Enlaces accesibilidad

Caos en el tráfico aéreo en EE.UU.: un fallo informático deja más de 9.000 vuelos retrasados

  • Biden ha ordenado una investigación completa para averiguar las causas
  • El error ya ha sido resuelto, pero los retrasos se acumulan

Por
Caos en el tráfico aéreo en EE.UU.: un fallo informático deja más de 7.000 vuelos retrasados

Un fallo informático ha provocado el caos en el tráfico aéreo de Estados Unidos este miércoles y ha dejado más de 9.000 vuelos retrasados, a pesar de que el error ya ha sido subsanado. Según el seguidor de vuelos Flightaware, hay ya 9.207 retrasos en vuelos dentro, hacia y desde EE.UU.  y 1.306 cancelaciones.

En un mensaje en Twitter, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) ha indicado que "las operaciones normales de tráfico aéreo se están reanudando gradualmente en EE.UU. tras una avería nocturna del Sistema de Notificación a Misiones Aéreas que proporciona información de seguridad a las tripulaciones de los vuelos".

Unas dos horas antes, la FAA había notificado su orden de que se aplazaran todas las salidas de vuelos domésticos en EE.UU. hasta las 9.00 hora del este del país (14.00 GMT) debido a una avería en el sistema de Notificación a Misiones Áreas, un suceso que se continúa investigando.

Dicho sistema es un procedimiento que proporciona información esencial para el personal relacionado con las operaciones de vuelo y advierte en tiempo real sobre un estado anormal en el sistema aeroespacial estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sido informado por el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, de la avería en el sistema de control del espacio aéreo, informó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en un tuit.

"No hay ninguna prueba de un ciberataque en este momento", indicó Jean-Pierre, quien ha añadido que Biden ha ordenado una investigación completa para averiguar las causas.

Se trata de la primera vez desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 que las autoridades de EE.UU. prohíben las salidas de vuelos domésticos.

La Casa Blanca descarta un ciberataque

La Casa Blanca ha descartado que se trate de un ciberataque a la seguridad del espacio aéreo estadounidense, aunque se va a llevar a cabo una investigación sobre las causas del error informático, según ha informado en un tuit.

La FAA ha realizado verificaciones finales de validación y recarga del sistema, tras reconocer que "las operaciones en todo el Sistema Nacional del Espacio Aéreo se han visto afectadas".

En un hilo informan de que algunas funciones han sido recuperadas, pero las operaciones siguen limitadas.

La FAA garantiza que todos los aviones en vuelo en el espacio aéreo de EE.UU. pueden aterrizar con seguridad e insta a los pilotos a conectarse al sistema NOTAM. Añade que serán informados de cualquier incidencia que pueda afectar a la maniobra.

La agencia sigue trabajando en resolver la incidencia y los aeropuertos de Atlanta y Newark han sido los primeros en recuperar los despegues, según un tuit.