Enlaces accesibilidad

Juan Carlos I y la reina Sofía acudirán al funeral de Isabel II al igual que los reyes Felipe VI y Letizia

Por
El rey Felipe VI
El rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

La embajada de España en el Reino Unido recibió este domingo una nota verbal del Ministerio de Asuntos Exteriores británico en el que se invita a Felipe VI y a la reina Letizia, y a los reyes Juan Carlos y Sofía al funeral por la reina Isabel II, que se celebrará el próximo 19 de septiembre en Londres.

Según ha informado la Casa Real, tanto los reyes Felipe y Letizia como Juan Carlos I y la reina Sofía han aceptado su invitación al funeral y los actos paralelos programados.

La Casa Real británica ha tenido en cuenta la particularidad de la situación en otras casas reinantes europeas a la hora de cursar sus invitaciones para el funeral de Isabel II y, dadas las estrechas relaciones entre todas ellas, ha decidido invitar a quienes en su día reinaron, pero ya no están en el trono.

Esta circunstancia ha hecho que se invite tanto a los jefes de Estado actuales de España, Bélgica, Países Bajos y Dinamarca, como a los antiguos, así como a sus respectivos cónyuges y, en el caso danés, al príncipe heredero.

Londres comienza a ensayar el funeral de Estado a Isabel II

La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha asegurado que desde el Ejecutivo respetan la decisión del rey emérito de acudir al funeral. "El Gobierno está en la posición de respeto frente a un anuncio que ha trasladado la Zarzuela y que hemos conocido como todos los ciudadanos. Por tanto, manifestar únicamente y exclusivamente nuestro respeto hacia esa decisión", ha señalado la ministra en una entrevista en RNE.

Cabe recordar que don Juan Carlos reside desde agosto de 2020 en Emiratos Árabes Unidos y tendría que viajar a priori desde este país hasta Reino Unido para los actos. Además, se da la circunstancia de que tiene una causa pendiente con la justicia británica.

Este será el primer acto institucional de Juan Carlos I desde que dejó su vida pública y la primera vez que hará acto de presencia de forma oficial junto a su Felipe VI desde que se fuera en 2020 a Abu Dabi. Padre e hijo no se ven desde la reunión privada que ambos mantuvieron el pasado 23 de mayo en el Palacio de la Zarzuela como broche final a su visita de cuatro días a España.