Enlaces accesibilidad

La pobreza en España: más de 13 millones de personas en riesgo en 2021 y casi el 45% llegó difícilmente a fin de mes

  • Aumentan las personas pobres con empleo y las que tienen estudios medios y/o universitarios
  • Un 33,4% de los hogares no puede afrontar gastos imprevistos

Por
Más de 13 millones de personas están en riesgo de pobreza o exclusión social en España

Un total de 13,1 millones de personas, es decir, el 27,8 % de la población española, se encontraban en riesgo de pobreza y/o exclusión social en 2021, una cifra que supone un aumento de un punto porcentual y la continuación de la tendencia ascendente impulsada el año pasado por los efectos de pandemia. En términos absolutos, unas 380.000 nuevas personas están en riesgo de pobreza o exclusión social este último año.

Así lo recoge el informe ‘El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2015 – 2022’, presentado este viernes en el Congreso por La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), que, aunque señala una mejora con respecto a 2015, sigue mostrando los efectos de la crisis de la pandemia en la población.

En cuanto a la cifra de personas que sufren Privación Material Severa, es decir, que no pueden permitirse una comida de carne, pollo o pescado cada dos días, mantener una temperatura adecuada en el hogar o irse de vacaciones, entre otros, afecta a 3,9 millones de personas (8,3%) y un 44,9 % de la población tuvo dificultades para llegar a fin de mes, una mejora de 0,3 puntos respecto al año anterior.

"Con el informe pretendemos poner la pobreza en el centro de la agenda política, expresar que es algo que ocupa a la sociedad española y que se debe hacer algo para solucionarlo", ha explicado el responsable de investigación de EAPN-ES, Juan Carlos Llano, en una entrevista al Canal 24H y ha achacado la situación a "problemas estructurales".

Aumentan las personas pobres con empleo y las que tienen estudios

Aunque el informe no recoge los posibles efectos de la crisis energética y precios derivada de la guerra en Ucrania, destaca el aumento de personas que no pueden mantener la vivienda con una temperatura adecuada durante los meses de invierno, que pasa del 10,9% al 14,3% en 2021. Otro dato a destacar es que un 33,4% de los hogares no puede afrontar gastos imprevistos.

El perfil de la pobreza en España también se está diversificando. El documento señala la acentuación de la pobreza con un incremento de las personas pobres con empleo y de las personas pobres con estudios medios y/o universitarios. "Una de cada tres personas pobres están ocupadas, lo que demuestra que las condiciones laborales son muy importantes", ha dicho Llano.

El investigador señala, además, a que el porcentaje de personas que viven en hogares con baja intensidad de trabajo es del 11,6%, lo que supone la incorporación de 603.000 personas a esta realidad.

Sobre otros aspectos como la nacionalidad, Llano indica que el 80% de las personas pobres son españoles, mientras que si se tiene en cuenta el sexo, las mujeres registran peores tasas que las de los hombres en la totalidad de los indicadores.

Mujeres solas con hijos: el perfil de la nueva pobreza

Más riesgo de pobreza en los hogares con hijos/as

Entre los factores de riesgo, destaca el hecho de tener hijos/as, según apunta el informe, que añade que es una cuestión que se repite todos los años. Los hogares en los que viven niños, niñas y adolescentes tiene tasas más altas en los principales indicadores que aquellos donde hay adultos solamente.

Dentro de este tipo de hogares, se subrayan especialmente la debilidad de los hogares monoparentales, casi la mitad de los cuales el 54,3 % están en riesgo de pobreza. "No hay un niño rico dentro de una familia pobre. Para luchar contra la pobreza infantil, hay que luchar contra la pobreza de la familia", ha asegurado Llano.

El documento apunta a que "el escudo social" implantado por el Gobierno en 2020 debido a la pandemia evitó que 1,5 millones de personas cayeran en situación de pobreza. Aún así, han aumentado en 300.000 las personas en pobreza severa. "El efecto de las medidas redujo la tasa de pobreza en 3,2 puntos porcentuales; es decir, disminuyó en 1,5 millones el tamaño de la pobreza en España", ha explicado Llano, en la presentación del informe.

España, cuarto país de la UE con más riesgo de pobreza y exclusión

Respecto a la pobreza por regiones, el informe muestra una España dividida en dos mitades, en la que las regiones del norte tienen tasas bajas en los indicadores de pobreza y exclusión, encontrándose Navarra y País Vasco entre los niveles más bajos, con el 14,7 % y el 16 % respectivamente. Las comunidades autónomas del sur, por el contrario, muestran tasas muy elevadas, con Andalucía y Extremadura a la cabeza, ambas con el 38,7 %.

Si se compara la tasa AROPE (tasa de riesgo de pobreza o exclusión social) de España con la del resto de países de la Unión Europea, nuestro país sería el cuarto con mayor riesgo de pobreza y exclusión, solo por encima de Grecia, Bulgaria y Rumanía;

La desigualdad también es muy elevada con respecto a los estándares europeos, encontrándose España en el sexto lugar, según el índice de Gini. En el informe se señala que, en el año 2021, el 20% más rico de la población disponía en su conjunto de una renta anual que era casi 6,2 veces superior a la del 20% más pobre.