Enlaces accesibilidad
Cumbre de la OTAN

Claves de la cumbre de la OTAN en Madrid: la guerra en Ucrania, nuevos socios y el futuro concepto estratégico

Por
Cumbre Madrid: ¿Qué temas tratará la OTAN? ¿Cómo marcará la guerra en Ucrania?

La cumbre de la OTAN que se llevará a cabo en Madrid los días 29 y 30 de junio se celebra más de cuatro meses después del inicio de la invasión rusa de Ucrania y en un momento en el que Finlandia y Suecia esperan el visto bueno de los 30 miembros de la Alianza a su solicitud de ingreso.

Uno de los principales objetivos de esta reunión, a la que acudirán 44 delegaciones internacionales, es aprobar el nuevo concepto estratégico de la Alianza Atlántica. Por todo ello, los analistas coinciden en que esta cumbre es una de las más importantes que lleva a cabo esta alianza militar en las últimas décadas.

“Desde la cumbre del 2010, es quizás una de las más relevantes, precisamente porque nos encontramos en un punto de inflexión en el que se está reconfigurando el orden global que ya comenzó a hacerlo antes del COVID-19, se acentuó durante la pandemia con el proceso de desacoplamiento de China y que la guerra en Ucrania ha colmado el vaso”, afirma a RTVE.es la profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, Ruth Ferrero. “La guerra en Ucrania ha mostrado ya la puerta de salida al orden internacional creado después de la Segunda Guerra Mundial”, añade.

¿Qué es la OTAN?

En 1949, 12 países -Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Canadá, Noruega, Islandia y Dinamarca- crearon la conocida como Organización del Tratado del Atlántico Norte. Su objetivo era ofrecer una seguridad colectiva a Europa ante la amenaza de la expansión soviética usa tras la Segunda Guerra Mundial.

Como respuesta, la Unión Soviética creó seis años después su propia alianza militar con países de Europa del Este, que pasó a conocerse como Pacto de Varsovia. Sin embargo, tras el fin de la URSS en 1991, varios países de ese bloque militar pasaron a formar parte de la OTAN.

La Alianza Atlántica cuenta actualmente con 30 miembros y el último país en unirse fue Macedonia del Norte en 2020. Según la OTAN, la adhesión a la Alianza está abierta a “cualquier otro Estado europeo dispuesto a respaldar los principios de este Tratado y contribuir a la seguridad del área del Atlántico Norte”. Suecia y Finlandia han sido los últimos países en presentar su solicitud para convertirse en miembros de la Alianza.

Además, uno de los puntos más relevantes del Tratado de la OTAN es su artículo 5, por el que sus miembros acuerdan que cualquier ataque a uno de ellos representa un ataque a todas las naciones de la organización. En este sentido, los países de la OTAN acuerdan acudir en ayuda mutua en caso de un ataque armado.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado que los países occidentales están utilizando la Alianza Atlántica para rodear a Rusia y ha pedido que la OTAN cese sus actividades en Europa del Este.

¿Ha resucitado la OTAN con la guerra en Ucrania?

A finales de 2019, el presidente francés, Emmanuel Macron, llegó a afirmar que la Alianza Atlántica estaba en una “muerte cerebral”. El presidente de Estados Unidos Donald Trump llegó a cuestionar durante su mandato la utilidad y el sentido de la existencia de la OTAN, e incluso amenazó con retirar a su país de la Alianza.

“El mandato de Donald Trump lo que hizo básicamente fue debilitar la OTAN. Lo que puso Trump sobre la mesa a Europa fue que Estados Unidos estaba manteniendo la estructura de seguridad y que quizás era el momento de que también Europa pusiera en marcha ese refuerzo militar y diera más dinero del que estaba dando al mantenimiento de esa estructura militar”, explica Ferrero.

La invasión de Ucrania por el ejército ruso a finales de febrero ha hecho que la OTAN formara un frente unido, algo que ha animado a países como Finlandia y Suecia, tradicionalmente neutrales, a solicitar su ingreso en la Alianza.

“Desde la crisis interna que sufrió con el ataque sobre Irak en 2003, en la OTAN había una fractura entre los principales países europeos y Estados Unidos y esta ruptura no se restauró ni siquiera con la presidencia de Obama”, afirma el profesor de Historia Contemporánea de la UNED, Isidro Sepúlveda. “Lo que faltaba era un motivo esencial, un centro de responsabilidad, un escenario que permitiera una unidad de actuación y esto lo ha dado Putin con la invasión sobre Ucrania”, añade.

"La OTAN ha encontrado una nueva razón de ser"

En este sentido, Ferrero asegura que con la guerra en Ucrania “la OTAN ha encontrado una nueva razón de ser”. “Le ha dado sentido a una organización que tendría que haber desaparecido al tiempo que desaparecía su rival durante la Guerra Fría”, asevera.

¿Qué asuntos se van a tratar en la cumbre de Madrid?

En la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará en Madrid y que contará con la participación de 44 delegaciones internacionales, uno de los principales objetivos es la aprobación del nuevo concepto estratégico de la Alianza, ya que el último fue acordado hace más de una década, en 2010.

“Las prioridades van a ser fundamentalmente elaborar una nueva doctrina estratégica en la que ya se contempla un escenario geopolítico totalmente nuevo”, señala el profesor Sepúlveda. “Por desgracia, ese escenario es mucho más preocupante y mucho más comprometido para el conjunto de Occidente que el que teníamos hasta hace poco tiempo”, afirma.

También se tomarán decisiones sobre amenazas híbridas, la ciberseguridad o el flanco sur, como intensificar el esfuerzo para combatir el terrorismo, y se lanzará una nueva iniciativa para impulsar la cooperación en tecnologías críticas, que se llamará Acelerador de Innovación de Defensa del Atlántico Norte (DIANA).

La cumbre de la OTAN se centrará en Ucrania y en la seguridad transatlántica

El gasto militar de los países de la OTAN y el cambio climático serán otros asuntos que se discutirán en la cumbre de Madrid, donde se espera que la Alianza establezca una nueva metodología de mapeo de emisiones.

Para la profesora Ferrero, una de las cuestiones de la reunión será “cómo seguir trabajando en armar a Ucrania para proseguir la defensa del territorio y qué tipo de armamento se va a enviar”. “Pero esto es una cuestión táctica, porque el objetivo final se tendrá que determinar. ¿Qué es lo que va a querer la OTAN? ¿Que se termine la guerra, debilitar a Rusia, aniquilar a Rusia?”, se pregunta.

¿Qué resultados tangibles se esperan de esta reunión?

Los expertos coinciden en que la próxima cumbre de la OTAN es una de las más importantes de las últimas décadas. “Estamos ante una cumbre realmente histórica. No solamente porque vayan a comenzar a incorporarse dos socios, sino porque cambia muy sustancialmente la base doctrinal de la OTAN y sus objetivos estratégicos”, opina Sepúlveda.

“Ya era importante porque estaba prevista la aprobación del nuevo concepto estratégico, pero después de la invasión de Ucrania su importancia se ha acrecentado”, asegura García Encina, quien añade que “todo el mundo espera que haya algo tangible en lo que se refiere a lo que está pasando en Ucrania”. “Fortalecer la defensa de la disuasión, el propio diagnóstico del entorno de seguridad, identificar muy claramente las amenazas y, por lo tanto, también a Rusia como una amenaza que será persistente a lo largo de esta década”, indica.

La investigadora cree que también habrá resultados tangibles sobre “China, las guerras híbridas y la capacidad de resiliencia de las sociedades de los países aliados” y señala que veremos “más o menos de forma oficial cómo se invita a Finlandia y a Suecia y el inicio de ese proceso para el protocolo de adhesión”. “Finlandia y Suecia también serán protagonistas de esta cumbre”, subraya.

Por su parte, Ferrero defiende que tras la cumbre habrá un “mayor compromiso en materia de inversión económica, un aumento en materia de seguridad y defensa, un intento de mayor coordinación entre los distintos Estados de la Unión Europea”. “Estamos avanzando hacia sociedades europeas mucho más militarizadas y mucho más orientadas a cuestiones que tienen que ver con la seguridad y menos con el Estado de Derecho y la democracia”, asevera.

¿Qué garantías ha dado la Alianza a Finlandia y Suecia?

Tras la invasión rusa de Ucrania, Finlandia y Suecia se han visto obligados a reevaluar su posición tradicionalmente neutral después sentirse amenazados por Rusia y han solicitado la entrada en la OTAN. Los 30 países que forman parte de la Alianza deben respaldar por unanimidad su entrada, pero la adhesión de las dos naciones nórdicas se ha complicado debido a las preocupaciones de Turquía, que acusa a Estocolmo y Helsinki de mantener una política de acogida de militantes kurdos.

Al tiempo que Rusia ha realizado advertencias en contra de la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN, la propia Alianza ha aumentado sus ejercicios y presencia en la región y las dos naciones nórdicas han recibido garantías de seguridad de varios países de la Alianza, entre ellos Reino Unido. Londres se ha comprometido a apoyar a las fuerzas armadas de ambos países en el caso de que sean atacados.

“Ya sabemos que (Suecia y Finlandia) no están bajo el paraguas de la OTAN y hasta el momento en el que su entrada se haga oficial puede haber ciertas interferencias rusas, como ataques híbridos”, explica la investigadora del Real Instituto Elcano, Carlota García Encina. “La OTAN ya les ha dicho que va a darles todo tipo de garantías de seguridad en ese periodo de transición y hay países a nivel individual, como Reino Unido, que les ha dado garantías en el caso de que haya algún tipo de amenaza o ataque por parte de Rusia. No hay ninguna duda de que los aliados van a apoyar a estos dos países en ese periodo”, subraya.

Por su parte, Sepúlveda opina que tanto Finlandia como Suecia buscan sentirse más seguros al pedir su incorporación a la OTAN. “Hay que tener en cuenta que su declaración de neutralidad era para preservar su seguridad y su identidad. Ahora su petición busca exactamente lo mismo. Busca mantener su seguridad y mantener su identidad”, recalca.