Enlaces accesibilidad

Una fuerte nevada en el Reino Unido deja decenas de vuelos cancelados y carreteras y trenes afectados

  • El aeropuerto de Stansted ha estado cerrado temporalmente y los de Heathrow y Gatwick sufren retrasos
  • En Londres, varias líneas de tren y metro se han visto afectadas por la nieve, con estaciones cerradas

Por
Una fuerte nevada en el Reino Unido deja decenas de vuelos cancelados

La fuerte nevada que ha caído esta madrugada en gran parte del Reino Unido ha afectado a los medios de transporte, dejando decenas de retrasos o cancelaciones en los aeropuertos de Londres. Las carreteras y las vías ferroviarias también se han visto afectadas por el temporal y no se espera que se retome la total normalidad hasta dentro de unos días.

Decenas de pasajeros se han quedado atrapados en los aeropuertos de Londres, donde la nieve y el hielo han obligado al cierre temporal del aeropuerto de Stansted, y ha provocado retrasos en los vuelos en los de Heathrow y Gatwick, según las autoridades británicas.

La pista de Stansted, a las afueras de Londres, ha reabierto tras permanecer cerrada hasta las 4:00 horas de la madrugada (hora peninsular española), mientras que el Servicio de Meteorología (Met, por sus siglas en inglés) y el servicio de ambulancias de Londres han advertido a los automovilistas del riesgo de nieve, hielo y niebla.

Según ha informado el diario británico Daily Mail, los vuelos en los aeropuertos londinenses de Heathrow, Gatwick y Stansted se han visto gravemente interrumpidos, permaneciendo en tierra y teniendo que ser desviados decenas de vuelos a otras ciudades.

Los aeropuertos han advertido a los pasajeros, a través de las redes sociales, sobre posibles retrasos en los vuelos y les han pedido consultar con las aerolíneas el estado de los mismos y el pronóstico del tiempo antes de partir hacia los aeropuertos.

Por su parte, las aerolíneas también han informado a través de sus redes sociales a los pasajeros de las condiciones de vuelo y de su política de retrasos y cancelaciones, asegurando que sus equipos "están trabajando arduamente para minimizar las interrupciones a los clientes".

Sin embargo, y, dada la gravedad de las interrupciones, los usuarios de las aerolíneas que se han visto afectados por los retrasos y las cancelaciones, han mostrado a través de las redes sociales su descontento con la respuesta de las diferentes compañías, denunciando la falta de información y de personal.

Españoles atrapados en Stansted

Decenas de españoles se han quedado atrapados en el aeropuerto de Stansted de Londres, en el que tiene base la compañía Ryanair, y que han sufrido de forma muy importante las inclemencias del tiempo. Según los pasajeros, este clima helado ya se había pronosticado por lo que achacan a aeropuertos y aerolíneas la incapacidad de limpiar las pistas de nieve y anticipar la situación.

Algunos pasajeros han alegado haber estado atrapados a bordo del avión en su aeropuerto de origen varias horas, ya que se les ha permitido embarcar y después se les ha comunicado que no podían partir por el mal estado de las pistas.

Es el caso de Andrea, una española atrapada en el aeropuerto de Stansted, ha narrado en La Hora de La 1, que alrededor de las 9:00 horas de esta mañana han logrado llegar al mostrador de Ryanair, después de permanecer en la cola desde la pasada medianoche. "No nos atendía nadie, no nos daban de comer ni beber [...] Nos echaron del avión porque la pista se congeló, estaba toda nevada y estuvimos desde las 20:30 dentro del avión hasta las 23:30 que nos dejaron salir y dejaron que volviéramos a la terminal", ha contado en TVE.

Según ha relatado en TVE, Andrea, al igual que otros muchos pasajeros trabajaba este lunes y ha tenido que avisar de que no podría acudir, aunque de momento desconoce cómo ni cuando va a poder regresar a España.

Los pasajeros denuncian que nadie de la compañía se ha puesto en contacto con ellos ni les ha ofrecido ningún alojamiento para pasar la noche a pesar de estar con niños, personas mayores y mujeres embarazadas que han tenido que esperar largas colas durmiendo en el aeropuerto.

Además, los pasajeros que tenían su vuelo de regreso a España este domingo con la compañía Ryanair denuncian que la compañía les ofrece como única solución que se busquen por sí mismos un vuelo en la aplicación online, pero hasta el sábado no hay vuelos de regreso. Otra opción propuesta es volar a un destino diferente y luego poder tomar un vehículo de alquiler hasta su destino.

Líneas de metro y tren afectadas por la nieve

Las fuertes nevadas también han provocado numerosos accidentes de tráfico durante la jornada del domingo, ya que muchos conductores se enfrentaron a condiciones adversas en las carreteras.

Las autoridades han aconsejado a los conductores en el noroeste de Inglaterra que adapten su conducción a las condiciones de congelamiento durante el fin de semana y salir solo si es imprescindible, según informa la cadena BBC, sobre todo en las áreas donde se han registrado las nevadas más fuertes en las áreas de Londres, sureste y suroeste de Inglaterra, centro de Inglaterra e Irlanda del Norte.

En Londres, varias líneas de metro se han visto afectadas por la nieve, con estaciones cerradas y tramos de líneas sin operar, en tanto que las líneas de ferrocarril, como las del sureste de Inglaterra también sufren suspensiones de trenes.

La estación de tren de Stansted Express, que conecta dicho aeropuerto con la estación de Liverpool Street, en el centro de Londres, ha advertido de que el servicio ferroviario operado por Greater Anglia se está viendo afectado por el temporal de nieve y por inspecciones de seguridad, provocando retrasos de hasta 50 minutos, según señala en redes sociales.

Las autoridades británicas han pedido a los automovilistas que solo salgan si es absolutamente esencial, sobre todo en las áreas de Londres, sureste y suroeste de Inglaterra, centro de Inglaterra e Irlanda del Norte, donde se registraron las nevadas más fuertes.

Varias personas caminan por un camino cubierto de nieve cerca del Tower Bridge de Londres, este lunes, 12 de diciembre de 2022

Varias personas caminan por un camino cubierto de nieve cerca del Tower Bridge de Londres, este lunes, 12 de diciembre de 2022. REUTERS/Henry Nicholls

Mueren tres niños tras caer a un lago congelado

Tres niños, de 8, 10 y 11 años de edad, han muerto en la localidad de Solihull, en el centro de Inglaterra, tras ser rescatados el domingo del lago congelado al que habían caído mientras jugaban sobre la superficie helada, según ha informado este lunes la Policía del condado de West Midlands. Un cuarto menor, de 6 años, permanece hospitalizado en estado crítico, según la misma fuente.

Los cuatro cayeron al lago, ubicado en la zona de Kingshurst de Solihull, el domingo por la tarde, pero varios ciudadanos y agentes de Policía lograron rescatarlos. Los bomberos y paramédicos que acudieron al lugar les proporcionaron los primeros auxilios antes de ser llevados a dos hospitales de Birmingham, pero una vez en las unidades sanitarias, los tres niños "no pudieron ser reanimados", según un comunicado de la fuerza policial.

"Nuestros pensamientos están con sus familiares y amigos en este momento profundamente devastador", ha señalado la policía, que mantiene las búsquedas en el lago para esclarecer si alguien más pudo caer al agua.

En una última actualización de las previsiones, el Servicio de Meteorología Met ha emitido un nuevo aviso de nieve y hielo para el norte de Escocia y el noroeste de Inglaterra que comenzará a las 00:00 horas de este martes.

Dos plantas de carbón del Reino Unido han sido puestas en alerta por la red nacional eléctrica ante la amenaza de que se produzca un apagón eléctrico, después de que el país haya registrado la noche más fría de este año con temperaturas por debajo de los 15 grados centígrados bajo cero en el norte de Escocia, según el Servicio de Meteorología.