Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Zelenski asegura que Ucrania va a recuperar el Donbás y la península de Crimea

Por
Un militar ruso inspeccionando un área de la planta siderúrgica Azovstal en Mariúpol. 
Un militar ruso inspeccionando un área de la planta siderúrgica Azovstal en Mariúpol. 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha apuntado que la ofensiva rusa en Donbás ha comenzado a perder fuerza, y que las Fuerzas Armadas ucranianas va a recuperar el Donbás y la península de Crimea.

"Díganselo a todos los habitantes de la región de la región del Donbás que todavía se ven obligados a ver banderas rusas en nuestra tierra ucraniana. Díganles que el Ejército ucraniano los liberará", ha aseverado el mandatario en un comunicado de la Presidencia de Ucrania.

Así, ha subrayado que "por supuesto, también liberarán Crimea. La bandera de Ucrania volverá a ondear sobre Yalta y Sudak, sobre Dzhankoi y Eupatoria. Y que todos los funcionarios rusos que se han apoderado de tierras preciosas en Crimea recuerden: en esta tierra no tendrán paz".

"Decenas de intentos de ataque del ejército ruso ya han sido frustrados allí mismo, en el sur. Y gracias a la contraofensiva, algunas comunidades de la región de Jersón ya han sido liberadas", ha recalcado Zelenski.

Asimismo, el presidente ucraniano ha afirmado que "en las batallas en Donbás el Ejército ucraniano y la inteligencia de Ucrania siguen venciendo tácticamente a los militares rusos". Rusia ocupó la península de Crimea en el mar Negro en 2014 tras celebrar un referéndum, no reconocido internacionalmente.

Rusia advierte que suministrar armamento solo "prolongará" la guerra

El vice primer ministro de Rusia, Yuri Borisov, ha advertido de que el armamento suministrado por las potencias occidentales a Ucrania no será "decisivo" y tan solo "prolongará el conflicto".

"Es poco probable que esta arma pueda influir de alguna manera en la situación de este conflicto militar. Únicamente agravará la situación y prolongará el conflicto", ha señalado el vice primer ministro, según recoge la agencia rusa Interfax.

En una entrevista para la cadena de televisión RBK, Borisov ha señalado que estos envíos de armamento no suponen una "contribución decisiva" para el Ejército ucraniano, que "perderá" pese a los suministros.

Desde el inicio de la guerra, las Fuerzas Armadas de Ucrania han sido reforzadas por Estados Unidos y otros países europeos con misiles anticarro, sistemas de defensa aérea y artillería pesada, a la par que se han impuesto sanciones a la economía rusa.

El vice primer ministro Borisov ha señalado que "todo lo que se suministra" a Ucrania es armamento del que también disponen las Fuerzas Armadas de Rusia, con lo que no representa un cambio decisivo en el tablero de la guerra.

Ucrania insiste en incrementar los envíos de armas

El asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, ha hecho un nuevo llamamiento para que se refuerce el suministro de armamento pesado a Ucrania. "Necesitamos paridad", ha incidido el funcionario.

Así, Podoliak ha hecho un listado en su perfil de la red social Twitter en el que ha detallado los suministros que requiere Kiev, entre los que se encuentran 1.000 obuses, 500 tanques, 2.000 vehículos blindados y al menos un millar de drones.

"El 15 de junio habrá una reunión del grupo de contacto militar para Ucrania en Bruselas. Estamos esperando una decisión", ha zanjado Podoliak refiriéndose a la que será la tercera reunión del grupo impulsado por Estados Unidos, conformado por más de 40 países, y que busca abordar los apoyos a Ucrania en el marco de la guerra.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también ha apremiado al canciller alemán, Olaf Scholz, a "decidirse" y a suministrar a su país el armamento pesado que necesita para hacer frente a la ofensiva rusa. "Necesitamos del canciller Scholz la seguridad de que Alemania apoya a Ucrania. Él y su Gobierno deben decidirse", ha afirmado el líder ucraniano en declaraciones a la televisión pública ZDF, donde ha achacado a Berlín "titubeos" a la hora de hacer efectivos los suministros comprometidos.

Alemania ha aprobado el envío de tanques del tipo Gepard, así como de obuses a Kiev, además de una serie de operaciones a través de terceros países -entre ellos, Eslovaquia-, pero hasta ahora los suministros de armamento pesado no se han materializado.

En una comparecencia ante los medios, tras una reunión con los líderes del este de Alemania, Scholz respondió a una pregunta sobre la cuestión que para enviar tanques Gepard o los obuses primero debía completarse la instrucción militar que precisan los soldados ucranianos para su manejo. Dicha instrucción militar se está brindando ya, en Alemania, añadió Scholz, sin especificar los plazos en que se completaría.