Enlaces accesibilidad

Juan Carlos I se reencuentra con Felipe VI y vuelve a dejar la puerta abierta a "residir en España en un futuro"

  • El rey emérito ha regresado a Emiratos Árabes tras su visita a España
  • Ha participado en las regatas de Sanxenxo y ha eludido dar explicaciones

Por
Juan Carlos vuelve a Zarzuela y se encuentra con Felipe VI en una visita "privada"

Juan Carlos I se ha reunido a solas con su hijo, Felipe VI, en la Zarzuela, donde luego ha mantenido un encuentro familiar con la reina Sofía y con otros miembros de la familia en lo que la Casa Real considera un acto privado, después de haber pasado cuatro días en Sanxenxo (Pontevedra) en su primer viaje a España en casi dos años. Tras la visita, ha tomado un avión para regresar a su residencia en Abu Dabi, si bien se espera que pueda regresar el próximo 10 de junio con motivo del Campeonato del Mundo de Vela.

Don Juan Carlos, con americana y corbata, ha llegado en torno a las 10 horas a bordo de un vehículo y sentado en el asiento del copiloto. Alrededor de medio centenar de personas con banderas españolas ha recibido al emérito a la entrada al recinto del palacio para mostrarle su cariño. "¡Viva el rey!", le han coreado, a lo que el emérito ha respondido saludando con la mano.

En el Palacio de La Zarzuela, donde vivió durante 60 años, ha mantenido primero un encuentro a solas con Felipe VI, con quien ha hablado sobre cuestiones familiares, así como sobre distintos acontecimientos y sus consecuencias en la sociedad española desde que decidió trasladarse a Abu Dabi el 3 de agosto del año 2020, según ha informado en un comunicado la Casa del Rey.

Después se ha reunido con su familia. El monarca ha estado con la infanta Sofía, la infanta Margarita y don Carlos Zurita, así como como la Infanta doña Elena y sus hijos. quienes no han asistido han sido la infanta Leonor, que se encuentra estudiando en el internado de Gales, y la riena sofía, que ha dado positivo a su regreso de Miami.

Don Juan Carlos, ha emprendido su viaje de regreso a Abu Dabi a las 22:18 horas, en un avión Gulfstream GLF4, el mismo aparato que ha despegado del aeródromo de Peinador para trasladar al antiguo monarca a Madrid. No ha pernoctado en la Zarzuela porque el Gobierno y la Casa del Rey no aceptan que duerma en la que fue su residencia durante 57 años, si bien se prevé que regrese de nuevo el mes que viene.

Aunque su residencia estable y permanente se mantendrá en Abu Dabi, el rey ha expresado en diversas ocasiones a su entorno su deseo de regresar. De hecho, en el comunicado de la Casa Real vuelve a dejar la puerta abierta a "residir en España en un futuro".

No obstante, han hecho hincapié en que don Juan Carlos ha tomado la decisión "de organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado, tanto en sus visitas como si en el futuro volviera a residir en España, para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible".

"Muchísimas ganas" de ver a Felipe VI: "Espero muchos abrazos"

Después de dos años de distanciamiento, el anterior jefe del Estado aseguró este domingo, que tiene “muchísimas” ganas de ver a su hijo y espera “muchos abrazos” de la reunión familiar.

Preguntado si va a rendir cuentas sobre su comportamiento en los últimos años y las irregularidades fiscales que cometió al manejar dinero en el extranjero, como le exige el Gobierno y otros partidos de izquierda, el emérito respondió este domingo: “¿Explicaciones? ¿De qué?” Unas palabras con las que no está de acuerdo el Gobierno, que este lunes en RNE ha dejado claro que el rey emérito ha "perdido la oportunidad de dar explicaciones y pedir perdón" a los españoles.

La Casa Real no ha informado sobre quiénes van a participar en lo que ha catalogado como “un encuentro familiar en el ámbito privado”, que no está incluido en la agenda de actividades oficiales de Felipe VI, por lo que los medios no van a poder acceder a la Zarzuela.

Por ahora, no está previsto que la Casa del Rey vaya a distribuir fotografías de la cita, aunque sí lo ha hecho en algunos casos parecidos en los últimos años.

Críticas por parte del Gobierno y sus socios

Pese al carácter privado del viaje de Juan Carlos I a España, el Gobierno ha lamentado este lunes que "ha perdido la oportunidad de dar explicaciones" y de "pedir perdón" por las irregularidades en sus finanzas (la Fiscalía archivó las investigaciones relativas a éstas pero confirmó indicios de delito que o bien habían prescrito o estaban amparados por la inviolabilidad".

El Gobierno critica que el rey emérito no haya "pedido perdón y el PP le reprocha el "desprestigio" a la Jefatura de Estado

Desde Unidas Podemos, ven en este viaje "una humillación" y creen que hace falta más que pedir explicaciones, como hace el PSOE, a quien insta a apoyar una comisión de investigación.

El PP de Alberto Núñez Feijóo, en cambio, considera estos reproches del Gobierno y de socios como ERC, que ha calificado la visita de "vergüenza", un intento de "desprestigiar" la Jefatura del Estado y de ir contra las instituciones.