Enlaces accesibilidad
Terremotos en Turquía y Siria

Resumen del segundo día tras la tragedia del terremoto en Turquía y Siria: Los equipos de rescate sortean el frío en la tercera noche de búsqueda

Por
Equipos de emergencias rescatan a un niño que ha sobrevivido al terremoto en Hatay (Turquía)
Equipos de emergencias rescatan a un niño que ha sobrevivido al terremoto en Hatay (Turquía).

Los equipos de rescate sortean el frío y la nieve en la tercera noche de búsqueda de supervivientes tras los terremotos en Turquía y Siria, que han dejado ya más de 11.200 víctimas mortales. Los sismos han derribado más de 6.000 edificios solo en Turquía. El presidente, Recep Tayyip Erdogan, ha visitado la zona y ha reconocido "lagunas" en la respuesta a los seísmos.

La situación se ve agravada en Siria, un país que lleva 12 años sufriendo el derrumbe de edificios por las bombas que caen por la guerra civil. Las provincias más afectadas se localizan en el norte, y son también las que más padecen el conflicto. Por ahora, se contabilizan ya más de 2.500 muertos.

Resumen del segundo día tras el terremoto:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 23:00

    La ayuda humanitaria llegada de países opositores al régimen de Bashar al Assad no entra en Siria. Sin embargo, estos días estamos viendo a los llamados cascos blancos rescatar a muchos atrapados. Es una organización financiada por países occidentales, que se dio a conocer en la guerra y a la que el Gobierno sirio y sus aliados acusan de terrorismo.

    Los cascos blancos, los voluntarios que operan en la zona opositora de Siria
    rtve Los cascos blancos, los voluntarios que operan en la zona opositora de Siria
  • 22:31

    En el Canal 24 horas han entrevistado a Moussa Al Jamaat, un periodista sirio residente en España, coordinador de primera revista digital en árabe y español, Baynana.

  • 21:50

    Erdogan reconoce dificultades en los rescates ante las críticas por su gestión y promete ayudas a los afectados. El presidente turco, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, ha admitido este miércoles "algunos problemas" para rescatar a los afectados por el terremoto del pasado lunes tras las críticas de la oposición por su gestión de la crisis.

  • 21:01

    La cifra total de muertos en Turquía y Siria ha ascendido hasta los 12.067. En Siria han perdido la vida 3.010 personas, mientras que en Turquía han fallecido 9.057. 

  • 20:40

    El puerto mediterráneo de Iskenderun, en la provincia turca de Hatay, sigue en llamas tres días después del terremoto. Esta región, al extremo sureste del país, es la más afectada por el seísmo aunque se encuentra a 150 kilómetros del epicentro. Su nivel de destrucción de edificios e infraestructuras es casi total.

  • 20:10

    El terremoto ha partido en dos una de las carreteras que une la frontera de Turquía y Siria. En las grietas, un coche se ha quedado atrapado por la fuerza del temblor, que ha azotado con fuerza la zona.

  • 20:07

    Estos vídeos no son del terremoto de Turquía y Siria. El equipo de VerificaRTVE hace una repaso de los vídeos falsos que se han difundido en los últimos días tras la catástrofe.

  • 20:05

    La directora de comunicación de World Vision, Eloisa Molina, ha hablado en el Canal 24 horas sobre la ayuda humanitaria que está llegando a Siria.

  • 19:41

    La Subdelegación del Gobierno en Granada trabaja para facilitar que la dotación ligera formada por 12 bomberos del Parque de Granada pueda sumarse a las tareas de rescate de personas en Turquía. Por su parte, los cuatro bomberos de Almuñécar que forman el Grupo de Especialistas en Rescate Canino en Catástrofes desplazado hasta Turquía buscan ya supervivientes en la ciudad de Elbistan, de unos 150.000 habitantes.

  • 19:37

    Largas esperas al frío y poca esperanza en tercer día tras el sismo en Siria. En la aldea de Melkis, en las áreas opositoras del noroeste de Siria, varias familias aguardan alrededor de una hoguera improvisada junto a los edificios destruidos por los terremotos, a la espera de que los equipos de rescate encuentren a sus seres queridos desaparecidos en la tragedia. Transcurridos dos días y medio del primer seísmo, las esperanzas de hallar supervivientes se van apagando, pero son muchos los que aún plantan cara al frío gélido del invierno como pueden para ser los primeros en conocer las noticias, buenas o malas, que siguen emergiendo de entre los escombros.

  • 19:23

    Bomberos y voluntarios de la Unidad de Rescate en Emergencias y Catástrofes (UREC) del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y de la ONG valenciana Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE) han localizado este miércoles por la tarde a una persona viva entre los escombros de un edificio en Turquía. Se espera que el rescate dure varias horas.

  • 18:56

    Las autoridades de Turquía parecen haber bloqueado o al menos frenado este miércoles el acceso a la red social Twitter en medio del creciente malestar público contra el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por la gestión de los efectos de los terremotos del lunes pasado. Según ha informado el diario Cumhuriyet en su edición electrónica, dos de los tres operadores de internet han bloqueado el acceso a Twitter por completo, mientras que el tercero permitía un acceso más lento.

  • 18:50

    El dolor de la búsqueda de familiares entre los escombros: "Han pasado más de 48 horas, creo que están muertos". A medida que pasan las horas, la esperanza de encontrar a supervivientes entre los escombros se va reduciendo. Erdal, un hombre de alrededor de 60 años, mira cómo un grupo de personas busca entre lo que hace tres días era un edificio de viviendas en Iskenderun.

  • 18:50
    La Unión Europea (UE) ha convocado para primeros de marzo una conferencia de donantes internacionales para movilizar fondos en apoyo de la población de Turquía y Siria afectada por el terremoto de este lunes. La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson han anunciado en un comunicado su intención de organizar esta conferencia en Bruselas, en coordinación con las autoridades turcas.
  • 18:01
    Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos dependiente de la Diputación de Málaga han participado en el rescate de un herido que había quedado sepultado en Turquía. La actuación se ha desarrollado en la provincia turca de Hatay, junto a las autoridades locales.
  • 17:59

    El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) ha estimado que serán necesarios 46 millones de euros para "cubrir las necesidades urgentes de alimentos" de las 500.000 personas afectadas por el devastador terremoto.

  • 17:31

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) utilizará tres millones de dólares de su fondo para emergencias en el envío de ayuda a Siria y Turquía para hacer frente al terremoto sufrido en la frontera de estos dos países, ha indicado este miércoles en rueda de prensa el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Con esta partida la organización enviará equipamiento médico para asistir a los dos países.

  • 17:23

    El coordinador de agua y saneamiento de Acción contra el Hambre, Borja López, ha contado en el Canal 24 horas las últimas noticias sobre la situación en Siria tras el terremoto.

  • 17:21

    El FC Barcelona apoyará a las víctimas del terremoto por medio de su Fundación, que trabaja con diferentes organizaciones humanitarias que ya se encuentran sobre el terreno. Así lo ha informado el club barcelonista en un comunicado, en el que ha transmitido su "solidaridad y esperanza" a todas las personas afectadas por este "terrible desastre".

  • 17:20

    La ONU ha dicho este miércoles que espera poder suministrar mañana ayuda a áreas del noroeste de Siria bajo control de la oposición y afectadas por los terremotos, que hasta ahora no han recibido asistencia.El coordinador humanitario de Naciones Unidas para la crisis siria, Muhannad Hadi, ha explicado por videoconferencia que las habituales operaciones de entrega de ayuda a través de la frontera se han visto paralizadas por el cierre de una carretera clave en Turquía.

  • 17:10

    El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha ofrecido a Turquía 500 millones de euros para ayudar al país tras los terremotos sufridos este lunes. Así lo ha anunciado este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores ecuatoguineano, Simeón Oyono Esono Angue.

  • 16:58

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha reconocido "lagunas" en la respuesta al terremoto que ha asolado tanto su país como Siria. “Claro que hay carencias, es imposible estar preparados para un desastre así”, ha dicho el jefe de Estado mientras visitaba la provincia de Hatay (sur), una de las más afectadas.

  • 16:53

    Comienzan los trabajos cerca del epicentro del terremoto de Turquía. La ayuda está llegando a cuenta gotas a los lugares afectados por el terremoto, entre ellos las zonas más cercanas al epicentro, desde donde los vecinos reclaman más medios. En la localidad de Osmaniye, a 100 kilómetros del epicentro, todos los barrios están afectados y no hay rastro de actividad comercial.

  • 16:44

    La Organización Mundial de la Salud está ya organizando equipos de expertos y vuelos con suministros médicos para Turquía y Siria. Según ha anunciado el Director General de la OMS, Tedros Adhanom, uno de los tres aviones que se enviarán se encuentra de camino a Estambul, Turquía.

  • 16:23

    El futbolista ghanés Christian Atsu sigue desaparecido tras los devastadores terremotos, según ha afirmado este miércoles a Reuters el director del Hatayspor, Volkan Demirel. Informaciones anteriores indicaban que Atsu, de 31 años, había sido rescatado de los escombros y trasladado al hospital.

  • 15:34

    RTVE ha lanzado una campaña para promover la ayuda a los afectados por el terremoto en Siria y Turquía. Las donaciones a las ONG que trabajan en la zona se pueden desde RTVE.es/turquiaysiria

  • 15:32

    Más de 293.000 personas han tenido que abandonar sus hogares solo en las áreas controladas por el Gobierno sirio de Bachar al Asad como consecuencia de los terremotos con epicentro en Turquía, que han dejado ya casi 2.700 muertos en toda Siria. Así lo ha anunciado una rueda de prensa el ministro de Administración Local y presidente del Comité Superior de Ayuda sirio, Hussein Majluf.

  • 15:16

    Muchos de los rescatistas internacionales están aterrizando en la ciudad de Adana. Lo cuentan en el Telediario de TVE.

  • 15:15

    El Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam) desplazado a Turquía ha rescatado con vida a una persona que estaban buscando, un hombre de 65 años que se encuentra deshidratado pero aparentemente en buen estado. Fuentes de Emergencias 112 han informado de que, por desgracia, junto al hombre estaba el cuerpo de su hijo, de 32 años.

  • 15:13

    Una mujer de 50 años de edad ha sido rescatada este miércoles con vida de los escombros de un edificio en la ciudad de Kahramanmaras, el epicentro de los terremotos que azotaron el sureste de Turquía en la madrugada del lunes pasado, hace unas 60 horas. Según la municipalidad de Isparta, la mujer vivía en un edificio de cinco plantas que colapsó durante los seísmos y fue entregada a los servicios médicos para ser atendida en un hospital cercano.

  • 15:12

    El Hatayspor no localiza a Christian Atsu. El Hatayspor turco asegura que no ha podido localizar todavía al futbolista ghanés Christian Atsu después de que se le informara de que este había sido rescatado de los escombros tras el terremoto que azotó Turquía el pasado lunes. Atsu estaba desaparecido tras el seísmo junto con el director deportivo del conjunto de la Superliga turco, Taner Savut.

  • 15:11

    El tiempo para encontrar supervivientes se agota tras las primeras 48 horas del terremoto que ha asolado Siria y Turquía.

  • 14:55

    Impresiones de los bomberos madrileños de ERICAM que han salvado a un hombre de 65 años en un rescate de 13 horas: "Una intervención muy bonita, muy laboriosa pero muy satisfactoria, porque lo hemos podido sacar con vida. Primero fue bastante dura y triste, porque teníamos la sensación de que no lo íbamos a poder sacar".

  • 14:50

    REPORTAJELa vida se abre paso entre los escombros: milagros que dan esperanza en medio de la devastación. El tiempo se agota para encontrar supervivientes en Turquía y Siria. A cada minuto que pasa, las posibilidades de que aparezcan personas con vidas se reduce, especialmente a partir de las 48 horas posteriores al terremoto. Sin embargo, los equipos de rescate desplegados en Turquía y Siria están demostrando que los milagros existen.

  • 14:42

    El futbolista Christian Atsu, exmalaguista, sigue desaparecido tras el terremoto. Volkan Demirel, entrenador del Hatayspor, un equipo de la primera división turca, ha desmentido la información de que su jugador internacional ghanés había sido rescatado y ha dicho que no tenía noticias de él ni del director deportivo del club, Taner Savut. (EFE)

  • 14:29

    Según un comunicado de la Presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD) se han instalado 70.818 carpas de refugio para los supervivientes del terremoto. Los efectivos de emergencias y los voluntarios que trabajan en la zona ascienden a 98.153. Como resultado de las negociaciones con el Ministerio de Relaciones Exteriores, agrega que 5.309 efectivos de otros países se encuentran trabajando en la zona del desastre.

  • 14:21

    Unas 470 personas se refugiaron anoche en el centro de los misioneros salesianos en Alepo, en Siria, según ha contado en Hablando Claro de La 1 de TVE el misionero Alejandro León. El religioso ha explicado que los sentimientos se entremezclan en la población: "Hay mucho miedo por las réplicas y por el futuro, pero también un gran deseo de luchar por la vida, la solidaridad da esperanza". León ha señalado que están esperando la ayuda para poder hacer frente a la situación de emergencia. "Cualquier ayuda es mucho para nosotros, la gente está necesitando para poder dormir y para poder comer", ha asegurado.   

    Misionero en Siria: "Hay miedo por las réplicas y por el futuro, pero también un gran deseo de luchar por la vida"
    rtve Misionero en Siria: "Hay miedo por las réplicas y por el futuro, pero también un gran deseo de luchar por la vida"
  • 14:17

    Equipos de rescate rusos recuperan el cuerpo sin vida de una persona de los escombros de un edificio colapsado en la ciudad de Jableh, controlada por el régimen de Bachar Al Asad, en la provincia de Latakia, al noroeste de la capital siria, Damasco, dos días después del terremoto.


     

    (Foto: AFP)

  • 14:13

    Bomberos valencianos desplazados a Turquía para ayudar en las labores de rescate tras el terremoto que ha asolado la zona aseguran que "el nivel de destrucción es inmenso" y que la situación es "un poco caótica", si bien su labor se centra en labores de triaje, con el objetivo de localizar a personas con vida. Lo ha explicado en conversación telefónica con Efe desde Adiyaman, al sudeste de Turquía, Ramón Pérez, jefe de la Unidad de Rescate en Emergencias y Catástrofes (UREC) del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, que trabaja en la zona junto a la ONG valenciana Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE).

  • 14:10

    Moisés Belloch, de la ONG valenciana Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE) ha contado en Hablando Claro de La 1 de TVE cómo ha sido el rescate de un joven de 26 años sepultado bajo el derrumbe de su edificio que llevaba dos días llevaba bajo los escombros. Según ha explicado, "fue dificultoso y muy complicado por cómo estaba la estructura", de hecho, la familia daba por imposible el rescate y el joven estaba abatido pensando que no podrían sacarle.

    Un equipo español rescata a un joven entre los escombros en Turquía: "Fue dificultoso y muy complicado"
    rtve Un equipo español rescata a un joven entre los escombros en Turquía: "Fue dificultoso y muy complicado"
  • 14:04

    El primer ministro sirio, Husein Arnus, se ha trasladado a la provincia de Latakia (oeste) para supervisar los trabajos de búsqueda y rescate en la capital provincial, la homónima Latakia. Allí ha recibido información de las autoridades locales sobre los trabajos en marcha y se ha reunido con varios residentes en el barrio de Raml al Shamali, según ha recogido la agencia estatal siria de noticias, SANA (Efe). 

  • 14:01

    Cerca de 30.000 personas se han visto obligadas en Siria a abandonar sus casas a causa del terremoto, según medios estatales sirios (Reuters).

  • 13:54

    La organización Cascos Blancos, de Defensa Civil Siria, que opera en las zonas controladas por la oposición en ese país habla de una situación "desastrosa" en Jinderes Afrin, donde se encuentran trabajando desde que se produjo el terremoto.

  • 13:49

    Nico, Otan y Spi son tres de los cinco perros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) especializados en la búsqueda de personas vivas que están ayudando en las tareas de rescate en la ciudad de Islahiye, a unos 20 kilómetros del epicentro del terremoto. Los 55 afectivos de la UME desplazados a Turquía han sido asignados a esa localidad, en la provincia de Gaziantep, sobre todo para la búsqueda de supervivientes, que es en estos momentos la prioridad (Efe).

  • 13:45
  • 13:44

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha hablado con algunos afectados por el terremoto que se encuentran alojados en tiendas de campaña durante su visita a Kahramanmaras.  

    (Foto: EFE/EPA/MURAT CETINMUHURDAR/TURKISH PRESIDENTIAL PRESS OFFICE)

  • 13:35

    El ERICAM, unidad especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid, ha logrado rescatar con vida a la persona que estaban buscando. Se trata de un hombre de 65 años que se encuentra deshidratado, pero aparentemente en buen estado, según fuentes del 112. Junto a él estaba el cuerpo de su hijo de 32 años que ha fallecido. 

    Las labores han sido extremadamente complicadas, debido a la inestabilidad de la zona, con continuos desplazamientos de losas y dos forjados colapsados. Los miembros del ERICAM podían oír a la persona que han rescatado, pero era un sonido sordo que no lograban ubicar. La operación ha sido posible con la colaboración de rescatadores turcos y ayudándose de puntales metálicos 

  • 13:18

    Las autoridades responsables del paso fronterizo de Bab al Hawa, que une la provincia siria de Idlib con Turquía y la única vía de entrada de suministros a las áreas opositoras del noroeste de Siria, han asegurado que no ha entrado ayuda humanitaria a la región desde el seísmo del pasado lunes.
    "En el tercer día desde el destructivo terremoto que golpeó zonas del sur de Turquía y del norte de Siria, desde la dirección del paso fronterizo de Bab al Hawa afirmamos que hasta la fecha de esta publicación no ha llegado a las zonas liberadas del noroeste de Siria ninguna ayuda de ninguna entidad", alertan en un comunicado (Efe).  

  • 13:12

    La perra Gass, de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de Castellón, junto a su dueño, Luis Caracena, partirán este miércoles hacia Turquía junto a un contingente humanitario para colaborar en las labores de rescate de personas atrapadas bajo los escombros. Gass estuvo junto a su dueño recientemente en Ucrania como parte de un equipo para ayudar a los equipos de rescate a mejorar la búsqueda de personas sepultadas en edificios y casas derrumbadas por el fuego ruso.

    (Foto: EFE/ Domenech Castelló)

  • 13:07

    La Unidad Especial de Emergencia y Repuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid se encuentran a punto de llegar a su objetivo, la persona atrapada entre los escombros a la que van a rescatar, según informa el 112 en un tuit.

  • 13:02

    En Iskenderun, el incendio de un contenedor en el puerto se encuentra ya controlado, según ha anunciado la autoridad marítima de Turquía después de esfuerzos combinados de extinción por tierra, mar y aire. Las operaciones en el puerto están suspendidas desde que los terremotos provocaron un incendio que obligó a desviar a los cargueros a otros puertos.

    Mientras, las operaciones de rescate en esta ciudad del sur de Turquía siguen, como ha podido comprobar la enviada especial de RTVE, Laura Gómez Díaz.

    (Foto: Laura Gómez Díaz)

  • 12:51

    Los cuerpos de los muertos por el terremoto, ante el Hospital Estatal de Hatay al sur de Turquía. Las cifras de más de 11.200 fallecidos en este país y en Siria lo convierten en el seísmo más mortífero en más de una década. 

    (Foto: Cemal Yurttas/DIA /AP)

  • 12:40

    El Gobierno turco pretende construir viviendas en el plazo de un año para las personas que se han quedado sin hogar en las 10 provincias afectadas por el terremoto, el más destructivo en décadas, según ha anunciado su presidente, Recep Tayyip Erdogan, durante su visita a Kahramanmaras, epicentro del terremoto.

  • 12:37

    Iskenderun, en la provincia de Hatay, es una de las ciudades más afectadas por la devastación del terremoto. Allí los equipos de emergencias también buscan contra reloj a supervivientes, como ha podido comprobar la enviada especial de RTVE, Laura Gómez Díaz.

    (Foto: Laura Gómez Díaz)

  • 12:30

    La ONG Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE) ha publicado las imágenes del momento en que un joven de 26 años es rescatado con vida en Turquía por el grupo especial de localización y rescate. 

  • 12:22

    La cifra de muertos en los terremotos en Siria y Turquía asciende a más de 11.200, según la última actualización de las autoridades. En Turquía han muerto 8.574 personas, según ha anunciado su presidente, Recep Tayyip Erdogan, durante su visita a la zona afectada, mientras que en Siria se han recuperado 2.662 cuerpos entre los escombros de los edificios.

  • 12:18
  • 12:16

    La organización no gubernamental Save the Children ha mostrado su "enorme preocupación" por la situación de los damnificados tras los terremotos del lunes en Turquía y Siria, que podría ascender a 23 millones, incluidos 1,4 millones de niños, y ha manifestado que "la magnitud de la devastación afecta a todos los que viven en la zona afectada" y que es "increíblemente difícil" trasladar ayuda a las zonas afectadas."Hace un frío increíble en Siria en estos momentos. Nos preocupa enormemente que muchas personas, incluidos niños y niñas, puedan seguir atrapadas bajo los escombros. Otros siguen sin hogar y se las arreglan como pueden, incluso durmiendo en coches", ha dicho la directora de Comunicación y Medios de Save the Children en Siria, Kathryn Achilles. 

  • 12:13

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho que en la respuesta inicial a los terremotos masivos hubo algunas "dificultades", pero asegura que las operaciones se desarrollan en estos momentos con normalidad. En declaraciones a los periodistas en la provincia de Kahramanmaras, cerca del epicentro del terremoto, Erdogan ha dicho que había habido dificultades en las carreteras y aeropuertos, pero que todo va mejorando (Reuters).

  • 12:07

    Erdogan ha asegurado que Turquía no permitirá que los ciudadanos afectados por el terremoto se queden sin hogar. Dice que la autoridad estatal de vivienda hará lo necesario para que tengan una vivienda.

  • 12:01

    El número de muertos por los terremotos en Turquía aumenta a 8.574, según acaba de afirmar el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, durante su visita a la zona afectada. La cifra total de fallecidos entre este país y Siria supera los 11.000.

  • 11:56

    La ONG Intervención, Ayuda y Emergencias Asociación de Voluntariado (IAE) ha publicado las imágenes del momento en que una persona es rescatada con vida tras pasar dos días bajo los escombros de un edificio derrumbado por el terremoto. 

  • 11:42

    En el centro de la ciudad de Karamanmaras, una de las más afectadas por los terremotos, una mujer llamada Hilal Kocaoglu también ha logrado ser rescatada con vida de entre los escombros de un hotel derruido. La agencia Demirören New ha informado de que los equipos de búsqueda y rescate que trabajaban entre los escombros del hotel intensificaron su labor por el sonido procedente de las ruinas a primera hora de la mañana y finalmente llegaron hasta Kocaoglu. La mujer fue liberada de los escombros con heridas y hospitalizada tras recibir una primera asistencia en el lugar del rescate. En Hatay, otra mujer llamada Semra Et también ha sido rescatada después de 53 horas bajo los cascotes. "Muchas gracias. Os quiero a todos", fueron las primeras palabras que le dijo a los bomberos que la rescataron (Efe).

  • 11:37

    La Embajada de Turquía en España, con sede en Madrid, ha dispuesto varios puntos de recogida de donaciones y materiales básicos, como alimentos y ropa de abrigo, para ayudar a los damnificados por los terremotos registrados en suelo turco y sirio, que han dejado por el momento más de 9.600 muertos. La legación diplomática, cuya sede se encuentra en Madrid, ha indicado en un mensaje a través de Twitter que los afectados necesitan, especialmente, alimentos no perecederos, como conservas, fórmula para bebés, pañales, materiales de limpieza e higiene y compresas, entre otros. 

    (Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo)

  • 11:32

    Un contingente formado por nueve personas (siete bomberos del Consorcio Provincial de Alicante, un sanitario miembro de la ONG USAR  13 y un miembro de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de Castellón) junto con cuatro perros y material BREC, apuntalamiento, rotura y corte, rescate vertical y todo lo necesario para ser autosuficientes seis días saldrán en unas horas con destino a Turquía para ayudar en el rescate de víctimas de los terremotos. Así han informado desde la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de Castellón según recoge Europa Press. 

  • 11:27

    En su visita a la zona afectada por el terremoto, se espera que Erdogan se traslade al distrito de Pazarcik en la ciudad de Kahraamanmaras, el epicentro del seísmo, en la provincia de Hatay. 

  • 11:21

    Alrededor de 79.000 personas están trabajando en las labores de rescate de supervivientes tras los devastadores terremotos en Turquía y Siria. Existe una sensación de comunidad, la población, todos los vecinos voluntarios se están volcando para ayudar, además de bomberos, policías, militares, efectivos de emergencias. Los voluntarios ofrecen bebidas calientes a las personas que están trabajando en la zona, donde las temperaturas son muy bajas. Informa Alberto Freile, enviado especial de TVE en Diyarbakir. 

  • 11:19
  • 11:12

    Los Cascos Blancos, la organización de Defensa Civil de Siria desplegada en las zonas que controla la oposición, ha compartido las imágenes del momento en que han recuperado el cuerpo sin vida de su compañero Mahmoud Sharif. 

  • 11:06

    El Ministerio de Defensa ha anunciado que dos barcos más de la Armada Española, la fragata Blas de Lezo y el barco de logística Cantabria, se unirán al Juan Carlos I y al Galicia para participar en la ayuda a las autoridades turcas y se espera su llegada a Iskenderun este miércoles. 

  • 10:56

    El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha llegado a la zona afectada por los terremotos en el suroeste del país (Reuters). 

  • 10:54

    En la provincia del sureste de Turquía de Adiyaman, un padre y su hijo han sido rescatados por los bomberos después de llevar 54 horas atrapados entre los escombros de un edificio arrasado por los terremotos. En las últimas horas, se han producido varios rescates de personas que llevaban más de 50 horas sepultadas por los cascotes. Los equipos especializados  en una búsqueda cada vez más desesperada y tras horas de esfuerzos lograron liberar a Ahmet Aydin y su hijo Yusuf. De momento no se tienen más detalles sobre su estado de salud (Efe).

  • 10:44

    Un helicóptero y un avión luchan contra el incendio que se ha registrado en el puerto sur de Iskenderun tras los terremotos, según ha informado el Ministerio turco de Agricultura al que cita Reuters. Las operaciones en el puerto quedaron suspendidas a raíz de los fuertes terremotos. El incendio se había declarado extinguido el día anterior.

    (Foto: Laura Gómez Díaz, enviada especial de RTVE)

  • 10:38

    El Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam) desplazado a Turquía ha localizado a una persona en la zona asignada por las autoridades locales, en Iskenderum (Alejandreta), e intentarán liberarla en las próximas horas. En este video se puede ver cómo trabajan los efectivos de Ericam para tratar de llegar al superviviente.

  • 10:35

    El papa Francisco ha animado a mostrar solidaridad con Turquía y Siria después del devastador terremoto del pasado lunes "y en un territorio ya afectado por una larga guerra", en un llamamiento lanzado durante la audiencia general. "Mi cercanía a estos pueblos, a las familias de las víctimas y a todos los que sufren por esta devastadora calamidad", ha dicho Francisco en el aula Pablo VI del Vaticano.

  • 10:34

  • 10:33

    Los 55 efectivos de la UME trabajan con 5 perros entrenados en la búsqueda de personas en desastres como los terremotos que han asolado el sur de Turquía y el noroeste de Siria. En estas imágenes publicadas por la embajada de España en Turquía se puede ver su trabajo. 

  • 10:26

    El Ministerio español de Defensa ha publicado algunas imágenes de las labores de rescate que llevan a cabo los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias en Islahiye, provincia de Gaziantep.

  • 10:21

    Cuatro voluntarios de los Cascos Blancos, la organización de Defensa Civil Siria que opera en las zonas controladas por la oposición, y sus familias, se encuentran entre las víctimas del terremoto en ese país, según informa esta organización en un tuit.

  • 10:19

    Hay al menos 45.564 personas heridas en Turquía y Siria a causa de los terremotos, que han dejado más de 9.600 muertos, según los datos de las autoridades en ambos países.

  • 10:13

    Varios miembros de la Iglesia católica presentes en Siria han alzado su voz para solicitar que Estados Unidos y la Unión Europea levanten "inmediatamente las sanciones" para poder reconstruir las zonas afectadas por el terremoto. "Perpetuar las sanciones contra Siria significa condenar a muerte a muchas personas. Pedimos levantar inmediatamente las sanciones", ha asegurado Mons. Georges Abou Khazen, Vicario Apostólico de Alepo para los católicos de rito latino, en declaraciones a Europa Press tras lamentar que las sanciones impuestas por los países occidentales contra el régimen de Bashar al Assad se ceban sobre todo con los sirios más pobres. "Todo está frenado por el embargo que nos aísla de la comunidad internacional", ha agregado.

  • 10:07

    Una delegación del Ejército israelí ha partido hacia Turquía con el objetivo de instalar un hospital de campaña para brindar atención médica en áreas afectadas por los devastadores terremotos, mientras siguen los esfuerzos de rescate para salvar a los que siguen bajo los escombros. El equipo que esta mañana ha viajado a Turquía también "se centrará en aportar tratamiento médico utilizando equipos médicos israelíes avanzados", informó en un comunicado un portavoz militar (Efe).

  • 10:03

    Vuelve a escuchar aquí el testimonio de Daniel Martín, testigo del terremoto en Gaziantep (Turquía) que explica en Las Mañanas de RNE que están a la espera mientras las autoridades turcas revisan todas las casas "para decidir si son o no válidas para vivir y si están en condiciones de aguantar otras réplicas". 

  • 10:00

  • 9:38

    En Turquía, el número de muertos por el terremoto asciende a 7.108, según la Autoridad de Gestión de Desastres turca (AFAD), por lo que el total de fallecidos en este país y en Siria ha aumentado a 9.655.

  • 9:34

    En la carretera de camino a Hatay, una de las zonas más afectadas por el terremoto en Turquía, se ven camiones con tractores, agua y pan. Las gasolineras de las autopistas están llenas de ambulancias y coches funerarios que van hacia esta región en la que han fallecido al menos 800 personas. Informa Laura Gómez Diaz, enviada especial de RTVE.

  • 9:28

    La ayuda humanitaria llega desde todos los rincones del planeta. Solo de la Unión Europea, 1.200 rescatistas y 70 perros especializados en catástrofes. Según el presidente turco, 45 países han ofrecido su ayuda, incluso China, Rusia o Ucrania. Pero la situación supone un desafío: las ONGs sufren un bloqueo por parte del régimen sirio. A esto se añade el veto de Rusia a la ayuda transfronteriza de la ONU, que ha aprobado una primera remesa de 25 millones de euros.

    Terremoto Turquía y Siria: la ayuda internacional ya ha llegado, voluntarios o material para refugiar - Ver ahora
    rtve Terremoto Turquía y Siria: la ayuda internacional ya ha llegado, voluntarios o material para refugiar - Ver ahora
  • 9:20

    En total, el número de muertos por el terremoto en Turquía y Siria asciende a 9.487, según los últimos datos actualizados por Afad, una organización de socorro turca.  

  • 9:17

    El número de muertos por el terremoto en Turquía sube a 6.957, según ha informado la Autoridad de Gestión de Desastres turca.

  • 9:12

    Nieve, lluvia, viento o frío, los operarios trabajan encendiendo hogueras para calentarse y calentar a quienes están en la calle porque lo han perdido todo. Gracias al calor del fuego no se interrumpan las labores de rescate. En Siria, el terreno montañoso en algunas zonas, las carreteras que han quedado inaccesibles y una meteorología desfavorable agravan aún más las circunstancias de un territorio castigado también por la guerra

    Las bajas temperaturas complican los rescates en Turquía: los operarios trabajan encendiendo hogueras - Ver ahora
    rtve Las bajas temperaturas complican los rescates en Turquía: los operarios trabajan encendiendo hogueras - Ver ahora
  • 9:09

    Los Cascos Blancos, el grupo de Defensa Civil de Siria que opera en las zonas controladas por la oposición también ha logrado en las últimas horas rescatar a una familia al completo de debajo de los escombros en el noroeste de Siria. "Un verdadero milagro, resuenan las voces de alegría alcanzando el cielo, una familia completa es rescatada de debajo de los escombros de su casa en el pueblo de Besanya, en el oeste de Idlib", indican en un vídeo difundido en Twitter.

  • 9:01

    Los equipos de rescate, entre ellos bomberos y militares españoles, trabajan contra reloj. El número total de víctimas supera los 8.700, incluidos 2.530 en Siria. A medida que pasan las horas es cada vez más difícil, pero entre los escombros siguen llegando historias esperanzadoras. Utilizan un altavoz para tratar de localizar alguna señal bajo los cascotes y focos para detectar en mínimo movimiento. Militares, equipos de rescate, bomberos, perros, con retroexcavadoras y con las manos, todo vale.

  • 8:59

    Yigit Cakmak, de ocho años, saluda tras ser rescatado de un edificio derrumbado, unas 52 horas después del devastador terremoto, en Hatay, Turquía.  

    (Foto: EFE/EPA/ERDEM SAHIN)

  • 8:55

    Se han contabilizado 435 réplicas de menor intensidad en las zonas afectadas desde que se produjo el terremoto el pasado lunes. Más de 60.000 personas trabajan en tareas de rescate y desescombro, en un dispositivo que cuenta con más de cien aviones y helicópteros desplegados.

  • 8:51

    Diversos países del mundo árabe siguen enviando aviones con ayuda humanitaria al Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, que ha pedido el levantamiento de las sanciones internacionales en su contra para agilizar la llegada de suministros a sus áreas. Según la agencia oficial de noticias siria SANA, desde última hora del pasado lunes han llegado aeronaves de Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Libia, Irak e Irán, además de asistencia enviada desde fuera de la región por Rusia, uno de los principales aliados de Al Asad, y la India (Efe).

  • 8:44

    Los Cascos Blancos, la organización de Defensa Civil de Siria en las zonas controladas por la oposición en ese país, siguen encontrando a personas con vida bajo los escombros de los edificios destruidos, como puede verse en estas imágenes grabadas en la ciudad de Salqin, en la provincia de Idlib, publicadas en Twitter. 

  • 8:41

    Los equipos de emergencia de Turquía han logrado rescatar este miércoles de madrugada a una madre y a su hija de dos años cerca de 44 horas después de haber sido sepultadas bajo los escombros de un edificio destruido en la ciudad de Kahramanmaras tras los terremotos registrados este lunes en el sur del país, cerca de la frontera con Siria. Según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, los trabajadores de búsqueda y rescate escucharon gritos de auxilio en los restos de uno de los edificios destruidos en una calle del distrito de Mustafá Kemal (EP). 

  • 8:39

    Los efectivos de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata (Ericam) de la Comunidad de Madrid, desplazados a la ciudad turca de Alejandreta para ayudar tras los terremotos que han causado miles de muertos en Turquía y Siria, han estado esta noche trabajando en la zona y se encuentran intentando rescatar a un superviviente. Según ha indicado a Europa Press este miércoles un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid, los bomberos y efectivos del Ericam han localizado a primera hora a una persona en la zona de Iskenderum. Los efectivos del Ericam han conseguido hablar con este superviviente y durante la mañana van a tratar de poder liberarlo para su atención médica. 

  • 8:33

    A escasos kilómetros de Gaziantep, muy cerca del epicentro del terremoto, está un equipo de enviados especiales de RNE. A medida que pasan las horas, aumentan los esfuerzos por encontrar a personas bajo los escombros, después de una noche de trabajo intenso. Informa Laura Alonso.

  • 8:24

    En Siria, más de 2.500 personas han muerto a causa del devastador terremoto, según los datos de medios estatales sirios y de los servicios de rescate de la Defensa Civil Siria, conocidos como Cascos Blancos, en las zonas controladas por la oposición. 

  • 8:17

    El número de muertos por el terremoto que el lunes azotó a Turquía y Siria supera ya los 8.700, según informes oficiales publicados por las autoridades médicas. En Turquía se han retirado de entre los escombros 6.234 cadáveres, según Afad, una organización de socorro turca, y en Siria se han contabilizado 2.470 muertos, según autoridades y médicos.

  • 8:15

    Un testigo del terremoto ha contado en RNE desde Gaziantep, en Turquía, que la situación en esa ciudad es "mucho mejor" que en otras zonas más al sur, porque hay "bastantes edificios antisísmicos".

  • 8:11

    Grupos de voluntarios sirven comidas a los afectados por el terremoto y a los efectivos de rescate en Kahramanmaras.

    (Foto:REUTERS/Suhaib Salem)

  • 8:01

    El número de muertos en el sur de Turquía a causa del terremoto asciende a 6.234 este miércoles, según la Autoridad para la Gestión de Desastres (AFAD), mientras que los heridos son 37.011. En total hay 8.326 muertos y 41.060 heridos

    Más de 79.000 efectivos participan en las tareas de rescate.

  • 7:45

    El líder norcoreano Kim Jong-un ha enviado un mensaje transmitiendo su apoyo y condolencias al régimen sirio de Bachar al Asad por los terremotos en Siria y Turquía. En el mensaje, Kim expresa su "más sentido pésame y condolencias al presidente y, a través de él, al Gobierno y al pueblo de la República Árabe Siria y a los habitantes de las zonas afectadas", según la agencia KCNA.

  • 7:41

    Un equipo de doce rescatadores y dos perros de la ONG valenciana Intervención, Ayuda y Emergencias ha rescatado esta madrugada con vida a un joven de 26 años de un edificio de la ciudad turca de Adiyaman, una de las más afectadas por el terremoto que ha asolado el país. Así lo ha asegurado a Efe Moisés Benlloch, presidente de la ONG, cuyos miembros se han trasladado a Turquía para participar en las labores de rescate de posibles supervivientes del terremoto. Benlloch ha explicado que fueron el primer equipo internacional en llegar a esa ciudad.

  • 7:31

    El tiempo para encontrar supervivientes se va agotando, transcurridas más de 48 horas de los devastadores terremotos en Turquía y Siria. Los equipos de rescate advierten que aún quedan muchas víctimas por contar. El escenario en Siria es muchísimo peor, allí la ayuda humanitaria no llega y la situación es todavía más extrema.

  • 7:29

    Al menos 1.280 personas han muerto en el noroeste de Siria y hay más de 2.600 heridos en las zonas controladas por la oposición a causa de los terremotos, según los últimos datos actualizados por el equipo de rescate de Cascos Blancos, la Defensa Civil de Siria en las zonas controladas por la oposición. "Se espera que el número aumente significativamente debido a la presencia de cientos de familias bajo los escombros, más de 50 horas después del terremoto", han advertido.

  • 6:26
  • 5:07

    Un avión de transporte militar surcoreano ha partido rumbo a Turquía con efectivos de rescate y equipamiento y recursos médicos para asistir a las zonas afectadas por los terremotos. La aeronave, un KC-330 que transporta a 118 rescatistas del ejército, ha partido del aeropuerto de Incheon (al este de Seúl) rumbo a la base aérea de la ciudad turca de Adana, en el sur del país.

  • 4:32
  • 3:46

    El Gobierno de Venezuela ha enviado a Turquía y a Siria a 50 especialistas de distintas áreas, que forman parte de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, para apoyar en las labores de búsqueda y rescate de víctimas y afectados por los terremotos.

  • 3:11

    Un equipo de rescate enviado por el Gobierno de China ha llegado al aeropuerto turco de Adana, en Turquía, ha informado la cadena estatal CCTV. El equipo, compuesto por 82 miembros, ha traído 20 toneladas de material médico y de rescate, así como cuatro perros de búsqueda.

  • 2:14

    Los equipos de emergencia de Turquía han logrado rescatar a una madre y a su hija de dos años cerca de 44 horas después de haber sido sepultadas bajo los escombros de un edificio destruido en la ciudad de Kahramanmaras.

  • 1:33

    El líder norcoreano Kim Jong-un ha enviado sus condolencias al presidente sirio, Bashar al-Assad, por el terremoto, según ha informado la agencia surcoreana Yonhap.

  • 1:06

    El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha expresado en una conversación telefónica a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, sus condolencias por las consecuencias de los terremotos. Sunak ha resaltado que un equipo británico de búsqueda y rescate enviado a Turquía, formado por 77 personas, ha llegado a la ciudad de Gaziantep con equipo especializado y perros, todo ello en respuesta a la petición del Gobierno turco, según un comunicado de Downing Street.

  • 0:01

    Los 91 efectivos de los bomberos de la Comunidad de Madrid y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan ya en Turquía con la prioridad absoluta de rescatar a las personas sepultadas en el devastador terremoto que ha asolado el sureste del país y Siria y que ha dejado al menos 7.200 muertos y 31.000 heridos.

  • 0:00

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto este miércoles de los terremotos en Turquía y Siria. Aquí puedes leer lo ocurrido este lunes y martes.