hasta que se entregue la nueva flota de trenes a principios de 2026. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha anunciado este lunes que el Gobierno central transferirá recursos a través de los Presupuestos a los Ejecutivos de Asturias y Cantabria como compensación por los errores en las medidas de los nuevos trenes, que irán destinados a la bonificación del servicio.

Así lo han avanzado tanto la ministra como los presidentes de Asturias y Cantabria, Adrián Barbón (PSOE) y Miguel Ángel Revilla (PRC), respectivamente, en una rueda de prensa conjunta. "Se va a garantizar la gratuidad, no solo de la antigua Feve sino también de Renfe hasta el momento en que se entreguen los trenes previstos en el actual contrato", ha detallado Barbón.

Los dos presidentes se han reunido en Madrid con la ministra para abordar el futuro de la red y del servicio ferroviario de ancho métrico en ambas comunidades autónomas. El encuentro ha tenido lugar después de que se conociera a principios de febrero que la fabricación de los 31 trenes de ancho métrico adjudicados por Renfe a CAF en 2020, para renovar la flota que presta servicio de Cercanías y Media Distancia en Asturias, Cantabria, País Vasco, Galicia, Castilla y León y Murcia, se iba a demorar por un problema en su diseño.

Revilla ha destacado en su intervención el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Transportes para "tapar los agujeros" y buscar soluciones. "Hemos conseguido las fechas en las que van a comenzar a construirse los ferrocarriles y de entrega", ha indicado. En concreto, la constructora CAF y Transportes se han comprometido a completar el diseño de los trenes en verano, iniciar su fabricación a principios de 2024 y entregar los primeros a comienzos de 2026. "Son plazos realistas y no milongas", ha defendido el presidente asturiano.

Además, de una flota inicial de 31 unidades se ha ampliado a 38. "El reparto era 21 para Cantabria y 10 para Asturias, pero la ampliación de la licitación permitía otros siete trenes. Esos a mayores irán para Asturias, habrá un reequilibrio en el reparto", ha celebrado Barbón.

La ministra también ha escuchado otra de las reivindicaciones de los presidentes autonómicos. Cantabria y Asturias habían solicitado que se adelantaran los plazos de llegada de los trenes de cercanías y mejorar las frecuencias y los tiempos de viaje. "Vamos a crear un comisionado y plan de mejora de servicios para la reordenación de frecuencias y horarios", ha anunciado la titular de Transportes.

Raquel Sánchez además ha informado de que, a la espera de la entrega de los nuevos trenes, el Gobierno se encargará de reforzar el proceso de acondicionamiento de los trenes actuales "para mejorar el servicio".

Sánchez: "La política implica asumir responsabilidades"

La ministra ha reconocido que hubo "fallos iniciales y se ha tardado en dar respuesta a un problema que es complejo". "Quisiera destacar que no ha existido mala fe y no se ha producido ninguna situación irreversible", ha dicho durante la comparecencia, durante la que ha admitido que tuvo conocimiento de la situación poco antes de que lo conociese la opinión pública.

"Dije que se iba a recabar toda la información para esclarecer los hechos y así se ha hecho. La política implica asumir responsabilidades", ha explicado, para acto seguido reiterar sus disculpas: "Estamos trabajando en soluciones que puedan contribuir a atenuar el impacto de este problema".

Asimismo, ha defendido que el Gobierno también es responsable "de haber desplegado medidas por mejorar los Cercanías y promover su uso como ningún gobierno lo había hecho antes".

"Una chapuza de este calibre no la había visto yo en 40 años (...) Que durante dos años responsables de esta casa supiesen lo que estaba ocurriendo y no hayan dicho nada es una deslealtad", ha criticado por su parte Revilla, quien, sin embargo, ha trasladado su confianza a la ministra: "Es la única ministra que hasta ahora ha puesto en marcha [el AVE a Cantabria] de manera irreversible".

Por otro lado, Barbón ha expresado su "estupor, enfado y decepción" ante el retraso de los nuevos trenes. No obstante, ha considerado que Raquel Sánchez "ha dado la cara". "Ella ha sido la que nos ha explicado las dimisiones", ha añadido en referencia al presidente de Renfe y la secretaria de Estado de Transportes, que han presentado este lunes su renuncia por la polémica. "Soy socialista desde los 18, pero asturiano desde que nací y eso va por encima de las afinidades políticas", ha asegurado.

Precisamente, los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno de Cantabria, PRC y PSOE, han evitado este lunes con su mayoría la reprobación de la ministra de Transportes, a la que la oposición ve "la máxima responsable política de la cadena de negligencias" en la fabricación de los trenes de cercanías.