Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 1 de julio: Al menos 21 muertos en un ataque ruso a un edificio de apartamentos en Odesa

Por
Guerra Rusia-Ucrania, 1 de julio
Soldados ucranianos pasan por delante de una barricada en el centro de Kiev

La guerra en Ucrania cumple este viernes 128 días. Rusia ha atacado de madrugada la región sureña de Odesa, matando al menos 21 civiles, entre ellos dos menores, tras bombardear un edificio residencial y dos centros turísticos.

En el frente oriental del conflicto, las tropas rusas avasallan ciudades clave como Lisichansk, último bastión ucraniano en la región oriental de Lugansk, donde están combatiendo en los suburbios.

En esta cobertura han colaborado los enviados especiales de RTVE en la zona: Óscar Mijallo, María Eulate y David Velasco en Kiev.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 128 del conflicto:

Minuto Descripción
  • 23:19
  • 23:15
  • 23:08

    Estados Unidos ha anunciado un paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 820 millones de dólares, que eleva a casi 7.000 millones el apoyo aportado desde el inicio de la guerra. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha detallado en un comunicado que hay 50 millones de dólares en armas y material de autodefensa y otros 770 millones en fondos para la Iniciativa de Ayuda para la Seguridad de Ucrania.

  • 23:00
  • 22:22

    El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el organismo de vigilancia atómica de la ONU, ha dicho que quiere inspeccionar urgentemente la planta en el sur de Ucrania, pero las autoridades ucranianas se oponen a cualquier visita de este tipo mientras las fuerzas rusas sigan en control.

  • 22:21

    Ucrania restablece la conexión con la central nuclear de Zaporiyia. El operador de energía nuclear de Ucrania ha informado este viernes que ha restablecido su conexión con los sistemas de vigilancia de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, que está ocupada por las fuerzas rusas (Reuters).

  • 22:17

    Los militares ucranianos acusan a Rusia de disparar bombas de fósforo en la Isla de las Serpientes, en el Mar Negro, de la que las fuerzas de Moscú se retiraron el jueves tras ser expulsadas por los ucranianos. "Alrededor de las 18:00 horas, las fuerzas armadas rusas realizaron dos ataques aéreos con bombas de fósforo en la Isla de la Serpiente", ha escrito en Telegram el comandante en jefe ucraniano Valery Zaluzhny, acusando a Moscú de "no respetar sus propias declaraciones" (Afp).

  • 21:59

    En la guerra de Ucrania siguen muriendo civiles. Este viernes, un ataque con misiles en un edificio residencial cerca de Odesa ha dejado al menos 21 muertos. Entre ellos, dos menores. Rusia niega estar atacando población civil mientras cierra el cerco sobre la última ciudad ucraniana en Lugansk, una de las dos provincias del Donbás.

    Guerra en Ucrania: un bombardeo en Odesa deja al menos 21 muertos
    rtve Guerra en Ucrania: un bombardeo en Odesa deja al menos 21 muertos
  • 21:29

    Además de la ofensiva sobre Lisichansk, en la región de Lugansk, y los últimos ataques en Odesa, las tropas rusas siguen bombardeando otras ciudades como Bakhmut, en la región Donetsk, donde este viernes han dejado un cráter de grandes dimensiones en un barrio residencial



    Foto: AFP / GENYA SAVILOV


  • 21:06

    Zelenski elogia "la decisión histórica" de EE.UU. de proporcionar a Ucrania modernos sistemas de defensa aérea. Así le ha agradecido en Twitter el presidente ucraniano a Estados Unidos el nuevo paquete de asistencia de seguridad, con una mención especial a Joe Biden por "su continuo liderazgo y apoyo a Ucrania en su lucha contra el agresor". "¡Juntos hacia la victoria!", ha concluido.

  • 21:00

    Las fuerzas ucranianas atacan dos almacenes rusos con municiones y destruyen un avión no tripulado de siete millones de dólares. El Comando Operacional Sur de Ucrania ha llevado a cabo ataques aéreos contra dos almacenes de municiones ubicados en las región de Jersón y han destruido un avión no tripulado 'Forpost' en la región de Nikolaiev ('Kiev Independent').

  • 20:41

    La estrella del baloncesto estadounidense Griner va a juicio en Rusia con cargos por importar drogas. La jugadora estadounidense de la WNBA, Brittney Griner, está detenida en Rusia desde el mes de febrero, poco antes del inicio de la invasión de Ucrania. Ha sido juzgada este viernes en un tribunal de las afueras de Moscú con cargos por importar drogas que podrían llevarla a cumplir hasta 10 años en una cárcel rusa.

  • 20:20

    Durante la conversación, que duró 35 minutos, Fernández ha sostenido su "apoyo a todas las negociaciones que puedan emprenderse para el cese de hostilidades y la búsqueda de un diálogo que lleve de manera urgente a la paz", indica la Presidencia argentina en un comunicado.

  • 20:20

    El presidente de Argentina habla con Zelenski, condena invasión y ofrece más ayuda humanitaria. Alberto Fernández ha dialogado este viernes con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien le ha expresado su condena a la invasión rusa de Ucrania y le ha ofrecido ayuda humanitaria adicional.

  • 19:51

    El mapa de la guerra: Rusia intensifica su ofensiva sobre el último reducto ucraniano en la región de Lugansk. El ejército ruso afirma haber capturado la población de Privilla, al noroeste de Lisichansk. Se prevé que continúen los intensos combates para hacerse con el terreno elevado que domina la refinería de petróleo que se encuentra en esta ciudad.

  • 19:42

    Detienen a un portero de hockey ruso por evadir servicio militar. El ruso Iván Fedótov, portero de hockey sobre hielo del CSKA, el club del Ejército ruso, ha sido detenido hoy por evasión del servicio militar en unos momentos en los que Rusia está inmersa en la campaña militar en la vecina Ucrania. "Detuvieron al jockeista Iván Fedótov en San Petersburgo. Planeaba jugar en la NHL, pero en Rusia tenían otros planes para él: el deportista es sospechoso de evadir el Ejército. Ahora mismo le llevan a la oficina militar", ha informado el portal de noticias 'Baza'.

  • 19:15

    Zelenski sobre el ataque con misiles en la región de Odesa: "Este no es un ataque aleatorio, sino terror contra nuestro pueblo". Durante una sesión informativa con el primer ministro noruego Jonas Gahr Store, el presidente ucraniano ha calificado el ataque con misiles rusos en el sur de Ucrania como "terror contra el pueblo ucraniano" ('Kiev Independent').

  • 19:04

    La amenaza nuclear en la escalada bélica con Rusia, un escenario incierto. La guerra de Ucrania ha sido el foco principal de la última cumbre de la OTAN celebrada en Madrid. La reducción del arsenal nuclear sigue siendo un punto controvertido para las grandes potencias. El último estreno del Lab de RTVE hace un recorrido por los hitos más importantes de la Alianza.

  • 18:46

    Los rusos tocan las puertas de Lisichansk y se elevan a 21 los civiles muertos en Odesa. Las tropas rusas tocan este viernes a las puertas de Lisichansk, último bastión ucraniano en la región oriental de Lugansk, donde están combatiendo en los suburbios, mientras que en el frente sur, Rusia disparó misiles contra objetivos civiles en la región de Odesa, con un balance de al menos 21 personas muertas.


  • 18:32

    Varios socios de la OTAN han anunciado en la cumbre de Madrid nuevas ayudas millonarias para entregar armas a Ucrania lo antes posible. Estados Unidos ha asegurado que enviará un sistema avanzado de defensa aérea, mientras Reino Unido aportará más inteligencia, entrenamiento y armamento avanzado.

    v
    rtve v
  • 18:27

    "Rusia ha sido reconocida como amenaza a la Alianza (...), esto es un viraje gravísimo, es una verdadera declaración de confrontación con nosotros, de contención de Rusia en todos los frentes", ha dicho Grushkó en una sesión del Club Internacional de Debate Valdái.

  • 18:27

    Rusia dice que la OTAN ha optado por la confrontación en todos los frentes. El viceministro de Exteriores ruso Alexandr Grushkó ha afirmado hoy que al declarar a Rusia como "principal amenaza" la OTAN ha optado por la confrontación y la contención de Moscú en todos los frentes.

  • 18:19

    Las autoridades prorrusas de Donetsk imputan a otros dos británicos por combatir con las fuerzas ucranianas. La autoproclamada República Popular de Donetsk han imputado a los británicos Dylan Healy y Andrew Hill por colaborar con las fuerzas ucranianas y están ahora mismo bajo una investigación que, en el peor de los casos, podría acarrearles una sentencia de muerte, como la que ya pesa sobre dos de sus compatriotas y un combatiente marroquí.

  • 18:14

    Borrell tras el bombardeo sobre Odesa: "Estos ataques contra civiles deben cesar de inmediato". El Alto representante de la Unión Europea en Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha respondido así al ataque ruso sobre civiles Odesa esta madrugada, señalando que "los responsables de actos que constituyan crímenes de guerra deberán rendir cuentas de conformidad con el derecho internacional", ha escrito en Twitter.

  • 18:01

    "Rusia debe pagar por su conducta inhumana y la destrucción y el sufrimiento que ha infligido a Ucrania y al pueblo ucraniano. La presentación de hoy al máximo órgano judicial de las Naciones Unidas es un paso crítico en el proceso de rendición de cuentas y reparación", ha señalado el ministerio en Twitter.

  • 18:01

    Ucrania presenta a la Corte Interncaional de Justicia (CIJ) sus alegaciones contra Rusia por genocidio en el país. El Misnisterio de Asuntos Exteriores de Ucrania ha hecho público la presentación del caso contra la Federación Rusa ante la CIJ por la Convención de Genocidio de las Naciones Unidas de 1984. Ucrania exige formalmente la rendición de cuentas y la reparación completa de los daños por parte de Rusia.

  • 17:52

    Kuleba llama "Estado terrorista" a Rusia tras el último ataque sobre civieles en Odesa. Así ha reaccionado en Twitter el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, tras el ataque ruso esta madrugada sobre la región de Odesa que ha dejado ya al menos 19 muertos: "El estado terrorista Rusia continúa su guerra contra civiles con ataques con misiles nocturnos en la región de Odesa que matan a docenas, incluidos niños. Insto a los socios a que proporcionen a Ucrania sistemas modernos de defensa antimisiles lo antes posible. Ayúdanos a salvar vidas y a poner fin a esta guerra".


  • 17:38

    El gobierno polaco pide a sus ciudadanos que no viajen a Bielorrusia. El Ministerio de Exteriores polaco ha alertado este viernes a sus ciudadanos para que se abstengan de viajar a Bielorrusia, ya que, "en caso de deterioro de la situación", su evacuación puede resultar "imposible". El anuncio se ha producido horas después de que, según los medios polacos, el Gobierno de Minsk haya decidido eliminar el requisito de visado para los polacos que entren en Bielorrusia desde hoy y hasta el final del año.

  • 17:26

    Ucrania ha solicitado a Turquía que detenga y arreste al carguero de bandera rusa Zhibek Zholy que transporta un cargamento de grano ucraniano sacado del puerto de Berdyansk, ocupado por Rusia, según un funcionario ucraniano y un documento visto por Reuters.

  • 17:25

    Aproximadamente el 22% de la agricultura ucraniana, incluyendo el 28% de los cultivos de invierno y el 18% de los de verano, está bajo control ruso, según datos del Observatorio de la NASA.

  • 17:23

    La crisis del cereal ucraniano afecta a decenas de silos bombardeados en el Donbás. Ucrania, conocida como 'la despensa de Europa', era uno de los tres mayores exportadores del mundo, pero la cosecha de este año puede caer un 35% y dispararse los precios. Los combates han vaciado el campo de agricultores, con más del 20% del territorio en manos rusas, y muchos de ellos no podrán sembrar ni recoger sus cosechas. Con el mar Negro bloqueado, el grano debe salir por ferrocarril hacia Polonia y Rumanía, que no tienen capacidad para almacenarlo. Informa Óscar Mijallo, enviado especial de TVE a Ucrania.


    La crisis del cereal ucraniano en el Donbás: decenas de silos y cosechas bombardeadas
    rtve La crisis del cereal ucraniano en el Donbás: decenas de silos y cosechas bombardeadas
  • 17:04

    En concreto, las exportaciones a este segmento de clientes fuera de la órbita de la antigua Unión Soviética han disminuido en 31.000 millones de metros cúbicos en el primer semestre, hasta 68.900 millones de metros cúbicos, según un comunicado de Gazprom.

  • 17:03

    Gazprom exporta un 31% menos de gas hasta junio a países fuera de la CEI. El gigante gasístico ruso Gazprom ha exportado entre enero y junio un 31% menos gas con respecto al mismo periodo de 2021 a los países no pertenecientes a la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI), entre ellos los europeos.

  • 16:55

    Noruega promete 1.000 millones de euros en ayudas para Ucrania en lo que queda de 2022 y 2023, ha declarado el primer ministro noruego Jonas Gahr Støre (Reuters).

  • 16:44

    La Comisión Europea (CE) propone un paquete incial de 1.000 millones de euros en asistencia macrofinanciera a Ucrania. Así lo ha presentado la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, en su cuenta de Twitter. Esta primera parte de la asistencia anunciada en mayo ayudará a satisfacer las necesidades urgentes en el país. "La UE seguirá prestando ayuda a Ucrania y, a más largo plazo, apoyará su reconstrucción", ha indicado la política alemana.

  • 16:29

    Los colegios de Kiev comenzarán las clases presenciales el 1 de septiembre bajo extraordinarias medidas de seguridad ante posibles ataques de Rusia. La directora del departamento de Educación y Ciencia de la ciudad, Olena Fidanian, ha asegurado que las autoridades dedicarán las próximas semanas a precisar los planes para garantizar la seguridad de estudiantes y profesores, "la tarea más importante del nuevo año escolar", en los 422 colegios e institutos de la ciudad (Europa Press).

  • 15:55

    Zelenski sugiere una comisión de investigación sobre Kremenchuk. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha sugerido este martes que el Consejo de Seguridad de la ONU envíe una comisión de investigación para demostrar que el centro comercial de Kremenchuk fue destruido por un misil ruso, consiguiendo que sus 15 miembros, incluida Rusia, guarden un minuto de silencio por "todos los ucranianos muertos en la guerra" (Afp).

  • 15:45

    El número de muertos por el ataque ruso a Odesa se eleva a 19. En la madrugada, tres misiles rusos alcanzaron un edificio residencial y dos centros turísticos en la aldea de Serhiivka, en la región de Odesa, han informado las autoridades locales, citando al ejército ucraniano. El Servicio Estatal de Emergencias también ha indicado que 38 personas han resultado heridas.


  • 15:42

    El borrador de la declaración, presentado por el asesor Vadim Vasilchuk, identifica estos productos como "libros rusos, exposiciones, conciertos o servicios educativos", sin dar por el momento más detalles sobre el contenido específico. La decisión, según un comunicado recogido en la página web del Consejo Municipal, viene dada ante lo que las autoridades ucranianas describen como "una necesidad de proteger el espacio informativo ucraniano de las influencias de Rusia , "un estado agresor que intenta destruir la identidad nacional, la cultura, las tradiciones, las costumbres y la historia de Ucrania".

  • 15:42

    Kiev estudia una moratoria sobre el uso público de "productos culturales" en idioma ruso en la capital. Las autoridades de la capital ucraniana están contemplando la posibilidad de imponer una moratoria sobre el uso público de los llamados "productos culturales" en idioma ruso, pendiente de una decisión final del Consejo de la ciudad.

  • 15:34

    España deberá duplicar su gasto en defensa para cumplir con el compromiso adquirido con la OTAN. El gasto en 2022, según la estimación de la Alianza Atlántica, será de 13.035 millones de dólares, un 1,01% del PIB. Para llegar al umbral del 2%, tendría que gastar otro punto de PIB, unos 12.800 millones más. Por DANIEL FLORES | DatosRTVE

  • 15:22

    Putin aborda con Modi el conflicto en Ucrania y la crisis alimentaria. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha abordado este viernes con el primer ministro indio, Narendra Modi, el conflicto armado en Ucrania y la crisis alimentaria mundial, pero en ambos casos culpa a Kiev y sobre todo a Occidente. Modi le ha pedido a Putin que le informe sobre la campaña bélica rusa en Ucrania, ha indicado el Kremlin en un comunicado (Efe).

  • 15:16

    Sus palabras llegan después de que el primer ministro en funciones de Bulgaria, Kiril Petkov, y su Ejecutivo declararan 'persona non grata' a 70 diplomáticos rusos, invitándoles a salir del país. En respuesta, Mitrofanova ha reiterado que Moscú estudia la posibilidad de cortar sus relaciones diplomáticas con Sofía.

  • 15:15

    Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha indicado que el Ministerio de Exteriores ruso abordará esta cuestión y se enviará posteriormente un informe al presidente, Vladímir Putin, según ha recogido la agencia de noticias Interfax.

  • 15:15

    La embajadora de Rusia en Bulgaria afirma que la responsabilidad de la tensión diplomática recae sobre le presidente búlgaro Petkov. "La responsabilidad de las graves consecuencias que acarrean estas medidas recaen sobre el Gobierno de Petkov", ha aseverado Mitrofanova en un comunicado difundido a través de la cuenta de Facebook de la misión diplomática. Asimismo, ha señalado que el cierre de la Embajada rusa en Bulgaria llevará, "inevitablemente", al cierre de la legación diplomática en Moscú, y ha indicado que su intención es abordar el asunto lo antes posible con el Gobierno ruso.

  • 15:10

    "Sí, he presentado (una apelación)", ha dicho la abogada de Sadun Brahim, Elena Vesnina, en unas declaraciones concedidas a la agencia rusa de noticias TASS. La abogada de Sean Pinner, Yulia Tserkovnikova, apeló el miércoles, mientras que el abogado de Aidan Aslin, también británico, está preparando la apelación.

  • 15:09

    El marroquí condenado a muerte en Donetsk por combatir como "mercenario" de Ucrania apela su sentencia. La abogada de un ciudadano marroquí condenado a muerte tras su captura en el este de Ucrania por ejercer como supuesto "mercenario" del lado de las fuerzas ucranianas ha presentado una apelación contra su sentencia, días después de que hiciera lo mismo la defensa de un británico condenado junto a él (Euroapa Press).

  • 15:01

    Ahora continúa con la narración minuto a minuto nuestro compañero Diego Álvarez.

  • 14:59

    El gasoducto Nord Stream quedará inoperativo 11 días en julio por reparaciones. El ministro de Energía de Alemania expresa su preocupación por la posibilidad de un "bloqueo" completo. Rusia advirtió en junio que podría suspender por completo el suministro del gasoducto.

  • 14:55

    Resumen semanal de la evolución de la guerra en Ucrania sobre el terreno. Puedes ver cada día el mapa detallado de los avances de las tropas rusas y las contraofensivas ucranianas. La semana ha estado marcada por la retirada rusa de la isla de las Serpientes y los combates en Lisichansk.

  • 14:48
     

  • 14:43

    Actualización del mapa de los refugiados. La guerra en Ucrania ha obligado a 5,4 millones de personas a salir del país y buscar protección en otros estados europeos, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). De ellos, más de 3,5 millones cuentan ya con protección temporal o un estatus similar en los lugares de acogida. Además, hay otros 7,5 millones de desplazados internos.

  • 14:37

    La guerra de Ucrania le da un empujón a la inflación en el verano más caroHoteles y apartamentos turísticos ofrecen unos precios que son ya más de un 35 % más elevados que los que tenían hace tres años, antes de la pandemia. También se encarecen los camping (3,8 % ) y las casas rurales (8,7 %).

  • 14:30

    Una mujer muestra una cazuela de barro con la sopa típica ucraniana borsch, recién declarada por la Unesco patrimonio inmaterial de la humanidad. FOTO: EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO 


  • 14:25

    La Unesco ha inscrito, con carácter de urgencia, como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad la sopa borsch ucraniana, un plato a base de remolacha que también reivindica Rusia. "El conflicto armado ha amenazado su viabilidad, el desplazamiento de poblaciones y de los que conocen la receta. Las personas no pueden ni siquiera cocinar o cultivar las verduras que lleva el "borsch". Y tampoco pueden reunirse para comerlo y eso amenaza el bienestar social y cultura de la comunidad", dice en su comunicado la Unesco. (EFE)


  • 14:15

    La Corte Penal Internacional (CPI) empezó hace 20 años a perseguir desde La Haya los crímenes internacionales más graves, un aniversario que llega marcado por la guerra en Ucrania y los llamamientos a la reflexión para agilizar los procesos para "tener un impacto en la vida real" de las víctimas. (EFE)

  • 14:10
  • 14:03
  • 13:57

    Análisis: Rusia, de socio a enemigo para la OTAN: "El nuevo concepto certifica una vuelta al siglo XX, a la política de bloques". Para la mayoría de los expertos, el drástico cambio en el documento abre paso a una nueva Guerra Fría. "Es una consecuencia lógica a la que no se reaccionó en su momento".

  • 13:44

    El jefe del Sindicato de Marineros de Odesa, Dimitri Senkévich, explica a RNE que a muchos marineros la guerra les pilló fuera, que todos trabajan para flotas internacionales y cotizan en otros países, que los que están en Ucrania no tienen derecho a ayudas y están parados, según recoge la enviada especial de RTVE, María Eulate. 

  • 13:36

    La Fábrica de Moneda y Timbre va a acuñar 7.500 monedas por el V Centenario de la muerte del humanista Elio Antonio de Nebrija. En su presentación, la ministra de Hacienda ha rendido tributo a quien "pensó en los demás e impulsó la lengua como vehículo para el diálogo". "La palabra debería ser la única herramienta que usen los pueblos para su entendimiento", ha  subrayado, en alusión a la guerra en Ucrania. (EP)


  • 13:27
  • 13:18

    Día 128 de la guerra. Las autoridades prorrusas de Lugansk aseguran que han cruzado el río Severodonetsk y han atacado la localidad de Novodruzheska desde el suroeste. El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) informa de intentos rusos de avanzar hacia Sloviansk desde la frontera entre las regiones de Járkov y Donetsk, y de recuperar posiciones al norte de Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania. En el frente sur, las contraofensivas ucranianas obligan a los rusos a priorizar las operaciones defensivas.

  • 13:09


  • 12:58

    La guerra de Ucrania dispara los precios de la energía y la inflación en general. Muchos españoles se plantean si salen de vacaciones este año ante la escalada del IPC que impacta de lleno en sus bolsillos. 

  • 12:45

    El gobernador de Lugansk no ha confirmado la toma de la refinería. En Telegram admite que "los ocupantes están asaltando la refinería de petróleo y controlan las partes noroeste y sureste de la planta". Serhiy Gaidai tampoco da aún por perdida Topolivka, aunque reconoce que los rusos "llevaron a cabo asaltos" en esta localidad. (EFE)

  • 12:40

    Rusia asegura que avanza en Lisichansk. "Las fuerzas aliadas (rusas y prorrusas) se encuentran directamente a las puertas de Lisichansk", señala el portavoz del Ministerio de Defensa, teniente general Ígor Konashénkov. Sostiene que, en los últimos tres días, han tomado el control de la refinería de petróleo Linik en Verkhnokamyankade, la mina Matrosskaya y la planta de gelatina TDB y la localidad de Topolivka. (EFE)

  • 12:33

    “No encontrarás nuevos lugares, no encontrarás, no, otros mares. La ciudad, donde tú vayas irá". Estos versos del poeta griego Constantino Kavafis son el único consuelo de los refugiados ucranianos que se aferran a su cultura como escudo contra la desesperanza

    Gente despierta - Un poeta en París - Poesía que va a las ciudades - Escuchar ahora
    rtve Gente despierta - Un poeta en París - Poesía que va a las ciudades - Escuchar ahora
  • 12:27

    María Jesús Montero señala que el paquete anticrisis es compatible con el crecimiento y la creación de empleo. La ministra de Hacienda ha explicado que la inflación "es un fenómeno internacional" fruto "fundamentalmente de la invasión rusa de Ucrania, y está provocando una subida de precios que sufren los ciudadanos en el día a día", según recoge Europa Press.

  • 12:18

    El crédito a las familias crece en mayo un 0,7 % interanual hasta 702.243 millones de euros y el concedido a las empresas sube un 0,3 % (939.091 millones, según el Banco de España. Esto supone un aumento de 5.207 millones en el crédito concedido a los hogares y de 2.917 millones a las compañías en estos últimos doce meses, en un contexto marcado por la guerra en Ucrania y la escalada de precios. (EP)

  • 12:10

    Cumbre de la OTAN en Madrid. Javier Gil, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia de Comillas y experto en seguridad destaca en RNE: "España ha conseguido elevar su rol dentro de OTAN y sobre todo consolidar su compromiso".

  • 12:05

    Tras la cumbre de la OTAN, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha señalado que "lo más grave" que ha ocurrido últimamente en el mundo ha sido la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que "ha encendido un fuego" que ha ocasionado "miedo y preocupación" en muchos estados de Europa. (EP)

  • 11:59

    La Unión Europea considera que la amenaza de Rusia de romper relaciones con Bulgaria, si antes de esta medianoche no revierte su decisión de expulsar a 70 diplomáticos rusos acusados de espionaje, es "desproporcionada" y que, de cumplirse, "solo servirá para aislar aún más" a Moscú, según Efe.

  • 11:51

    El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, confía en que el suministro de gas no se vea afectado de forma inmediata por la decisión de Moscú de trasferir la explotación conjunta Sajalín-2 a una entidad rusa. "No creo que se vaya a detener inmediatamente el gas natural licuado debido al decreto, pero vigilaremos atentamente sus requerimientos y estudiaremos con el operador cómo responder", ha señalado a los medios locales. (EFE)

  • 11:41
  • 11:33

    La guerra en Ucrania dispara los precios de la energía y su impacto se nota mucho en la inflación, que se dispara hasta el 8,6 % en la eurozona en junio. Eurostat vuelve a señalar a la energía como principal factor del nuevo récord, con una tasa anual de crecimiento del 41,9 %.

  • 11:27
  • 11:19

    El subjefe de la Autoridad de Puertos Marítimos de Ucrania, Dimitri Barinov cuenta a RNE la propuesta que Ucrania ha hecho al Secretario general de la ONU: que Rusia aleje sus barcos del sur del país y que se cree una flota internacional que patrulle la salida de los cereales de Odesa, según recoge la enviada especial de RTVE María Eulate.


  • 11:12

    La actividad manufacturera en España creció en junio al ritmo más lento en año y medio. "La inestabilidad en Europa debido a la guerra en Ucrania fue uno de los factores que perjudicaron la demanda y las presiones inflacionistas de larga duración, que siguen siendo elevadas, también están afectando las ventas y la actividad del mercado", según la consultora S&P Global. (EFE)

  • 11:05
  • 10:57

    La invasión de Ucrania por el ejército ruso ya ha matado a 343 niños y 635 han resultado con heridas de diversa consideración, según informa la Oficina del Fiscal General de Ucrania en su canal de Telegram y recoge la agencia local Ukrinform. (EFE)


  • 10:50

    El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, ha dejado claro que su Gobierno, mientras teme que la guerra en Ucrania pueda acercarse al territorio magiar, rechaza aprobar un séptimo paquete de sanciones contra Moscú, y no quiere ni hablar de dejar de importar gas ruso. (EFE)

  • 10:42

    Nueva fosa común con más de un centenar de muertos en Mariúpol. "Tristes hallazgos cada semana. Una nueva fosa común bajo los escombros en la margen izquierda. Calle Kievskaya, 53. Una vez más, más de cien cuerpos de personas", según el asesor del alcalde en Telegram. Apunta que "los ocupantes retiran los escombros de las inmediaciones y, de nuevo, no se habla de volver a enterrarlos" y añade que "la gente de hecho sigue viviendo en criptas". (EFE)

  • 10:34

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, señala que la exportación de energía eléctrica ucraniana a la Unión Europea (UE) puede compensar parte del gas ruso consumido por los europeos y que ha dejado de suministrar Moscú. (EFE)

  • 10:27
  • 10:19

    La guerra en Ucrania acelera la transición en Europa hacia una energía más limpia y menos dependiente del gas ruso. La planta de hidrógeno verde para uso industrial más grande de Europa y está funcionando en pruebas en Puertollano y se espera que esté a máximo rendimiento en 2023. La factoría podrá producir 3.000 toneladas de hidrógeno renovable al año.

    A golpe de bit - El hidrógeno verde europeo se produce en Puertollano - 30/06/22 - escuchar ahora
    rtve A golpe de bit - El hidrógeno verde europeo se produce en Puertollano - 30/06/22 - escuchar ahora
  • 10:10

    Actualización del mapa de la guerra: Rusia intensifica su ofensiva sobre el último reducto ucraniano en la región de Lugansk y se retira de la Isla de las Serpientes, clave para el control del Mar Negro.

  • 10:05

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha afirmado en una videoconferencia ante el Parlamento de Ucrania, que "hay un largo camino" para entrar en la Unión Europea y pide a los diputados "unidad" ante las reformas que exige Bruselas. "Hay un largo camino por delante, pero Europa estará de vuestro lado en cada paso del camino, durante el tiempo que sea necesario de estos oscuros días de guerra, hasta el momento en que crucéis la puerta que os conduzca a nuestra UE", señala Von der Leyen. (EFE)

  • 09:58

    Las grandes Bolsas europeas arrancan julio en negativo: Milán y Fráncfort se dejaban en torno al 0,95 %; París, el 0,83 %, y Milán, el 0,63 %. El precio del barril de petróleo Brent cae más del 5 % tras el cambio del contrato de referencia y cotiza por debajo de 109 dólares. (EFE)

  • 09:56

    Consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. La Bolsa española comenzaba el mes de julio con algunos recortes, del 0,57 %, aunque el IBEX 35 se mantenía por encima de los 8.000 puntos. (EFE)

  • 09:52
  • 09:45

    Imatra, la vida en una ciudad finlandesa a diez kilómetros de Rusia. El temor a la guerra se mezcla con la necesidad de que vuelvan los rusos para reactivar la economía. Reservistas se preparan en el campo de tiro por si tuvieran que incorporarse al ejército.

    Reportajes 5 continentes - Vivir en Finlandia al lado de la frontera rusa - Escuchar ahora
    rtve Reportajes 5 continentes - Vivir en Finlandia al lado de la frontera rusa - Escuchar ahora
  • 09:36
  • 09:28

    España va a seguir apoyando a Ucrania, "va a defender a los civiles indefensos y va a dar los medios para que Kiev pueda defender su soberanía territorial", subraya Albares. "España va a intentar que la paz vuelva lo antes posible a Ucrania y Europa y que la guerra quede abolida para siempre como forma de solucionar conflictos", ha rematado el titular de Exteriores.

  • 09:25
  • 09:20

    El ministro de Exteriores considera que el aumento del gasto en Defensa hasta el 2 % del PIB es algo "necesario y positivo" y pone como ejemplo las amenazas de Putin y la posibiliidad de "amenazas híbridas" en el flanco sur. Además Albares indica en TVE que esa inversión, comprometida con la OTAN, redunda en el empleo y en la industria civil. 


  • 09:16
  • 09:10

    Al menos 18 personas han muerto en un ataque ruso con misiles contra el distrito de Bilhorod-Dnistrovsky, en Odesa, en el suroeste de Ucrania, según el subjefe de la Oficina presidencial, Kyrylo Tymoshenko, en su canal de Telegram. "Región de Odesa. Hasta las 08.30 hora local (05.30 GMT) 18 personas han muerto, incluidos dos niños. 30 han resultado heridas", escribió en su mensaje. (EFE)


  • 09:04

    Japón analiza la amenaza rusa de expropiar el proyecto energético Sajalín-2. Putin ha decretado un nuevo operador en sustitución de Sakhalin Energy. Este consorcio está constituido por la empresa rusa Gazprom (50 %), la británica Shell (27,5 %), y las japonesas Mitsui (12,5 %) y Mitsubishi (10 %). Shell ya ha declarado su intención de salir del proyecto por la invasión rusa de Ucrania, pero Japón quiere seguir por razones de seguridad energética, dada su alta dependencia de las importaciones. (EFE)

  • 08:56

    Un bombero apaga las llamas de un edificio residencial atacado por un misil ruso en Odesa. El ataque deja un balance provisional de 14 muertos y 30 heridos. FOTO: Servicios de Emergencia ucranianos/AFP 

  • 08:50

    Al menos 14 personas han muerto en un ataque ruso con misiles contra el distrito de Bilhorod-Dnistrovsky, en Odesa, según el servicio de emergencias citado por la agencia Ukrinform. En el ataque, resultaron heridas otras 30 personas, incluidos tres niños. Otras siete personas pudieron ser rescatadas de entre los escombros, incluidos otros tres niños. (EFE)


  • 08:43

    El Ministerio de Defensa británico analiza en un tuit que la retirada rusa de la isla de las Serpientes se debe a la imposibilidad de aprovisionarla y defenderla, no a "un gesto de buena voluntad". Añade que los rusos sostienen que han capturado Pryvilla en el Donbás, donde se libran intensos combates cerca de la refinería de Lisichansk.

  • 08:33

    Parte de guerra del Estado Mayor de Ucrania. Los rusos atacan con artillería las pocas posiciones que los ucranianos mantienen en Lisichansk. "El enemigo está tratando de tomar el control" de una sección de la carretera que une Bakhmut con Lisichansk, "pero no lo está logrando", aseguran los ucranianos.. Los rusos también "realizan operaciones de asalto con el objetivo de bloquear el apoyo logístico de las unidades ucranianas en esa zona". (EFE)

  • 08:27

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, considera que la retirada de las tropas rusas de la isla de las Serpientes, en el Mar Negro, "cambia significativamente la situación" para el ejército ucraniano. Rusia anunció que se retiraba de este enclave como "un gesto de buena voluntad", aunque los ucranianos creen que se debe a que el Klemlin no puede mantenerse en la zona tras haber perdido varios barcos. (EFE)

  • 08:17

    Los bomberos buscan supervivientes entre los escombros de un edificio de viviendas atacado por un misil ruso en Odesa. FOTO: Servicio de Emergencias de Ucrania/via REUTERS 

  • 08:07
  • 08:02
  • 07:57

    Diario de Ucrania: las conclusiones de la cumbre de la OTAN en Madrid. La Alianza Atlántica culmina su reunión con un cambio de estrategia, más fuerte y más unida. Entre las claves de la cumbre, el aumento del gasto militar y la preparación para la guerra híbrida.

  • 05:24

    Zelenski pide que Rusia sea designada como "estado patrocinador del terrorismo", según avanza la agencia de noticias AFP


  • 05:18

    Putin insta a los agentes de inteligencia a que se centren en obtener datos que puedan amenazar a Rusia. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha instado al Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia a que se centre en obtener datos que puedan amenazar a Rusia, con motivo del centenario de "la inteligencia ilegal rusa".

    El mandatario del Kremlin ha recalcado que es importante ver el panorama general y adelantarse a los acontecimientos para obtener a tiempo información sobre planes "militares y geoestratégicos" potencialmente peligrosos para Rusia, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS. Por otro lado, Putin ha culpado a Occidente de utilizar al pueblo ucraniano en juegos geopolíticos, en una reunión en la sede del Servicio de Inteligencia Exterior dedicada al centenario de la inteligencia ilegal rusa.

  • 05:03

    EE.UU. retiene 1.000 millones de dólares de un oligarca cercano a Putin. Estados Unidos ha retenido 1.000 millones de dólares en activos que Suleiman Kerimov, uno de los oligarcas rusos sancionados por los Gobiernos occidentales, tiene en este país a través de un fondo radicado en el estado de Delaware según ha anunciado el Departamento del Tesoro.

    Las autoridades estadounidenses decidieron bloquear los fondos tras descubrir que Kerimov, uno de los empresarios sancionados por sus vínculos con el presidente ruso Vladímir Putin y la invasión de Ucrania, participa en el Heritage Trust, creado en julio de 2017 con el propósito de gestionar los activos del oligarca en Estados Unidos. 

  • 03:38

    Biden anuncia 768 millones de euros más en ayuda militar para Ucrania. El presidente de Estados Unidos ha anunciado un nuevo paquete de ayuda militar valorado en 768 millones de euros (800 millones de dólares) para Ucrania, antes de abandonar Madrid, en el margen de la cumbre de la OTAN.

    Así, ha detallado que los fondos irán destinados a "un nuevo sistema avanzado de Defensa aérea occidental para Ucrania, más artillería y munición, radares de contrabatería, munición adicional para el sistema de cohetes de lanzamiento múltiple HIMARS que ya hemos dado a Ucrania y más HIMARS que también vienen de otros países".

  • 02:06

    Al menos diez muertos y siete heridos, dos de ellos niños, en un ataque ruso con misiles a un edificio de apartamentos en Odesa. La agencia de noticias UNIAN ha informado de que a las 02.30 horas (hora local) los rescatistas han sacado los cuerpos de diez muertos de debajo de los escombros y han brindado asistencia médica a siete heridos, incluidos tres niños.


    "Un avión estratégico ha llevado a cabo un ataque con misiles en la región de Odesa desde la dirección del mar Negro. Un misil ha impactado en un edificio residencial de nueve pisos, el segundo ha golpeado un centro de recreación en el distrito de Belgorod-Dinestrovski", esgrime un comunicado recogido por la citada agencia. "El número de muertos en un edificio de apartamentos ha aumentado a diez", ha aseverado el portavoz de la Administración de la región de Odesa, Sergei Bratchuk


  • 01:56

    Zelenski agradece a la Agencia Central de Inteligencia ucraniana que, con ayuda de cazas Alpha, los pilotos de las Fuerzas Armadas, el Comando de Alejandría y la Artillería ha propiciado que "el enemigo" haya evacuado la isla de las Serpientes en varios buques. Del mismo modo, el jefe de Estado de Ucrania ha agradecido a las personas que defienden las posiciones en el resto del país, subrayando a quienes se encuentran en el Donbás, donde la situación es "extremadamente difícil".

  • 01:55

    Zelenski sostiene que la retirada de Rusia de la isla de las Serpientes cambia el paradigma en el mar Negro. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha subrayado, además, que "paso a paso" Ucrania expulsará a Rusia de su mar.

    "La isla de las Serpientes es un punto estratégico y cambia significativamente la situación en el mar Negro. Esto no garantiza la seguridad, no garantiza que el enemigo no regrese, pero limita significativamente las acciones de los ocupantes", ha expresado el mandatario de Ucrania en su mensaje diario a la nación ucraniana. 

  • 01:14

    Rusia limita la exportación de aminoácidos para piensos, arroz y sémola de arroz. Rusia ha restringido las exportaciones de aminoácidos para piensos, arroz y sémola de arroz hasta el 31 de diciembre, ha informado el Ministerio de Agricultura.

    "Las restricciones a las exportaciones de aminoácidos para piensos, arroz y sémola de arroz serán efectivas en Rusia desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2022, ambos inclusive. El gobierno firmó los decretos pertinentes preparados por el Ministerio de Agricultura de Rusia", esgrime un comunicado del ministerio, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS. 

  • 00:57

    Zelenski advierte del riesgo de "tsunami migratorio" por la crisis alimentaria. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha advertido ante la audiencia de un festival en Viena, de que el bloqueo del Mar Negro amenaza con una inminente hambruna que a su vez desencadenaría grandes flujos migratorios.

    "Rusia ha bloqueado el Mar Negro y sus rehenes son millones de personas en África, Asia...", ha dicho Zelenski, según la interpretación simultánea al alemán de sus palabras en ucraniano. "Si no se desbloquea el Mar Negro se va a producir un tsunami migratorio", ha añadido ante la audiencia del Festival "4Gamechangers", televisado en directo por la emisora privada Puls4.

  • 00:01

    Buenas noches, continúa aquí la narración de la guerra en Ucrania, que este viernes cumple 128 días. Este jueves ha concluido la cumbre de la OTAN en Madrid trafs dos días en los que se ha renovado el concepto estratégico para los próximos diez años, que sitúa a Rusia como la "principal" amenaza de la Alianza. Aquí puedes leer la segunda jornada de la cumbre de la OTAN.