Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 8 de febrero | Zelenski viaja a Reino Unido y París en su tercer viaje fuera de Ucrania

  • Alemania, Países Bajos y Dinamarca han autorizado el envío de "al menos" 100 tanques Leopard 1

Por
Guerra Ucrania - Rusia, en directo |
Imagen de un lanzamisiles ucraniano utilizado durante la guerra

La guerra en Ucrania cumple este miércoles 350 días desde que Rusia inició la invasión. Ucrania y Rusia han abierto una carrera contrarreloj entre la llegada de los misiles y tanques occidentales al frente y el inicio de la ofensiva general rusa, que tendría como objetivo prioritario la conquista de todo el Donbás.

"EEUU y sus aliados intentan alargar lo más posible el conflicto. Para ello, han procedido al suministro de armamento pesado ofensivo y llaman abiertamente a Ucrania a tomar nuestros territorios", ha asegurado Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso, durante una reunión con la plana mayor de su cartera.

Ante el avance ruso en el este de Ucrania, Zelenski ha apelado a la unidad y anuncia un nuevo paso para "limpiar" al enemigo interno "que se ha sumado" a la agresión extranjera desde la retaguardia ucraniana. El ucraniano ha reconocido que la situación "es muy difícil en Bajmut, en Vuhledar, en la dirección de Limán", pero asegura que el coraje de los militares ucranianos harán fracasar los planes del país agresor.

Las fuerzas rusas han intensificado en las últimas semanas sus ataques a Bajmut, una importante plaza ucraniana cuya toma les permitiría continuar su avance en dirección a Sloviansk y Kramatorsk, los principales bastiones ucranianos en el Donbás.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 350 del conflicto:

Minuto Descripción
  • 23:40

    Zelenski ha asegurado en una declaración conjunta con Macron y Scholz desde París que "Francia y Alemania tienen potencial para cambiar las reglas del juego" y que cuanto antes tenga Ucrania armas pesadas y aviones modernos, "más rápido se terminará esta guerra y podremos volver a la paz en Europa".

  • 23:00

    Desde París, el presidente ucraniano ha pedido a Macron y Scholz el envío de aviones de combate para terminar la guerra cuanto antes. 

    "Cuanto antes tengamos armas pesadas y aviones modernos más rápido se terminará esta guerra y podremos volver a la paz en Europa", ha dicho Zelenski en una declaración conjunta. 

  • 22:14

    El presidente de Ucrania ha aterrizado en el aeropuerto de Orly, cerca de París, esta noche antes de cenar con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y con el canciller alemán, Olaf Scholz. 

    Esperado en el Elysée, donde Scholz había llegado justo antes de las 21:30 (20:30 GMT), Zelensky ha sido recibido al descender del avión por el Ministro de las Fuerzas Armadas, Sébastien Lecornu. Esta visita es la segunda etapa de su gira europea, que lo llevó a Londres durante el día y lo llevará a Bruselas el jueves para una cumbre de la UE.

  • 20:51

    La Generalitat de Cataluña se adhiere a la alianza europea de ciudades y regiones para la reconstrucción de Ucrania.

  • 19:21

    El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha dicho que "no se descarta nada" en términos de suministro de armas a Ucrania, incluidos los aviones de combate que pide el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. 

    “Hemos tenido claro durante mucho tiempo que cuando se trata de brindar ayuda militar a Ucrania, no se descarta nada” y las entregas de aviones “son, por supuesto, parte de nuestras discusiones”, ha dicho Rishi Sunak en una conferencia de prensa con el presidente ucraniano en el sur de Inglaterra, donde los soldados ucranianos están siendo entrenados en el manejo de los tanques británicos Challenger 2 prometidos a Ucrania.

  • 19:15

    La embajadora rusa en Reino Unido ha prometido este miércoles una "respuesta" si Londres decide enviar cazas a Ucrania. "Me gustaría recordar a los funcionarios de Londres: en tal escenario, la próxima escalada recaerá sobre su conciencia, junto con las consecuencias militares y políticas para el continente y el mundo europeo", ha dicho la embajada, según agencias rusas. "Rusia encontrará una respuesta a cualquier medida hostil", ha añadido. 

  • 18:27

    El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, recibió este miércoles a su homóloga francesa, Catherine Colonna, con quien discutió las diferentes visiones de ambos gobiernos respecto al conflicto desatado por la invasión rusa a Ucrania.

    "No es con armas que será resuelto el conflicto", declaró el canciller brasileño junto a la ministra francesa, y reiteró que el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva considera que el fin de la guerra solo se alcanzará por la vía del "diálogo y la diplomacia".

    En opinión de Colonna, sin embargo, en este conflicto existen "un agresor y un agredido" y "no se puede poner a los dos países en un plano de igualdad".

  • 18:17

    Meloni y Zelenski se reunirán este jueves en el Parlamento Europeo. 

  • 18:10

    Rusia ha ampliado la lista de sanciones personales contra ciudadanos estadounidenses con la inclusión de 77 nombres nuevos, entre los que figuran gobernadores, políticos y miembros de sus familias.

  • 17:51

    El rey Carlos III recibió este miércoles al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, por primera vez en una "audiencia muy especial" en el palacio de Buckingham, en la que el político trasladó el agradecimiento de todos los ucranianos al monarca por apoyar a su país frente a Rusia. 

    El soberano recibió al líder de Ucrania en la célebre sala 1844 de palacio con una amplia sonrisa y un apretón de manos después de que Zelenski se hubiera reunido con el primer ministro del Reino Unido, el conservador Rishi Sunak, por la mañana y compareciera ante el Parlamento. 

  • 17:23

    Los ministros de Exteriores y Defensa de Italia y Reino Unido se reunirán mañana jueves en Roma para debatir la manera de reforzar la seguridad común tras la invasión de Ucrania, cuando se acerca el primer aniversario del inicio de la guerra.

  • 16:53

    El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha pedido al ejército británico que estudie la posibilidad de entregar aviones al ejército ucraniano, según ha dicho este miércoles Downing Street, asegurando sin embargo que esto solo podría constituir una "solución a largo plazo".

    "El primer ministro ha dado instrucciones al ministro de Defensa (Ben Wallace) para que estudie qué aviones podemos suministrar, pero esta es claramente una solución a largo plazo en lugar de una capacidad a corto plazo, que Ucrania más necesita en este momento", señalan desde Downing Street.

  • 16:41

    El ejército británico estudiará la entrega de posibles "aviones" a Ucrania a largo plazo, según fuentes de Downing Street y recogidas por la agencia de noticias AFP.  

  • 16:27

    Zelenski se reunirá con Scholz y Macron en París. El canciller alemán, Olaf Scholz, viajará hoy mismo a París para reunirse ahí con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, confirmaron fuentes gubernamentales.

    El encuentro se producirá a última hora de esta jornada y después de que Zelenski visitara hoy el Reino Unido, según avanzó previamente la televisión pública alemana, ARD.
     

  • 16:19
  • 16:17

    El titular de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, anunció hoy un reajuste del departamento anticorrupción y la introducción de un mecanismo de control público tras el escándalo de corrupción en su ministerio.

  • 15:33

    El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha reprochado al presidente de Argentina, Alberto Fernández, que se niegue a enviar armas a Ucrania. "¿Permitimos que los rusos invadan?", le ha interpelado. 

    Así se ha pronunciado este miércoles en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico, celebrado en Lisboa (Portugal) y donde ha intervenido junto al expresidente de Brasil Michel Temer, el ex primer ministro de Perú Pedro Cateriano y el exministro portugués Paulo Portas. 

    Tras reunirse a finales de enero con el canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente argentino comunicó que Argentina y América Latina no mandarán armas a Ucrania porque aseguró que lo más necesario es frenar las hostilidades y la pérdida de vidas.

  • 15:27

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, viaja esta noche a París, según fuentes gubernamentales de la agencia AFP.  

  • 15:00
  • 14:53

    Zelenski, ante los parlamentarios británicos: "El nuevo mal intenta levantar cabeza, pero tengo el presentimiento de que ese mal volverá a derrumbarse. Lo veo en sus ojos, sabemos que la libertad ganará, sabemos que Rusia perderá y de verdad sabemos que la victoria cambiará el mundo y esto será un cambio que el mundo necesita desde hace mucho tiempo". 

  • 14:44
  • 14:37

    Más información sobre el apoyo del Reino Unido a Ucrania. El entrenamiento de los militares ucranianos garantizará "que los pilotos puedan volar sofisticados aviones de combate estándar de la OTAN en el futuro", señala la nota. Como parte de esa inversión en capacidades a largo plazo, el Reino Unido trabajará con Ucrania y los aliados internacionales para "coordinar el apoyo colectivo a fin de satisfacer las necesidades defensivas".

  • 14:29

    Discurso del presidente de Ucrania ante el Parlamento británico: "El Reino Unido camina con nosotros hacia lo que creo que es la victoria más importante de nuestras vidas, será una victoria por encima de la mismísima idea de la guerra. Después de ganar juntos, cualquier agresor sabrá qué le espera si ataca el orden internacional. Cualquier agresor que intente cambiar los límites por la fuerza, que intente acabar con otros pueblos y que intente prolongar su dictadura a costa de la sangre de otras personas, cualquier agresor así perderá."

  • 14:24
  • 14:22

    Zelenski ha recordado cuando se sentó en el sillón de Churchill: "El guía me preguntó cómo me sentía y dije que sin duda sentía algo, pero solo ahora sé cuál era esa sensación y todos los ucranianos lo saben perfectamente. Es esa sensación de como la valentía te lleva por los momentos más duros imaginables para librar una batalla que te lleve a la victoria".

  • 14:15

    Zelenski ha agradecido el apoyo del Reino Unido a los parlamentarios británicos: "Nuestros guerreros que ahora estan en las trincheras bajo el fuego enemigo. En nombre de todos aquellos que defienden los cielos, en nombre de nuestros mandos que luchan por restaurar nuestras fronteras, en nombre de todos aquellos que han huido de nuestro país a la fuerza y que están, entre otros países, aquí, en Inglaterra, gracias Reino Unido". 

  • 14:05

    La presencia de Zelenski es "un testimonio de la amistad inquebrantable entre nuestros dos países", señala el primer ministro británico, quien ha anunciado una ampliación del entrenamiento de las fuerzas ucranianas para incluir a pilotos de aviones militares e infantes de marina."Nuestro objetivo sigue siendo asegurar una victoria ucraniana en este conflicto. No se puede considerar que la agresión de Putin tenga éxito de ninguna manera y es por eso que hemos acelerado e incrementado" el apoyo británico. (EFE)

  • 13:56

    El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha destacado la unidad del Parlamento del Reino Unido ante la agresión rusa en Ucrania e insistió en que el objetivo de su país es "asegurar una victoria ucraniana en este conflicto". (EFE)

  • 13:47
  • 13:40

    Rusia decidirá este mes sobre la respuesta al embargo del G7, la Unión Europea y Australia a las importaciones de derivados de crudo ruso, afirma el viceprimer ministro. "Antes de marzo", ha respondido Alexandr Novak, máximo responsable del sector energético de Rusia, a la pregunta acerca de cuándo determinará el Gobierno las medidas para contrarrestar las nuevas sanciones, según la agencia oficial TASS.

  • 13:31

    El rey de España ha hecho un llamamiento a los países africanos a rechazar la guerra “injustificada” en Ucrania y a “trabajar juntos” para preservar la paz, proteger el orden internacional y hacer que se respete la soberanía y la integridad de todos los Estados. Felipe VI apeló a los países amigos a preservar el orden internacional en el discurso que pronunció en Luanda ante el plenario de la Asamblea Nacional de Angola como colofón a su visita de Estado, la primera al África Subsahariana. (EFE)

  • 13:24
  • 13:16

    El presidente de Ucrania ha agradecido al Reino Unido su "gran apoyo desde los primeros días de la invasión a gran escala" de Rusia a su país, antes de reunirse en Downing Street con Rishi Sunak. Zelenski dijo que su visita era un "gran honor" al pronunciar unas breves palabras delante de las cámaras en la residencia oficial del primer ministro. Se trata del tercer país extranjero que visita desde el comienzo de la guerra, después de que en diciembre se desplazara a Estados Unidos y a Polonia. (EFE)

  • 13:09

    Los 20 vehículos blindados de transporte de personal que España enviará a Ucrania está previsto que partan del Puerto de Bilbao este miércoles. La salida de este material se produce después de que los blindados fueran embarcados en el  Finneco 1, barco Ro-Ro Cargo Ship que el Ministerio de Defensa va a usar para el traslado. (EP)

  • 13:00

    La perra Gass, de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de Castellón, junto a su dueño, Luis Caracena, completaron su misión en Ucrania como parte de un equipo para formar a los rescatistas locales para ayudar a mejorar la búsqueda de personas sepultadas en edificios y casas derrumbadas por el fuego ruso. Glass parte ahora hacia Turquía junto a un contingente humanitario para colaborar en las labores de rescate, tras el terremoto.

    FOTO: EFE/ Domenech Castelló 

  • 12:50
  • 12:42

    Rusia confía en salir de la recesión y volver a crecer en 2023. El viceprimer ministro ruso Andréi Beloúsov ve probable que la economía rusa vuela a crecer, aunque sin decir en qué grado. "Hay oportunidades para salir de las cifras rojas a finales de 2023. Esta es una historia probabilística", ha apuntado a la agencia oficial TASS. En 2022 el PIB ruso cayó un 2,5%, según los datos preliminares ofrecidos por Putin. (EFE)
     

  • 12:34

    Zelenski y Sunak ya se encuentran reunidos en el número 10 de Downing Street, antes de entrar han posado ante los fotógrafos congregados delante de la residencia del primer ministro británico.

  • 12:30

    El presidente ucraniano se traslada en coche con su comitiva hasta la sede gubernamental de Downing Street, para mantener una reunión con Sunak. Se espera que en torno a las 13.00 GMT Zelenski pronuncie un discurso ante el Parlamento británico y posteriormente visitará con el primer ministro una base militar en el suroeste de Inglaterra donde se forman soldados ucranianos, tras lo cual se prevé que ambos ofrezcan una rueda de prensa.

  • 12:19

    El primer ministro británico ha recibido al presidente ucraniano en la pista del aeropuerto de Stansted con un abrazo. 

  • 12:10

    El ministro británico de Exteriores, James Cleverly, inicia este miércoles una visita a Italia y Malta para abordar vías que permitan "detener la inmigración ilegal" hacia Europa, así como tratar de promover los intercambios comerciales y el respaldo internacional a Ucrania, según recoge Efe.

  • 12:00

    Los funcionarios olímpicos insisten en que "el deporte es apolítico", pero Ucrania sostiene que "el permiso para que los atletas rusos compitan violaría los principios fundamentales de la Carta Olímpica". "Esto plantea la pregunta: ¿se trata de neutralidad real del deporte o de rendición a la fuerza brutal rusa?", añade en Twitter. El vídeo recuerda también que los ataques rusos han destruido 343 instalaciones deportivas y causaron la muerte de 231 atletas y entrenadores ucranianos

  • 11:51

    El presidente de Ucrania ha aterrizado en el aeropuerto londinense de Stansted para realizar su primera visita al Reino Unido desde el inicio de la guerra. Está previsto que Volodímir Zelenski se reúna con el primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, antes de pronunciar un discurso ante el Parlamento británico y visitar una base militar en el norte de Inglaterra donde se forman militares ucranianos. Carlos III también le recibirá en audiencia en el palacio de Buckingham. (EFE)

  • 11:43

    Ucrania rechaza la participación de atletas rusos en los Juegos Olímpicos de París 2024 y recuerda las instalaciones deportivas destruidas y los medallistas ucranianos muertos bajo las bombas rusas. 

  • 11:34

    El rey Carlos III de Inglaterra recibirá en una audiencia al presidente ucraniano de viaje oficial en el Reino Unido, según una última hora de la agencia Reuters.

  • 11:28

    Las autoridades impuestas por Rusia en Lugansk informan de una situación "muy difícil" en toda la línea del frente. "La situación, sin duda, es muy complicada. Y no solo en dirección a Svatove y Kreminna, sino también en Lisichank y Rubizhne, así como Troitske", ha indicado el jefe en funciones de Lugansk. Leonid Pásechnik apunta que se trata "de hecho, de todas las localidades grandes que están cerca de la línea de los combates". "A nuestro pesar, el enemigo concentra grandes recursos para contraatacar y tomar los territorios perdidos", remata. (EFE)

  • 11:20

    La multinacional Naturgy cumple este viernes un año del anuncio del proyecto Géminis, su plan para escindirse en dos compañías, que sigue encallado y sin un calendario orientativo. El motivo del parón es la compleja coyuntura internacional, ya que diez días después de que Naturgy anunciara el proyecto estalló la guerra en Ucrania. "Obviamente, no sabía que dos semanas después (de anunciarlo) Rusia invadiría Ucrania", dijo a mediados de enero el presidente de Naturgy, Francisco Reynés. (EFE)

  • 11:13

    Actualización del mapa de la guerra de Ucrania, día 350. La ciudad clave en la región de Donetsk, Bajmut, sigue bajo ataque ruso. En los últimos días, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) ha confirmado avances marginales de las tropas rusas y que el fuego no ha cesado en los asentamientos cercanos a la región como Blahodatne, Krasna Hora u otras zonas al norte de Bajmut. Los mercenarios del grupo Wagner aseguran haber tomado la carretera T0504, una de las rutas de suministro clave para las fuerzas ucranianas, pero a pesar del acercamiento ruso, Ucrania sigue manteniendo el territorio.

  • 11:06
  • 10:54

    El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, llegó anoche a Mauritania, país al que viaja por primera vez por una visita de "trabajo" y en la que se espera que abordará temas de actualidad regionales e internacionales. Se trata de la primera visita de un canciller ruso a Mauritania desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1964.

  • 10:43

    Finlandia. La petrolera Neste obtuvo un beneficio neto de 1.891 millones en 2022, un 6,6% más interanual. Debido a la invasión rusa de Ucrania, Neste dejó de importar petróleo de Rusia en julio, por lo que el crudo de los Urales pasó a suponer apenas el 18% del total importado, frente al 65% del ejercicio anterior. (EFE)
     

  • 10:34

    La construcción cerró 2022 con más de 80.000 millones de inversión en España, un presupuesto récord que triplica los datos previos a la pandemia, y casi 54.000 obras, el 19% más interanual y los mejores registros de los últimos cinco años, según DoubleTrade. Con estos datos prosigue el ritmo de crecimiento, en un contexto marcado por la inflación y la crisis energética provocada por la guerra de Ucrania, que ha disparado los precios de la energía y encarecido los costes de producción y el precio de los materiales. (EFE)

  • 10:26

    Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania. La vicepresidenta económica afirma en el Congreso que la inflación no es fenómeno concreto de España, sino que se trata de un episodio global provocado por los cortes en las cadenas de suministros globales y el fuerte incremento de la energía a raíz de la guerra en Ucrania. Calviño ha defendido que las medidas del  Gobierno han tenido un "impacto significativo" en la escalada de precios, de manera que el IPC se ha reducido en cinco puntos  durante los últimos cinco meses. (EP)

  • 10:16

    El Banco Central Europeo aumenta los requisitos generales y las directrices de capital para la banca hasta el 15% de los activos ponderados por riesgo. Los bancos "han resistido bien el impacto económico de la invasión rusa de Ucrania, gracias a sus fuertes posiciones de capital y de liquidez, al aumento de la rentabilidad y a la mejora continua de la calidad de los activos», afirma el presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria. (EFE)

  • 10:07

    El embargo a la importación a derivados de crudo ruso por el G7, la Unión Europea y Australia, y la imposición de un precio tope a estos productos transportados por mar a otros países entraron en vigor el pasado domingo. El precio máximo para el barril de diésel ruso fue establecido en 100 dólares, mientras que se fijó en 45 dólares por barril para otros derivados. La medida forma parte de las sanciones occidentales contra Rusia por invadir Ucrania y prohíbe a los operadores europeos transportar y asegurar cargamentos de derivados rusos vendidos por encima de esos precios. (EFE)

  • 9:58

    El viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak, afirma que el crudo ruso y sus derivados continúan siendo demandados en Europa, y señala que las excepciones al embargo así lo demuestran. El precio tope no se aplica en caso de que los derivados del petróleo sean transformados sustancialmente en un tercer país. "Esto nuevamente muestra que las acciones de los políticos europeos no tienen ninguna lógica. Europa necesita nuestros recursos energéticos", subraya. (EFE)

  • 9:49

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visita este miércoles el Reino Unido para reunirse con el primer ministro británico, Rishi Sunak, y dirigirse al Parlamento, según Downing Street. Los líderes abordarán el apoyo a Ucrania, con la entrega de equipo militar a fin de contrarrestar la ofensiva de Rusia, señala un comunicado oficial. El Reino Unido ayuda también a Ucrania en la capacitación de pilotos ucranianos de aviones de combate e infantes de marina, según Efe.

  • 9:45

    Entre las Bolsas europeas, Fráncfort ha arrancado con ganancias del 0,79%; Londres, del 0,74%; París, del 0,64%; y Milán, del 0,45%. Los inversores estarán pendientes de la presentación de más resultados y las tensiones entre China y Estados Unidos. En el mercado de materias primas, el Brent, el petróleo de referencia de Europa, cotiza a 83,92 dólares por barril tras subir el 0,27%. (EFE)

  • 9:37

    La Bolsa española sube el 0,54% tras un cierre positivo en Wall Street y cotiza los encima de los 9.200 puntos. Las ganancias del año superan el 12%. (EFE)

  • 9:29

    Estados Unidos ha autorizado la posible venta a Polonia de un paquete de misiles de largo alcance y de artillería por un valor superior a los 10.000 millones de dólares. Varsovia quiere comprar 18 sistemas de cohetes de alta movilidad HIMARS, que Estados Unidos ha enviado a Ucrania para afrontar la invasión rusa. La petición también incluye 45 misiles de largo alcance ATACMS, que EE.UU. se ha negado a enviar a Ucrania y que Polonia no podría transferir a Kiev sin autorización previa de Washington. (EFE)

  • 9:20

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, visita Washington, donde tiene previsto reunirse con el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, el secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, y el de de Defensa, Lloyd Austin, cuando está a punto de cumplirse un año de la guerra en Ucrania. (EFE)

  • 9:09
  • 9:00

    Ucrania refuerza todo el perímetro del Estado para defenderse de una eventual ofensiva rusa, especialmente en el este, pero también en el sur, mientras que Rusia tiene que decidir ya si ataca en las próximas semanas o espera a que pase la temporada de primavera en la que el lodo dificulta maniobras con equipamiento pesado. (EFE)

  • 8:52

    El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, y el secretario de estado de EE. UU., Antony Blinken, han mantenido una conversación en la que trataron de una posible ayuda militar adicional al país y nuevas sanciones a Rusia. Kuleba explicó a The Kyiv Independent que, además de la ayuda militar adicional y la imposición de nuevas sanciones a Rusia, también discutieron los "preparativos de eventos importantes" a medida que "la invasión a gran escala de Rusia se acerca a su marca de un año" el próximo 24 de febrero. (EFE)

  • 8:44
  • 8:38

    Diario de Ucrania, 350 días desde el inicio de la invasión: la batalla de Bajmut. Rusia estrecha el cerco sobre la ciudad arrasada después de varios meses de durísimos combates. En RNE, el general de brigada Salvador Sánchez Tapia explica que Bajmut: "No tiene una gran importancia estratégica, pero puede tener un valor simbólico para Rusia".

  • 8:33

    Discurso sobre el estado de la Unión. Biden se ha dirigido a la embajadora de Ucrania en Washington, Oksana Markarova, invitada de nuevo en el palco junto a la primera dama, Jill Biden, para subrayar que Estados Unidos está "unido" en su apoyo al país invadido por Rusia. "Continuaremos junto a vosotros el tiempo que haga falta", ha añadido.

  • 8:26

    Estados Unidos: Joe Biden ha señalado que la guerra en Ucrania evoca las imágenes de "muerte" y "destrucción" que Europa sufrió en la Segunda Guerra Mundial. El presidente ha recordado cómo hace un año dio su discurso anual ante el Congreso solo unos días después de que Putin, lanzara su "brutal guerra" contra Ucrania, de la que se cumple un año el 24 de febrero.

  • 8:20

    Tanto Ucrania como Rusia han desplegado pelotones en la península de Kinburn, enclavada en el golfo del Dniéper. Ambos contendientes mantienen la presencia en estas zonas para controlar el acceso marítimo a un río estratégico y vigilar cualquier intento de lanzar un gran ataque sobre el Dniéper, según recoge el parte de guerra diario en Twitter de la inteligencia británica.

  • 8:14

    Las tropas rusas están usando pequeños botes para mantener una presencia en islas clave. Ucrania ha despegado artillería de largo radio para neutralizar los avances rusos en numerosas ocasiones, según el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

  • 8:07

    La inteligencia británica sostiene que, desde que Rusia se retiró de la orilla oeste del Dniéper, sigue con las labores de reconocimiento en la compleja red de islas y canales del delta del río.

  • 6:23
  • 5:16

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha señalado en su discurso del estado de la Unión que la guerra en Ucrania evoca las imágenes de "muerte" y "destrucción" que Europa sufrió en la Segunda Guerra Mundial.

  • 4:39

    El envío se producirá "en etapas" y hasta el verano Kiev recibirá al menos 20 o 25 ejemplares.

  • 3:07

    Las sanciones occidentales a Rusia han reducido significativamente de miles de millones de dólares a empresas de transporte y refino, algunas con conexiones rusas. La mayoría de los beneficiados por las sanciones tienen su sede en China, 
    la India, Grecia y los Emiratos Árabes Unidos
    .

  • 2:34
  • 1:26

    El representante permanente de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ha afirmado que el conflicto en Ucrania terminará "cuando los países occidentales detengan la guerra de poder contra Rusia". Nebenzia ha subrayado que "la otra parte" del conflicto no está preparada para avanzar en las negociaciones de paz, por lo que considera que estos diálogos no se producirán en un futuro cercano.

  • 0:01

    Las autoridades ucranianas han acusado a las Fuerzas Armadas de Rusia de lanzar una nueva ofensiva aérea contra la región de Járkov y especialmente contra la ciudad homónima, ubicadas en el este del país y cerca de la frontera rusa. "¡Advertencia! Residentes de Járkov y la región, los ocupantes (en alusión a las tropas rusas) están disparando. Quédense en los refugios", ha alertado el gobernador de Járkov, Oleg Sinegubov.

  • 0:00

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este miércoles cumple 350 días. Aquí puedes leer lo ocurrido este martes.