Enlaces accesibilidad

El INE eleva el crecimiento de la economía española en 2021 una décima, hasta el 5,1%

  • Sube un 2,2% en el último trimestre y logra su mayor avance anual desde el año 2000
  • El avance se queda 1,4 puntos por debajo de la previsión de crecimiento del Gobierno

Por
Un trabajador en una fábrica, en una imagen de archivo
Un trabajador en una fábrica, en una imagen de archivo

La economía española registró en 2021 un crecimiento del PIB, su mayor avance anual desde el año 2000 y una décima por encima de lo estimado inicialmente, tras anotarse en el último cuarto del año un repunte trimestral del 2,2%: son cuatro décimas menos que en el trimestre anterior pero dos décimas más de lo avanzado a finales de enero.

Así lo reflejan los datos de Contabilidad Nacional publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que también ha revisado al alza el crecimiento del PIB interanual del cuarto trimestre, desde el 5,2% hasta el 5,5%. Esta tasa supera en dos puntos la registrada en el tercer trimestre de 2021.

Con el crecimiento del 5,1% logrado el año pasado, la economía española regresa a tasas positivas anuales después de que la irrupción del coronavirus provocara en 2020 un descenso histórico del PIB del 10,8%., aunque aún no ha recuperado la brecha generada por la pandemia, ya que a cierre de año se situaba en 1.205 millones de euros a precios corrientes (7,4% más que en 2020), por debajo de los 1.244 billones de 2019.

El Ministerio de Asuntos Económicos ha destacado en un comunicado que la economía española mantuvo su fortaleza durante el último trimestre del año y que el crecimiento del 5,1% para el conjunto del año supone una recuperación "sólida" tras el desplome de 2020.

Por debajo de la previsión del Gobierno

El avance del PIB del 5,1% registrado en 2021, pese a ser el más pronunciado en 21 años, se ha quedado 1,4 puntos por debajo de la previsión de crecimiento del Gobierno para dicho ejercicio.

La demanda nacional aportó 4,7 puntos al PIB en 2021, cifra 13,3 puntos superior a la de 2020, mientras que la demanda externa contribuyó con 0,5 puntos, 2,7 puntos por encima del ejercicio anterior.

A precios corrientes, el PIB de 2021 se situó en 1.205.063 millones de euros, un 7,4% más que en 2020. En tasa interanual, el PIB del cuarto trimestre creció un 5,5%, dos puntos por encima del trimestre precedente (3,5%), gracias a una mayor aportación de la demanda nacional y de la demanda externa.

En concreto, la contribución de la demanda nacional al crecimiento del PIB interanual fue de 3,8 puntos, 1,4 puntos más que en el tercer trimestre, en tanto que la demanda externa contribuyó con 1,8 puntos, ocho décimas más.

Los datos definitivos de la contabilidad nacional publicados este viernes indican que la demanda nacional (consumo e inversión) contribuyó al crecimiento de 2021 con 4,7 puntos, mientras que la demanda externa (exportaciones e importaciones) aportó medio punto.

En el año se crearon 1,02 millones de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año, lo que supone un incremento del 5,8%, un dato positivo al que el Ministerio de Asuntos Económicos le suma el descenso del desempleo a niveles de 2008.

Crece el consumo en los hogares

Según los datos de Estadística, el consumo de los hogares registró en 2021 un crecimiento del 4,7%, su mayor avance anual desde 1999, mientras que el gasto público aumentó a un ritmo del 3,1%, dos décimas menos que en 2020. Con el repunte de 2021, ya son siete años consecutivos de crecimientos del gasto público.

Por su parte, la inversión retornó a tasas positivas el año pasado al crecer un 4,3%, en contraste con el desplome del 9,5% que experimentó en el primer año de pandemia, el de 2020.

La inversión empresarial (maquinaria y bienes de equipo) avanzó el 4,6%, frente al 6,1% estimado anteriormente, mientras que la inversión en vivienda y construcción cayó el 0,2%, cuando el INE le daba en enero un alza del 2,3%.

Respecto a la demanda externa, cabe destacar que las exportaciones de bienes y servicios aumentaron un 7,2% y las importaciones un 4,5%, en ambos casos casi un punto más de lo calculado por el INE en enero.

El empleo, medido en horas trabajadas, cayó en el cuarto trimestre un 0,1% respecto al anterior, si bien los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo aumentaron un 0,7%.

Por sectores, los mayores incrementos de actividad en el cuarto trimestre fueron para la agricultura (3,6%) y las construcción (3,4%), mientras que la industria creció un 2,6% y los servicios, un 2,1%.

Dentro de los servicios, el mayor aumento lo protagonizaron las actividades profesionales, científicas y técnicas (7,2%), seguidas de información y comunicaciones (5,6%) y comercio, transporte y hostelería (5,4%).

La renta nacional bruta y la renta nacional disponible bruta crecieron en el cuarto trimestre un 4,6% y un 5,1%, respectivamente, respecto a los tres meses anteriores, mientras que en relación con el año anterior aumentaron un 9,6% y un 10,7%.