Enlaces accesibilidad

Más de 1.200 hectáreas de edificios arrasados en nueve ciudades: mapas y datos de la destrucción de los terremotos

Por
Los seísmos del 6 de febrero en Turquía dejan innumerables daños en las poblaciones más afectadas.
Un equipo de rescate en la provincia de Gaziantep, Turquía, tras el seísmo que devastó la ciudad el lunes 6 de febrero.

El terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el sureste de Turquía durante la madrugada del lunes 6 de febrero provocó el colapso del este de Nurdagi, en la provincia de Gaziantep. Turquía se enfrentaba a uno de los seísmos más fuertes de los últimos 100 años, que tan solo 11 minutos después dejaba una réplica de magnitud 6,7.

Un segundo seísmo con magnitud 7,5 llegaba nueve horas después, a mediodía del mismo lunes, y el "apocalipsis" -así lo han llamado sus habitantes- emergía de nuevo y se alzaba en la región de Kahramanmaras, un poco más al norte.

Miles de víctimas mortales, aún más heridos, decenas de edificios derruidos hasta los escombros y decenas de fuertes réplicas han sacudido al país desde entonces. Los últimos datos estiman que hay más de 1.200 hectáreas de edificios afectados en nueve de las ciudades turcas que más han sufrido las consecuencias de esta catástrofe natural.

La provincia de Gaziantep, epicentro del primer terremoto y escenario de varias réplicas, ha sido la más afectada. Como se puede ver en el siguiente mapa, otras poblaciones como Antioquía, Malatya y Sanliurfa también han sufrido las consecuencias de los seísmos de la falla de Anatolia Oriental, según informa el Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus.

El temblor también llegó hasta Siria, el país más cercano a la zona afectada, y ambos países continúan con la carrera contra reloj en la búsqueda de supervivientes. Los terremotos también se han sentido, en menor medida, en otros países menos colindantes con la región como Líbano, Irak, Israel e incluso Chipre.


Ambos seísmos se han colocado entre los terremotos más fuertes registrados en el último siglo en Turquía. El país no sufría un terremoto con tanta fuerza como el de la madrugada del lunes -magnitud 7,8- desde 1939. El segundo terremoto -magnitud 7,5- pasa a ser el cuarto más fuerte desde 1950, según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Malatya

Con una población de más de 420.000 habitantes, Malatya ha sido una de las ciudades que ha sufrido más los efectos de la destrucción sísmica. Su población se encuentra en la provincia homónima y al noreste de la provincia de Kahramanmaras.


La última actualización de Copernicus cifra en casi un 8% la destrucción de la zona residencial del municipio: más de 212 hectáreas afectadas y 16 de ellas, completamente destruidas.

Los efectos sísmicos también han afectado a otro tipo de infraestructuras como carreteras locales y secundarias, pero destaca especialmente la destrucción total de los edificios industriales -más de 14 hectáreas- y oficinas -1 hectárea en toda la región-.

Locales se calientan al lado de un edificio destruido en Malatya después del terremoto que sacudió Turquía el pasado 6 de febrero.

Locales se calientan al lado de un edificio destruido en Malatya después del terremoto que sacudió Turquía el pasado 6 de febrero. AP Photo / Emrah Gurel

Antioquía

Por su localización al suroeste de Gaziantep, Antioquía ha sido una de las poblaciones que más ha sufrido las consecuencias de los terremotos y sus réplicas. Junto al mapa de daños en la región, la siguiente imagen muestra una vista aérea de algunos edificios afectados en la ciudad de más de 385.000 habitantes.


La mayor parte de los daños en la ciudad se han producido en edificios residenciales. Son 211 hectáreas de edificios residenciales afectados, un 6% de las 3.402 hectáreas que ocupan los edificios residenciales en la ciudad. Aunque según los datos ofrecidos por Copernicus, Antioquía también ha sufrido daños considerables en edificios industriales y carreteras.

Un niño de cinco años es rescatado de un edificio dañado por el terremoto que ha sacudido Hatay, Turquía

Un niño de cinco años es rescatado de un edificio dañado por el terremoto que ha sacudido Hatay, Turquía REUTERS / Umit Bektas

Una mujer y una niña caminan por el paisaje de edificios destruidos por el terremoto que sacudió a Hataym Turquía

Una mujer y una niña caminan por el paisaje de edificios destruidos por el terremoto que sacudió a Hataym Turquía. REUTERS / Umit Bektas

Un equipo de rescate intenta recuperar a una víctima de los escombros después del terremoto en Haray (Turquía)

Un equipo de rescate intenta recuperar a una víctima de los escombros después del terremoto en Haray (Turquía). REUTERS / Umit Bektas

Kahramanmaras

El epicentro del segundo terremoto emergió en la ciudad de Kahramanmaras, capital de la provincia homónima y al norte de Gaziantep. La población ha sufrido graves daños y Copernicus ha detectado más de 123 hectáreas destruidas del total de edificios del municipio. Junto al mapa, se puede ver la destrucción de la ciudad de más 384.000 habitantes.


En una aparición pública, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha hecho hincapié en que el objetivo ahora es "reconstruir las viviendas de Kahramanmaras y las otras ciudades afectadas en el plazo de un año".

Una niña está sentada al lado de un edificio destruido por el terremoto en Kahramanmaras, Turquía

Una niña está sentada al lado de un edificio destruido por el terremoto en Kahramanmaras, Turquía. REUTERS / Dilara Senkaya

Locales buscan supervivientes en los escombros de los edificios destruidos por el terremoto en Kahramanmaras (Turquía)

Locales buscan supervivientes en los escombros de los edificios destruidos por el terremoto en Kahramanmaras (Turquía). EFE / EPA / SEDAT SUNA

Locales se sientan en frente de los edificios destruidos por el terremoto en Kahramanmaras (Turquía)

Locales se sientan en frente de los edificios destruidos por el terremoto en Kahramanmaras (Turquía). REUTERS / Dilara Senkaya

Adiyaman

Con más de 209.000 habitantes, la ciudad de Adiyaman ha sido otra de las poblaciones afectadas por los seísmos que sacudieron Turquía el pasado 6 de febrero. La destrucción en la región es evidente y los últimos datos confirman que el 5% de las zonas residenciales han sido afectadas.


Casi 83 hectáreas de viviendas han sido afectadas y casi 15 hectáreas completamente destruidas, tal y como se muestra en la foto que acompaña al mapa de daños. Por otro lado, otro tipo de infraestructuras han sido dañadas, entre ellas, el 2% de las carreteras locales.

Un equipo de rescate busca supervivientes entre los escombros de un edificio derruido en Adiyaman (Turquía)

Un equipo de rescate busca supervivientes entre los escombros de un edificio derruido en Adiyaman (Turquía). AFP / ILYAS AKENGIN

Elbistan

También en la provincia de Kahramanmaras, Elbistan ha sido una de las ciudades más sacudidas por los terremotos que azotaron Turquía este febrero y, especialmente, del segundo, puesto que tuvo su epicentro en la provincia en cuestión. En el mapa de daños se aprecia la destrucción de la ciudad y, al lado, la desesperación de sus habitantes por seguir salvando vidas.


Con una población de casi 97.7000 personas, la infraestructura de Elbistan ha sido muy castigada. Según el informe de Copernicus, casi 290 hectáreas de edificios habrían quedado afectados y 95 hectáreas de ellos, completamente destruidas. En cuanto a otros servicios como carreteras y vías de transporte, han quedado dañadas significativamente al menos dos hectáreas.

Un equipo de rescate busca a supervivientes entre los escombros de los edificios destruidos en Elbistan (Turquía)

Un equipo de rescate busca a supervivientes entre los escombros de los edificios destruidos en Elbistan (Turquía). P Photo / Francisco Seco

Una foto en la pared de un edificio de Elbistan gravemente dañado tras el terremoto de con epicentro en Kahramanmaras

Una foto en la pared de un edificio de Elbistan gravemente dañado tras el terremoto de con epicentro en Kahramanmaras. EFE/EPA/SEDAT SUNA

Turkoglu

En las últimas horas se ha conocido el estado de Turkoglu, una población de la provincia de Gaziantep y, por tanto, muy cercana al epicentro del primer seísmo. Son muchas las regiones que han quedado dañadas en esta región compuesta por más de 36.000 personas.

Según los últimos datos, casi nueve hectáreas de la zona residencial han sido dañadas, esto supone un 4,3% del total de viviendas. En el área industrial, casi un 83% de los edificios han quedado dañados y en su total suponen 8,6 hectáreas de la región. Copernicus aún no ha informado sobre nuevos daños en otras infraestructuras, instalaciones o caminos, pero imágenes difundidas por la Unión Europea de Radiodifusión (EBU-UER) muestran los efectos del terremoto en una vía ferroviaria entre Islahiye y Turkoglu.


Islahiye

También en la provincia de Gaziantep, Islahiye ha sido una de las poblaciones más afectadas por los seísmos que pusieron en alerta a Turquía el 6 de febrero. Un 12% de las zonas residenciales del municipio han sido destruidas -65 hectáreas de 543- y también un 7% de las carreteras locales han sido afectadas -más de 8 kilómetros de 121-.

Más de 16.000 personas componen su población y son muchas las que han sufrido los efectos de esta catástrofe natural que ha puesto en alerta a todos los países de Europa desde la madruga del 6 de febrero.

Nurdagi

Uno de los distritos que más ha sufrido las secuelas de los terremotos de Turquía y Siria ha sido Nurdagi, con casi 12.300 habitantes. La población se encuentra en la provincia de Gaziantep y es la región más cercana al epicentro del primer seísmo. Muchas de sus construcciones, tal y como se ve en la imagen de abajo, han sido destruidas.


Se estima que una gran cantidad de edificios residenciales han sido dañados en la región. Según los cálculos de Copernicus, los seísmos habrían afectado a más de 33 hectáreas residenciales y también a algunas carreteras locales.

Una mujer lamenta las pérdidas provocadas por el terremoto en Nurdagi (Turquía)

Una mujer lamenta las pérdidas provocadas por el terremoto en Nurdagi (Turquía). AP Photo/Khalil Hamra

Erdemoglu

Con una población de poco más de 12.000 habitantes, Erdemoglu ha sido otra de las ciudades afectadas por los seísmos que se sucedieron en Turquía. La ciudad, que se encuentra en la provincia de Adiyaman, es otra de las poblaciones registradas en el análisis de Copernicus. Tal y como se muestra en el mapa, son muchas las hectáreas que han sido destruidas, dañadas y que a día de hoy se estima que puedan estar afectadas.


En cuanto a las cifras de la destrucción, el informe apunta que unas 144 hectáreas de edificios residenciales han quedado afectadas por los efectos de los seísmos que sacudieron Turquía. Se estima que al menos 23 hectáreas de viviendas han sido destruidas por completo.