Enlaces accesibilidad
Entrevista en RTVE

De la "invasión zombi" a la "casquería política": la entrevista de Sánchez en diez titulares

  • El presidente del Gobierno ha pedido a los empresarios "arrimar el hombro" en una entrevista en RTVE
  • "La derecha quiere que los progresistas nos rindamos y no nos vamos a rendir", ha reivindicado

Enlaces relacionados

Por
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

De la renovación del CGPJ a los beneficios de las grandes energéticas, pasando por la "casquería política" y la confrontación con el PP. En una entrevista en La noche en 24 horas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado sobre los principales asuntos de la actualidad. La repasamos en diez titulares.

1. "La derecha quiere que los progresistas nos rindamos y no nos vamos a rendir"

El presidente del Gobierno ha cargado contra el PP al criticar que el partido que dirige Alberto Núñez Feijóo defiende "unos intereses que no son los de la clase media trabajadora". "La derecha política, económica y mediática quiere que los progresistas nos rindamos y no nos vamos a rendir", ha defendido.

Sánchez: "Sé que la derecha quiere que los progresistas nos rindamos y no nos vamos a rendir"

2. El PP hace una "defensa desesperada de los intereses particulares de las grandes energéticas"

Sánchez ha criticado en varias ocasiones el voto en contra del PP este martes en el Congreso contra los impuestos a las eléctricas y la banca. "Las propuestas del PP, y singularmente su oposición al mecanismo ibérico, si algo representa es, por un lado, una cierta insolvencia y, por otro lado, una defensa desesperada de los intereses particulares de las grandes energéticas de nuestro país", ha asegurado.

Sánchez critica la "defensa desesperada" del PP de los "intereses particulares de las energéticas"

3. "Es necesario que los empresarios arrimen el hombro"

Ha refrendado las palabras de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que pidió a la patronal volver a la negociación colectiva con los sindicatos, aunque ha usado un lenguaje más cauto. Ha apoyado a Díaz al recordar que logró "un acuerdo histórico" para la reforma laboral y ha afirmado que "es necesario hacer una apelación a los agentes sociales y singularmente a empresarios y empresarias para que arrimen el hombro".

4. La no renovación del bloqueo del CGPJ "no es una responsabilidad compartida"

El jefe del Ejecutivo ha compartido la "indignación" del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, que reclamó a Gobierno y PP acordar "urgentemente" la renovación de este órgano que lleva bloqueada desde hace cuatro años, en lo que ha calificado de "la mayor crisis de la democracia". Sánchez ha culpado directamente al principal partido de la oposición de este bloqueo, ya que busca "derogar avances o conquistas sociales" recurridas al Constitucional, como la ley del aborto, de la eutanasia o de educación y ha señalado que se podría desbloquear "en cinco minutos". También ha considerado que su decepción con el PP no es personal, sino "de país", por la imposibilidad de llegar a acuerdos sobre temas clave como este, la integridad territorial o la pandemia.

Sánchez, sobre el bloqueo en la renovación del CGPJ: "Es un intento del PP de derogar conquistas sociales"

5. "No dudo que en unos días tendremos la propuesta" de los magistrados del TC

Ha pedido al Consejo General del Poder Judicial "responsabilidad" para proponer "cuanto antes" los nombres de los dos magistrados que le corresponde nombrar del Tribunal Constitucional, un plazo que formalmente acababa este martes 13 de septiembre, y ha confiado en que "en unos días" habrán hecho la propuesta.

Sánchez llama a la "responsabilidad" del Poder Judicial para cumplir los plazos y renovar el Constitucional: "No dudo de que en unos días lo harán"

6. "Hay mucha casquería política"

Preguntado sobre si hay un cambio de estrategia en el Gobierno para llevar a cabo una confrontación más dura frente al PP y así remontar en las encuestas, Sánchez lo ha descartado: "Hay mucha casquería política". "A mí lo que me ocupa el 95% del tiempo es hablar con Bruselas, hablar con líderes europeos y con actores económicos para tratar de resolver problemas del día a día de la clase trabajadora. Ha aprovechado además para responsabilizar al PP de no permitir el desbloqueo del CGPJ,

7. "Trabajo por dar la vuelta a las encuestas"

Preguntado por la caída del PSOE en las encuestas, Sánchez ha asegurado que trabaja por darles la vuelta y para que la mayoría social vea que el Gobierno "trata de defender sus intereses en un contexto inédito muy complejo". También ha señalado que entiende "la frustración y el cabreo de los ciudadanos" por la situación económica actual.

8. "Los topes a las hipotecas no están permitidos en el Tratado de la UE"

Responde así a la propuesta de Unidas Podemos para poner un máximo a las hipotecas de tipo variable a las familias vulnerables, aunque ha compartido el análisis de sus socios de Gobierno de que el endurecimiento de la política monetaria "no se traslade a un aumento de las hipotecas que ponga en mayores dificultades a unas familias que ya están sufriendo el alza de los precios".

9. "Salvo una invasión zombi, este Gobierno ha tenido que enfrentarse a situaciones absolutamente inéditas"

Sánchez ha recurrido al humor para recordar algunos hitos que han marcado la legislatura, como la pandemia o la guerra de Ucrania, y negar las acusaciones de falta de empatía. Ha recordado, por ejemplo, su reunión con 100 familiares de sanitarios que murieron en la crisis del coronavirus.

10. Gobierno y Casa Real, "totalmente coordinados" sobre la asistencia del emérito al funeral de Isabel II

Sobre la asistencia de Juan Carlos al funeral de Isabel II en Londres, Madrid, ha asegurado que el Ejecutivo y la Casa Real están "totalmente coordinados" ante la representación de España en Westminster y ha resaltado que la delegación estará encabezada por el rey Felipe VI. Ha evitado comentar si hubiera preferido que el rey emérito no asistiera al funeral.