Enlaces accesibilidad

El Gobierno asegura que informó en julio a las comunidades del plan de ahorro energético y no hubo objeciones

  • Ribera se reunió en dos ocasiones con los portavoces parlamentarios y una por videoconferencia con las CCAA
  • El Ejecutivo recuerda que no ha modificado ni ha incluido excepciones en el real decreto de medidas de ahorro

Por
Imagen de la reunión de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con los portavoces parlamentarios, el pasado 27 de julio.
Imagen de la reunión de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con los portavoces parlamentarios, el pasado 27 de julio.

El Gobierno informó el pasado mes de julio a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos sobre los planes de ahorro energético y les invitó a participar con "propuestas y medidas" en la elaboración del real decreto aprobado el 1 de agosto, sin que ninguna de estas administraciones realizara aportación alguna, según han informado a RTVE fuentes de Moncloa.

Asimismo, recuerda que el real decreto no se ha modificado ni ha incorporado posteriormente ninguna excepción y que las medidas acordadas y su flexibilidad se encontraban ya en el texto original, después de que el viernes la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aclarara que algunos negocios como bares y restaurantes podrían limitar el aire acondicionado al "entorno de los 25 grados", teniendo en cuenta las recomendaciones de la legislación laboral.

Algunas comunidades autónomas -principalmente las gobernadas por el PP, pero también Cataluña y Euskadi- han cuestionado esta semana la "improvisación" y la falta de diálogo a la hora de elaborar este plan de ahorro energético. Incluso el coordinador general del PP, Elías Bendodo, aseguró en una entrevista en La Hora de la 1, que "no se puede imponer la aplicación de un decreto si no se ha hablado con nadie".

El Gobierno limita la temperatura según el sector y la hostelería podrá poner el aire acondicionado a 25 grados.

Dos reuniones con los portavoces parlamentarios

Sin embargo, el Ejecutivo recuerda que la ministra de Transición Ecológica se reunió durante el mes de julio hasta en dos ocasiones con los portavoces parlamentarios para informarles de la crisis energética, encuentros que tuvieron lugar el 19 y el 27 de julio, antes y después del acuerdo alcanzado en el Consejo de Ministros de Energía de la UE, el 26 del pasado mes.

Fuentes del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) aseguran que en dichas reuniones se les trasladó la información disponible y se les animó a "presentar propuestas para abordar la situación" pero que "a día de hoy" no han recibido ninguna.

Además, Ribera envió cartas el 20 de julio a todos los consejeros autonómicos del ramo en las que les informaba de la celebración de la Conferencia Sectorial de Energía el 28 de julio, que tuvo lugar por videoconferencia. En dichas cartas la ministra informa a las comunidades del plan de medidas de ahorro y eficiencia energética de la Administración General del Estado, publicado el 26 de mayo, y pide que estas pautas se hagan "extensivas" al ámbito autonómico.

"Las medidas contempladas en el Plan para la Administración General del Estado pueden ser una referencia aplicable a la mayoría de edificios e infraestructuras de vuestra Administración, aunque sin duda habrá nuevas propuestas, planteamientos o medidas que puedan ser también aplicables", prosigue la misiva, que pide a los representantes autonómicos que compartan "las propuestas y medidas que hayáis adoptado o estéis valorando aplicar en vuestro ámbito".

El Miteco ha convocado a las comunidades autónomas a una reunión que se celebrará el martes para explicar el funcionamiento y la aplicación del plan de ahorro energético. Según Moncloa, será una reunión "rutinaria", de las que el Ministerio celebra habitualmente cuando se aprueba una nueva legislación y a la misma están convocados representantes con rango de director general, por lo que no asistirá la ministra Ribera.

Moncloa también ha precisado algunos puntos del real decreto del 1 de agosto y señala que "no va trabajar a la misma temperatura quien está sentando en la oficina de un banco que quien está cocinando en un restaurante" y que, por ese motivo, la norma "se adapta a las diversas circunstancias" y que es "absolutamente respetuosa" con la protección del RD 486/1997, de 14 de abril, que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

Continúa el enfrentamiento político por las medidas de ahorro energético

Ayuso acusa al Gobierno de improvisar la reunión del martes

La puesta en marcha de esta normativa sigue siendo fuente de polémica entre el Gobierno y la oposición. Este mismo sábado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido al Gobierno que el encuentro del martes sea de nivel mayor que el "técnico" convocado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

"Tras el caos provocado y el nivel de insultos del Gobierno, ahora rectifican... Improvisan una reunión técnica, sin orden del día, cuando el problema que han creado es de primer nivel político", ha escrito la presidenta madrileña en su cuenta de Twitter en respuesta a esa convocatoria, en un mensaje en el que añade que es la ministra Teresa Ribera quien "ha de reunirse en tiempo y forma con los consejeros".

Por su parte, el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha instado al PP a "cumplir la ley" que regula el ahorro energético, así como "no rehuir la cuestión" y a "aclararse", porque "hace quince días reclamaba un plan de ahorro energético".

"Yo recomiendo a los del PP -ha apuntado Iceta- que se lean bien el decreto, porque parece que hay un intento por parte de algunos de rehuir la cuestión, y se trata de cumplir la ley, hay que reducir el gasto energético porque tenemos una guerra en Ucrania, y porque hay el cambio climático", ha añadido Iceta, quien ha exigido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que "ponga orden en su partido y haga lo que toca, que se cumpla la ley y contribuya al ahorro energético".