Enlaces accesibilidad
Inflación

La mitad de los europeos están preocupados por el pago de sus facturas en los próximos seis meses

  • Mientras en Europa el porcentaje se sitúa en el 48 %, en España la cifra se eleva hasta el 56,7 %
  • El impacto de la inflación podría llegar hasta los 3.000 euros en los hogares españoles este año

Por
Los europeos, preocupados por el pago de sus facturas
Un hombre revisa sus facturas energéticas ante el auge de los precios

Casi la mitad de la población de la Unión Europea (UE), el 48 %, se ha mostrado preocupada por cómo afrontar los pagos de sus facturas en los próximos seis meses, un porcentaje que crece hasta el 56,7 % en España, según ha revelado una encuesta publicada este lunes por la Comisión Europea.

La subida en los precios de la electricidad, del gas o los combustibles ha llevado al 71 % de la población en Europa a cambiar sus hábitos de consumo energético para ahorrar energía y reducir el coste de sus facturas, tal como ha señalado el sondeo. Una situación que se da en mayor medida en Dinamarca y Bélgica, donde el 86 % y el 82 % de la población encuestada respectivamente ha incidido en este cambio.

Asimismo, el 15,9 % de los europeos ha señalado que ya ha experimentado dificultades para afrontar el pago de su factura energética, un problema que se agrava en Grecia, donde casi el 52 % de la población afirma haber tenido problemas para pagar sus facturas.

Un 39 % de españoles tira de sus ahorros

La encuesta también señala que, para hacer frente al incremento de precios, el 36,8 % de los consumidores europeos ha retirado dinero de sus ahorros, una situación que se agrava en Grecia y Malta, pues el porcentaje aumenta hasta el 57,8 % y el 55 % respectivamente. En España el porcentaje se sitúa cercano a la media europea, un 39 %, aunque algo más elevado.

Asimismo, recoge que el pago de los préstamos concedidos preocupa al 19 % de la población de la UE y en el caso de España al 37,3 % de los ciudadanos. Este sondeo se ha publicado este lunes coincidiendo con la celebración de una mesa redonda organizada por la Comisión en la que se abordará la protección de los consumidores de la Unión Europea (UE) en el actual contexto de crisis energética.

Ante este contexto, la comisaria de Energía, Kadri Simson, aseguró que la principal prioridad de la Comisión es proteger a los consumidores del impacto de esta crisis energética, "asegurándonos de que todos reciban el apoyo necesario y que nadie se quede sin suministro de energía".

El impacto de la inflación podría llegar hasta los 3.000 euros

Precisamente este lunes también se ha hecho público un estudio de KPMG que advierte de que el impacto de la inflación podría llegar hasta los 3.000 euros en los hogares españoles este año, tomando como referencia datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El socio responsable de Consumo y Retail de KPMG en España, Enrique Porta, ha avanzado que los consumidores encaran este tramo final del año altamente preocupados por la inflación, y vaticina que "aunque no prevén reducir el gasto", sí que deberán gestionar su presupuesto disponible, sus ahorros y su capacidad de endeudamiento. Además, ha recordado que estos consumidores estarán "muy atentos" a los descuentos y promociones, por lo que en este año, marcado por la subida de precios, planificarán mejor sus compras.