Enlaces accesibilidad

La deuda pública marca un nuevo récord y roza los 1,5 billones de euros en agosto

  • El volumen de la deuda de las administraciones públicas llega a 1,491 billones de euros
  • El endeudamiento público suma 72.029 millones más desde agosto del año pasado

Por
Billetes de euro de distinta denominación
Billetes de euro de distinta denominación.

La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó en agosto los 1,491 billones de euros, nuevo máximo histórico, por lo que encadena cuatro meses consecutivos al alza, según los datos publicados este viernes por el Banco de España.

En el último año, la deuda pública ha crecido un 5,1%, con 72.029 millones de euros más, como consecuencia de los menores ingresos y los mayores gastos derivados de la crisis de la pandemia y más recientemente por la guerra en Ucrania.

En tasa mensual, la deuda suma 4.444 millones de euros, un 0,3% más que en el mes de julio.

El Estado concentra la mayor parte

El aumento de la deuda en agosto se debe principalmente al crecimiento del endeudamiento del Estado, que ha tenido que asumir un esfuerzo extra de gasto debido al impacto de la crisis, así como el de las comunidades autónomas.

En concreto el Estado, tiene un saldo de deuda de 1,313 billones a cierre de agosto, frente a los 1,307 billones en julio, mientras que en comparación interanual el crecimiento fue del 6,9%.

Para otras unidades de la Administración Central el saldo fue de 46.598 millones, ligeramente por debajo del marcado en julio (46.842 millones) y un 15,8% menos interanual.

La deuda de la Seguridad Social se acerca a 100.000 millones

La deuda de la Seguridad Social se situó en 99.184 millones, la misma cantidad que el mes anterior y un 8% más que un año antes.

Respecto a las Administraciones territoriales, la deuda de las comunidades autónomas creció hasta los 316.075 millones en agosto, con un aumento interanual del 0,9%

Por el contrario, los ayuntamientos vieron reducir ligeramente su deuda durante el mes de agosto, un 0,8% menos en doce meses, hasta 22.676 millones.

La suma de la deuda de todos los subsectores es superior al endeudamiento público total porque hay importes que se contabilizan doble, ya que el Estado es el principal acreedor de las autonomías. El importe de la consolidación en el conjunto de las administraciones públicas (la deuda repetida) aumentó en agosto a 307.000 millones, que en comparación interanual suponen un 4,8% más.

En relación al PIB (Producto Interior Bruto), la deuda pública se sitúa en el 116,1%, según los últimos datos disponibles del cierre del primer semestre del año.