Enlaces accesibilidad

Del "lo siento mucho, no volverá a ocurrir" al "explicaciones ¿de qué?": 10 años separan las frases del rey emérito

  • Contestó así este domingo a la pregunta de si debía dar explicación alguna por los hechos que provocaron su salida de España
  • El 18 de abril de 2012 el "lo siento" del rey hizo historia en una declaración sin precedentes tras su cacería en Botsuana

Por
El rey Juan Carlos saluda a su llegada al Club Náutico de Sanxenxo
El rey Juan Carlos saluda a su llegada al Club Náutico de Sanxenxo

Hace diez años el rey Juan Carlos I, entonces jefe del Estado en España, hacía historia con una frase: "Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir".

El 18 de abril de 2012 el rey, en un gesto sin precedentes, pedía perdón a todos los españoles por su polémico viaje de caza a Botsuana, acompañado de Corinna Larsen, que causó una gran polémica en el país y marcó un antes y un después para la Monarquía. El rey hacía esas declaraciones ante las cámaras de TVE a la salida del hospital de Madrid en el que tuvo que ser operado de la fractura de cadera provocada por un accidente durante esa estancia en África. La imagen de don Juan Carlos posando con un elefante abatido dio la vuelta al mundo.

El rey pide disculpas por su viaje a África: "Lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a ocurrir"

El rey emérito se vio obligado hace una década a esa petición de disculpas pública e histórica, a viva voz y televisada, ante la que en ese momento se consideró una de las crisis más importantes vividas por la Corona hasta la fecha. Un viaje que generó un revuelo sin precedentes, las primeras preguntas parlamentarias sobre el rey y un tsunami de críticas en todos los ámbitos, hasta ese momento desconocidas para la Casa Real española, que dio un giro en la imagen que muchos españoles tenían del entonces su rey. Dos años despúes de ese episodio, en 2014, el rey abdicó en su hijo Felipe VI.

Fueron varios entonces los motivos de la indignación generalizada en la sociedad española: los ciudadanos vieron como el rey hacía un viaje de lujo mientras ellos hacían frente a las consecuencias de los recortes en lo peor de la crisis económica y poco después saltaba a la luz pública que Corinna Larsen acompañaba al monarca en esa cacería.

¿Va a dar algún tipo de explicación? "Explicaciones ¿de qué?

Ese "lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir" forma parte de la historia de este país y este domingo por la noche volvió a la memoria colectiva cuando el rey emérito lanzó a una periodista de La Sexta la frase en forma de pregunta "explicaciones ¿de qué?" ante la cuestión que le planteaba en su tercer día de estancia en Sanxenxo (Pontevedra) en la que ha sido su primera visita a España en dos años, envuelta en polémica y con petición reiterada por parte del Gobierno de una explicación sobre las "conductas incívicas" del monarca.

Juan Carlos I, antes de su visita a Zarzuela: "¿Explicaciones de qué?"

Durante todo el fin de semana no han cesado las críticias al rey emérito desde la izquierda y los partidos independentistas con alguna, aunque minoritaria, concentración ciudadana en Sanxenxo y en Madrid criticando su vuelta sin dar explicaciones. También otros ciudadanos se han concentrado en Sanxenxo para vitorear entre gritos de 'viva el rey' a Juan Carlos I, que cuenta con el respaldo absoluto en su vuelta del principal partido de la oposición, el PP.

En las jornadas que el rey ha estado de visita en esta localidad gallega se ha limitado a contestar muy brevemente a la prensa sobre su estado de ánimo, sus actividades, el estado de la mar o sobre las regatas en las que ha participado. Ha posado ante las cámaras en un club náutico convertido en plató de televisión, se ha subido al 'Bribón', ha ido a un partido de balonmano de su nieto y se ha dejado ver en multitud de apariciones públicas, a pesar de que la estancia se planteó desde Zarzuela como "privada".

Este sábado no contestó a la pregunta directa de si va a dar explicaciones por su salida de España, ahora hace dos años, destino Abu Dabi ante la "repercusión pública" de las "informaciones" que hablaban de cuentas en paraísos fiscales, comisiones ilegales y evasión de impuestos. Informaciones que derivaron en investigaciones, todas ellas archivadas por la Fiscalía del Supremo por la inviolabilidad de la que gozaba el emérito cuando se cometieron posibles delitos antes de 2014.

Pero este domingo se volvió a dar la pregunta y sí contestó desde el vehículo. Esta es la secuencia completa: ¿Qué le va a decir mañana a su hijo?, pregunta la periodista. "¿Cómo que qué le voy a decir? ¿qué le dirías tú a tu hijo?, responde el rey emérito. ¿Supongo que tendrá muchas ganas de verle?, continúa la redactora. "Hombre, muchísimas", sigue el monarca. Y llega la pregunta: "Le va a dar algún tipo de explicación? "Explicaciones ¿de qué? remata el rey.

Juan Carlos I hizo esta afirmación horas antes de verse en Zarzuela con su hijo Felipe VI, que renunció a la herencia de su padre, le retiró su asignación de la Casa Real y con el que pactó una salida para no dañar más a la Corona y a su reinado.

El encuentro entre padre e hijo no figura en la agenda pública de la Casa del Rey y no se ha anunciado cobertura informativa, pero la expectación este lunes es máxima y más tras ese "explicaciones de qué" que, seguro, hará que arrecien las críticas al rey emérito.

Entre esas dos frases en 2012 y 2022 los acontecimientos que han revolucionado la vida del rey emérito son innumerables- investigaciones iniciadas y archivadas sobre sus cuentas y negocios privados, regularizaciones a Hacienda, renuncia a su herencia por parte de Felipe VI y entrada en prisión de su exyerno Iñaki Urdangarin, entre otros-.

En la primera frase, hace diez años, hay un "perdón" a todos los españoles y de la segunda se infiere que el rey no va a dar explicaciones y además se pregunta sobre qué debería darlas.