Enlaces accesibilidad
Cumbre de la OTAN

Cumbre de la OTAN en Madrid: cortes de tráfico y alternativas

  • Las autoridades recomiendan evitar el desplazamiento por la ciudad en vehículos particulares hasta que finalice el evento
  • Se han reforzado las líneas de metro 1, 5, 6 y 10 con un incemento del 10% de sus trenes

Por
La cumbre de la OTAN está produciendo cortes en algunas carreteras de Madrid
La cumbre de la OTAN está produciendo cortes en algunas carreteras de Madrid

Con motivo de la cumbre de la OTAN, que está teniendo lugar desde este martes hasta el 30 de junio en Madrid, se están produciendo limitaciones de movilidad en la ciudad, con cortes e interrupciones en el tráfico. Es por ello que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha elaborado un dispositivo especial para la entrada y salida de Madrid.

La capital ha hecho efectivo uno de los mayores despliegues policiales de la ciudad, con más de 9.000 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, según ha informado el Ministerio del Interior. La llamada 'Operación Eirene' ha contado con la participación de más de 35.000 agentes, bomberos, personal de protección civil y seguridad privada.

La situación está siendo complicada estos días en las carreteras, por lo que las recomendaciones de las autoridades han sido claras. Hay que evitar moverse en vehículos particulares y recomiendan el uso del transporte público hasta que finalice el evento en la medida de lo posible. Además, han pedido a las empresas que faciliten el teletrabajo para reducir los desplazamientos.

Actos en diferentes puntos

Los actos oficiales programados durante la cumbre se están celebrando en diferentes puntos de la capital. El recinto ferial de Ifema es el escenario principal de la mayor parte de los eventos. Sin embargo, en las jornadas del 29 y 30 de junio hay otras ubicaciones que están acogiendo otros eventos.

Se ha establecido un perímetro de seguridad, de entre 300 y 500 metros, en las inmediaciones de los más de 40 hoteles, en los que se encuentran los representantes de las delegaciones de los diferentes países partícipes en la cumbre. La mayoría están situados en los paseos de la Castellana y el Prado.

Hay otros perímetros de seguridad en los lugares donde se están celebrando diversos actos, como el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, el Teatro Real o el Palacio de Santa Cruz. En Ifema, el perímetro abarca tres kilómetros y está compuesto por tres niveles.

En estos perímetros está prohibido el estacionamiento de cualquier vehículo particular, ya que se está procediendo a la retirada con una grúa de los mismos.

Afectada la movilidad por carretera

Cada día entran a Madrid más de 500.000 vehículos por las vías de acceso a la capital. Por la cumbre, tanto las vías urbanas como interurbanas se están viendo directamente afectadas por cortes puntuales del tráfico, sobre todo a primeras horas de la mañana y de la tarde. Las principales carreteras son la A-2, la M-11 y la M-40 en el tramo comprendido entre la A-2 y la M-11.

Como única alternativa a la A-2, se puede coger la Radial R-2 para incorporarse después a la M-50 hacia Madrid. Hay que tener en cuenta que se están produciendo retenciones en todas las vías de acceso a la ciudad, por lo que la circulación es complicada.

Cortes en las calles céntricas

Estos días también se están viviendo restricciones de movilidad en algunos puntos del centro de Madrid. La mayoría de cortes se están produciendo entre las 9.00 y las 11.00 horas y entre las 17.00 y las 19.00 horas. Las principales zonas que se están viendo afectadas son el Paseo de la Castellana, Gran Vía, Recoletos, Avenida de América, Colón, Goya, la glorieta de Ruiz Jiménez y de Bilbao o el Paseo del Prado, así como la M-11 desde la Castellana y la carretera de Barcelona. El despliegue policial está afectando también a los alrededores de Ifema, al aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas y a la base aérea de Torrejón de Ardoz.

Este miércoles se ha prohibido el tráfico entre las 8.00 y las 23.00 horas en el eje Atocha-Recoletos, La Castellana y la M-11 hasta Ifema, aunque están abiertas todas las vías transversales que cruzan este recorrido. El día 30 se vuelven a cerrar las mismas calles entre las 8.00 y las 16.00 horas. Entre las 8:00 y las 10:00 de ambos días se creará un carril especial para llegar al recinto ferial.

El acceso a los alrededores del Congreso de los Diputados, que se ha visto afectado por estas restricciones, se hace a través de las calles de Alfonso XII y Antonio Maura. También se podrá llegar por la plaza de la Lealtad, junto al hotel Ritz, la plaza de Cánovas del Castillo y la plaza de las Cortes.

Refuerzos en el transporte público

Para evitar que la ciudadanía se desplace en vehículo particular, los autobuses de la EMT son gratuitos hasta el 30 de junio. Además, se han reforzado cuatro líneas de metro para garantizar la movilidad de todos los usuarios. Las líneas 1, 5, 6 y 10 han incrementado un 10% sus trenes y el personal dentro de las estaciones. Si fuese conveniente y necesario, se podrán reforzar puntualmente las líneas 4 y 9 también.

Se ha aconsejado a todos aquellos ciudadanos que tenga que realizar desplazamientos desde el aeropuerto de Barajas o hacia el mismo en estos días que utilicen preferiblemente el metro o el cercanías.

Tanto la línea de autobús 104, que va de Ciudad Lineal a Mar de Cristal, como la 112, que cuenta con un recorrido de Mar de Cristal a Barrio del Aeropuerto, tienen vehículos adicionales con un refuerzo hasta un 33% más que la dotación habitual.

El Consorcio Regional de Transportes ha puesto en marcha un servicio especial de lanzadera hasta el 30 de junio desde la estación de Mar de Cristal hasta Puerta Norte de Ifema para facilitar el traslado de los asistentes acreditados a la cumbre de la OTAN. Sale cada 15 minutos y se puede coger en la calle de Ayacucho, enfrente del Instituto Gabriel García Márquez. El horario será desde las 9.00 hasta las 22.00 horas, excepto este miércoles que funcionará de forma ininterrumpida las 24 horas del día.

Limitaciones en algunos servicios de transporte

Es posible que estos días se produzcan cortes en el transporte público en las zonas cercanas a Ifema. Se puede ver afectada la línea 8 de metro entre Nuevos Ministerios y Mar de Cristal.

Las líneas de autobús 73 y 122 han limitado su recorrido y no están cumpliendo su itinerario habitual, que en ambos casos finaliza en la parada Feria de Madrid. La línea 73, que empieza en Diego de León, ha establecido su final provisionalmente en la glorieta sobre la M-40. La 122, que comienza su recorrido en Avenida de América, finalizará la ruta en la glorieta de Don Juan de Borbón. La línea 112 también ha modificado su ruta al no poder circular por la avenida del Partenón.

Se ha suspendido el autobús SE709, el Servicio Especial Feria de Madrid-Hospital Enfermera Isabel Zendal. Para poder garantizar el acceso al centro sanitario, la línea 171, que circula entre Mar de Cristal y Valdebebas, se desvía al llegar a Valdebebas para acceder al hospital. Una vez ahí, recupera su itinerario habitual.