Enlaces accesibilidad
Terremotos en Turquía y Siria

Resumen del tercer día tras la tragedia del terremoto en Turquía y Siria: siguen sacando personas con vida más de 72 horas después

Por
Terremotos en Turquía y Siria, en directo
Vecinos de Kahramanmaras recogen sus pertenencias de un edificio destruido por los terremotos.

Los equipos de rescate sortean el frío y la nieve en la tercera noche de búsqueda de supervivientes tras los terremotos en Turquía y Siria, que han dejado ya más de 20.000 víctimas mortales. Los sismos han derribado más de 6.000 edificios solo en Turquía.

La situación se ve agravada en Siria, un país que lleva 12 años sufriendo el derrumbe de edificios por las bombas que caen por la guerra civil. Las provincias más afectadas se localizan en el norte, y son también las que más padecen el conflicto. Por ahora, se contabilizan ya más de 3.300 muertos.

Resumen del tercer día tras el terremoto:

Irene Fedriani Irene Fedriani
Minuto Descripción
  • 23:30

    La presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, ha aterrizado esta noche en Alepo, una de las provincias más afectadas por los seísmos en Siria. 

    "He llegado esta noche a Alepo, Siria, con el corazón apesadumbrado. Las comunidades que luchan después de años de feroces combates ahora están paralizadas por el terremoto. A medida que se desarrolla este trágico evento, se debe abordar la situación desesperada de las personas", ha dicho Spoljaric a través de Twitter. 

  • 22:20

    "He visitado Türkiye y Siria muchas veces. Nunca olvidaré la solidaridad de las personas que abrieron sus hogares y corazones a millones de desplazados. Ahora esos hogares han sido destruidos y esos corazones se están rompiendo", ha lamentado António Guterres en Twitter (ONU).

  • 22:05

    A algunas ciudades de Turquía afectadas por el seísmo apenas han llegado rescatistas, y la gente busca por sí misma entre los escombros. "Yo pude sacar a mi mujer y mi hijo, pero no logré rescatar a mi hermana", se lamenta un hombre, que se queja de que el Gobierno "salvará a los ricos primeros".

    Quejas por la falta de ayuda y rescatistas en algunas ciudades turcas
    rtve Quejas por la falta de ayuda y rescatistas en algunas ciudades turcas
  • 22:04

    Mientras que los equipos de rescate apuran el tiempo para encontrar a más supervivientes, aumenta la desesperación y la ira entre parte de la población por la lenta respuesta del Gobierno turco. El presidente de Turquía ha prometido castigar a los saqueadores que han asaltado tiendas en las últimas horas y, aunque ha reconocido algunos errores en la gestión del desastre, ha pedido paciencia y unidad. (EFE)

  • 21:59
  • 21:55

    Por otro lado, el Banco Mundial ha informado de que proporcionará una ayuda de 1.780 millones de dólares a Turquía. Según la organización, esta ayuda debería contribuir en primer lugar a las labores de socorro, pero también centrarse en las necesidades en términos de reconstrucción.

  • 21:53

    Naciones Unidas ha anunciado que el Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia, Martin Griffiths, visitará este fin de semana las zonas afectadas en Turquía y Siria.

  • 21:50
  • 21:45

    El cocinero español José Andrés se encuentra ya en la zona afectada de Turquía por el fuerte terremoto del pasado lunes para ofrecer con su ONG World Central Kitchen alimentos calientes a los supervivientes. "Hemos aterrizado en Adana a las 3:00 a.m. y hemos llevado kebabs a un refugio de 150 personas", señala el chef en un mensaje en las redes sociales.

  • 21:26

    Estados Unidos ha anunciado una ayuda de 85 millones de dólares para los dos países afectados por el seísmo.

  • 21:15

    El Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias START, que prevé llegar a las 5 de la madrugada del viernes, está integrado por un total de 42 mujeres y 40 hombres procedentes de 16 comunidades, entre ellos 56 sanitarios, profesionales médicos, enfermeros, auxiliares y farmacéuticos.

    También viajan dos profesionales de atención psicosocial de la ONGD Médicos del Mundo, un farmacéutico que aporta la ONGD Farmamundi y tres cocineros, de la ONGD Cesal, que alimentarán tanto al grueso del equipo como a pacientes hospitalizados. 

  • 20:57
  • 20:39

    Los Cascos Blancos han actualizado la cifra de víctimas en las zonas bajo control de la oposición: 2030 muertos y 29950 heridos.

  • 20:35
  • 20:39
  • 20:28

    El ministro ha explicado que habrá relevos cada dos semanas entre el personal de emergencias español, pero los equipos "estarán el tiempo que sea necesario". "No esperamos que acaben las labores a corto plazo", ha añadido.

  • 20:25

    También ha indicado que España, además del envío de ayuda para emergencias, ha donado 1,5 millones de euros. 

  • 20:22

    El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado que se ha puesto en contacto con su homólogo turco, al que le ha trasladado "toda nuestra solidaridad". "Ha subrayado que España ha sido uno de los países que ha respondido con mayor rapidez al llamado de ayuda", ha asegurado Albares ante los medios.

  • 20:14

    El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha hablado por teléfono con el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, para expresarle su continuo apoyo y discutir cómo Estados Unidos puede proseguir sus esfuerzos para prestar asistencia en Turquía y Siria tras los terremotos. (REUTERS)

  • 20:04

    El Gobierno italiano ha aprobado destinar hasta un máximo de 11 millones de euros en ayudas urgentes para Turquía y Siria. La ayuda ha recibido la luz verde en una reunión del Consejo de Ministros, presidida por el vicepresidente y titular de Exteriores, Antonio Tajani, porque la primera ministra, Giorgia Meloni, se encontraba en Bruselas.

  • 19:44

    Las donaciones de diferentes países árabes ya superan los 170 millones de dólares para ayudar a las víctimas del terremoto. Arabia Saudí sigue adelante con la campaña popular de donaciones que comenzó el miércoles y que hasta el momento consiguió recaudar 40 millones de dólares.

    En esta misma jornada, el emir de Kuwait anunció la donación de 30 millones de dólares a repartir en partes iguales entre Turquía y Siria con el objetivo de "apoyar los esfuerzos de socorro". A todo ello se suma la aportación de Emiratos Árabes Unidos, que ordenó "la provisión de 100 millones de dólares para el alivio de los afectados por el terremoto".

  • 19:36

    La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha anunciado su "total disposición y ayuda" a los afectados por el terremoto. "Desde nuestra sociedad, con más de 12.000 miembros, nos ponemos en manos de nuestros compañeros de Urgencias y Emergencias en los países afectados para ofrecerles toda la ayuda que puedan necesitar en las labores de rescate, cuidado y tratamiento de los heridos", ha afirmado el presidente de SEMES.

  • 19:32
  • 19:32
  • 19:29

    NOTICIA: La cifra de muertos supera los 20.000 mientras se reducen las posibilidades de encontrar a personas con vida.

  • 19:18

    El número de muertos en Turquía asciende a 17.134, lo que eleva el total a más de 20.000 fallecidos a causa del terremoto.

  • 19:14

    Okke Bouwman también ha alertado del descenso de las temperaturas por el invierno: "Hay muchas personas viviendo prácticamente en la calle, es prácticamente una situación de urgencia".

  • 19:12

    "Siria es una zona de conflicto desde hace 12 años, ya había millones de personas en campos de refugiados, un millón de ellos niños, y ahora ocurren estos terremotos y ellos tienen que lidiar con una nueva situación (...) thay que hace un mayor esfuerzo para llegar a estos niños y sus familias", ha defendido Okke Bouwman, portavoz para la emergencia en Siria de Save the Children, en el canal 24 horas. En la entrevista ha destacado la importancia de ofrecer asistencia psicológica a los afectados sirios por la catástrofe.

  • 18:40

    Los Cascos Blancos elevan la cifra a 1970 muertos en la zona siria bajo control opositor.

  • 18:31

    El Ministerio de Defensa continúa enviando ayuda militar a Turquía y ya ha llegado al puerto de Atakas el Grupo Anfibio Aeronaval "Dédalo23", con lanchas de desembarco, vehículos y 184 infantes de Marina.

  • 18:29

    El ministro de Exteriores de España ha visitado la embajada turca este jueves por la tarde.

  • 18:26

    Los equipos de rescate han liberado de los escombros a dos hermanos, de cinco y 11 años, que llevaban 84 horas atrapados entre las ruinas de un edificio en el sureste de Turquía. Ambos menores han sido hospitalizados y se les están sometiendo a pruebas médicas, según ha informado la cadena NTV. (EFE)

  • 18:24

    Algunos afectados por el terremoto en Turquía denuncian que la ayuda ha llegado demasiado tarde y que los equipos de rescate ni siquiera han hecho acto de presencia en algunas zonas devastadas.

    Terremoto Turquía: Erdogan reconoce fallos en la gestión de la catástrofe ante las críticas
    rtve Terremoto Turquía: Erdogan reconoce fallos en la gestión de la catástrofe ante las críticas
  • 18:03

    La Fundación Reina Sofía ha aprobado de urgencia proyectos de ayuda humanitaria a los damnificados por los terremotos en Turquía y Siria durante una reunión extraordinaria del Patronato de la Fundación. Como primera medida de actuación, enviará 30 palés a Turquía con más de siete toneladas de analgésicos, dentro de marco de colaboración que mantiene con Laboratorios Normon. (SERVIMEDIA)

  • 17:47

    Los expertos ucranianos en rescate, más acostumbrados a las emergencias en zonas de guerra en su país, han aportado sus conocimientos a la devastación causada por un gran terremoto en Turquía para buscar supervivientes en los edificios arrasados, montar tiendas de campaña y ofrecer primeros auxilios. Kiev ha enviado 88 personas para ayudar en la catástrofe. El equipo incluye especialistas en operaciones de búsqueda y rescate, médicos, adiestradores de perros y bomberos. (REUTERS)

  • 17:46
  • 17:39

    "Estábamos elaborando planes de comunicación para catástrofes cuando pasó el terremoto", ha contado en el canal 24 horas Roberto Gudiño, periodista español que estaba en la zona donde tuvo lugar el epicentro de los terremotos. Ha explicado cómo ha sido la situación de "caos" ante la situación de incertidumbre y la diferencia de idiomas: "Es una situación muy tensa en la que la gente está desesperada porque no sabe lo que va a ocurrir".

  • 17:34

    El miedo a las réplicas lleva a los supervivientes a dormir en la calle: "Tenía la mitad de mi cuerpo entre escombros". Por nuestra compañera Laura Gómez Díaz, enviada especial a Antioquía.

  • 17:20

    "Dada la magnitud de los terremotos y las dificultades para acceder a las zonas afectadas en el noroeste de Siria, el Reino Unido proporcionará a los Cascos Blancos financiación adicional para importantes operaciones de búsqueda y rescate", ha informado el gobierno británico. 

  • 17:13

    El Gobierno de Grecia ha decidido enviar en cinco vuelos 80 toneladas de ayuda humanitaria a Turquía, señala un comunicado emitido este jueves Protección Civil en Atenas. La ayuda incluye medicamentos y material sanitario de primera necesidad, además 7.500 mantas, 1.500 camas y 500 tiendas de campaña que pueden albergar a familias o utilizarse como clínicas móviles.

  • 17:04

    Antes de que el terremoto sacudiera Siria y Turquía, casi toda la ayuda humanitaria crucial para los más de 4 millones de personas que viven en las zonas rebeldes del noroeste de Siria se entregaba desde Turquía a través del paso fronterizo de Bab al-Hawa.  Ahora, el secretario general de la ONU confía en que el Consejo de Seguridad autorice la apertura de nuevos pasos fronterizos para hacer llegar la ayuda humanitaria a las víctimas del terremoto.

  • 16:52

    Se eleva a 1.347 el número de muertos por el terremoto en las zonas controladas por el Gobierno sirio, según los datos de los medios de comunicación estatales recogidos por Reuters.

  • 16:47
  • 16:37

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado que el número de muertos por el terremoto asciende ya a 16.546. De este modo, el total de muertos en Turquía y Siria va camino de los 20.000: 19.738.

  • 16:26
  • 16:25

    Las tareas de rescate continúan, aunque van disminuyendo las esperanzas de encontrar a supervivientes tras las primeras 72 horas. Sin embargo, los Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) siguen con las labores de búsqueda. "Tenemos esperanzas y por eso seguimos trabajando", ha afirmado en el canal 24 horas Felipe, uno de los bomberos. "Hay situaciones en la que por suerte se pueden alargar esas primeras horas", ha añadido.

  • 16:18

    El comisario europeo para la gestión de crisis, Janez Lenar¿i¿, se ha reunido en Gaziantep (Turquía) con los socios humanitarios, quienes "brindaban asistencia a los más vulnerables en esta área y al otro lado de la frontera en Siria ya antes de este terrible terremoto".

  • 16:09
  • 16:06

    El Parlamento de Turquía ha aprobado el estado de emergencia propuesto por el presidente turco y que ha entrado oficialmente en vigor en las diez provincias más afectadas por el terremoto del pasado lunes. El estado de emergencia, en vigor durante los próximos tres meses, se basa en la Constitución turca que permite decretarlo en caso de catástrofes naturales. (EFE)

  • 16:02
  • 15:53

    El director de ayuda de la ONU viajará a Turquía y Siria para evaluar las necesidades. Así lo ha indicado el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien ha recordado que también necesitan recursos para poder responder a la catástrofe en Siria: "Ahora es el momento de explorar todas las vías para llevar ayuda y personal a todas las zonas afectadas".

  • 15:46

    El RCD Espanyol, en coordinación con el Consulado de Turquía en Barcelona, ha entregado este jueves material para los afectados por el terremoto ocurrido en ese país y en Siria.

  • 15:33
  • 15:31

    El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha subrayado este jueves que España "no va a escatimar ningún esfuerzo" para ayudar a Turquía y a Siria a hacer frente a los efectos del terremoto.

    El ministro tiene previsto acudir esta noche a la base aérea de Torrejón de Ardoz, desde donde partirá hacia Turquía un Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias. (EFE)

  • 15:29

    En la provincia siria de Idlib, Munira Mohammad, ha explicado a AFP la situación que están viviendo: "Aquí todo son niños, y necesitamos calefacción y suministros, anoche no pudimos dormir porque hacía mucho frío. Está muy mal". Cientos de miles de personas de ambos países se han quedado sin hogar en pleno invierno.

    Muchos han acampado en refugios improvisados en aparcamientos de supermercados, mezquitas, bordes de carreteras o entre las ruinas, a menudo desesperados por conseguir comida, agua y calefacción. 

  • 15:19

    Mientras, en la costa turca ya ha comenzado el desembarco de material humanitario y medios logísticos de la Armada española. A bordo de lanchas, los militares españoles llevan a tierra equipamiento de rescate y apoyo sanitario para realizar las primeras intervenciones en la zona afectada por el terremoto.

  • 15:17

    Reino Unido continuará trabajando con las Naciones Unidas para apoyar a Turquía y Siria, ha informado el ministro de Asuntos Exteriores, James Cleverly, describiendo la situación en Siria como "considerablemente más difícil." "Seguiremos trabajando con las autoridades turcas para saber qué más necesitan, y seguiremos coordinándonos a través de Naciones Unidas y la fuerza civil de los Cascos Blancos en Siria", ha declarado.

  • 15:15

    Pese a estar a unos 180 kilómetros al sur del epicentro de los devastadores terremotos del pasado lunes, la histórica ciudad de Antioquia, en el extremo sureste de Turquía, está completamente destruida. Su famoso casco histórico, de piedra y con antiguas callejuelas, ha dejado de existir. Ha aguantado durante miles de años, pero de un momento para el otro se ha convertido en un laberinto de cascotes y tejados caídos. 

  • 15:11

    A partir de este momento continúa con la narración Irene Fedriani.

  • 14:57

    Con esta nueva cifra, el total de muertos en Turquía y Siria va camino de los 20.000: 19.362. 

  • 14:55

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anuncia que el número de muertos por el terremoto asciende ya a 16.170.

  • 14:45

    Turquía usa los hoteles turísticos para alojar a los afectados. Más de 10.000 habitaciones en hoteles de todo el país han sido puestas a disposición de quienes han perdido sus hogares o temen volver a ellos, según la Federación de Hoteleros.

    Están en centros turísticos internacionales como Antalya, Alanya, Mármara, Fethiye, Bodrum, Izmir o Capadocia.

    "En toda Turquía, 15.729 personas han sido acomodadas en casas de invitados, dormitorios de estudiantes u hoteles", ha dicoh el ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

  • 14:40

    Vídeo. La población turca se debate entre la indignación por la gestión gubernamental de la ayuda, la preocupación por los supervivientes y su futuro y el agradecimiento a los rescatadores internacionales. Lo vemos en Estambul. [Pincha aquí para ver el vídeo]. 

  • 14:39

    El Ministerio de Exteriores de Italia informa de que hay siete ciudadanos italianos desaparecidos tras el terremoto.

  • 14:36

    Vídeo: Los equipos de Bomberos Unidos Sin Fronteras trabajan contra reloj. Las condiciones son muy adversas, al frío se se suma el tener que trabajar en espacios muy reducidos. Pablo Bernal, miembro de esta organización explica en el programa Hablando Claro de TVE cómo se organizan los equipos desplazados para ayudar en las labores de rescate tras los terremotos. [Pincha aquí para ver el vídeo]. 

  • 14:32

    Jaime Picazo, técnico de Emergencias Summa que trabaja en la Unidad de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) desplegada en Turquía, asegura que están bien "con fuerza" para seguir en las tareas de búsqueda de supervivientes. "De salud y ánimos, muy animados porque ayer conseguimos sacar una persona con vida, de salud todo bien, psicológicamente esto es devastador por los edificios destruidos y las víctimas, y ver cómo deambula la gente por la calle, pero estamos bien, con fuerza". 

  • 14:24

    Una vez transcurridas más de 72 horas de los terremotos que han asolado Turquía y Siria, los equipos de rescate y los voluntarios desplazados de otros países trabajan "fuera de tiempo ya en busca de milagros", según ha relatado a Efe este jueves desde la ciudad turca de Elbistán el sanitario murciano Manuel Pardo. Pardo, enfermero del 061 en la Comunidad de Murcia y vicedecano de la universidad católica UCAM, se encuentra en Turquía junto a la organización Bomberos Unidos sin Fronteras, que ha movilizado a diez bomberos rescatadores, un médico, tres enfermeros y cuatro perros en la citada ciudad del sur del país, de unos 150.000 habitantes y que sufrió el desplome de más de 150 edificios habitados.

  • 14:19

    La Embajada de Turquía en España ha confirmado a la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Granada la autorización para que miembros del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad andaluza puedan trasladarse a ese país para ofrecer ayuda humanitaria tras los graves terremotos. Según ha informado la Subdelegación del Gobierno, la previsión es que los bomberos puedan partir esta tarde hacia Málaga, desde donde, a través de la Embajada turca, se organizará su traslado. La concejal de Protección Ciudadana de Granada, Raquel Ruz, ha detallado que el desplazamiento se llevará a cabo en un avión Hércules del Ejército español. El dispositivo está formado por una docena de bomberos, que integran el grupo de rescate de personas sepultadas especializado en la intervención en terremotos, y viajará junto al jefe de Servicio, Gustavo Molinos, además de 4.000 kilos de material de rescate y tres vehículos todoterreno para moverse por la zona.

  • 14:16

    La Junta de Castilla y León ha aprobado el envío de material por valor de 300.000 euros y una ayuda monetaria de 100.000 euros para diversas ONG para Turquía y Siria. El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha mostrado la "máxima solidaridad y apoyo" a todas las personas que han sufrido esta "catástrofe humanitaria", al tiempo que ha trasladado todas las condolencias y apoyo por parte del Ejecutivo autonómico. Generadores eléctricos, mantas, carpas, luces, focos, megáfonos, camas, sillas, kits de higiene, etc. formarán parte del cargamento.

  • 14:08

    La ONG Grupo Internacional de Rescate Ante Catástrofes Naturales (GIRECAN) ha estado realizando búsquedas de supervivientes con perros en Islahiye y tras varias horas se trasladan a otra zona.

  • 14:02

    "No se trata de ayudas y equipos especiales para los equipos de búsqueda y rescate, y la recuperación de los atrapados bajo los escombros. Estamos decepcionados en un momento en que estamos desesperados por obtener equipos que nos ayuden a salvar vidas de debajo de los escombros", advierten en un tuit los Cascos Blancos, la organización de Defensa Civil Siria que opera en las zonas controladas por la oposición, que recuerda que la ayuda humanitaria de la ONU que ha comenzado a llegar es la que "se viene dando desde antes del terremoto y que se había detenido desde entonces".

  • 13:52

    El número de muertos por el terremoto en el noroeste de Siria supera los 1.930, según ha informado la Defensa Civil de Siria, que opera en las zonas controladas por la oposición, a través de un tuit 
     

  • 13:48

    Los equipos de la ONG Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE) siguen trabajando sin descanso en la búsqueda de supervivientes, pese a que ya han transcurrido más de 72 horas de los terremotos. Las réplicas complican la búsqueda, señala un tuit de la ONG en el que pueden verse imágenes del trabajo con uno de los perros entrenados, Irka. 

  • 13:42

    Una vista aérea de los seis vehículos que componen el primer convoy de ayuda humanitaria de la ONU que ha llegado al noroeste de Siria desde que se produjo el terremoto. El convoy ha accedido a las zonas controladas por la oposición siria (Alepo e Idlib) por el puesto fronterizo de Bab Al Hawa. 

    (Foto: Omar HAJ KADOUR / AFP)

  • 13:35

    Más de 17.500 personas han perdido la vida en los terremotos que en la madrugada del lunes sacudieron Turquía y Siria. En esta imagen se puede ver el traslado de cadáveres a un cementerio de Hatay, una de las ciudades turcas que más han sufrido la devastación. Las autoridades temen que la cifra de víctimas seguirá aumentando.

    (Foto: EFE/EPA/ERDEM SAHIN)

  • 13:24

    El ERICAM (Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid) sigue trabajando en Turquía en labores de búsqueda y rescate de supervivientes. En estos momentos realizan labores de búsqueda en superficie y con perros en un edificio colapsado en la provincia de Hatay. Samuel Rios, guía canino en el ERICAM, que se encuentra trabajando en esta zona con su perro Farah, cuenta que hacen búsquedas sistemáticas tratando de encontrar "huecos de vida", aunque reconoce que está todo "muy comprimido" y que va a ser "bastante difícil". 

  • 13:19

    Francia va a desbloquear 12 millones de euros para ayudar a la población siria "en conexión" con las ONG que se encuentran trabajando sobre el terreno afectado por los terremotos, según ha informado el Ministerio francés de Asuntos Exteriores al que cita AFP.

  • 13:17

    Toda la ayuda para Turquía y Siria se está llevando a la central de carga del aeropuerto de Madrid-Barajas, que está "desbordada" porque no ha dejado de recibir material desde que abrieron a las 7:00 horas. Necesitarán al menos cuatro horas para poder clasificar toda la ayuda en cajas. Eso sí, se sigue necesitando ayuda. Se puede seguir donando en Barajas, en la sede de la embajada turca (C/Rafael Calvo, 18) o en el Hard Rock Hotel (Ronda de Atocha,17).

    Se necesita ropa de abrigo, ropa de bebé, leche de fórmula, alimentos no perecederos, tiendas de campaña, sacos de dormir. Mañana está previsto que salga del aeropuerto de Barajas un avión de Turskish Airlines para llevar toda esta ayuda, informa desde Barajas la periodista de RTVE Carla Pesqueira. 

  • 13:06

    Estos son momentos decisivos, transcurridas más de 72 horas de los terremotos, pero los equipos de rescate no dejan de buscar supervivientes de los terremotos. Así lo ha contado en el programa Hablando Claro de La 1 la enviada especial de TVE Usoa Zubiría.

  • 13:03

    Los seísmos dejan ya 14.351 personas muertas en Turquía, según el vicepresidente turco Fuat Otkay, y 3.162 en el noroeste de Siria, según las cifras oficiales, lo que eleva el número total de fallecidos a 17.513.

  • 13:00

    La cifra de fallecidos por los terremotos en Turquía y Siria asciende a más de 17.500, según los últimos datos actualizados por las autoridades de ambos países (AFP).

  • 12:53

    Decenas de equipos de bomberos españoles lo han dejado todo para desplazarse hasta Turquía y colaborar en las labores de rescate de supervivientes de los terremotos en Siria y Turquía. "Estamos ya agotando las posibilidades de que algún superviviente esté con vida", ha explicado en Hablando Claro el jefe de la expedición de bomberos de Zaragoza desplazado en la ciudad turca de Adiyaman. 

    "Estamos ya agotando las posibilidades de que algún superviviente esté con vida"
    rtve "Estamos ya agotando las posibilidades de que algún superviviente esté con vida"
  • 12:49

    Un lazo negro, como símbolo del recuerdo y el luto, se proyecta en la Ópera de Sydney este jueves en solidaridad con Turquía y Siria tras el devastador terremoto que ha dejado más de 17.000 muertos y más de 70.000 heridos.

    (Foto de DAVID GREY / AFP)

  • 12:40

    El equipo START (Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias) del cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, al que van a dedicarse 10 efectivos que parten esta noche desde Torrejón, lleva cuatro años entrenándose para poder asegurar la instalación y mantenimiento del hospital de campaña que se instalará en una de las áreas devastadas por el terremoto en Turquía.

    La ayuda se despliega en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil que está coordinando la ayuda internacional de los Estados miembros de la UE para paliar las consecuencias del terremoto. En el hospital de campaña del equipo START participarán más de 70 personas entre logistas como los bomberos de Madrid, profesionales del Sistema Nacional de Salud y personal de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, que coordina la misión.

  • 12:36

    La Comisión Europea está movilizando ayuda de emergencia de los países comunitarios para Siria, según informa el portavoz de Presupuesto y Recursos Humanos, Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Balazs Ujvari, minutos después de que el primer convoy de la ONU haya logrado acceder a la zona. A través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, según afirma en un tuit, se moviliza ayuda de Italia y Rumanía

  • 12:32

    Vuelve a escuchar la entrevista en La Hora de la 1  con Manuel Burgos, jefe de equipo de intervención de la UME en Turquía, donde ha relatado como han logrado contactar por teléfono con un grupo de supervivientes del terremoto que se encuentran atrapados, y se mostraba "muy esperanzado" ante la posibilidad de rescatarles en las próximas horas. 

  • 12:25

    "Desarrollan una creencia de que el mundo es constantemente peligroso", explica la psicóloga infantil Mónica Pereira, sobre el trauma que puede suponer para los niños de Siria este terremoto, después de haber vivido durante años, en un país en guerra.

  • 12:20

    En Adana (Turquía), relata la enviada especial de TVE, Usoa Zubiría, en 24h, sigue el rescate de atrapados, pero cada vez con menos esperanza de encontrarles con vida. En las áreas afectadas por el terremoto se encuentran equipos de rescate internacionales, en total 3.200 efectivos de 65 países.

    En el noroeste de Siria, comienza a llegar la ayuda del primer convoy humanitario de la ONU y en los próximos días, si se garantiza la seguridad, podrían abrirse otros puntos. Eso podría ser un salvavidas para 4 millones de personas en este país.

  • 12:13

    El sindicato de trabajadores sanitarios de Turquía ha advertido de las malas condiciones higiénicas en la zona devastada por los terremotos del lunes, con posiblemente decenas de miles de personas aún bajo los escombros y muchos cadáveres sin ser retirados. Eylem Kaya Eroglu, del comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Salud y los Servicios Sociales (SES), aseguró hoy que los cadáveres mantenidos a la intemperie son una "invitación" para epidemias. "No trabajamos con administradores que sepan gestionar situaciones de emergencia. Ni siquiera se planteó el traslado de los cadáveres. Los guardan envueltos en mantas. Ni siquiera bolsas funerarias", ha explicado la sanitaria (Efe).

  • 12:06

    La cifra de fallecidos en los terremotos en Turquía y Siria asciende a más de 17.000, según los datos hechos públicos por las autoridades de ambos países. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan ha anunciado en una visita a Gaziantep, el epicentro del terremoto, que son ya 14.014 las personas que han muerto y más de 60.000 los heridos a causa de los sismos en ese país. En Siria, los fallecidos por los terremotos ascienden a 3.162, según los últimos datos actualizados por el Gobierno del régimen de Bachar Al Asad y los Cascos Blancos, la organización de protección civil que opera en las zonas controladas por la oposición. 

  • 12:00

    Esta es la primera imagen del convoy de la ONU que ha llegado al paso fronterizo de Bab Al Hawa con ayuda humanitaria para las víctimas del terremoto en las áreas controladas por la oposición en Siria.

    (Foto: REUTERS/Omar Al-Bam)

  • 11:51

    El primer convoy con ayuda humanitaria de la ONU que ha llegado a las áreas opositoras del noroeste de Siria a través del paso fronterizo de Bab al Hawa, formado por seis vehículos, transporta principalmente alimentos, agua y productos para la higiene, que están siendo descargados en el propio paso fronterizo y serán distribuidos en las zonas opositoras por ONG socias de las Naciones Unidas, según ha explicado una fuente del paso fronterizo que ha pedido el anonimato.

  • 11:44

    En estos momentos, a través de la señal en directo de televisión desde Turquía se puede ver como los equipos de rescate acaban de sacar a una persona con vida entre los escombros, cuando han transcurrido más de 72 horas después del primer terremoto que ha devastado el suroeste de este país y el noreste de Siria.

  • 11:41

    El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha convocado para este viernes una reunión con la Conselleria de Participación y con la Conselleria de Justicia para coordinar la ayuda de la Comunitat Valenciana por el terremoto de Turquía y Siria, que ha dejado ya más de 16.000 muertos. La Comunitat Valenciana "demostrará una vez más que es una comunidad profundamente solidaria", ha asegurado Puig en la sesión de control en el Corts, donde ha expresado toda la solidaridad de los valencianos por el "drama humano" que ha dejado el terremoto y ha destacado que 60 bomberos valencianos trabajan ya en la zona.

  • 11:37

    En la provincia de Hatay, una de las más afectadas por el terremoto en Turquía, la población hace cola en las gasolineras para tener combustible.

    (Foto: EFE/EPA/ERDEM SAHIN)

  • 11:31

    Esta noche sale hacia Turquía un equipo de 10 bomberos del Ayuntamiento de Madrid. Allí van a montar un hospital con quirófano y capacidad de hospitalización para 20 pacientes. Se relevarán cada 15 días si es necesario, según ha podido saber TVE. Además, el área de internacionalización del consistorio está en contacto con ONGs que trabajan sobre el terreno y seleccionará proyectos para darles una subvención de entre 150.000 y 200.000 euros.

  • 11:26

    Ampliación: Un convoy de la ONU con ayuda humanitaria ha cruzado este jueves la frontera turca y ha entrado en la zona controlada por la oposición en el noroeste de Siria. Se trata de la primera ayuda externa que llega a esta zona desde que el pasado lunes se produjeran los dos terremotos con epicentro en Turquía que han causado ya más de 16.000 muertos. 

  • 11:20

    El primer convoy de la ONU con ayuda humanitaria llega a las áreas de Siria controladas por la oposición a través del paso fronterizo de Bab Al Hawa, según fuentes del paso fronterizo a Reuters y AFP. 
     

  • 11:17

    Los familiares piden que la ayuda internacional llegue a las zonas más devastadas, que no paren las labores de búsqueda, ese es el mayor temor que tiene la gente, cuenta desde Adana la enviada especial de TVE, Usoa Zubiría.

  • 11:14

    La enviada especial de TVE en Turquía, Usoa Zubiría, señala desde Adana cómo sigue la fortaleza humana y la dedicación de los equipos de rescate trabajando sin descanso las 24 horas del día haciendo turnos pese a las bajas temperaturas.

    También la solidaridad, cómo se ayudan entre familiares, vecinos, que aguardan desesperadamente que encuentren a la gente atrapada. "Impacta la solidaridad de los vecinos y la dedicación de los servicios de rescate". 

  • 11:09

    Tres días después del devastador terremoto en Turquía y Siria, la enviada especial de TVE, Usoa Zubiría, cuenta en 24h de TVE como están recorriendo algunos puntos de Adana afectados, con edificios destruidos. Los equipos de rescate reconocían esta mañana que es muy complicado transcurridas 72 horas encontrar a gente con vida.

    En uno de los edificios donde hay 45 personas atrapadas, mantenían la comunicación estos días con cinco personas, pero en las últimas horas han perdido el contacto. Las noches son gélidas, las condiciones muy duras. 

  • 11:03

    Las imágenes a vista de dron muestran la destrucción de los terremotos en las áreas afectadas. Solo con ver estas instantáneas podríamos imaginar que el olor a ceniza es el que ha adueñado de estos lugares y el color gris ahora el protagonista del paisaje. Son imágenes aéreas que documentan el antes y el después del estado de las infraestructuras: edificios, piscinas, casas, carreteras, parques, hogares o lo que queda de ellos.

  • 11:00

    El Grupo Internacional de Rescate Ante Catástrofes Naturales GIRECAN (@BomberosGIRECAN) sigue realizando tareas de búsqueda y rescate en el área de Islahiye.

  • 10:54

    El capitán de la UME, Ángel Saldaña, perteneciente al equipo de búsqueda y rescate de Sevilla, desplegado en Gaziantep, en la población de Islahiye, desde este miércoles a las 8:00 horas, cuenta en un mensaje remitido a los medios de comunicación, como en la última jornada han logrado rescatar con vida a dos adolescentes que estaban atrapados entre los escombros.

    "Continuamos buscando vivos bajo los escombros, esta población tiene unos 60.000 habitantes y más de 100 edificiaciones están casi destruidas, contamos con equipos de búsqueda técnica, tecnológica, de perros, equipos de dron y médicos y una motivación muy grande para continuar en la búsqueda y muchas ganas de ayudar"

  • 10:49

    La población afectada por el terremoto en Siria necesita más de "absolutamente todo" en términos de ayuda humanitaria, ha advertido el enviado especial de la ONU, Geir Pedersen. A la ONU se le ha asegurado que la primera ayuda, que está en camino podría cruzar la frontera sur de Turquía esta mañana, según ha explicado en una sesión informativa en Ginebra, en la que ha pedido garantías de que no habrá obstáculos para llevar la ayuda a donde más se necesita.

  • 10:37

    Las Cortes de Castilla-La Mancha han mostrado su solidaridad y, por extensión, la del conjunto de la región, con las víctimas del terremoto de Turquía y Siria. Al inicio del pleno que se celebra este jueves en el parlamento autonómico, el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha expresado la "conmoción" de toda la cámara ante el "terrible seísmo" registrado en Turquía y Siria el 6 de febrero y ha mostrado su solidaridad con las víctimas y los afectados (Efe). 

  • 10:34

    El Gobierno turco ha creado áreas de evacuación de civiles de las áreas más afectadas por los terremotos. Se realizará la evacuación de los ciudadanos que se presenten en estos puntos habilitados con una solicitud. En un comunicado, la Oficina de Gestión de Desastres y Emergencias turca (AFAD) informa de que un total de 28.044 ciudadanos serán evacuados de la zona del desastre, 4.607 por carretera y ferrocarril y 23.437 por aire, este miércoles a partir de las 11:38 horas.

  • 10:29

    Cerca de 700 inmuebles han colapsado completamente a consecuencia de los terremotos en Siria, donde miles de edificios más han registrado derrumbes parciales o daños de diversa consideración, según diversas fuentes a Efe.

    En las áreas de Idlib y Alepo, las provincias más afectadas en el noroeste del país que controla la oposición, al menos 418 inmuebles se han venido abajo a causa de los seísmos que se han venido produciendo desde la madrugada del pasado lunes, según ha anunciado en Twitter el grupo de los Cascos Blancos, organización de Defensa Civil Siria que lleva a cabo las tareas de rescate en esas zonas.

  • 10:19

    Si logra cruzar esta mañana, el convoy de seis vehículos de la ONU será el primero en arribar a las zonas opositoras de Siria desde el seísmo inicial la madrugada del pasado lunes, pues en los últimos días solo han pasado por Bab al Hawa coches con cadáveres de refugiados sirios fallecidos en territorio turco por los temblores. "Es una reanudación del programa de ayuda habitual de la ONU que había antes del terremoto, contienen alguna ayuda que estaba previsto que entrase antes del sismo (...) Es un buen presagio para que entre ayuda especial para el terremoto en los próximos días", ha dicho a Efe una fuente conocedora de la fuente.

    Bab al Hawa es la única vía directa de entrada de suministros a las zonas de las provincias de Idlib y Alepo en manos de la oposición siria, donde residen más de 4 millones de personas que ya antes de la catástrofe dependían de la ayuda humanitaria y cerca de 3 millones de desplazados internos.

  • 10:12

    La expedición que Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) ha desplazado hasta Turquía tras el terremoto que ha azotado el país y que ha causado centenares de muertos ha logrado rescatar con vida a una niña que se encontraba entre los escombros en la ciudad de Elbistán. La localización de la menor, según ha informado a Efe el presidente de BUSF, el onubense Antonio Nogales, se produjo ayer alrededor de las 19:00 horas, momento a partir del cual se realizaron todas las tareas necesarias para su rescate. En un primer momento, una pareja de bomberos con un perro ubicaron el sitio exacto en el que se encontraba la pequeña entre los escombros y se abrieron hueco hasta ella.

  • 10:08

    Vuelve a escuchar aquí la entrevista a la Ministra de Defensa Margarita Robles, en la que ha reconocido "mucha impotencia" ante el hecho de no poder llevar ayuda humanitaria a Siria por la guerra que sufre ese país desde hace años.

  • 10:05

    En España se multiplican los puntos para colaborar con los afectados por el terremoto, el material se lleva a un almacén del aeropuerto de Madrid, entre otros puntos de recogida. El material se lleva al centro de carga del aeropuerto de Madrid-Barajas, donde ha estado nuestro compañero Pablo Ramos: necesitan ropa de abrigo, mantas, alimentos no perecederos y baterías para móviles. El material se va almacenando en cajas, procedentes de toda España. 

  • 10:02

    Moisés Belloch, jefe del grupo de la ONG valenciana Intervención, Ayuda y Emergencia (IAE), cuenta desde una de as zonas afectadas por el terremoto cómo son las labores de rescate. "Cada minuto cuenta", ha relatado en Las Mañanas de RNE, y ha explicado que debido a que no se pueden utilizar herramientas pesadas para la retirada de escombros, las tareas se retrasan mucho más. Han pasado ya 72 horas desde que ocurrió el seísmo y, por tanto, las posibilidades de encontrar supervivientes se reducen, pero Belloch asegura que ellos van a completar la zona de trabajo con el mismo ritmo con el que han venido trabajando hasta ahora: "Los minutos son importantes y no podemos perder el tiempo", ha subrayado.

    Las Mañanas de RNE - Moisés Belloch (Intervención, Ayuda y Emergencia): "El tiempo va en contra de las víctimas" - Escuchar ahora
    rtve Las Mañanas de RNE - Moisés Belloch (Intervención, Ayuda y Emergencia): "El tiempo va en contra de las víctimas" - Escuchar ahora
  • 9:52

    El grupo Anfibio Aeronaval Dédalo23 de la Armada Española se encuentra ya en la costa sur turca, con 500 infantes de Marina preparados para distribuir ayuda humanitaria, hacer tareas de desescombro y también atender y tratar a los miles de heridos del terremoto, según ha informado el Ministerio de Defensa en un tuit.

  • 9:49

    Un convoy de la ONU con ayuda humanitaria se dirige al paso fronterizo de Bab al Hawa, que une la provincia siria de Idlib con Turquía, para entregar el primer cargamento enviado a las áreas opositoras del noroeste del país desde el seísmo. Está previsto que el convoy, formado por seis vehículos, entre al último bastión de Siria sobre las 12:00 hora local para distribuir parte de la ayuda que ya estaba organizada para antes de los terremotos y cuyo envío se suspendió a causa de la tragedia, ha dicho a Efe un responsable del cruce que pidió el anonimato. 

  • 9:48

    "Estamos en un momento crítico... El tiempo se acaba, cientos de familias están aún bajo los escombros", han escrito los Cascos Blancos en su cuenta de Twitter. "Cada segundo significa salvar una vida. 75 horas después del terremoto, nuestros equipos continúan con operaciones de búsqueda entre grandes dificultades y la necesidad de maquinaria pesada para remover los escombros".

  • 9:46

    Margarita Robles ha manifestado su orgullo personal y el de la población española hacia las tropas desplazadas en Turquía en las operaciones de rescate de supervivientes. "Son un ejemplo para todas las personas, en los momentos más difíciles ellos están con el lema que tiene que es "para servir", todo mi agradecimiento y reconocimiento hasta el final hay que intentar salvar las máximas vidas posibles y ayudar a proteger a todas las personas que puedan necesitarlo". 

  • 9:42

    Sobre la situación en Siria, donde la zona devastada por el terremoto no es accesible, Margarita Robles ha dicho: "Tenemos esa impotencia porque a veces, la situación geopolítica esa guerra tan terrible que está asolando Siria y hace las fronteras cerradas, hace que los ciudadanos en Siria estén absolutamente desprotegidos además con muchísimo frío, abandono, lo de Turquía es horrible, pero al mismo tiempo ese margen de esperanza del último esfuerzo por salvar una vida, en Siria eso no puede ser". 

  • 9:35

    Manuel Burgos, jefe del equipo de intervención de la UME en Turquía, explica en La Hora de La 1 que las labores de búsqueda se llevan "a contrarreloj de cualquier síntoma de existencia de vida dentro del escombro" y que han estado trabajando en un tercer piso que había colapsado, donde por desgracia, no han encontrado señales de vida.

    Sin embargo, explica que se dirigen a otro punto, a unos 20 km, y que allí han logrado contactar con personas que se encuentran atrapadas a las que esperan poder rescatar en las próximas horas. "Estamos muy esperanzados", ha agregado.

  • 9:31

    Sobre el terremoto en Turquía, la ministra de Defensa, Margarita Robles, dice que "se están volcando" los efectivos de la UME y el ERICAM, en un "panorama devastador" y tras un "caos" que ha habido al principio para poder acceder a las zonas afectadas. "En algunos sitios están empezando a entrar las máquinas para derrumbar edificios hay una lucha contrarreloj [...] además hay que tener en cuenta a las personas que se han quedado sin hogar, sin alimentos".

  • 9:23

    Tres presos han muerto y otros nueve han resultado heridos en el intento de huir de una cárcel en Hatay, en el extremo sureste de Turquía, la zona más afectada por los terremotos. Según un comunicado del ministerio de Justicia turco que recoge Efe, en la pasada medianoche un grupo de presos intentó fugarse y en el intento hubo un incendio en la prisión. Durante la intervención de las autoridades, 12 presos resultaron heridos, y tres de ellos fallecieron tras ingresar en un hospital.

  • 9:18
  • 9:17

    Los Cascos Blancos, la organización de Defensa Civil Siria que opera en las zonas controladas por la oposición en este país (Alepo e Idlib) ha publicado las sobrecogedoras imágenes del momento en que el niño Abdul Hakim fue rescatado de los escombros el pasado 6 de febrero, solo unas horas después del devastador terremoto. 

  • 9:11

    El Ministerio de Familia y Servicios Sociales, la Media Luna Roja y la Oficina de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD)  han enviado 137.929 tiendas de campaña y 1.255.500 mantas a las 10 provincias más afectadas por el terremoto. Se ha completado la instalación de 92.738 carpas, según el último comunicado de AFAD. Algunos de los afectados por el terremoto en Antioquía, una de las ciudades más afectadas, se encuentran refugiadas en estas tiendas, como ha podido comprobar la enviada especial de RTVE, Laura Gómez Díaz. 

    (Foto: Laura Gómez Díaz @lauragomezdi)

  • 8:58

    La red social Twitter, aparentemente bloqueada el miércoles por la tarde en Turquía en medio del creciente malestar con el Gobierno islamista por su gestión de los efectos del terremoto, ha vuelto a funcionar con normalidad esta mañana.
    Líderes de la oposición y miles de usuarios de las redes sociales habían exigido restablecer los servicios de Twitter, ya que muchos ciudadanos lo usan para las labores de búsqueda y rescate de víctimas tras los terremotos en el sureste del país.
    NetBlocks, una empresa que supervisa el acceso global a Internet, señaló este miércoles que los datos que le llegaban desde Turquía confirmaban que Twitter estaba restringido en el país. El magnate propietario de Twitter, Elon Musk, había anunciado hace unas horas que el Gobierno turco le había comunicado que se restablecería en breve.

  • 8:54

    Equipos de rescate españoles trabajan sin descanso en la zona del terremoto. En el epicentro de la catástrofe, buscan cualquier atisbo de vida. 48 horas estuvo atrapado uno de los jóvenes hasta que le sacaron de los escombros. Algunos rescates parecen imposibles: "La oíamos hablar y a lo mejor no la íbamos a poder sacar, se me cayó en mundo encima".

  • 8:43

    Se han movilizado miles de efectivos y voluntarios de todos los rincones de Turquía para socorrer a las personas atrapadas por los escombros en el suroeste del país. En Antioquía, una de las ciudades devastadas por el terremoto, se encuentran desplegados efectivos de Itfaiye, como puede verse en esta imagen captada por la enviada especial de RTVE Laura Gómez Díaz.

    (Foto: Laura Gómez Díaz @lauragomezdi) 

  • 8:34

    El primer convoy de ayuda humanitaria con asistencia para los afectados por el terremoto en el noroeste de Siria está en ruta hacia la frontera sur de Turquía con la esperanza de cruzar, han asegurado a Reuters dos fuentes conocedoras del envío, una de las cuales ha detallado que el convoy incluye seis camiones.

  • 8:29

    En Siria, donde a las devastadoras consecuencias del terremoto se suman las dificultades para acceder a algunas zonas, más de 1.900 personas han muerto, según los últimos datos actualizados por la organización de los Cascos Blancos, de Defensa Civil Siria, que opera en las zonas controladas por los rebeldes (Alepo e Idlib). Allí más de 2.950 personas se encuentran heridas.

  • 8:23

    En Antioquía, una de las ciudades del suroeste de Turquía golpeadas por el devastador terremoto, las labores de rescate de supervivientes siguen sin descanso, como puede verse en esta imagen captada por Laura Gómez Díaz, enviada especial de RTVE.

    (Foto: Laura Gómez Díaz @lauragomezdi)

  • 8:15

    Los equipos de rescate de la ONG Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE) y la Unidad de Rescate en Emergencias y Catástrofes del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia han logrado rescatar con vida a una niña de 12 años y a su padre, que se encontraban sepultados a cinco metros bajo tierra. En las redes sociales han compartido su alegría por este final.

  • 8:05

    Pese a que transcurridas las primeras 72 horas se reduce mucho la posibilidad de encontrar a personas atrapadas con vida, los equipos de rescate siguen trabajando a contra reloj y con temperaturas glaciales. Más del 90% de las personas que sobreviven a desastres como este son rescatados durante este primer período de 72 horas, advierte Ilan Kelman, investigador de desastres naturales en el University College London (UCL), en declaraciones a AFP.

  • 7:42

    Más de 16.000 personas han muerto en los terremotos en Turquía y Siria, según los nuevos datos de las autoridades de ambos países.

    El número de heridos es muy superior, más 62.000 en Turquía y más de 5.000 en Siria, según los últimos datos actualizados por las autoridades de Ankara y Damasco y facilitados también por la oposición del régimen de Bachar al Asad. 

  • 7:35

    La cifra de personas que han muerto en Turquía y Siria a causa del terremoto se eleva a más de 15.000, de acuerdo con los últimos datos actualizados por las autoridades de ambos países. Más de 12.000 en territorio turco y más de 3.000 en Siria.

  • 7:32

    De Antioquía a Kahramanmaras: estos son los mapas y datos de la destrucción de los terremotos. El este de Nurdagi, en la provincia de Gaziantep colapsó en la madrugada del lunes 6 de febrero, con el terremoto de magnitud 7,8, uno de los seísmos más fuertes de los últimos 100 años. Un segundo seísmo con magnitud 7,5 llegaba nueve horas después, a mediodía del mismo lunes, y el "apocalipsis" (así lo han llamado sus habitantes) emergía de nuevo y se alzaba en la región de Kahramanmaras.

  • 7:26

    En la ciudad turca de Antioquía (Antakya), al suroeste del país, el terremoto también ha dejado una enorme destrucción. En la calle, las personas que han perdido su casa tratan de soportar las bajas temperaturas calentándose con hogueras, como ha podido comprobar Laura Gómez Díaz, enviada especial de RTVE. 

    (Foto: Laura Gómez Díaz, enviada especial de RTVE)

  • 7:19

    El número de muertos por los seísmos en Siria se eleva a 3.162 y el de heridos alcanza ya los 5.235, mientras las labores de rescate continúan en las cinco provincias del país más afectadas con pocas esperanzas de hallar supervivientes.

    En las áreas de Idlib y Alepo (noroeste) en manos de la oposición, el balance supera las 1.900 víctimas mortales y los 2.950 lesionados, según el último recuento de los Cascos Blancos, la organización de Defensa Civil Siria que opera en las zonas controladas por la oposición. Por otro lado, 1.262 personas han perdido la vida y otras 2.285 han resultado heridas por los seísmos en zonas controladas por el Gobierno de Bachar al Asad, que no ha actualizado las cifras desde este miércoles.

  • 7:08

    Los fallecidos por el terremoto en Turquía ascienden a 12.873, según la última actualización de datos de la Presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) que recoge Reuters.

  • 6:26
  • 5:05

    Los equipos de rescate de Turquía han logrado rescatar durante la madrugada a seis personas, entre las que se incluyen tres niños, cerca de 68 horas después de haber quedado sepultadas bajo los escombros de un edificio destruido en la ciudad de Kirijan.

  • 4:52

    El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha firmado el libro de condolencias instalado en la embajada de Turquía en La Habana en memoria de las víctimas de los terremotos. "Reiteré al pueblo y Gobierno de Türkiye nuestro profundo pesar por las secuelas causadas y la solidaridad de Cuba en este difícil momento", ha expresado el mandatario cubano en su perfil de Twitter sobre su mensaje de condolencias.

  • 4:33

    La cifra de muertos a causa de los terremotos en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha superado ya los 15.000, según los balances publicados hasta la fecha, que incluyen más de 12.300 fallecidos en territorio turco y más de 2.900 en Siria.

  • 3:24
  • 3:24
  • 2:06

    La ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui, ha enviado un mensaje de condolencias a su homólogo turco por el devastador terremoto, han informado los medios de comunicación estatales del Norte.

  • 1:37

    El consejero delegado de Twitter, Elon Musk, ha anunciado en un tuit que el Gobierno turco ha informado a Twitter de que el acceso se restablecerá en breve. Twitter había sido restringido en Turquía, según ha indicado el observatorio de Internet Netblocks.

  • 1:08

    La entrega de ayuda humanitaria de la ONU a través de Turquía a millones de personas en el noroeste de Siria podría reanudarse este jueves después de que la operación de larga duración se detuviera por el devastador terremoto en la región, han informado funcionarios de la ONU.

  • 0:01

    Los equipos de rescate continúan la búsqueda de supervivientes entre los escombros, esquivando el frío y la nieve, tras los terremotos en Turquía y Siria, que han dejado ya más de 12.000 muertos.

  • 0:00

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto este jueves de los terremotos en Turquía y Siria. Aquí puedes leer lo ocurrido este miércoles.