Enlaces accesibilidad

Sánchez asegura que España crecerá un 4,4% y que podría sortear una recesión que ya sufre Europa

  • Lo ha dicho durante su viaje oficial de dos días a Corea del Sur, donde ha avanzado en las relaciones bilaterales con este país
  • Asimismo el Gobierno cree que España tiene posibilidades para acoger una planta de semiconductores de Samgsung

Por
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa en Corea del Sur este viernes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que España crecerá un 4,4% en 2023, por encima de las economías más avanzadas, y ha augurado que podría incluso sortear una recesión económica que ya está golpeando en algunos países europeos, ya que, a su juicio, nuestro país tiene una posición ventajosa en alusión a la dependencia energética que tienen numerosos países de Europa con respecto a Rusia.

Así lo ha subrayado durante su discurso de clausura del Foro Empresarial España-Corea que se ha celebrado este jueves en Seúl, durante su visita oficial a Corea del Sur. "España va a crecer un 4,4% y la Eurozona lo hará ligeramente por encima del 3%", ha aseverado Sánchez.

Asimismo, ha destacado tres fortalezas que, a su parecer, resaltan la capacidad de resiliencia de España: la evolución del empleo y el aumento de contratación indefinida; los datos de producción industrial "muy por encima" de las principales economías europeas y el crecimiento de la exportación de bienes que, según ha citado, en este año han crecido por encima del 20%.

Avanzar en el comercio bilateral

En otro punto, el presidente ha destacado que tanto España y Corea del Sur comparten "dos valores fundamentales" que son el "afán de progreso" que tienen sus ciudadanos y la "creencia" en la sostenibilidad del medio ambiente y la digitalización como "fuentes de oportunidad".

Dicho, Sánchez ha abogado por "seguir desarrollando vínculos comerciales", también en inversión, y ha apostado por una "modernización" del Acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Corea del Sur.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo ha querido resaltar que las relaciones entre España y Corea tienen una "tendencia al alza" gracias a aspectos como "la diversificación hacia sectores tecnológicos e innovadores". Así, ha señalado que, pese a que el comercio bilateral cayó en la pandemia, los datos más recientes "apuntan a una recuperación del comercio" superior a los "niveles previos" al coronavirus "antes de que acabe el año".

Ve a España como candidata a una planta de Samsung

Por otro lado, el Gobierno español cree que Samsung está considerando seriamente la candidatura de España para construir una planta de fabricación de semiconductores en Europa porque tiene múltiples aspectos favorables para ello.

Esa es una de las conclusiones del viaje a Corea del Sur de la delegación española, que justo tenía como uno de sus objetivos principales exhibir en uno de los países punteros en tecnología la potencialidad de España en la apuesta por la innovación y su deseo de convertirse en un "hub" o centro estratégico en el ámbito de los semiconductores.

Durante su viaje oficial a Corea del Sur, Sánchez visitó este jueves la fábrica de microprocesadores de esta compañía en Pyeongtaek y se ha reunido con el consejero delegado de la firma surcoreana, Lee Jae-yong, y que se suma a otros contactos que meses atrás había mantenido también con máximos dirigentes de la compañía.

Tras esas reuniones, fuentes españolas afirman que Samsung considera seriamente la opción de España para instalar en Europa una planta de fabricación de semiconductores. No lo dan por hecho debido a que otros países también aspiran a ello, pero creen relevante que en estas reuniones de Seúl se haya fijado que un equipo de la firma surcoreana viaje el próximo año a España, previsiblemente en el primer trimestre, para evaluar esa posibilidad.

El Gobierno considera que la candidatura de España tiene muchos atractivos y fortalezas. Entre ellas, el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de semiconductores, que está impulsando gracias a los fondos europeos y que cuenta con una inversión de 12.000 millones de euros públicos para hacer de España un centro de diseño y fabricación de estos componentes.

También ofrecerá instrumentos de financiación "extremadamente atractivos" para convertir a España en un "actor clave" en este ámbito. A ello sumó el liderazgo de España en energías renovables (un aspecto que el Gobierno considera de gran peso), el alto nivel de cualificación de la mano de obra, su pertenencia a un espacio democrático y de seguridad jurídica como es la Unión Europea y sus relaciones privilegiadas con América Latina.

Para demostrar la confianza que genera España recordó que el grupo Volkswagen-SEAT va a invertir 10.000 millones de euros para localizar una de sus gigafactorías en el país, y que la naviera Maersk destinará la misma cantidad para descarbonizar sus operaciones a través de la producción de metanol y amoniaco verdes.