Enlaces accesibilidad

Juan Carlos I, preguntado por si va a dar alguna explicación tras su polémico regreso: "¿Explicaciones de qué?"

  • El rey emérito asegura a la prensa que tiene "muchísimas" ganas de volver a ver a Felipe VI
  • Don Juan Carlos se reunirá con su hijo y otros miembros de su familia este lunes en Zarzuela

Por
Juan Carlos I, antes de su visita a Zarzuela: "¿Explicaciones de qué?"

"¿Explicaciones de qué?". Así ha respondido este domingo Juan Carlos I a las preguntas de los periodistas sobre el encuentro que va a mantener este lunes en Zarzuela con su hijo, el rey Felipe VI, tras casi dos años fuera de España.

El rey emérito, que se encuentra desde el jueves en la localidad pontevedresa de Sanxenxo, donde ha pasado el fin de semana participando en las regatas, ha sido preguntado en varias ocasiones estos días sobre si iba a dar explicaciones por las circunstancias que le llevaron a salir del país en 2020 y trasladarse a Abu Dabi, fundamentalmente las presuntas irregularidades en torno sus negocios particulares, así como por su polémico regreso.

Sin embargo, el exjefe de Estado ha eludido reiteradamente la cuestión y solo este domingo ha respondido con otra pregunta: "¿Explicaciones de qué?". De igual modo, inquirido sobre qué le iba a decir a su hijo en el reencuentro del lunes, el emérito ha indicado al periodista que le ha lanzado la cuestión: "¿Cómo que qué le voy a decir?, ¿tú qué le dirías a tu hijo?", aunque ha apuntado que tiene "muchísimas" ganas de volver a ver a Felipe VI, en una cita en la que espera "muchos abrazos y ver a la familia".

Petición expresa del Gobierno

La cuestión sobre si Juan Carlos I debe o no dar explicaciones sobre sus negocios -que actualmente ya no están siendo investigados por la Fiscalía del Supremo, que archivó las causas abiertas- ha sido motivo de petición expresa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien en varias ocasiones ha pedido que aclare las "informaciones perturbadoras e inquietantes" y las conductas "incívicas" que se le han atribuido.

Una petición que se ha extendido a otros miembros de la parte socialista del Ejecutivo, aunque sin poner en duda la institución monárquica y destacando la austeridad y transparencia de la etapa de Felipe VI al frente de la Corona. El último en pronunciarse fue el titular de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, quien aseguró el sábado que le incomodaba que Juan Carlos I no diera "las explicaciones que la ciudadanía merece".

Más contundentes han sido los ministros de Unidas Podemos, que han calificado la visita del rey emérito de "circo mediático" y han criticado la "humillación para la democracia" que supone su regreso a España sin ofrecer explicaciones. El más explícito ha sido el ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, quien el sábado tildó a Juan Carlos I de "ladrón" y "delincuente acreditado".

Por el contrario, PP y Vox han defendido la libertad del emérito para regresar a España, ya que no tiene causas abiertas con la justicia. Este domingo se ha pronunciado al respecto el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ha defendido la visita de Juan Carlos I a nuestro país y ha lamentado que haya quienes utilizan su figura "como coartada para erosionar la Constitución española y la jefatura del Estado".