Enlaces accesibilidad

Cinco novelas de Annie Ernaux, un Nobel para un "cuchillo" autobiográfico

  • La escritora francesa ha explorado la evolución cultural de la sociedad a través de su propia vida
  • El lugar, El acontecimiento o Los años, entre sus novelas más destacadas

Por
Annie Ernaux, en una imagen de 1984.
Annie Ernaux, en una imagen de 1984.

La literatura ha sido un cuchillo para ir en busca de las cosas”. El Nobel de Literatura para la escritora Annie Ernaux devuelve la gloria a la literatura francesa, el país más premiado con 16 ganadores. La novelista considera que ha buceado en su biografía "sin ninguna indulgencia" pero como método para abordar las diferencias de clases y en cierto modo retratar medio siglo de historia francesa.

El ojo crítico - La intimidad colectiva de Annie Ernaux - Escuchar ahora

“Quizá la finalidad de mi escritura es que todo individuo está atravesado por muchísimos sentimientos. En mis libros es muy raro que haya un individuo aislado porque ese sentimiento de pertenecer a un todo es lo que hace que necesite escribir”, decía en una entrevista en Página 2.

Si algo define su obra es la búsqueda de la libertad. "La literatura es mi grano de arena en mi paso por este mundo. Un conocimiento que nos hará quizá más felices, pero sí más libre".

Los armarios vacíos (1974)

Su primera novela, publicada cuando tenía 34 años, recrea su infancia y primera juventud. También su aborto cuando cursaba estudios universitarios, tema al que volverá en detalle en El acontecimiento. “Cuando la escribí, el aborto estaba prohibido, pero el escándalo fue más bien el hecho de que mis padres me parecían gente fea, inculta”, recuerda.

Para Ernaux, fue el libro que le cambió la vida. Y que estableció su forma de narrar su vida a través de alter egos. “No podía escribir en primera persona porque hablaba de gente muy cercana, así que lo transformé en una novela. Hasta los críticos lo sabían, pero nadie me planteó la pregunta de la autobiografía porque fue un escándalo en el panorama literario”.

El lugar (1983)

Su cuarta novela, el lugar, le cubrió de prestigio. Está considerada como su obra maestra y reconstruye la difícil relación con su padre. Partiendo de nuevo de la autobiografía, Ernaux explora las clases sociales.

“La clase social es uno de los elementos sobre los que se fundamenta el individuo. Estamos condicionados, y mucho, por la procedencia social y familiar. Tengo un sentimiento de culpa porque creo que en el fondo no tuve tiempo de reconciliarme con mi padre”.

Una mujer (1988)

Si en El lugar abordaba la figura paterna, Una mujer es la novela sobre su madre, fallecida en 1986 tras una larga enfermedad que la destruyó física y mentalmente. Otro repaso a la evolución social de su familia, de pequeños comerciantes a burguesas.

Una novela sobre la decrepitud y que entendió que la cultura era una herramienta fundamental para su hija. Una novela de duelo que habla el “tono irritado” en el que se comunican una madre y una hija.

El acontecimiento (2000)

La búsqueda de la libertad es el tema esencial de la literatura de Ernaux. Y nada marcó más su biografía como el aborto clandestino al que se vio forzada en una Francia que lo castigaba con la cárcel en los años 60.

El acontecimiento es la historia de una joven fuerte, de origen humilde, que siempre estuvo determinada a no renunciar a sus estudios universitarios de literatura y vocación literaria. Ernaux no dudó, estaba dispuesta a pagar cualquier precio, pero por el camino sufrió una soledad extrema. Alrededor del aborto aparece también el deseo sexual y el choque entre lo rural y lo urbano

Los años (2008)

Quizá su novela más ambiciosa, en la que aborda el paso del tiempo desde la posguerra mundial de un modo más poliédrico imbricando autobiografía y ficción. Un libro sobre la memoria que comienza con esta frase: "Todas las imágenes desaparecerán".

Desde la niñez de los años 40, las penurias económicas, la bonanza del milagro económico de la posguerra, la lucha feminista, la esperanza de mayo del 68 o el matrimonio fallido. Todo cabe en Los años , su novela más rotunda y testamentaria.