Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Resumen de la Guerra entre Ucrania y Rusia el 29 de mayo | Zelenski se desplaza al este en plena ofensiva rusa y visita Járkov

  • Las posturas entre Moscú y Kiev se alejan mientras aumenta el asedio ruso en el este

Por
Soldados ucranianos en la región de Donetsk
Soldados ucranianos en la región de Donetsk EFE/EPA/STR

La guerra en Ucrania cumple este domingo 95 días y la ofensiva rusa se concentra en la región del Donbás, en el este del país, donde Rusia asegura que ha tomado el control de la localidad de Limán.

La situación es especialmente dura en Severodonetsk y Ucrania baraja retirar a sus tropas para evitar que sean capturadas. El presidente Zelenski se ha desplazado al este del país por primera vez desde el inicio de la ofensiva y ha visitado Járkov.

En esta cobertura en directo colaboran los corresponsales y enviados especiales de RTVE en la zona: Fran Sevilla en Járkov, Silvia Guerra en Medyka y Aurora Moreno en Odesa.

Rusia y Ucrania, sigue la guerra en directo:

Minuto Descripción
  • 00:01

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este domingo cumple 95 días. Rusia mantiene su ofensiva en el este y afirma que ha tomado el control de Limán. Aquí puedes leer lo ocurrido este sábado.


  • 00:22

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dicho este sábado que Rusia debe ser declarado como un "Estado terrorista" como muestra "la realidad diaria" en su país de la invasión rusa. "Una y otra vez le recordaré al mundo que Rusia finalmente debe ser reconocida oficialmente como un Estado terrorista, un Estado patrocinador del terrorismo. Esto es simplemente cierto. Esto es justo y refleja la realidad diaria que los ocupantes han creado en Ucrania y están ansiosos por llevar a Europa. Y esto debe estar legalmente establecido", ha denunciado Zelenski en su discurso nocturno. Además, ha añadido que se prepara para la reunión del Consejo Europeo, del 30 y 31 de mayo.


  • 00:42

    Zelenski también ha asegurado que el Ejército de Ucrania superará tecnológicamente y en fortaleza a la tropas rusas, algo para lo que sin embargo necesita el apoyo de los socios occidentales, de quienes espera buenas noticias la próxima semana. "Trabajamos diariamente para fortalecer nuestra protección (...) Cada día nos acercamos al hecho de que nuestro Ejército supere a los ocupantes tecnológicamente y por la fuerza", ha sostenido el mandatario ucraniano.

  • 01:29

    El viceministro de Salud de Ucrania, Igor Kuzin, ha asegurado este sábado que el país se encuentra preparado para actuar en caso de que se dé un brote de cólera en el marco de la guerra y de la falta de condiciones higiénicas mínimas en aquellas zonas donde se están desarrollando las hostilidades contra las tropas rusas. Kuzin ha detallado en una entrevista a 'ZN,UA' que Ucrania cuenta con una base "sólida, técnica y organizativa" para hacer un seguimiento de los casos de cólera que se puedan dar en el país, y que se están recolectando muestras en el agua potable, así como en ríos, embalses y otras fuentes de agua.

  • 06:36

    El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha señalado este domingo que continúa la lucha por la ciudad de Severodonetsk. Horas antes el presidente de la república de Chechenia, Ramzan Kadirov, había anunciado la toma de esta localidad ucraniana por parte de las fuerzas rusas.


  • 08:01
  • 08:16

    Continúa el asedio ruso en la zona del Donbás. Sus tropas han roto las líneas ucranianas y dicen haber conquistado la localidad de Limán. Vladimir Putin ha hablado por telefono con Emmanuel Macron y con el canciller aleman. Putin les ha advertido del peligro de suministrar armas a Ucrania.

  • 09:37

    El reto de reconstruir las escuelas que sirven de refugio: "Los alumnos están traumatizados por la guerra". RTVE.es visita la escuela número 3 de Irpin, una localidad cercana a Kiev y de las más castigadas por la guerra. Los niños necesitan volver a las aulas para dejar atrás el trauma del conflicto. Un reportaje de Ebbaba Hameida.

     

  • 09:44

    La agencia federal rusa de transporte aéreo, Rosaviatsia, ha prolongado el cierre temporal de once aeropuertos del centro y el sur del país, vigente desde el pasado 24 febrero, hasta el 6 de junio. "El régimen de restricción temporal de vuelos a los aeropuertos del sur y la parte central de Rusia ha sido prorrogado hasta las 03.45 hora de Moscú (00.45 GMT) del 6 de junio de 2022", indicó el regulador en un comunicado.

  • 10:59

    El consorcio gasístico ruso Gazprom confirmó este sábado que envía a Europa 44,1 millones de metros cúbicos de gas a través de Ucrania por el punto de entrada de Sudzha. "Gazprom bombea gas ruso para el tránsito a través del territorio de Ucrania en el volumen confirmado por la parte ucraniana, es decir 44,1 millones de metros cúbicos para el 29 de mayo por la estación de Sudzha", dijo el portavoz del gigante gasístico, Serguéi Kuprianov, citado por la agencia RIA Nóvosti.

  • 11:27
  • 12:00

    Rusia ha dicho que ha destruido puestos de mando ucranianos en Bakhmut y Soledar. Ambas ciudades están en una importante carretera que va hacia el suroeste desde Lysychansk y Severodonetsk.

  • 12:30

    Unas 50 casas del pueblo de Demydiv siguen parcialmente sumergidas meses después de que se destruyera una presa y se inundara la zona para detener el avance de las tropas rusas a Kiev, ha dicho el gobernador regional Oleksiy Kuleba. 

  • 13:00

    El mapa de la guerra: Las fuerzas rusas intensifican su asalto a Severodonetsk. Las fuerzas rusas han intensificado su asalto a la ciudad ucraniana de Severodonetsk, después de haber anunciado la captura de la localidad de Limán. Los avances, sin embargo, son aún limitados, según el informe del Instituto para el Estudio de la Guerra. 


  • 13:30

    Más de la mitad de los 6,7 millones de refugiados ucranianos han salido por Polonia, pero centenares de miles han cruzado también las fronteras de Moldavia, Rumanía, Hungría y Eslovaquia. Asimismo, se calcula que más de 919.000 personas se han refugiado en territorio ruso, al margen de las 105.000 que ya se movieron con este mismo destino desde las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk en los días previos a la invasión, según ACNUR.

  • 13:45

    La Diputación Permanente del Parlamento andaluz se reunirá el próximo martes, 31 de mayo, para debatir la convalidación o derogación del Decreto-ley 5/2022, de 17 de mayo, aprobado por el Consejo de Gobierno para regular la estancia y la acogida de las personas menores de edad desplazadas en Andalucía con motivo del conflicto bélico en Ucrania.

  • 14:11

    El Ministerio de Defensa ruso ha asegurado que ha destruido un gran arsenal del ejército ucraniano en la ciudad de Kryvyi Rih en el centro de Ucrania, según la agencia de noticias estatal TASS. Rusia también ha dicho que los sistemas de defensa antiaérea del país derribaron un avión de combate ucraniano SU-25 en la región de Dnipro, ha informado TASS. 

  • 14:20

    Las declaraciones del líder de la Liga italiana, el ultraderechista Matteo Salvini, sobre que está organizando un viaje a Moscú para negociar el fin de la guerra en Ucrania ha desencadenado las críticas y malestar en el Gobierno y también de sus aliados en la derecha Hermanos de Italia. Salvini ha dicho que "no quiere ir a Rusia en nombre del gobierno", sino para representar "el sentir de la mayoría de los italianos". Estas declaraciones provocaron críticas de miembros de diferentes partidos políticos como el secretario del progresista Partido Demócrata, Enrico Letta, que definió la iniciativa como una "locura". 

  • 14:28

    El Ministro de Defensa de Reino Unido ha dicho este domingo que el pasado 25 de mayo el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Andrei Rudenko, afirmó que su país está listo para proporcionar un corredor humanitario para los barcos que transportan alimentos a través del Mar Negro a cambio del levantamiento de las sanciones. "El intento de Rusia de lograr una reducción en la severidad de las sanciones internacionales también destaca el estrés que las sanciones están ejerciendo sobre el régimen", según ha explicado la institución británica en su parte diario. 

  • 14:37

    El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo serbio, Aleksandar Vucic, han acordado en una llamada telefónica que Rusia seguirá suministrando gas natural a Serbia durante tres años y que los dos países reforzarán sus lazos. Los dos líderes también hablaron sobre la cuestión de Ucrania y Kosovo, según el Kremlin. 

  • 14:46
  • 14:51

    Kramatorsk y todas las localidades vecinas están sin electricidad como resultado de los combates con las fuerzas rusas, según ha anunciado el alcalde de la ciudad, Alexander Goncharenko, en su cuenta de Facebook. Goncharenko ha añadido que en estos momentos la reparación es complicada debido a que los combates hacen peligroso el acceso al emplazamiento en cuestión.

  • 15:00

    Numerosos edificios han sido destruidos en la localidad de Vilkhivka, en Járkov, según muestran las imágenes tomadas en la zona a vista de drone . Foto: REUTERS/ IVAN ALVARADO.

  • 15:09

    El Patriarca ruso Kirill ha dicho que "comprende" la decisión de la Iglesia Ortodoxa ucraniana, que anunció su ruptura con Rusia a causa de la ofensiva rusa en la vecina Ucrania. "Comprendemos perfectamente el sufrimiento actual de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, comprendemos que deben actuar de la manera más sabia posible para no complicar la vida de su pueblo creyente", ha asegurado el Patriarca Kirill, durante la liturgia en la Catedral de Cristo Salvador en Moscú. 

  • 15:16

    Una diputada ucraniana ha instado al Gobierno británico a que proporcione misiles a su país, le ayude a desbloquear sus puertos y "haga más sencillo" el proceso actual por el que los refugiados de Ucrania acceden al Reino Unido. En una entrevista con el canal británico Sky News, la parlamentaria ucraniana Kira Rudyk, que se reunirá mañana con el comité parlamentario británico de Defensa, ha señalado que Ucrania necesita "de manera crítica" más misiles debido al avance de las tropas rusas. 

  • 15:45
  • 16:00

    Las fuerzas ucranianas han resistido un asalto ruso a Severodonetsk, en el Donbás, pero han soportado fuertes bombardeos de artillería, han dicho funcionarios ucranianos. El bombardeo fue tan intenso que no ha sido posible evaluar víctimas y daños, ha dicho el gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai. "La situación se ha agravado enormemente", ha añadido Gaidai.

  • 16:16

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha visitado la región de Járkov por primera vez desde la invasión rusa. "2.229 casas destruidas en Járkov y la región. Restauraremos, reconstruiremos y le devolveremos la vida. En Járkov y en todas las demás ciudades y pueblos a los que llegó el mal", ha dicho. Foto: EFE/EPA/SERVICIO DE PRENSA DE LA PRESIDENCIA DE UCRANIA. 


  • 16:45

    El Ministerio de Defensa ruso ha declarado que sus tropas han destruido un gran depósito de armas en Krivói Rog, en la región ucraniana de Dnepropetrovsk, en el sureste de Ucrania. En su parte bélico matutino, ha señalado que el almacén fue alcanzado por "misiles de largo alcance y alta precisión".


  • 17:22

    Varias explosiones se han escuchado en Járkov, horas después de la visita del presidente Volodímir Zelenski, según ha afirmado un periodista de Reuters. Al parecer una gran columna de humo oscuro podía verse al noreste del centro de la ciudad.

  • 17:43

    La negociaciones de Suecia y Finlandia con Turquía para que Ankara levante su veto contra el ingreso de estos países nórdicos en la OTAN no han dado resultado, ha afirmado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, según informa la cadena NTV. "Ellos tienen expectativas, pero no han dado los pasos que nos parecen necesarios", ha subrayado Erdogan en declaraciones a periodistas turcos. "Incluso durante este proceso, hay terroristas paseándose por las calles de Estocolmo, protegidos por la policía",  ha afirmado el presidente. "Mientras Tayyip Erdogan esté a la cabeza de la república de Turquía, no diremos que sí al ingreso en la OTAN de países que apoyan el terrorismo", ha insistido. 

  • 18:25

    El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, ha expresado su temor a que la unidad de la Unión Europea "comience a desmoronarse" en la aplicación de un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, que podría incluir también un embargo de petróleo, y un programa destinado a acelerar el fin de la dependencia de los combustibles fósiles, incluido el gas ruso. "Tras el ataque de Rusia a Ucrania, vimos lo que puede ocurrir cuando Europa se mantiene unida. Con vistas a la cumbre de mañana, esperemos que siga así. Pero ya está empezando a desmoronarse", ha dicho Habeck en una conferencia de prensa.


  • 18:51
  • 19:10

    El Ejército de Ucrania ha podido contraatacar en las últimas 24 horas para alejar a las tropas rusas de la carretera Bakhmut-Lisichansk, clave para el control de la estratégica Severodonetsk. Según el gobernador local, Serhiy Gaidai, los ucranianos recuperaron también el control sobre la localidad de Toshkivka, al norte de Severodonetsk, que las tropas de Moscú tomaron días atrás. 

  • 19:29
  • 19:35

    La Unión Europea no ha logrado llegar a un acuerdo sobre el embargo de petróleo ruso, pero continuarán las negociaciones el lunes por la mañana, ha dicho un funcionario de la institución europea. La propuesta que se discute ahora entre los países de la UE supone la prohibición de la llegada de petróleo ruso a través del mar a finales de año, pero prevé una exención para el petróleo entregado por el oleoducto ruso Druzhba, que abastece a Hungría, Eslovaquia y Checa.

  • 19:44
  • 20:07

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado que los bombardeos rusos han destruido todas las infraestructuras críticas en Severodonetsk. "Como resultado de los ataques rusos sobre Sievierodonetsk, toda la infraestructura críticas de la ciudad están destruidas ... Más de dos tercios de las viviendas de la ciudad están destruidas", ha dicho Zelenskiy en un discurso televisado. "Tomar Severodonetsk es el principal objetivo de los contingentes de ocupación", ha añadido. 

  • 20:24

    En una entrevista al Canal 24 Horas de TVE, el ex secretario general de la OTAN ha dicho que la guerra de Ucrania y ha afirmado que sería deseable "un alto el fuego que pemitiera una negociación" que sería larga, pero que al menos se llevaría a cabo "sin los muertos, las pérdidas y los sufrimientos que está habiendo en estas horas". Solana cree que ese alto el fuego "es posible", según se deduce de los llamamientos "de varias instituciones y varias personalidades".

  • 20:38

    Un ciudadano camina junto a un edificio destruido por un ataque militar ruso en Bakhmut, en la región de Donetsk. Foto: REUTERS/Serhii Nuzhnenko. 

  • 20:44

    Zelenski ha declarado que ha despedido al jefe de los servicios de seguridad de Járkov por "no trabajar en la defensa de la ciudad". "He destituido al jefe de los servicios de seguridad de la región (de Járkov), porque no trabajaba en la defensa de la ciudad desde los primeros días de esta guerra, sino que soo pensaba en sí mismo", ha explicado en su videomensaje diario. 


  • 21:30

    El reto de reconstruir las escuelas que sirven de refugio: "Los alumnos están traumatizados por la guerra", por Ebbaba Hameida, enviada especial a Irpín. RTVE.es visita la escuela número 3 de Irpin, una localidad cercana a Kiev y de las más castigadas por la guerra.

  • 22:20
  • 22:35
  • 23:00

    La "liberación" de la región ucraniana de Donbás es una "prioridad incondicional" para Moscú, mientras que otros territorios ucranianos deben decidir su futuro por sí mismos, ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en una entrevista con el canal de televisión francés TF1 de Francia, mientras Rusia seguía con su ofensiva. 

  • 23:30

    Stoltenberg: "La cumbre de la OTAN en Madrid va ser muy importante" y marcará la "hoja de ruta" los próximos 10 años. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho en una entrevista a TVE que si el presidente ruso, Vladimir Putin, ataca a un país miembro de la Alianza habrá una respuesta. Stoltenberg cree que la cumbre de la OTAN, que celebrará en Madrid a finales de junio, será "muy importante". Precisamente para prepararla, ha mantenido este fin de semana varias reuniones con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ucrania será uno de los temas principales de esa cumbre, pero también se hablará de la inestabilidad en otras regiones.

  • 23:45

    Zelenski se desplaza al este en plena ofensiva rusa y visita Járkov. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha visitado Járkov y ha asegurado "que reconstruirá todo lo que ha sido destrozado". También ha entregado medallas a algunos de sus militares a los que ha agradecido la defensa de Ucrania. Poco después de la visita se han producido nuevos ataques en la región y en todo el Donbás, donde las tropas rusas estrechan el cerco. 

Noticias

anterior siguiente