Enlaces accesibilidad
Terremoto en Turquía y Siria

La cifra de muertos supera los 20.000 mientras se reducen las posibilidades de encontrar a personas con vida

Por
Horas críticas para encontrar vida: ya son más de 16.000 los muertos entre Turquía y Siria

La cifra de muertos a causa de los terremotos que han golpeado el sur de Turquía y el norte de Siria asciende a 20.511 y la de heridos supera los 75.000.

Mientras el número de víctimas se eleva, los equipos de salvamento siguen en una carrera contrarreloj para hallar supervivientes bajo los escombros y con temperaturas bajo cero. La posibilidad de encontrar a personas con vida se reduce a partir de las primeras 72 horas.

Solo en Turquía, 17.134 personas han muerto, según la agencia de ayuda turca Afad, y 70.347 han resultado heridas, según datos oficiales.

En Siria, el número de fallecidos se eleva a 3.377 y el de heridos supera los 5.200, según cifras del gobierno sirio y de la organización de rescatistas Cascos Blancos, que opera en las zonas bajo control de la oposición.

Turquía: 192.000 personas bajo los escombros

Un total de 24.727 miembros del personal de búsqueda y rescate locales, junto con 5.709 de otros países, entre ellos España, trabajan en Turquía para hallar a supervivientes bajo los escombros. Y todavía lo consiguen.

La televisión turca ha mostrado en directo este jueves el rescate de una mujer de 60 años de un bloque de apartamentos en Malatya.

Bomberos valencianos y voluntarios de la ONG Intervención, Ayuda y Emergencia (IAE) han extraído a una niña de 12 años y a su padre en Adiyaman, después de seis horas de trabajo.

Pero a medida que pasan las horas disminuyen las esperanzas. "Las posibilidades se reducen desde el minuto uno. El tiempo va en contra de las víctimas. Pero nosotros vamos a trabajar hasta dar por terminada la zona que tenemos asignada", ha explicado a RNE Moisés Belloch, jefe del grupo de IAE.

Las Mañanas de RNE - Moisés Belloch (Intervención, Ayuda y Emergencia): "El tiempo va en contra de las víctimas" - Escuchar ahora

Las posibilidades se reducen desde el minuto uno. El tiempo va en contra de las víctimas

En declaraciones a la agencia de noticias Anka, Ovgun Ahmet Ercan, uno de los principales ingenieros geofísicos y expertos en terremotos del país, ha estimado que unas 200.000 personas pueden estar aún bajo los edificios derrumbados, que son más de 6.400.

"El número de personas que fueron rescatadas con vida del derrumbe es de unas 8.000. No hay garantía de ello, pero si el cálculo es correcto, hay otras 192.000 personas bajo los edificios", ha declarado Ercan.

Según el ingeniero, las autoridades deberían conocer los nombres, apellidos e identidades de quienes se encontraban en cada edificio.

Erdogan reconoce que hay saqueos de mercados

Mientras los equipos buscan a sus familiares, los supervivientes hacen frente a las bajas temperaturas, que pueden ser bajo cero. Muchos han pasado su tercera noche a la intemperie o en coches.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha reconocido que se habían producido dificultades y carencias en la respuesta inicial. Erdogan ha visitado las ciudades más afectadas y este jueves se encuentra en Gaziantep, una gran urbe cercana al epicentro del primer temblor.

"Lamentablemente, hay saqueos de mercados en algunos lugares", ha declarado Erdogan. "El Estado reaccionará a eso mediante el estado de emergencia", ha advertido.

Las autoridades turcas creen que el número de damnificados asciende a 13,5 millones de personas en un área que se extiende unos 450 kilómetros. Las provincias más afectadas son Kahramanmaras, Gaziantep, Sanliurfa, Diyarbakir, Adana, Adiyaman, Osmaniye, Hatay, Kilis, Malatya y Elazig.

El gobierno turco ha decretado el estado de emergencia durante tres meses en diez de ellas y un puente aéreo traslada constantemente personal y materiales desde Estambul, Ankara y Esmirna.

"Esto tendrá muchos problemas sociales, espirituales y financieros", ha subrayado Ovgun Ahmet Ercan. "Esta es una zona más amplia que Bulgaria. Por lo tanto, hay que reconstruir todo un país".

"Momento crítico" en el norte de Siria

Las labores de rescate continúan también en las provincias sirias más afectadas por los temblores: Alepo, Hama, Homs, Latakia, Tartus e Idlib. El seísmo ha golpeado el noroeste de Siria, donde el gobierno de Bachar al Asad aún combate a la oposición armada en la guerra civil que desangra el país desde 2011.

En total, según la ONU, casi 11 millones de personas han podido verse afectadas.

En las zonas bajo control opositor (provincia de Idlib y zonas de Alepo) hay 2.030 víctimas mortales y 2.950 heridos, según el último recuento ofrecido por los Cascos Blancos. Más de 418 edificios han quedado completamente destruidos y más de 1.300 seriamente dañados.

Estamos en un momento crítico... El tiempo se acaba, cientos de familias están aún bajo los escombros

"Estamos en un momento crítico... El tiempo se acaba, cientos de familias están aún bajo los escombros", han escrito los Cascos Blancos en su cuenta de Twitter. "Cada segundo significa salvar una vida. 75 horas después del terremoto, nuestros equipos continúan con operaciones de búsqueda entre grandes dificultades y la necesidad de maquinaria pesada para remover los escombros".

En la ciudad de Jandaris, devastada por el temblor, Ibrahim Jalil Menkawin recorría las calles con una bolsa para cuerpos doblada en las manos. "Esta bolsa es para cuando me traigan a mi hermano, a su hijo más joven y a sus dos esposas - ha explicado a Reuters - La situación es muy mala, y no hay ayuda".

Las zonas rebeldes han comenzado este jueves a recibir asistencia externa, con la llegada de un convoy de la ONU a través de la frontera con Turquía.

Por otro lado, 1.347 personas han perdido la vida y otras 2.285 han resultado heridas por los seísmos en las zonas controladas por el gobierno sirio.

Las autoridades estatales han admitido que sus capacidades son limitadas, y lo han achacado a la guerra y a las sanciones internacionales. Aun así, se han puesto en marcha 180 refugios para atender a las más de 298.000 personas que han perdido sus hogares. Siria está recibiendo ayuda por avión de países árabes y de Irán, entre otros.

El seísmo de magnitud 7,8 registrado en la madrugada del pasado lunes es el mayor terremoto en Turquía desde 1939. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el epicentro se situó en la provincia de Gaziantep, en el sureste del país, fronteriza con Siria. Las vibraciones se sintieron en Irak, Líbano, Israel y Chipre.

Posteriormente, a las 13.25 hora local del lunes se produjo otro seísmo de magnitud 7,5. Hasta el momento, se han contabilizado 435 réplicas de menor intensidad en las zonas afectadas.

Los geólogos explican que Turquía es una zona de alta actividad sísmica, ya que allí confluyen tres placas tectónicas: la de Anatolia, la de Arabia y la de África.