Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Julianne Smith: "No vemos pruebas de que la ayuda militar a Ucrania esté acabando en otras manos"

Por
Julianne Smith: "No vemos pruebas de que la ayuda militar a Ucrania esté acabando en otras manos"

Julianne Smith, embajadora de Estados Unidos en la OTAN, ha reivindicado la importancia de seguir enviando armas a Ucrania y ha garantizado que no están terminando en "manos equivocadas". "Hoy por hoy no vemos pruebas de que la ayuda de seguridad que estamos dando esté acabando en otras manos", ha asegurado en una entrevista con TVE en Bruselas.

"Antes de que EE.UU. donase este tipo de armamento se llevaron a cabo una serie de evaluaciones de los riesgos y se estudió la posibilidad de que estas armas acabasen en manos equivocadas", algo que no ocurre, ha insistido Smith, al tiempo que ha reivindicado que la ayuda militar "va directamente al ejército ucraniano y está marcando la diferencia en el campo de batalla".

La representante estadounidense ha subrayado que la OTAN "no puede presionar ni está presionando" al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para que negocie con Rusia una salida dialogada al conflicto. "Es él tiene que decidir de cuándo están preparados para sentarse en la mesa de negociación, qué están dispuestos a negociar realmente, y los plazos en los que quieren hacerlo", ha subrayado, y ha responsabilizado a la delegación rusa del fracaso de las negociaciones hasta el momento, puesto que Moscú no estaba dialogando "de buena fe".

La cumbre de Madrid, "un punto de inflexión"

La próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará en Madrid los próximos 29 y 30 de junio, marcará un "punto de inflexión" en la historia de la Alianza Atlántica, ya que "nunca habíamos tenido una guerra de este tipo desde la Segunda Guerra Mundial".

Las conversaciones en este encuentro crucial se centrarán en la guerra de Ucrania, una "crisis que ha alterado totalmente el entorno de seguridad transatlántico y ha cambiado por completo las normas y el orden que conocíamos hasta ahora", ha señalado Smith.

Es una de las cinco mujeres que forman parte del Consejo Atlántico, el órgano de decisión de la Alianza, formado por representantes de sus 30 países miembros. Llegó a Bruselas -donde se reúne el Consejo- hace solo siete meses de la mano de Joe Biden, y reconoce que este es el momento más difícil de su carrera.

Smith está en la cocina del nuevo concepto estratégico de la OTAN, el documento que marcará la actuación de la organización durante la próxima década y que se decidirá en Madrid. El concepto, "la joya de la corona" de la cumbre, será "bastante diferente" al de 2010, acordado en Lisboa. En la nueva estrategia "se va a mencionar por primera vez a China, se va a hablar de los nuevos retos y amenazas, de la ciberseguridad, del espacio como un nuevo dominio y también de tecnologías disruptivas emergentes".

En la cumbre se tratará además qué "postura adicional es necesaria ahora en la situación a medio y largo plazo" en el flanco este de la OTAN, el más importante ahora mismo, pero también se decidirá sobre otras cuestiones.

"Con un poco de suerte Suecia y Finlandia serán países invitados"

La gran incógnita en estos momentos es si la OTAN aprobará antes de la cumbre la invitación a Suecia y Finlandia para unirse a la organización, como así lo solicitaron los dos países escandinavos recientemente, rompiendo su tradicional neutralidad. Smith confía en que "hay una cierta esperanza y con un poco de suerte" Suecia y Finlandia estarán en Madrid como invitados. En cualquier caso, "participarán de una manera o de otra", tal vez como países asociados, ha señalado la embajadora, que ha insistido en que "las puertas de la OTAN" están abiertas.

El principal escollo para la entrada de Estocolmo y Helsinki en el bloque son las reticencias de Truquía, que acusa a Suecia de dar cobijo a activistas kurdos que Ankara tacha de terroristas y porque considera que su postura respecto al terrorismo kurdo es tibia. Es imprescindible contar con el visto bueno del Gobierno de Erdogan, ya que las decisiones en la Alianza se toman por unanimidad.

Smith se ha mostrado optimista. Ha explicado que EEUU ya está en contacto con las distintas partes para encontrar una salida a esta situación. "Estamos seguros de que vamos a conseguirlo, la alianza 73 años de experiencia gestionando este tipo de discrepancias".

También se ha pronunciado sobre la vulnerabilidad de Suecia y Finlandia en el periodo de transición entre que piden su ingreso en la OTAN y este se hace efectivo. Ha reconocido que en esta fase "hay riesgos", pero ha señalado que "muchos países han respondido diciendo que van a hacer frente a cualquier agresión".  En la zona ya hay algunos buques de países aliados que "están ahí lanzando un mensaje claro: apoyamos a Suecia y Finlandia"

Ha advertido, además, de que este mensaje es también para Rusia: "No es el momento para empezar con intimidaciones, con intentos de dividirnos o con cualquier tipo de agresión".  En todo caso, Smith ha aseverado que "tanto Suecia como Finlandia se sienten más seguros hoy por hoy en este momento del proceso".