Enlaces accesibilidad

Nobel de Economía para Bernanke, Diamond y Dybvig por su investigación sobre bancos y crisis financieras

  • La Academia sueca destaca que sus estudios ayudaron a entender "por qué es vital evitar los colapsos bancarios"
  • El premio será entregado, como el resto de galardonados, en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 10 de diciembre

Por
Ben S. Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig
Ben S. Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig

Los economistas Ben S. Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig han sido reconocidos con el Nobel de Economía de 2022 por sus investigaciones sobre el papel de los bancos en las economías, las cuales ayudaron a entender "por qué es vital evitar los colapsos bancarios" y "mejoraron la forma en que la sociedad enfrenta las crisis financieras", según ha anunciado este lunes la Real Academia de las Ciencias Sueca, con sede en Estocolmo.

La Academia ha destacado que hace 15 años, cuando estalló la crisis financiera, ellos ya estaban advirtiendo del peligro de la banca cuando no está debidamente regulada. "Las ideas de los laureados han mejorado nuestra capacidad para evitar crisis graves y rescates costosos", ha apuntado el presidente del Comité del Premio en Ciencias Económicas, Tore Ellingsen.

El Nobel de Economía no forma parte del legado de Alfred Nobel, ya que fue establecido en 1968 por el Riksbanken, el banco central sueco, coincidiendo con el 300 aniversario de la entidad, y fue concedido por primera vez en 1969, distinguiendo al noruego Ragnar Frisch y al holandés Jan Tinbergen. El importe del premio completo asciende a un total de 914.000 euros (10 millones de coronas suecas).

Bernanke analizó la Gran Depresión de la década de 1930

El galardonado más conocido es Ben S. Bernanke, quien fue el presidente de la Reserva Federal (Fed) entre 2006 y 2014, un mandato marcado por la crisis financiera de 2008 y la caída del banco estadounidense Lehman Brothers.

Sobre su trabajo, la Academia ha reseñado sus estudios sobre la Gran Depresión de los años 30, "la peor crisis económica de la historia moderna". En ellos, ha explicado, demostró cómo los bancos fueron "un factor decisivo para que la crisis se hiciera tan profunda y prolongada". "Cuando los bancos colapsaron, se perdió información valiosa sobre los prestatarios y no se pudo recrear rápidamente. La capacidad de la sociedad para canalizar el ahorro hacia inversiones productivas se vio así severamente disminuida", ha comentado la institución.

Además, su análisis mostró qué factores fueron importantes en la caída del Producto Interior Bruto (PIB) y descubrió que "los factores que estaban directamente relacionados con los bancos en quiebra representaban la mayor parte de la recesión" que continuó después.

Diamond y Dybvig analizaron la función de los bancos

En cuanto a Diamond y Dybvig, profesores de la universidad de Chicago (Illinois) y de San Luis (Misuri), respectivamente, la Academia ha destacado su trabajo para mostrar cómo los bancos "ofrecen una solución óptima" para canalizar el ahorro hacia la inversión y, a la vez, permitir a los ahorradores disponer de su dinero de forma rápida.

"Sin embargo, su análisis también mostró cómo la combinación de estas dos actividades hace que los bancos sean vulnerables a los rumores sobre su inminente colapso. Si un gran número de ahorradores corren simultáneamente al banco para retirar su dinero, el rumor puede convertirse en una profecía autocumplida: se produce una corrida bancaria y el banco colapsa. Estas dinámicas peligrosas se pueden prevenir si el gobierno proporciona un seguro de depósito y actúa como prestamista de último recurso para los bancos", ha recalcado el organismo.

Por otro lado, ha señalado, Diamond también mostró "cómo los bancos desempeñan una función socialmente importante": "Como intermediarios entre los ahorradores y los prestatarios, los bancos están mejor preparados para evaluar la solvencia de los prestatarios y garantizar que los préstamos se utilicen para buenas inversiones".

Se entregará el próximo 10 de diciembre

Bernanke, Diamond y Dybvig suceden a los economistas David Card, Joshua D. Angrist y Guido W. Imbens, que consiguieron el Nobel en 2021 por sus investigaciones sobre la explicación de los efectos que tienen los factores naturales en el mercado laboral.

Con este galardón se cierra la ronda de anuncios de los Premios Nobel, que la semana pasada se concedieron en las disciplinas de Medicina, Física, Química, Literatura y de la Paz. Será entregado, como los demás, en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 10 de diciembre.