Enlaces accesibilidad

Juan Carlos I vuelve a España tras dos años en Abu Dabi

  • Ha aterrizado en el aeropuerto de Peinador (Vigo), donde le ha recibido la infanta Elena a pie de pista
  • Sanxenxo es el lugar escogido por el rey emérito para su vuelta, la misma localidad desde donde abandonó el país en 2020

Por
Juan Carlos I vuelve a España tras dos años en Abu Dabi

Juan Carlos I ha regresado a España después de pasar casi dos años en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), país al que se trasladó en una decisión histórica ante la polémica que suscitaron las informaciones sobre sus negocios en el extranjero y la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo de investigarle.

La localidad pontevedresa de Sanxenxo ha sido el lugar escogido por el rey emérito para su vuelta, la misma desde donde abandonó el país el 3 de agosto de 2020 en un día que marcó un antes y un después en la Monarquía en España. El avión privado ha aterrizado en el aeropuerto de Peinador (Vigo) a las 19:14 horas, tras casi ocho horas y más de 6.000 kilómetros de vuelo desde Abu Dabi. El rey emérito ha bajado del avión por su propio pie, aunque con cierta dificultad.

Juan Carlos I ha sido recibido a pie de pista por la infanta Elena, que ha llegado horas antes en un vuelo comercial procedente de Madrid, y su amigo Pedro Campos, el presidente del Club Náutico de Sanxenxo y quien le acogerá en su casa en esa misma localidad durante tres días y cuatro noches.

Custodiados por una comitiva de seguridad, se han desplazado en coche hasta la vivienda de Campos. Sentado en el asiento del copiloto, el rey ha saludado sonriendo a los ciudadanos que le esperaban en la puerta con aplausos y ha hecho un gesto con la mano para decir que se encuentra bien.

Así ha llegado el rey emérito Juan Carlos I a España

La expectación en el municipio pontevedrés ha sido máxima, especialmente en el entorno del domicilio de Campos y en el puerto deportivo de la localidad, base de la regata a la que acudirá el monarca este viernes. A los curiosos se han sumado más de un centenar de medios de comunicación nacionales e internacionales acreditados para cubrir la visita del rey emérito, quien en principio no saldrá de casa hasta el viernes para descansar del largo viaje.

Junto a quienes esperan su llegada, el dispositivo de seguridad coordinado por la Guardia Civil de Pontevedra se ha desplegado por las calles para blindar el municipio, el puerto deportivo y el entorno de la vivienda. Además, la Policía Nacional y la Policía Local han colaborado con todo este despliegue, así como el Ayuntamiento de Sanxenxo, que ha incrementado la presencia de sus brigadas en las calles para adecentar los jardines y los aledaños a la dársena marítima.

Sanxenxo es un destino muy conocido para don Juan Carlos, quien ha ido en numerosas ocasiones por su afición por las regatas de vela. Es una de las localidades más turísticas de las Rías Baixas y cada verano multiplica por ocho su población. De hecho, la visita del emérito y la presencia de los regatistas que participarán en la prueba de este fin de semana ha provocado que sea prácticamente imposible encontrar una plaza hotelera libre.

Se reunirá con Felipe VI este lunes

El monarca permanecerá entre este jueves y el domingo en la localidad gallega de Sanxenxo, pero el lunes tiene intención de trasladarse a Madrid para reunirse en el Palacio de la Zarzuela con Felipe VI, la reina Sofía y los demás miembros de su familia antes de regresar a Emiratos Árabes.

El rey emérito habló con su hijo por teléfono el pasado domingo, momento en el que ambos acordaron verse en Madrid cuando Juan Carlos volviera España. La llamada se produjo durante la visita de Felipe VI a Abu Dabi para trasladar sus condolencias por la muerte del presidente de Emiratos Árabes Unidos, Jalifa bin Zayed Al Nahyan.

Juan Carlos I vuelve a España tras dos años en Abu Dabi

anterior siguiente
18 Fotos 1 / 18 ver a toda pantalla
  • El rey emérito Juan Carlos I llega a Sanxenxo en el coche de su amigo Pedro Campos

    Juan Carlos I saluda a su llegada a Sanxenxo

    El rey emérito Juan Carlos I llega a Sanxenxo en el coche de su amigo Pedro Campos

  • El rey Juan Carlos I llega a Sanxenxo

    Juan Carlos I llega a Sanxenxo

    El rey Juan Carlos I llega a Sanxenxo

El del lunes será también el primer encuentro que Don Juan Carlos mantenga con Doña Sofía, quien debería regresar a tiempo de su viaje de carácter privado a Estados Unidos, donde asiste a los actos organizados en Miami por el Queen Sofia Spanish Institute con motivo del V Centenario de la vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. 

Casi dos años en el extranjero

El monarca lleva en el extranjero desde agosto de 2020, cuando se desplazó hasta Emiratos Árabes por la repercusión que estaban teniendo "ciertos acontecimientos" de su vida privada. Poco después, se abrieron tres investigaciones en la Fiscalía del Tribunal Supremo: una por las supuestas comisiones por las obras del AVE a La Meca, otra por el presunto uso de tarjetas opacas y una por la posible fortuna oculta en la isla de Jersey.

Estas investigaciones fueron finalmente archivadas el pasado mes de marzo, cuando la Fiscalía dio por buenas las regularizaciones llevadas a cabo por el emérito. Ante esta decisión, Juan Carlos I envió una carta a Felipe VI en la que informaba de que consideraba "oportuno" su eventual regreso a España, aunque adelantaba que este no se produciría "de forma inmediata". Dicho regreso, además, no sería de carácter definitivo.

Alejado del foco mediático y pocas apariciones públicas: los dos años de Juan Carlos I en Abu Dhabi:

No obstante, queda aún una causa pendiente con la Justicia británica. El juez del Tribunal Supremo de Londres Matthew Nicklin ha rechazado la inviolabilidad de Juan Carlos I, por lo que puede ser juzgado por acoso tras la demanda que presentó en su contra Corinna Larsen. Según la acusación, el rey la habría acosado personalmente o a través de “agentes” a su servicio, como el exdirector del CNI Félix Sanz Roldán. 

La noticia de su regreso ha dividido al espacio político español. Si bien partidos como el PP y el PSOE han dicho respetar las decisiones de la Casa Real, otros como Unidas Podemos, los socios parlamentarios del Gobierno o el independentismo han puesto en cuestión "la utilidad de la monarquía" e incluso han exigido que el rey Juan Carlos se ponga "a disposición" de la justicia española cuando regrese. 

La vuelta de Juan Carlos I desata las críticas de la izquierda y el apoyo de la oposición

Noticias

anterior siguiente