Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Marlaska niega que apagar los escaparates cree inseguridad porque garantizarla no corresponde a los negocios

  • Insiste en que las medidas son "fruto de un acuerdo con la UE" y que responden a la crisis energética
  • Afirma que el Ministerio del Interior investiga ya 60 denuncias por pinchazos a mujeres

Por
Marlaska niega que apagar los escaparates genere inseguridad: "Corresponde a las administraciones públicas el tener una iluminación adecuada"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado que el apagado de los escaparates para cumplir con el real decreto de medidas de ahorro energético del Gobierno vaya a provocar un aumento de la inseguridad en las calles, y ha explicado que "corresponde a las administraciones públicas el tener una iluminación adecuada y unas condiciones de seguridad, y no a los negocios".

En una entrevista en La Hora de la 1, ha respondido así este viernes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se negaba a aplicar las medidas alegando que generaría "inseguridad" y "espanta al turismo".

Según Marlaska, "es muy típico de la derecha intentar que el sector privado gestione los servicios públicos". El ministro ha insistido en que es un debate "que no tiene contenido, ni alcance" porque, ha reiterado, garantizar la seguridad es algo que compete a las administraciones públicas y no a las entidades privadas.

"Es a las instituciones públicas, y al Ministerio de Interior en su ámbito, a quienes corresponde dotar de la seguridad necesaria al conjunto de la sociedad, así como ofrecer servicios públicos que puedan garantizar el desarrollo adecuado de la vida de los españoles", ha señalado.

Problema de suministro energético

Además, ha recordado que hay un "problema de suministro energético", por lo que ha asegurado que "ese decreto está totalmente justificado". También ha advertido de que las medidas son "fruto de una acuerdo previo con la Comisión europea".

Ante las discrepancias de algunas comunidades autónomas a adoptar las medidas, Marlaska ha apuntado que se debe a que "estamos demasiado enfocados en 'a todo no'". Sobre que las medidas se establezca mediante real decreto, Marlaska ha explicado que "obedece a la urgencia del momento".

En todo caso, ha explicado que no se va a ver afectado "en modo alguno" el bienestar de la sociedad ni tampoco los procesos productivos necesarios para el desarrollo económico.

Interior analiza ya 60 denuncias por pinchazos a mujeres

Preguntado por los pinchazos a mujeres que se están produciendo en las últimas semanas en zona de ocio, el ministro ha afirmado que ya son 60 las denuncias que analizan las Fuerzas de Seguridad con el objetivo de determinar "qué hay detrás": si se trata de un fenómeno de sumisión química para cometer un delito o si lo que se persigue es crear una "sensación de inseguridad".

Según el ministro del Interior, los diferentes cuerpos policiales están trabajando ya coordinados para "concretar y comprobar" si esos pinchazos buscan "la inoculación de sustancias tóxicas" para someter a la víctima y cometer un delito o si hubiera "otra voluntad detrás, como la de intentar trasladar una situación de inseguridad" y, sobre todo, "amedrentar a un colectivo".

Marlaska ha aconsejado a las víctimas, "esencialmente mujeres", para que, ante la "mínima creencia de haber sido objeto de un pinchazo, lo denuncien" y vayan a un centro de salud porque "hay tóxicos que son de muy rápida absorción".

24 horas - Ramón Mas Espinalt (España de Noche): "Nuestros locales son seguros" - Escuchar ahora

También ha señalado que esta conducta es "delictiva", pues constituiría un delito de lesiones con la circunstancia agravante de género, y ha añadido que si se determina que hay otra finalidad, se podría ampliar la imputación.

Asegura que la mayoría de los incendios son por "causas naturales"

Por otro lado, el ministro se ha referido a los incendios que han arrasado ya más de 200.000 hectáreas en España y ha asegurado al respecto que las principales causas son "naturales", pues se deben a fenómenos meteorológicos como tormentas eléctricas o el aumento de las temperaturas.

También ha admitido que algunos incendios se deben a "imprudencias del hombre" y otros son "provocados", y estos últimos los agentes de las Fuerzas de Seguridad, especialmente la Guardia Civil y el Seprona, investigan "en profundidad" para dar con el autor, que es identificado y puesto a disposición de la Justicia.

Sobre el aumento en torno a un 10% del número de fallecidos en la carretera este verano con respecto a 2019, Marlaska ha explicado que también ha aumentado el número de desplazamientos en más de dos millones con respecto a ese año, que se toma como referencia después de que los dos últimos hayan estado marcados por la pandemia.

Además, según el ministro, entre el 10 y el 15% no llevaban el cinturón de seguridad, por lo que ha incidido en la importancia de ahondar en la educación vial.