Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Mujer, 44 años, desempleada y con hijos: así es el nuevo perfil de la pobreza en España

Por
Una mujer recoge un lote de comida en el almacén de la Cruz Roja en Mataró (Barcelona)
Una mujer recoge un lote de comida en el almacén de la Cruz Roja en Mataró (Barcelona)

Los estragos causados por la crisis sanitaria y económica alimentan un acuciante problema social que deja a muchos hogares en una situación de extrema vulnerabilidad. Este es uno de los titulares que arroja el informe Impacto de la covid-19 en la población atendida por Cruz Roja a través del Plan Responde. Un estudio con el que Cruz Roja también ha puesto de manifiesto un cambio en el retrato de la persona que acude a recibir el auxilio de la organización: más personas jóvenes con una edad media que baja de los 65 a los 44 años, un aumento de españoles (80 %), más hogares con hijos y un incremento mayoritario de la mujer (60 %).

Un rediseño de la sociedad en unos tiempos en los que "se ha dado una vuelta de tuerca a la vulnerabilidad social", indica el coordinador general de la organización, Toni Bruel.

Crece la vulnerabilidad social y la pérdida de ingresos

El dosier presentado este jueves pone la atención, especialmente, sobre la importante adversidad que ha supuesto la llegada de la pandemia a una población "que aún se encontraba lastrada por los efectos de la anterior crisis económica y que ha empujado a nuevas personas y a familias a condiciones de máxima fragilidad", destaca Bruel.

Ha empujado a nuevas personas y a familias a condiciones de máxima fragilidad

Como muestra, el texto refleja que nueve de cada diez nuevas familias solicitantes de ayuda durante el transcurso de la crisis sanitaria se encuentran por debajo del umbral de la pobreza. Un dato que ha crecido dramáticamente, incide la organización, pasando de un anterior 67 % al 92 % actual.

Las cifras dejan también un empeoramiento de la situación económica de una de cada cuatro personas encuestadas. De media, en los hogares preguntados se ha pasado de tener unos ingresos mensuales de algo más de 1.000 euros a 486. Escenario que encuentra su explicación en una importante reducción de ingresos laborales y falta de trabajo (el 51,7%, frente al 24,8 % de los antiguos usuarios).

Crisis especialmente dura con las mujeres y hogares con menores

Con unos peores indicadores de salud durante la pandemia, las mujeres se han visto más perjudicadas en el ámbito laboral en el desarrollo de la misma. Un hecho que deja un notable contraste con los hombres preguntados en el informe y que, según Cruz Roja, declaran haber sufrido menos ERTE, menos despidos y unas mayores opciones de teletrabajar.

A este mayor impacto, es necesario, afirma el escrito, añadir la sobrecarga de trabajo que han supuesto las tareas domésticas y de cuidados durante el confinamiento, con una corresponsabilidad que solo alcanza al 29,4 %

Por otro lado, Cruz Roja advierte de un incremento en las nuevas incorporaciones de familias con algún menor de 16 años a su cargo. Estos hogares "además de presentar una situación muy vulnerable (el 96,2 % está en AROPE), han de enfrentarse a problemas específicos, especialmente aquellos relacionados con la educación", asegura la organización que pone el foco en la falta de equipo para seguir las clases o la imposibilidad de una conexión adecuada a internet.

No es este el único problema al que tienen que hacer frente, ya que como se desliza en el documento: "El 95,6% de los niños y niñas menores de 16 años que viven en los hogares atendidos en el marco del Plan Responde, se encuentran en situación de pobreza infantil" o lo que es lo mismo, hogares bajo el umbral de la pobreza. Frente a todo ello, Cruz Roja asegura que seguirá trabajando, aunque el coordinador general, Toni Cruel, avisa ya de que las cifras dejan una esperanza de recuperación diferente a la de las anteriores crisis.