Enlaces accesibilidad

La caída de un cohete chino cierra durante una hora parte del espacio aéreo de España y deja vuelos retrasados

  • La suspensión de las operaciones aéreas ha afectado a aeropuertos de Cataluña, Islas Baleares, Aragón y Navarra
  • Los retrasos ocasionados por el cierre del espacio aéreo previsiblemente se prolongarán durante todo el día

Por
La caída de un cohete chino cierra durante una hora parte del espacio aéreo de España

La entrada descontrolada de los restos de un cohete chino en la atmósfera ha cerrado durante una hora parte del espacio aéreo de España y ha dejado numerosos vuelos retrasados en varios aeropuertos. El gestor nacional de navegación aérea, Enaire, ha levantado antes de mediodía de este viernes las restricciones que había impuesto a primera hora en el espacio aéreo español.

La suspensión de las operaciones aéreas ha afectado a los aeropuertos de Barcelona-El Prat y otros de Cataluña, así como los de las Islas Baleares, Aragón y Navarra, cuyos aeródromos han suspendido toda su operativa, tanto de salidas como de aterrizajes, entre las 8:38 y las 9:38 horas.

Según ha informado AENA en Twitter, a pesar de las restricciones de tráfico aéreo, no se han producido cancelaciones, pero sí retrasos. De los 5.484 vuelos programados en los 46 aeropuertos de la red, se han visto afectados unos 300, 157 de ellos en el aeropuerto de Barcelona-El Prat y cerca de 30 más en Baleares.

China lanzó este lunes el cuarto y último cohete Long March 5B (CZ-5B) desde el Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang (Hainan), que es el que se ha detectado este viernes entrando en la atmósfera de manera incontrolada. Finalmente el cohete ha caído en el sur del océano Pacífico a las 10:01 UTC (11:01 hora española), ha avanzado en Twitter el Departamento de Defensa Estadounidense.

Se restablece el tráfico aéreo, aunque se producen demoras

Enaire, siguiendo las recomendaciones de la Agencia de Seguridad Aérea Europea (EASA) y las directrices de la célula interministerial liderada por el Departamento de Seguridad Nacional, estableció para garantizar la seguridad una franja de exclusión de espacio aéreo de 100 kilómetros a ambos lados de la órbita del objeto espacial.

Sobre las 10.30 horas de este viernes, comenzaba poco a poco a restablecerse el tráfico aéreo en los aeropuertos afectados. Fuentes de Enaire han avisado de que la interrupción del tráfico aéreo durante una hora provocaría demoras durante toda la jornada. En concreto, la suspensión de operaciones han producido demoras en los vuelos afectados de una media de 30 minutos, ha dicho a Efe el director de Operaciones del gestor de la navegación, Enaire, Xavier Benavent.

Controlador aéreo sobre el cohete chino: "Habrá retrasos"

Benavent ha explicado que, durante 40 minutos, entre las 9:37 y las 10:17, ha estado cerrado todo el espacio aéreo en la órbita del cohete, que ha afectado a los aeropuertos de Madrid, los catalanes (Barcelona, Lleida y Reus), así como los de Zaragoza y Valladolid, aunque los aeropuertos en sí no se han cerrado.

La trayectoria del cohete, de ocho toneladas, ha cruzado toda la península Ibérica, con un recorrido de 1.200 kilómetros, desde el norte de Portugal, pasando a 80 kilómetros al norte de Madrid y con salida por Cataluña. El espacio aéreo cerrado es el que se extiende por toda esa órbita, con un margen adicional de 100 kilómetros a la derecha y otros tantos a la izquierda.

Este tipo de artefactos se suelen desintegrar cuando entran en contacto con la atmósfera y no provocan impactos en el tráfico aéreo, pero en este caso la envergadura del cohete, de unas ocho toneladas, llevó a tomar las decisiones de cierre para evitar incidencias, que no se han producido.

Se da la circunstancia de que no es la primera vez que hay un cohete chino descontrolado. Ya el año pasado con otro pasó algo semejante, aunque en aquel momento, finalmente cayó en el océano Índico sin causar daños.