Enlaces accesibilidad

La economía española creció un 5,5 % en 2022 y evita la contracción a final de año

  • Así se desprende del dato adelantado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE)
  • Por su parte, el Producto Interior Bruto (PIB) avanzó un 0,2 % trimestral entre octubre y diciembre

Por
España evita la recesión: crece un 0,2 % en el cuarto trimestre y un 5,5 % en 2022

La economía española resiste en medio de la incertidumbre por la guerra en Ucrania. Entre octubre y diciembre, el Producto Interior Bruto (PIB) sumó un 0,2 % trimestral, lo que permite cerrar el año con un crecimiento del 5,5 %, tal como se recoge en el dato adelantado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta cifra se sitúa por encima de las previsiones del Gobierno (4,4 %) y del resto de organismos económicos como el FMI, la OCDE o el Banco de España, que pronosticaban que el PIB español se situaría en el entorno del 4,5 %.

Precisamente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado esta mejora del PIB frente a las previsiones económicas, lo que a su juicio confirma "la solidez y resiliencia de la economía española". "Frente a los profetas del apocalipsis, hoy tenemos un fuerte crecimiento económico, la inflación más baja de Europa y récord de empleo", ha destacado a su vez el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mensaje en su cuenta de Twitter, donde también celebra el dato de inflación del 5,7 % conocido hace unos días y las cifras de la EPA publicadas este jueves, que reflejan una creación de 278.900 empleos el pasado año y la tasa de paro más baja desde 2008.

"No sé si estamos en recesión o no, pero creo que no estamos bien y no hay peor problema que no tener un buen diagnóstico", ha señalado el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo sobre la situación económica, para añadir que la inflación sigue siendo elevada, que España continúa en el último puesto en tasa de desempleo de la Unión Europea y que la deuda se ha incrementado.

Aumenta el consumo privado y la inversión

El Ministerio de Asuntos Económicos, por su parte, valora que "la demanda interna ha aguantado bien el impacto de la inflación y de la subida de costes", con un crecimiento del consumo privado y de la inversión por encima del 4 %.

Así, la demanda nacional aportó 2,8 puntos al crecimiento del PIB en 2022 (2,4 puntos menos que en 2021); mientras que la demanda externa contribuyó con 2,6 puntos (2,3 puntos por encima del ejercicio anterior), "gracias al dinamismo de las exportaciones, que sigue reflejando la competitividad de las empresas españolas", recalca.

La economía española encadena así su segundo crecimiento anual consecutivo, después del avance del 5,1 % que registró en 2021 y que supuso el retorno a tasas positivas tras la histórica caída del PIB del 10,8 % provocada por la irrupción del coronavirus. A precios corrientes, el PIB de 2022 se situó en 1.328.922 millones de euros, un 10,1 % más que en 2021.

Pese a ello, el indicador español aún no ha recuperado los niveles previos a la pandemia, algo que la mayoría de organismos económicos retrasa a 2024, pero que, con este repunte, podría alcanzarse en próximos trimestres.

La economía avanza un 0,2 % en el cuarto trimestre

Lo cierto es que para este año las estimaciones no son tan halagüeñas, pues proyectan una desaceleración mundial que en España se traducirá en un crecimiento de entre el 1 y el 1,5 %, con una inflación todavía en niveles muy elevados. El Gobierno, por su parte, dibuja un crecimiento del 2,1 %.

Esa desaceleración se comenzó ya a notar en el tercer trimestre de 2022, cuando la economía española sumó un tímido 0,1 %, y se ha confirmado este viernes con el dato adelantado del 0,2 % en el cuarto trimestre. Así, España ha podido sortear en la recesión técnica (esto es, dos trimestres consecutivos en negativo), al menos por el momento.

En tasa interanual, el PIB del cuarto trimestre creció un 2,7 %, lo que supone 2,1 puntos menos que en el trimestre precedente (4,8 %), debido, sobre todo, a una menor aportación de la demanda interna. Esta tasa contrasta, a su vez, con el crecimiento del 7,6 % del segundo trimestre del año, gracias a la recuperación del turismo y la hostelería una vez acabadas las restricciones por la COVID.

En concreto, la contribución de la demanda nacional al crecimiento del PIB interanual fue de 0,6 puntos, 2 puntos menos que en el tercer trimestre de 2022, en tanto que la demanda externa contribuyó con 2,1 puntos, una décima menos.

En todo caso, el INE explica que por diversas razones relacionadas con el calendario de disponibilidad de algunas de las fuentes utilizadas en el último trimestre del año, el volumen de información adelantada en el avance de datos de este viernes ha sido menor que en ocasiones anteriores. Este hecho, añade, unido a la dificultad que ha supuesto para la medición estadística un cambio de coyuntura como el de la crisis del COVID, "hace prever que las futuras revisiones de los resultados hoy publicados puedan ser de una magnitud mayor que la habitual".