Enlaces accesibilidad

Sánchez vaticina un crecimiento de la economía española de más del 5% en 2022

Por
Sánchez prevé que la economía española crecerá más del 5% en 2022
Un trabajador en una fábrica de Renaul en Sevilla.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este martes que la economía española crecerá más de un 5% en 2022, una cifra "muy por encima" de los grandes países del entorno, de la media de la eurozona y de las economías más avanzadas.

Así lo ha expresado Sánchez en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes, en el que ha aprobado el tercer paquete de medidas para hacer frente a la crisis energética y los efectos económicos de la guerra de Ucrania en las familias españolas.

Sánchez ha hecho referencia a los datos recientemente revisados al alza por el INE con respecto al crecimiento interanual de los tres primeros trimestres del año, situando el conjunto del año por encima de las previsiones del Gobierno. Según el INE, el PIB creció en un 7%, un 7,6% y un 4,4% en los primeros tres trimestres de 2022, manteniendo el fuerte ritmo de recuperación iniciado en 2021, incluso en un contexto internacional particularmente complejo. Estas son las cifras que, a juicio de Sánchez, sitúan a España "muy por encima" de los grandes países del entorno, de la media de la eurozona y de las principales economías avanzadas.

"Es muy probable, es más que probable que terminemos este año aún más alto del esperado", ha indicado, remarcando que este dato muestra la "enorme fortaleza y la solidez de la economía española".

Crecimiento por encima del 2% en 2023

Así, de cara a 2023, Sánchez ha señalado que las previsiones de los diferentes organismos apuntan a que España va a seguir crecimiento por encima de sus principales socios y "sorteará" la crisis. El Gobierno prevé un crecimiento en 2023 del 2,1%, aunque diferentes organismos nacionales e internacionales lo sitúan en el entorno del 1%, como la OCDE, que estimó un avance del 1,3% a finales de noviembre.

En este contexto, el presidente ha reiterado que "aun así, es prematuro hacer vaticinios ante un escenario tan volátil y complejo", y ha reconocido que ante cualquier escenario, el Ejecutivo "va a seguir tomando todas las medidas que sean necesarias para proteger a la gente".

Además, el presidente ha destacado el impacto que ha tenido en el mercado de trabajo la reforma laboral que entró en vigor el 1 de enero de este año. Concretamente, ha puesto en valor el hecho de que la tasa de paro haya alcanzado el nivel más bajo desde 2008, los 2,3 millones de contratos estables y una caída de casi 30 untos en la temporalidad de los jóvenes.